Conozca 5 consejos para mejorar la gestión de la cadena de suministros de tu industria

Existen muchos factores y aspectos que tienen una influencia directa en el éxito y la estabilidad de una industria. Uno de ellos es la gestión de la cadena de suministros. Y es que de este elemento parten todos aquellos procedimientos y actividades orientadas a satisfacer las necesidades de abastecimiento de una fábrica, lo cual le

Tiempo de lectura: 4 minutos
Operador trabajando en la gestión de la cadena de suministros. Conozca 5 consejos para mejorar tu gestión de la cadena de suministros en industria

Existen muchos factores y aspectos que tienen una influencia directa en el éxito y la estabilidad de una industria. Uno de ellos es la gestión de la cadena de suministros.

Y es que de este elemento parten todos aquellos procedimientos y actividades orientadas a satisfacer las necesidades de abastecimiento de una fábrica, lo cual le permite cumplir con su ciclo operativo: transformar materia prima en productos terminados.

¡Bien! Si estas consciente de esto y estás en busca de estrategias, herramientas y alternativas para mejorar la gestión de la cadena de suministros, ¡estás en el lugar indicado!

A continuación te explicaremos 5 valiosos consejos para optimizar esta área.

¡Sigue leyendo!

5 pasos prácticos para mejorar la gestión de la cadena de suministros

1. Crea planes de acción en formatos digitales

Los responsables de la gestión de la cadena de suministros son parte clave de cualquier industria.

Por ese motivo, es indispensable diseñar estrategias y programas que permitan que estos empleados cumplan con sus labores de forma óptima. Y en consecuencia, que esto se traduzca en abastecimiento continuo.

Dicho esto, una de las cosas que puedes hacer para optimizar la gestión de la cadena de suministro es crear planes de acción. Ellos deben estar en formatos digitales, relacionados a esta área.

De esa forma, los encargados de las actividades orientadas al abastecimiento podrán acceder a un sistema en el que encontrarán las funciones y tareas que deben cumplir, como contactar a determinados proveedores, por ejemplo.

En conclusión, se trata de un mecanismo para optimizar los flujos de información y de trabajo en los equipos o departamentos encargados de esta área fundamental para la estabilidad operativa de tu industria.

2. Emplea módulos de control de calidad

Otra de las decisiones que puedes tomar, en beneficio de la gestión de la cadena de suministros, en la implementación de un sistema checklist que, a su vez, incluya un módulo de control de calidad.

Una de ventajas de adaptar las operaciones a parámetros de calidad como las normas ISO es que fomentarás relaciones sólidas y de ganar-ganar con proveedores estratégicos.

Lógicamente, esto garantiza abastecimiento continuo y optimización del presupuesto de comprar, entre otras cosas.

Además, cumplir con estándares de calidad te ayudará a optimizar la distribución de los espacios dentro de los centros de acopio, almacenes y la fábrica en general.

De esa forma contarás con el espacio suficiente para acopiar los insumos que realmente necesitas para llevar a cabo los procesos productivos y satisfacer los niveles de demanda que has alcanzado dentro del mercado.

3. Reduce la variabilidad

La variabilidad es uno de los factores que causa descontrol en las industrias y, por lo tanto, dificulta la gestión de la cadena de suministros.

Por ese motivo, es importante que aproveches las potencialidades de softwares como los checklist para padronizar y estandarizar procesos, especialmente si cuentas con diferentes centros de producción.

De esa manera resulta más sencillo identificar la cantidad de insumos que se necesitan para cumplir con los procesos productivos y, también, la periodicidad ideal del ciclo de abastecimiento.

Sumado a esto, existen muchos otros beneficios de estandarizar procesos, como:

  • Reducción de las duplicidades;
  • Desarrollo de una cultura productiva saludable;
  • Disminución del estrés laboral;
  • Incremento de la calidad.

Incluso, una fábrica que opere a través de la estandarización es mucho más segura y, por supuesto, productiva.

4. Realiza inspecciones continuas

Las soluciones tecnológicas, específicamente las que recolectan y almacenan grandes volúmenes de datos, facilitan el desarrollo de auditorias e inspecciones.

Sin duda, es importante que aproveches esta potencialidad para incrementar la frecuencia y la efectividad de las evaluaciones internas.

Entre otras cosas, eso te permitirá detectar a tiempo errores en la gestión de la cadena de suministros y, en consecuencia, podrás definir planes de acción para corregirlos y optimizar esta valiosa área.

Por supuesto, realizar inspecciones de forma frecuente no solo te ayudará a vigilar y mejorar este aspecto. También te resultará útil para controlar el cumplimiento de los estándares de calidad y detectar dónde se originan pérdidas u otros contratiempos.

5. Selecciona bien a tus proveedores

En las industrias, un proveedor deficiente puede causar resultados catastróficos y grandes pérdidas.

Por ejemplo, un proveedor que constantemente prolongue los lapsos de entrega sin previo aviso comprometerá tus operaciones y el cumplimiento de los requerimientos de tus clientes y el mercado en general.

Además, aquellos que suministran insumos de mala calidad afectarán, de manera directa, la imagen de tu empresa.

Debido a esto, es indispensable que selecciones muy bien a tus proveedores y, sobre todo, que fortalezcas alianzas con aquellos que te han brindado buenos resultados.

Y es que, incluso, un buen proveedor puede ofrecerte alternativas flexibles de pago, pequeños financiamientos y materia primera de gran calidad, lo que impulsará el crecimiento y consolidación de tu industria.

Como mencionamos algunas líneas atrás, implementar módulos de control de calidad te ayudará a cumplir con este principio, aunque más allá de esto, es importante que se convierta en una filosofía de tu industria.

Completando los 5 pasos

¡Bien! Estos son algunos de los consejos que debes cumplir al pie de la letra si quieres optimizar la gestión de la cadena de suministros.

Además de esto, es importante que siempre que te dispongas a incorporar una solución tecnológica lo hagas a través de un equipo de expertos con intachable trayectoria y compromiso con el desarrollo del sector industrial.

Uno de los aspectos que caracterizan a los buenos proveedores de tecnologías es que ofrecen capacitación y asesorías continuas sin ningún costo adicional.

Además, cuentan con equipos de soporte atentos y responsables, que siempre estarán dispuestos a ayudarte en caso de que se te presenten contingencias o, simplemente, cuando no comprendas algún aspecto relacionado con el uso del software.

¡Ya sabes! Es importante seleccionar muy bien a los proveedores de materia prima. También es indispensable acudir al equipo correcto para implementar soluciones tecnológicas de calidad, como los softwares de checklist, por ejemplo.

¿Te resultó de provecho esta información? Si quieres seguir conociendo cómo las soluciones tecnológicas pueden ayudarte a optimizar la gestión de la cadena de suministros de tu industria, ¡no dudes en ingresar a nuestro sitio web y comunicarte con uno de los ejecutivos!

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *