¿Cómo puede ayudar el almacenamiento de datos a la industria retail?

Comercializar productos y servicios de forma masiva a una amplia comunidad de consumidores engloba complejidades operativas y económicas. ¡Buena lectura!
Actualizado: 22 de maio de 2023
Tiempo de leer: 4 minutos

La industria retail se caracteriza por plantear grandes desafíos. Además, cuenta con la ventaja y, a la vez, el reto de tener contacto directo con el consumidor final.

Estas solo pueden ser superadas con información y herramientas tecnológicas. Esta realidad hace que el almacenamiento de datos resulte fundamental e indispensable para la industria retail.



Para más información sobre el tratamiento de tus datos personales, lee nuestro Aviso de Privacidad.

Los sistemas que recolectan, alojan y difunden información sobre la realidad operativa y diferentes aspectos del negocio son claves para la gestión de esta clase de organizaciones.

¿Te gustaría saber por qué? Si tu respuesta es “sí”, ¡estás en el lugar indicado! A continuación mencionaremos 5 formas en que el almacenamiento de datos ayuda a los negocios de la industria retail.

1. Gestión y resolución de problemas a distancia

Gracias al almacenamiento de datos, los gerentes y propietarios no están obligados a permanecer extensas jornadas en la oficina para tener control operacional.

Al implementar soluciones tecnológicas de calidad, como los checklist, podrás seguir en todo momento el progreso de los planes de acción y el desarrollo de diferentes áreas.

Eso te permitirá detectar fallas, problemas y retrasos y promover sus soluciones. También te facilitará la gestión del negocio en general.

Otra gran ventaja de la tecnología, en relación al almacenamiento de datos, es que el ingreso a estas plataformas y softwares es muy sencillo y práctic.

Solo necesitarás de un dispositivo tecnológico (tableta, teléfono inteligente, laptop, etc.), independientemente del lugar en que te encuentres.

Incluso, existen soluciones tecnológicas del mundo empresarial que siquiera exigen conexión a Internet.

Esto se debe a que los más sofisticados sistemas de gestión trabajan con la tecnología de la nube.

Esto quiere decir que alojan la información en servidores remotos en vez de dispositivos y equipos físicos.

2. Facilitad para realizar auditorías y análisis históricos

Cuando los registros se hacen en papel, las auditorías y evaluaciones son procesos complejos, que incluso pueden extenderse durante meses.

En cambio, gracias al almacenamiento digital de datos este tipo de tareas se han convertido en procedimientos sencillos, ágiles y efectivos.

Ahora, estos procesos pueden realizarse de forma constante sin que esto represente pérdida de tiempo y descuido de otras áreas.

Al contar con información relacionada con diferentes áreas del negocio en una base de datos centralizada, el grado de dificultad de realizar auditorías y evaluaciones será realmente bajo.

Además, los sistemas de gestión de calidad alojan la información de forma clasificada y segmentada.

Gracias a esto tendrás la posibilidad de hacer análisis por franquicias, departamentos o periodos de tiempo determinados.

3. Incremento de la productividad laboral

Entre los datos que puede almacenar un software tecnológico están las líneas de acción o el flujo de tareas.

Gracias a esta clase de herramientas podrás definir las asignaciones de los trabajadores de las diferentes franquicias.

Así, estos solo deberán acceder a la plataforma a través de dispositivos (generalmente portátiles) para visualizarlas y seguirlas.

Lógicamente, esta dinámica te ahorrará tiempo y esfuerzo. Además, impulsará el aumento de la productividad laboral, algo indispensable en la industria retail y cualquier otra.

Como ves, el incremento de los niveles de información y el acceso a pautas claras en todo momento son aspectos que marcan la diferencia.

4. Optimización de la toma de datos

Siempre que se habla de almacenamiento de datos en el mundo empresarial, la toma de decisiones entra en colación, ¡y eso es muy positivo!

Es importante concientizar a los empresarios y gerentes sobre la importancia de tomar decisiones con base en datos e informaciones precisas.

En esta época, es un grave error seguir instintos, corazonadas o simplemente improvisar.

Sí, al contar con una herramienta que recopile datos siempre tendrás al alcance los elementos para definir planes de acción y estrategias acertadas. Las mismas pueden tener un alcance inmediato o de largo plazo.

Lo mismo les sucederá a supervisores, coordinadores y otros miembros claves de tu organización. En otras palabras, todos aquellos que tienen la responsabilidad de tomar decisiones para optimizar el rendimiento.

Sumado a esto, el almacenamiento y la gestión con base en datos no sólo optimiza y hace más efectiva la toma de decisiones en la industria retail, sino que también la agiliza.

Negocios como las franquicias, en los que la rotación de inventarios es frecuente, los consumidores muestran nuevas preferencias y la competitividad crece constantemente, crear estrategias y planes en poco tiempo resulta fundamental.

5. Protección del patrimonio

El almacenamiento de datos es un universo tan amplio que va más allá de los aspectos financieros, los empleados y las ventas.

Entre otras cosas, los softwares de recopilación de datos protegen el patrimonio de las empresas, ya que permiten realizar y resguardar información sobre inspección técnicas de vehículos y mantenimiento de maquinarias.

De esa forma mitigarás la depreciación natural de los recursos técnicos, que es uno de los principales activos de cualquier organización empresarial.

Además, esta potencialidad de sistemas como los checklist contribuyen con la estabilidad operativa, pues un máquina o vehículo dañado se traduce en detenimiento de operaciones o disminución de las mismas.

En conclusión, el almacenamiento de datos optimiza el rendimiento, incrementa la productividad y, además, evita riesgos operativos.

¡Asombroso!

Si tienes un negocio de la industria retail y no quieres ceder ventajas ante la competencia, es importante que valores la posibilidad de implementar una solución tecnológica de almacenamiento de datos a gran escala.

Ten presente que en los últimos años, poner fin al uso de planillas y papel ha dejado de ser un lujo para convertirse en una imperante necesidad.

¿Te resultó de provecho este contenido? Sabemos que un solo artículo no es suficiente para aclarar todas las inquietudes que puedes tener acerca del almacenamiento de datos y las soluciones tecnológicas, así que ¡no dudes en ingresar a nuestra web y contactar a un ejecutivo!

Rafael Zambelli

El director Ejecutivo y Co-fundador de Checklist Fácil, Rafael, es Licenciado en Administración de Empresas por la UFRGS - Universidad Federal de Rio Grande do Sul - y Magíster en Gestión de la Información por la PUC-RS. Antes de convertirse en empresario, también trabajó en empresas como Dell y Vonpar.

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *

¡Ideal para tu negocio!

Categorías

Suscríbete a nuestra newsletter y accede, de primera mano, a contenidos relevantes para tu negocio.

Merchandising:

como maximizar las ventas de tu comercio con checklists electrónicos

Descubre como el uso de nuestro software puede optimizar los procesos de tu operación y ayudar a maximizar tus ventas. ​

Webinar - Visual Merchandising: como maximizar las ventas de tu comercio con checklists electrónicos. 04 de agosto, a las 11 a.m (CDMX)​.