5 beneficios de un checklist en auditoría ISO 9001

En este artículo, aprenderás más sobre los beneficios de adoptar las normas ISO para su empresa, los procedimientos de auditoría necesarios para la certificación y las ventajas de utilizar checklist durante todo el proceso.
Actualizado: 7 de diciembre de 2022
Tiempo de leer: 4 minutos

La norma ISO 9001 fue creada por la Organización Mundial de Normalización para ser la base de un sistema de gestión de la calidad compatible con cualquier empresa. Indica el uso de estándares y herramientas técnicas altamente efectivas, como el checklist de verificación de auditoría ISO 9001.

¿Cuáles son los beneficios de la certificación ISO 9001?

La posesión de una certificación ISO 9001 ya demuestra a sus clientes potenciales que la empresa está alineada con las más avanzadas técnicas de gestión de la calidad. Además, sigue los estándares aprobados en todo el mundo: los estándares ISO se reconocen actualmente en más de 160 países.

Todas las buenas prácticas implementadas a través de la adopción de la norma ISO contribuyen a mejorar la actividad organizacional en su conjunto. Los beneficios incluyen la mejora constante de los métodos internos y la formación de empleados más cualificados para desempeñar sus funciones.

El ambiente de trabajo es monitoreado de manera más efectiva, favoreciendo la localización de cuellos de botella que afectan la productividad. Como todas las actividades siguen estándares técnicos previamente establecidos, es mucho más fácil ver en qué puntos hay una caída en el rendimiento.

Verificar el nivel de satisfacción de clientes, proveedores y empleados también es importante para encontrar problemas y desarrollar soluciones. Se agregan herramientas que brindan una recolección de datos más precisa, evitando fallas.

Claramente, todo lo mencionado hasta ahora contribuye a que tu empresa sea cada vez más capaz de competir en el mercado. La aplicación de la norma ISO 9001 tiende a aumentar la credibilidad de cualquier negocio, reduciendo los costos operativos y aumentando las ganancias de forma sostenible.

¿Cómo adquirir la certificación ISO 9001?

Obtener la certificación ISO requiere realizar una auditoría para verificar que todos los estándares técnicos propuestos se están aplicando realmente. Evidentemente, el proceso de preparación es bastante complejo y requiere la participación de todos los empleados.

Los gerentes responsables de la implementación deben prestar atención a los detalles, de lo contrario pueden perderse en medio de tantas demandas. Todo debe ser calculado cuidadosamente para no impactar negativamente en las rutinas diarias de la empresa.

Una auditoría bien ejecutada requiere un análisis crítico de todo el sistema de gestión de calidad actualmente utilizado. Es importante comunicarse con todos los sectores de la organización para conocer sus roles y dificultades. Solo a partir de ahí será posible planificar todo el proceso.

Uno de los puntos cruciales es identificar cualquier incumplimiento pendiente y desarrollar planes de acción capaces de reducir sus impactos. Un gran apoyo a la hora de optimizar los procesos internos es el uso de checklists de auditoría que ayudan a encontrar lo que hay que ajustar.

Nunca trabajes con un checklist genérico. Terminan empobreciendo todo el proceso de auditoría, ya que no se adaptan del todo a las características de cada tipo de negocio.

Toda empresa tiene características específicas y el checklist tiene la obligación de considerarlas.

¿Cuáles son las ventajas de un checklist de auditoría ISO 9001?

Un checklist mal diseñado genera fallas inaceptables en un proceso de mejora continua, ya que limita la capacidad de señalar problemas. En lugar de ayudar, termina dificultando la comunicación y la recopilación de datos consistentes.

Como se ha dicho, el checklist efectivo es aquel que se adecúa a la realidad de la empresa, por lo que se debe cuidar tu elaboración. Si se cumple con este requisito, el proceso de auditoría tendrá un apoyo activo importante.

Ve algunos beneficios de un buen checklist n de auditoría ISO 9001:

1. Facilitar la planificación y ejecución de auditorías

Siempre habrá muchos elementos por verificar y cada sector de la empresa requerirá requisitos diferentes para la ejecución de sus funciones y evaluación del desempeño. Hacer checklists específicos ayudará a tener una visión más amplia del arte, es decir, de la forma en que se relacionan los sectores entre sí.

Será posible mapear toda la operación del negocio, utilizar reportes de incidentes y tener más precisión para encontrar los puntos a mejorar. Los problemas que tienen el mayor impacto deben priorizarse a la hora de actuar.

2. Prevenir errores humanos

Las listas de verificación permiten que los empleados estén mejor preparados para detectar problemas. Las fallas en la memoria o la atención humana son factores decisivos para que un procedimiento salga mal.

Saltarse algunos pasos al realizar tareas rutinarias siempre es tentador. Cuando nos acostumbramos a usar listas de verificación, este tipo de fallas tienden a disminuir. La posibilidad de olvidar algún detalle disminuye considerablemente. Los resultados son: menos errores, menos retrabajo y más productividad.

3. Servir como plan de muestreo

Checklists completadas y archivadas sirven como fuente en las encuestas estadísticas. Los datos recopilados se transformarán en información relevante para apoyar la toma de decisiones. Invertir en la automatización de procesos puede ser muy ventajoso en este punto.

4. Evidenciar que se siguen los nuevos procedimientos

Adoptar herramientas efectivas de gestión de la calidad a menudo no es algo fácil. Una de las principales dificultades es que los cambios en los procesos requieren cambios en la cultura organizacional.

La lista de verificación, sirve para demostrar que todos los empleados están atentos y siguen las pautas. El trabajo de dar a conocer las normas ISO es arduo, pero los resultados son muy satisfactorios.

5. Proporcionar información para futuras auditorías

Los datos de auditoría actuales servirán como base para la comparación en procedimientos futuros. Y también facilitarán el seguimiento de la evolución de los resultados a lo largo del tiempo.

Sin duda esto ayudará a retroalimentar el ciclo de mejora continua, contribuyendo a la consecución de una gran rentabilidad a largo plazo.

Entonces, ¿te gustó el contenido con los detalles sobre el checklist de auditoría ISO 9001? Entonces no pierdas más tiempo aplicándolos en papel: solicita ahora una demostración de la plataforma Checklist Fácil, ¡líder en checklists electrónicos en América Latina!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce el
Checklist Fácil

Categorias

Entradas relacionadas

Suscríbete a nuestra newsletter y accede, de primera
mano, a contenidos relevantes para tu negocio.