Checklist para supermercado: descubre cuáles son los principales

Una empresa que ofrece tantos servicios esenciales como el supermercado, necesita un método de auditoría que garantice una rutina segura e impecable. Comprenda la importancia del checklist para supermercado y verifique las ventajas y las diferentes aplicaciones.

Tempo de leitura: 4 minutos
Checklist para supermercado: descubre cuáles son los principales

La validación de procesos en los mercados es una etapa importante de las operaciones de gestión, ya que garantiza la calidad en la entrega de productos al cliente. El checklist para supermercado, por lo tanto, se convierte en una herramienta esencial para llevar a cabo este procedimiento. 

Pero, ¿qué son los checklists y cómo se pueden aplicar en el sector mayorista? Eso es lo que explicaremos en este artículo. ¡Buena lectura!

¿Qué son checklists?

Checklists son listas de verificación cuyo modelo varía de acuerdo con el propósito y el sector de implementación y puede ser en forma de formularios, planillas y listas. Hoy, muchas compañías emplean software de checklists para facilitar el intercambio de información y agilizar sus procesos internos. 

¿Cuáles son los principales tipos de checklist para supermercado?

Con la entrada y salida diaria de bienes, el flujo de personas y las actividades diarias, el control del proceso es esencial. En los supermercados, generalmente se utilizan diferentes checklists para cada unidad. A continuación, enumeramos los principales sectores que aplican la herramienta y explicamos cómo se puede agregar a la unidad, y a la empresa en su conjunto. 

Apertura de frente de tienda

Se utiliza para verificar que todos los procedimientos se realicen correctamente. Esto incluye verificar que el material se almacena correctamente después de abrir la tienda, que el funcionario está debidamente uniformado y que el procedimiento es puntual. Esto garantiza una mayor agilidad en el proceso, evitando que los clientes tengan que esperar más allá del tiempo de entrada. 

Carnicería

Checklist de carnicería es esencial para garantizar la seguridad alimentaria, así como la protección del propio funcionario. Deben verificarse algunos problemas, tales como: llevar uniforme, normas de higiene, servicio al cliente, disposición de alimentos en el escaparate y validez del producto.

Auditoría de bebidas

En la auditoría de bebidas, la herramienta se puede utilizar para verificar si las ofertas se organizaron en la góndola, si los precios son correctos y si las bebidas que necesitan un acondicionamiento especial están a la temperatura adecuada.

En otras palabras: además de verificar si los productos están correctamente organizados, para garantizar la conservación del contenido del embalaje, también se evalúan los precios, que deben estar correctamente organizados, y el transporte y la manipulación de los productos, que deben realizarse correctamente.

Fiambreria 

Al igual que en la unidad de carnicería, el checklist de la fiambrería verifica que los funcionarios cumplan con los padrones de higiene de los productos, y evalúa si el escaparate está correctamente organizado. También se consideran algunos problemas, tales como: validez del artículo, servicio al cliente y procedimientos de seguridad.

Frente de caja

El checklist de frente de caja consiste en evaluar si todas las operaciones se realizan correctamente y si el servicio al cliente es satisfactorio. Por lo tanto, el desempeño del funcionario será evaluado directamente. Se analizan ciertas cuestiones, como:

  • la evolución del entrenamiento;
  • el uso del uniforme;
  • la oferta, por parte del funcionario, de la opción CPF en la nota del cliente;
  • agilidad en el servicio;
  • limpieza del mostrador;
  • entre otros.

El servicio de caja es uno de los puntos más valorados por los clientes, ya que representa la última etapa de la experiencia de compra. Por lo tanto, es muy importante asegurarse de que todos los procedimientos se realicen correctamente.

Limpieza

Verificar los procedimientos de limpieza también es un paso importante para proporcionar una experiencia de compra positiva para el consumidor. Con el checklist, es posible evaluar si se instalaron la señalización después de la limpieza y si hay alimentos frescos, como frutas y verduras, expuestos en las proximidades del lugar que podrían contaminarse durante el proceso. 

Mantenimiento

El checklist de mantenimiento debe llevarse a cabo periódicamente. Durante la operación, se deben evaluar algunos problemas, como la existencia de grietas, infiltraciones, moho, entre otros posibles problemas. Además, debe verificarse si se han programado las fechas para las reparaciones y si hay servicios de emergencia para realizar.

Reglas y procedimientos

Este modelo consiste en evaluar si todas las operaciones se llevan a cabo de acuerdo con los padrones establecidos por la empresa. Por lo tanto, es habitual verificar los siguientes elementos:

  • procedimientos de seguridad;
  • procedimientos de reemplazo;
  • cumplimiento de padrones internos de calidad, exhibición de productos, limpieza y servicio.

Analizar las reglas y los procedimientos es un paso esencial para garantizar que todos los sectores de la tienda estén alineados, a fin de ofrecer la mejor entrega posible al consumidor. 

Además de los checklists enumerados anteriormente, la compañía también puede preparar formularios específicos para otros sectores, tales como: frutas y verduras, panadería, pescadería, perfumería, punto electrónico, pre-inventario, recepción de productos y escaparate.

¿Cuál es la importancia de usar un checklist para supermercado?

El checklist para supermercado ofrece un mayor control sobre los procedimientos de la compañía y permite una visión holística de todas las operaciones. Es una herramienta fundamental para preservar los padrones de calidad de la tienda, asegurando una entrega satisfactoria, como se mencionó anteriormente..

A continuación, detallamos los principales beneficios de implementar la herramienta en la empresa. ¡Verifique!

Permite una mayor eficiencia del proceso

El uso de la herramienta permite a los funcionarios y colaboradores realizar todas sus tareas con excelencia, sin omitir ningún paso. Esto garantiza un trabajo más ágil y efectivo, además de promover otros beneficios, tales como: seguridad para trabajadores y clientes, productos de calidad, prevención de pérdidas, entre otros.

Promueve mejoras en la gestión

A medida que los formularios son preparados por los funcionarios de la alta gerencia, permiten un mayor control sobre los procedimientos realizados. El software de checklist, por ejemplo, permite al gerente ver el progreso de las tareas de forma remota, pero en tiempo real. Esto asegura una supervisión eficiente y la optimización de las actividades, “liberando” la supervisión para enfocarse en otros temas en paralelo. 

Lealtad del cliente

El software es una herramienta importante para ayudar a preservar los padrones de calidad de la tienda. Esto asegura que el consumidor regrese más a menudo al establecimiento, promoviendo así su lealtad. 

El checklist para supermercado puede ayudar significativamente en la gestión de las actividades diarias de la tienda, además de agilizar los procesos y garantizar una entrega de calidad. Por lo tanto, es una inversión extremadamente necesaria para las empresas que desean destacarse de la competencia y expandir el mercado.

¿Quieres saber más acerca de cómo nuestro sistema digital y automatizado de checklists puede ayudarte a administrar tu supermercado? ¡Entonces contáctenos!

Escribo contenido para ayudar a las empresas a lograr la estandarización de los procesos mediante la gestión de no conformidades: hacer que las empresas sean más eficientes y los empleados más felices 🙂
Luciana Silva

Posts Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *