Cómo un software de checklist puede aumentar la productividad en los procesos de tu empresa

En ocasiones, aumentar la productividad de una empresa parece imposible, pero eso está muy alejado de la realidad. La falta de control interno, las duplicidades y dificultades logísticas, entre otras cosas, hacen ver este objetivo como lejano e inalcanzable. Sin embargo, si te apoyas en la tecnología dejarás atrás muchos de estos problemas y notarás

Tiempo de lectura: 4 minutos
Cómo un software de checklist puede aumentar la productividad en los procesos de tu empresa

En ocasiones, aumentar la productividad de una empresa parece imposible, pero eso está muy alejado de la realidad.

La falta de control interno, las duplicidades y dificultades logísticas, entre otras cosas, hacen ver este objetivo como lejano e inalcanzable.

Sin embargo, si te apoyas en la tecnología dejarás atrás muchos de estos problemas y notarás que es posible forjar una compañía productiva, que constantemente se supere a sí misma.

Entre las herramientas tecnológicas que te ayudarán a aumentar la productividad están los checklists.

Esta clase de softwares tienen la potencialidad de funcionar como listados de control y recolectan datos de forma sistemática y organizada.

Dicho esto, a continuación te explicaremos 6 formas en que estos sistemas harán más productiva a tu compañía.

¡Sigue leyendo!

1. Automatización de procesos básicos

Uno de los grandes beneficios que la tecnología le brinda a la actividad empresarial es la automatización.

Cuando los procesos se desarrollan de esa manera resultan mucho más ágiles y efectivos, lo que se traduce en incremento de la productividad y, también, disminución de costos.

Cuando una tarea se ejecuta de forma automatizada se reducen los riesgos de errores que representan pérdida de materia prima, daño de recursos técnicos o repetición de procedimientos.

Esto quiere decir que gracias a esta potencialidad de los checklists los procesos resultarán más económicos, se completarán en menor tiempo y serán mucho menos propensos a las equivocaciones.

2. Gestión y resolución de problemas a distancia

Para aumentar la productividad en los procesos de una empresa es necesario afrontar y solucionar – de manera inmediata – los problemas que puedan presentarse.

En cambio, no atacar a tiempo las fallas y permitir que éstas persistan se traduce en una disminución constante del rendimiento.

Por suerte, un software de checklist te ayudará a gestionar y solucionar los problemas a distancia.

Esto se debe a que, independientemente del lugar en que te encuentres, podrás ver información en tiempo real sobre tu negocio y sus procesos.

Al trabajar con la tecnología de la nube, estos sistemas alojan los datos en servidores remotos, a los que podrás acceder desde diferentes puntos geográficos y a través de dispositivos portátiles, como tablets y smartphones.

Esta característica también permite que la información esté mejor resguardada, ya que no se perderá en caso de que se dañe algún equipo informático o dispositivo físico de almacenamiento.

A su vez, estos softwares cuentan con sólidas políticas de privacidad, por lo que sólo podrán ingresar los trabajadores que autorices.

3. Padronización de procesos

Un buen checklist automatiza los procesos y, además, los padroniza.

Esto es especialmente útil en las empresas de franquicias, pues garantiza que todas las tareas operativas sigan una misma línea y sean efectivas, a pesar de que se desarrollen en diferentes instalaciones.

Al estandarizar los procedimientos reducirás las pérdidas en las diferentes unidades, reforzarás la logística y contarás con un mayor control operacional, entre muchas otras cosas que conllevan incremento de la productividad.

Además de implementar un checklist, debes dar otros pasos para garantizar la estandarización de los procesos, como realizar un diagnóstico inicial y hacer inspecciones frecuentes.

4. Creación de planes de acción

Otra de las grandes ventajas de un software de checklist es que te permitirá elaborar planes de acción de manera práctica y rápida, los cuales podrán ser visualizados por miembros clave del personal.

Un sistema de calidad te ayudará a realizar estos planes siguiendo la metodología 5w2h, que se encarga de plantear y responder 7 cuestionamientos:

  • ¿Qué se hará?;
  • ¿Por qué razón se hará?;
  • ¿Cuándo se hará?;
  • ¿Dónde se hará?;
  • ¿Quiénes serán los responsables?
  • ¿Cómo se hará?;
  • ¿Cuánto costará?

Definir estos aspectos de forma precisa y seguirlos garantiza la efectividad de una línea de acción.

5. Listados de seguridad laboral

Cuando se trata de aumentar la productividad en los procesos de una empresa, la seguridad juega un papel importante.

Por esa razón, es necesario que incluyas un software de checklist de seguridad laboral.

El disminuir los accidentes e imprevistos, los procedimientos de tu compañía serán mucho más fluidos y productivos.

Por otro lado, preocuparte por el bienestar de tus trabajadores y la higiene de las diferentes instalaciones fomentará el desarrollo de la responsabilidad social en tu negocio, lo cual le permitirá proyectar una imagen mucho más confiable ante el mercado en general.

6. Inspección de vehículos

Empresas como las franquicias, que cuentan con diferentes instalaciones y almacenes, requieren de vehículos para cumplir con muchas de sus tareas diarias, especialmente las relacionadas a la cadena de abastecimiento.

Por ese motivo, es necesario que estos recursos estén en buenas condiciones operativas, ¡y un checklist te ayudará a lograrlo!

Otra de las funcionalidades de esta clase de softwares es la inspección técnica de los vehículos, lo que te permitirá realizar trabajos de cuidado y mantenimiento de forma oportuna y, en consecuencia, siempre contar con ellos.

Además, esto se traduce en disminución de gastos en reparaciones y preservación de tu patrimonio, ya que la flota de vehículos y maquinarías es uno de los principales activos de las compañías.

¡Perfecto! Ya conoces cómo un software de checklist puede aumentar la productividad en los procesos de tu empresa.

Ahora, tienes que enfocarte en encontrar un proveedor de tecnologías de calidad y con una sólida trayectoria en el mercado.

Además de ofrecer un potente software de checklist, debe contar con un servicio posventa cercano y eficiente, que incluya servicio técnico y asesoría.

Sumado a esto, un buen proveedor de tecnologías brinda, de manera gratuita, el servicio de capacitación e implementación del sistema.

¡Ya sabes! Cuando halles un equipo de expertos con estas características, ¡no dudes en aplicar un checklist!

Recuerda que esta solución tecnológica te brindará un mayor control operacional y posibilidades de crecimiento.

En cambio, no apoyarte en la tecnología ralentizará la expansión y dificultará que alcances un posicionamiento privilegiado en el mercado.

¿Te pareció interesante lo que aprendiste hoy? Si tienes alguna inquietud sobre la implementación de un software de checklist o, simplemente, deseas compartir tu opinión acerca de este material, ¡no olvides dejarnos un comentario en la publicación!

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *