Aprenda ahora cómo configurar un plan de acción utilizando la plataforma Checklist Fácil en el modelo 5W2H

¿Aún no utilizas una plataforma para configurar un plan de acción y acompañar las soluciones de los inconvenientes encontrados en tu empresa? ¡Entonces vea cómo hacerlo aquí usando Checklist Fácil!

Tempo de leitura: 4 minutos
Aprenda ahora cómo configurar un plan de acción utilizando la plataforma Checklist Fácil en el modelo 5W2H

¿Ya sabes que la metodología 5W2H es la forma ideal de poder crear planes de acción cada vez más efectivos para tu empresa? Si aún no conoces los detalles, recomendamos que primero veas nuestro contenido completo sobre el tema. ¡Pero luego regresa aquí para aprender cómo configurar tu plan de acción!

¿Después de comprender mejor cómo funciona, diste cuenta de que el título de este contenido también se basa en la estructura 5W2H? Solo eche un vistazo al ejercicio realizado para comprender esta metodología:

  • Quién (Who): tú
  • Qué (What): aprender a configurar un plan de acción
  • Cuándo (When): ahora
  • Cómo (How): por la plataforma
  • Dónde (Where): Checklist Fácil
  • Por qué (Why): utilizar el modelo 5W2H
  • Cuánto cuesta (How much): tiempo de lectura

Este es un ejemplo de cómo aplicar esta metodología puede ser simple en la vida diaria de tu empresa. Y es aún más fácil si utilizas una solución que te permite gestionar todos los planes de acción en un solo lugar, sin depender del uso de papeles, ¿no es verdad?

Es por eso que vamos a presentar aquí cómo puedes usar la plataforma Checklist Fácil, la mejor solución para encontrar y gestionar los inconvenientes mediante checklist electrónicos.

¿Por qué debería crear un plan de acción para los inconvenientes?

Encontrar inconvenientes en la operación diaria de tu operación representa una señal de advertencia. Ya muestra que algo no es como debería ser.

Pero, ¿cómo encaja la configuración de un plan de acción en este trabajo? Es simple: el plan de acción es la forma más segura de poder indicar lo que hay que hacer, con el objetivo de resolver este inconveniente.

Vea un ejemplo:

En una industria, el líder de seguridad laboral, responsable de verificar el uso de EPIs por parte de los funcionarios, se da cuenta de que el 15% de todos los que trabajan en el área que exige el uso de protección para la cabeza (cascos) no usan el equipamiento. La justificación es que la empresa ya no tiene unidades disponibles.

Esta verificación ya requiere que la persona responsable cree un plan de acción para notificar a los gerentes de área sobre el problema. Una vez que se crea el plan, es necesario hacer una solicitud al área de compras, responsable de reemplazar los equipamientos que faltan.

¿Te das cuenta de que sin un plan de acción registrado en una plataforma compartida, esta solicitud podría perderse y, por lo tanto, el problema no se resolvería con la velocidad que necesitas? Este es solo un ejemplo que advierte sobre la importancia de utilizar Checklist Fácil para llevar a cabo esta demanda.

3 pasos para configurar un plan de acción en la plataforma Checklist Fácil

Ahora que comprendes cómo crear un plan de acción es esencial para cualquier organización, echemos un vistazo al paso a paso que puedes seguir al usar la solución Checklist Fácil.

En la plataforma, ya puedes configurar un plan de acción en el modelo 5W2H, que incluye toda la información importante y necesaria para resolver el plan. Esto es lo que toda organización bien estructurada necesita. Verifique:

1. Acceda al área de PA (Plan de Acción)

Cuando tienes acceso a la plataforma Checklist Fácil, puedes acceder al área de configuración del checklist para incluir un plan de acción específico para cada checklist diferente.

El primer paso es hacer clic en el ícono de la columna Modificar. De esta manera, tendrás acceso al área de la plataforma para registrar planes de acción.

La siguiente pantalla muestra que tienes la opción de crear un plan de acción (PA) para toda el área o para cada subárea individualmente. Es importante hacer esta diferenciación, especialmente cuando se trata de colocar a alguien como responsable de ejecutar el plan de acción.

2. Registre las informaciones del método 5W2H

Cuando accedas a la pantalla del Plan de Acción, ya puedes ver la estructura completa de la metodología 5W2H lista para completarse. Por lo tanto, simplemente inserte lo que cada campo indica para que la persona responsable de aplicar el checklist tenga visibilidad de los puntos que necesita observar.

En el lado derecho de las preguntas, hay 3 columnas (opciones) de configuración:

  • Exhibir: puedes seleccionar esta área para mostrar o no la pregunta al crear (rellenar) el plan de acción. Por lo tanto, no todos deben completarse si no hay necesidad;
  • Obligatorio: al seleccionar este campo se definirá si la pregunta debe ser obligatoria al rellenar el plan de acción. Por lo tanto, dejarlo sin marcar mostrará que la opción es opcional;
  • Bloquear: permite bloquear o desbloquear la escritura en el campo de esa pregunta, evitando ajustes al plan de acción descrito.

3. Selecciona elementos de configuración avanzada

Además de seguir la serie de atributos 5W2H, la plataforma Checklist Fácil tiene una serie de configuraciones avanzadas.

Entre ellos, existe la opción de incluir un archivo obligatorio para probar la solución. También es posible incluir comentarios sobre la aprobación o desaprobación de la solución.

¡Poco después de completar el registro, la persona a cargo ya será notificada sobre la existencia de este problema pendiente para aplicar el plan de acción!

¿Viste que configurar un plan de acción a través de Checklist Fácil es aún más simple? ¡Así que no pierdas más tiempo! Hable con uno de nuestros consultores ahora para conocer todos los detalles sobre cómo obtener acceso a la plataforma Checklist Fácil.

También tendrás diferenciales que solo Checklist Fácil puede ofrecer:

  • Interacción completa entre funcionarios;
  • Registro de soluciones de planes de acción remotamente;
  • Cambio de status automático;
  • Inclusión de fotos para registro;
  • ¡y más de 100 otras características!

¿Quieres saber más acerca de cómo nuestro sistema de checklist digital y automatizado puede ayudarte en la gestión de tu empresa? ¡Entonces contáctenos!

Escribo contenido para ayudar a las empresas a lograr la estandarización de los procesos mediante la gestión de no conformidades: hacer que las empresas sean más eficientes y los empleados más felices 🙂
Luciana Silva

Posts Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *