7 formas de lograr una reducción de costos en las franquicias

Todo propietario, gerente o coordinador de una empresa, especialmente si está conformada por franquicias, tiene que preocuparse por lograr la reducción de costos sin sacrificar la calidad y los planes de crecimiento. Conseguir este objetivo garantiza que las compañías permanezcan saludables, desde el punto de vista financiero, incluso en etapas de pequeñas crisis o en

Tiempo de lectura: 4 minutos
7 formas de lograr una reducción de costos en las franquicias

Todo propietario, gerente o coordinador de una empresa, especialmente si está conformada por franquicias, tiene que preocuparse por lograr la reducción de costos sin sacrificar la calidad y los planes de crecimiento.

Conseguir este objetivo garantiza que las compañías permanezcan saludables, desde el punto de vista financiero, incluso en etapas de pequeñas crisis o en momentos en los que el consumo disminuye.

En el caso de las franquicias, es importante lograr que los gastos operativos se reduzcan de manera sostenible en las diferentes tiendas, sin que esto suponga problemas de logística e integración.

Si te preguntas “¿cómo lograrlo?”, ¡no dejes de leer el resto del texto! A continuación 7 formas de lograr la reducción de costos.

1. Realiza inspecciones técnicas de los vehículos

Una compañía de franquicias puede generar elevados niveles de ingresos y, a la vez, conlleva diferentes gastos.

Uno de los mayores costos operativos está relacionado con el mantenimiento y, sobre todo, la reparación de vehículos, una herramienta fundamental para las tareas de logística y abastecimiento.

Las reparaciones y sustituciones de piezas, principalmente, tienen un gran impacto en la planificación financiera, ya que forman parte de los gastos variables.

Para evitar que esto suceda con frecuencia, es necesario realizar inspecciones técnicas de los vehículos, especialmente con soluciones tecnológicas de calidad, como los checklists, por ejemplo.

De esta forma garantizarás que la flota de transporte esté mecánicamente al día y, en consecuencia, lograrás la reducción de costos en la manutención de la flota.

2. ¡Prevén las pérdidas!

Ésta es otra de las formas para alcanzar la reducción de costos, y para ella también necesitarás de un sólido software de gestión empresarial.

Gracias a un sistema configurable y que recoja la información de tu negocio podrás realizar auditorías constantes de forma efectiva y sencilla.

Eso te permitirá evitar las pérdidas de productos del inventario, al igual que los molestos robos hormiga.

Esta clase de problemas, además de poner en riesgo la estabilidad operativa, representan gastos constantes, ya que las empresas deben disponer de sus ingresos para “acomodar”, desde el punto de vista contable, los desajustes que ocasionan.

Por ese motivo, contar con un eficaz control interno en esta área es especialmente importante para los negocios de franquicias, pues cuentan con diferentes almacenes y movimiento constante de mercancía.

Por otro lado, una buena solución tecnológica te ayudará a aumentar el control durante el ingreso de mercancía.

Básicamente, te permitirá garantizar que tus proveedores te entreguen tus pedidos completos.

3. Optimiza la toma de decisiones

Cumplir con este principio es indispensable para que las franquicias cumplan sus objetivos generales y específicos y, además, logren la reducción de costos.

Tomar decisiones óptimas es sinónimo de disminución o desaparición de duplicidades y aumento de la productividad laboral, entre otras cosas.

Para poder diseñar líneas de acción efectivas, y que además ayuden a disminuir los gastos operativos, es necesario contar con información precisa y real sobre las franquicias.

Debido a esto, es importante que incluyas un sistema que recopile datos sobre diferentes áreas del negocio y sus tiendas en tiempo real.

Eso tener un panorama preciso de la realidad de tu negocio y, en consecuencia, podrás tomar las decisiones necesarias para optimizarlo.

Además, si implementas un software de calidad podrás acceder a estos datos desde diferentes lugares y dispositivos, como tablets y smartphones, ya que trabajará con la tecnología de la nube.

En otras palabras, la información estará alojada en servidores remotos y no en equipos informáticos específicos.

4. Di adiós al papel, las planillas y las impresiones constantes

Si no se migra a las nuevas tecnologías, las franquicias se ven obligadas a gastar constantemente en compra de materiales de impresión y papelería, que se utilizan para realizar tareas administrativas manuales y emisiones de comprobantes físicos.

En cambio, gracias a soluciones tecnológicas de calidad, que alojen la información en servidores remotos, podrás reducir todos estos costos.

Además, tampoco tendrás que hacer inversiones en adecuación de espacios y oficinas para almacenamiento y archivado de documentos.

5. Capacita al personal

Sí, capacitar al personal es una forma de alcanzar la reducción de costos en el futuro cercano.

Al contar con empleados especializados en el sector comercial de tus franquicias, verás cómo disminuyen, de manera significativa, errores que se traducen en pérdidas financieras y gastos.

Por ejemplo, las operaciones estarán apegadas a las normas vigentes, el control de calidad será riguroso y desaparecerás los accidentes laborales.

En relación a la seguridad laboral, un sistema checklist también te puede ayudar, ya que te permitirá visualizar y seguir todas aquellas tareas que garantizas áreas de trabajo productivas, higiénicas y poco riesgosas.

6. Selecciona la ubicación de las franquicias de forma estratégica

Si bien en este sector empresarial es importante tener un crecimiento constante y, por lo tanto, aumentar la cantidad de franquiciatarios, la expansión puede ser contraproducente cuando no se realiza de forma organizada y, especialmente, estratégica.

Por ese motivo tienes que planificar y determinar cuáles son las ubicaciones ideales para las nuevas franquicias.

Elegir lugares de fácil acceso y cercanos a algunos de tus almacenes te ayudará a disminuir costos operativos y, en consecuencia, crecer de manera sostenible.

Sumado a esto, es importante que seas muy selectico con los posibles franquiciatarios.

Antes de sumar un nuevo socio o aliado empresarial, realiza entrevistas y evalúa referencias personales y comerciales.

7. Padroniza y automatiza procesos

Por último, no podemos dejar de referirnos de manera específica a estos dos principios.

Al padronizar y automatizar procesos a través de una solución tecnológica ahorrarás tiempos y recursos, lo que significa reducción de costos.

Esto también representa mayor control operacional y efectividad en las tareas.

¡Y listo! Ya conoces 7 formas en que podrás lograr la reducción de costos en las franquicias.

Como ves, para alcanzar este importante objetivo debes apoyarte en la tecnología, así que acude a un proveedor de checklist digital y otras herramientas de gestión de calidad.

¿Te pareció interesante este contenido? Si tienes alguna inquietud o deseas conocer más sobre la gestión de las franquicias y la implementación de soluciones tecnológicas, ¡no olvides escribirnos en la caja de comentarios!

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *