5 beneficios que aporta una auditoria de checklist ISO 9001

En este artículo, aprenderás más sobre los beneficios de adoptar las normas ISO para su empresa, los procedimientos de auditoría necesarios para la certificación y las ventajas de utilizar checklist durante todo el proceso.

Tempo de leitura: 5 minutos
Checklist para auditorias ISO 9001

La norma ISO 9001 fue creada por la Organización Mundial de Normalización para ser la base de un sistema de gestión de calidad compatible con cualquier empresa, es una forma rápida y fácil de demostrar a los consumidores que su organización pone empeño en asegurar la calidad de sus productos. Se indica el uso de herramientas y estándares técnicos ampliamente efectivos, como la auditoria de checklist ISO 9001.

El objetivo perseguido por las normas ISO 9001 es asegurar que los productos y/o servicios alcancen la calidad deseada. Para las organizaciones, son instrumentos que permiten minimizar los costos, ya que hacen posible la reducción de errores y sobre todo favorecen el incremento de la productividad.

La clave para un negocio exitoso es disponer de un control de calidad robusto. Si desea que sus operaciones prosperen, su base de consumidores potenciales debe confiar en que los productos y servicios ofertados por su empresa cumplan o excedan las expectativas. 

¿Cómo el checklist iso 9001 para auditoria ayuda a obtener la certificación?

La posesión de una certificación ISO 9001 ya demuestra a sus clientes potenciales que la empresa está alineada con las técnicas de gestión de calidad más avanzadas. Además, sigue los estándares aprobados en todo el mundo; hoy en día, los estándares ISO son reconocidos en más de 160 países.

De esta forma, todas las buenas prácticas implementadas a través de la adopción de la norma ISO contribuyen a mejorar la actividad organizacional en su conjunto. Los beneficios incluyen la mejora constante de los métodos internos y la formación de los empleados que están en mejores condiciones para llevar a cabo sus tareas.

El ambiente de trabajo ahora se monitorea de manera más efectiva, favoreciendo la ubicación de inconvenientes que afectan la productividad. Como todas las actividades siguen estándares técnicos previamente establecidos, es mucho más fácil ver en que puntos hay una caída en el desempeño.

Verificar el nivel de satisfacción de clientes, proveedores y empleados también es importante para encontrar problemas y desarrollar soluciones. Se agregan herramientas que brindan mayor precisión en la recolección de datos, evitando fallas.

Claramente llegar a estos estandares de eficiencia operacional, requiere de un consolidado y monitoreo de datos y estos es imposible sin tener un checklist ISO 9001, para realizar está auditoria. Todo lo que se ha mencionado hasta ahora contribuye a que su empresa sea cada vez más capaz de competir en el mercado. La aplicación de la norma ISO 9001 tiende a incrementar la credibilidad de cualquier negocio, reduciendo los costos operativos y aumentando las ganancias de forma sustentable.

¿Y al final cuáles son los benefícios de la certificación ISO 9001?

La obtención de la certificación ISO requiere realizar una auditoría para verificar que todas las normas técnicas propuestas se estén aplicando realmente. Evidentemente, el proceso de preparación es bastante complejo y exige la participación de todos los empleados.

Los gerentes responsables de la implementación deben prestar atención a los detalles, de lo contrario pueden perderse en medio de tantas demandas. Es necesario que todo esté cuidadosamente calculado para no impactar negativamente en las rutinas diarias de la empresa.

Una auditoría bien ejecutada requiere un análisis crítico de todo el sistema de gestión de la calidad que se utiliza en la actualidad. Por eso, es importante comunicarse con todos los sectores de la organización para conocer sus roles y dificultades. Solo a partir de ahí será posible planificar todo el proceso.

Uno de los puntos cruciales es identificar los incumplimientos pendientes y desarrollar planes de acción capaces de reducir sus impactos. Un gran apoyo para optimizar los procesos internos es el uso de listas de verificación de auditoría que lo ayudan a encontrar lo que necesita ser ajustado.

Sin embargo, nunca trabaje con una checklist genérico. Terminan empobreciendo todo el proceso de auditoría, ya que no se adaptan del todo a las características de cada tipo de negocio.

Cualquier empresa tiene características específicas y el checklist tiene la obligación de tenerlas en cuenta.

¿Cuáles son las ventajas de un checklist para auditar ISO 9001?

Un checklist mal hecho da como resultado fallas inaceptables en un proceso de mejora continua, ya que limita la capacidad de identificar problemas. En lugar de ayudar, termina dificultando la comunicación y la recopilación de datos consistentes.

Como se mencionó, un checklist efectivo es aquella que está en línea con la realidad de la empresa, y por eso su desarrollo debe ser cuidadoso. Si se cumple este requisito, se apoyará activamente el proceso de auditoría.

Vea algunos de los beneficios de un buen checklist de auditoría de ISO 9001:

1. Facilitar la planificación y ejecución de la auditoría.

Siempre habrá muchos rubros por verificar y cada sector de la empresa requerirá diferentes requisitos para el desempeño de sus funciones y evaluación de desempeño. Hacer checklist específicos ayudará a tener una visión más amplia del equipo, es decir, la forma en que se relacionan los sectores.

Así, será posible mapear toda la operación del negocio, utilizar reportes de ocurrencia y tener más precisión para encontrar los puntos a mejorar. Los problemas que tienen el mayor impacto deben priorizarse cuando llega el momento de actuar.

2. Prevenir fallas humanas

Los checklist permiten a los empleados estar mejor preparados para detectar problemas. Las fallas de memoria o atención de los seres humanos son factores decisivos para que cualquier procedimiento salga mal.

Saltarse algunos pasos al realizar tareas de rutina siempre es tentador.

Sin embargo, cuando nos acostumbramos a usar checklist, este tipo de fallas tiende a disminuir. La posibilidad de olvidar algún detalle desciende considerablemente. Los resultados son: menos errores, menos retrabajos y más productividad.

3. Sirve como plan de muestreo

Checklists completados y archivados sirven como fuente para encuestas estadísticas. Los datos recopilados se transformarán en información relevante para respaldar la toma de decisiones. Invertir en la automatización de procesos puede resultar muy beneficioso en este momento.

Sin contar que con estos datos, recompilados en un sólo lugar, puede realizar analisis diarias, mensuales, anuales o con períodos personalizados e inclusive crear diferentes gráficos, para tener un control más efectivo y rápido de todas las informaciones.

4. Evidenciar de que se siguen los nuevos procedimientos

La adopción de herramientas de gestión de la calidad eficaces no suele ser una tarea sencilla. Una de las principales dificultades es que los cambios en los procesos requieren cambios en la cultura organizacional.

Es posible que muchos empleados no comprendan de inmediato los beneficios de los nuevos procedimientos.

El Checklist, por lo tanto, sirve para demostrar que todos los empleados conocen y siguen las pautas. El trabajo para dar a conocer las normas ISO es arduo, pero los resultados son muy satisfactorios.

5. Proporcionar información para futuras auditorías.

Los datos de la auditoría actual servirán de base para la comparación en procedimientos futuros. Y también facilitarán el seguimiento de la evolución de los resultados a lo largo del tiempo.

Sin duda esto ayudará a retroalimentar el ciclo de mejora continua, contribuyendo a lograr una gran rentabilidad a largo plazo.

¿Le gustó el contenido con los detalles sobre el checklist de auditoría de ISO 9001? Entonces que no pierda más tiempo aplicándolos en papel: Conozca el Checklist Fácil, com más de 150 funcionalidades para personalizar sus checklist, entre las más destacadas:

  • App offline: Aplique checklist sin internet y garantice auditorias en áreas sin conexión.
  • Alertas y recordatorios: Posibilidad de automatizar alertas en su e-mail, tanto para checklist aplicados, como para la gestión de desconformidades.
  • Programaciones: Realice una agenda personalizada de cada usuario y programe sus visitas con anterioridad, también va a poder integrar esta funcionalidad con su agenda de outlook.
  • Fotos y archivos, comentarios: Anexe evidencias en cada checklist aplicado por sus usuarios, pudiendo ser de forma obligatoria o no.
  • API de integración: Conecte el Checklist con otros de sus sistemas.
  • Entre muchas más.

Solicite ahora una demostración de la plataforma Checklist Fácil, líder en checklist electrónicos en América Latina.

Escribo contenido para ayudar a las empresas a lograr la estandarización de los procesos mediante la gestión de no conformidades: hacer que las empresas sean más eficientes y los empleados más felices 🙂
Luciana Silva

Posts Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *