Lo que no puedes dejar de conocer sobre control de inventarios para tu empresa

El control de inventarios es una de las tareas fundamentales de la actividad empresarial, especialmente cuando se trata de franquicias. Contar con diferentes almacenes y puntos de venta puede ocasionar que esta labor resulte más compleja. Sin embargo, cuando se posee los conocimientos y el apoyo tecnológico necesario sí es posible manejar de forma práctica

Tiempo de lectura: 4 minutos
Lo que no puedes dejar de conocer sobre control de inventarios para tu empresa

El control de inventarios es una de las tareas fundamentales de la actividad empresarial, especialmente cuando se trata de franquicias.

Contar con diferentes almacenes y puntos de venta puede ocasionar que esta labor resulte más compleja.

Sin embargo, cuando se posee los conocimientos y el apoyo tecnológico necesario sí es posible manejar de forma práctica y efectiva esta área.

Por esa razón, a continuación te mencionaremos 6 aspectos acerca del control de inventarios que siempre debes tener en cuenta.

¡Lee con atención!

6 aspectos acerca del control de inventarios

1. Prevención de pérdidas

Si no se cuenta con organización y seguimiento, el inventario puede pasar de ser uno de los principales patrimonios de un negocio al generador de su inestabilidad financiera.

Y es que cuando se carece de control se presentan pérdidas y robos hormiga que ponen en riesgo la factibilidad de la empresa e, incluso, su operatividad.

Al existir diferencias entre la existencia real del inventario y la que se cree, tareas y procedimientos empiezan a entorpecerse.

¿Cómo evitar estos contratiempos? Una muy buena forma de hacerlo es a través de la implementación de un software de checklist de prevención de pérdidas.

Esta herramienta tecnológica te permitirá hacerle seguimiento a la entrada y movimiento de la mercancía, así como a las diferentes tareas que se deben cumplir para gestionarla con éxito.

La gran ventaja de estos sistemas es que recopilan datos en tiempo real, por lo que podrás detectar al momento oportuno cuando exista alguna irregularidad en cuanto al inventario o almacén central de la franquicia, así como en el de cada sucursal.

Sumado a esto, un buen checklist te dará la posibilidad de ingresar al software desde diferentes lugares y dispositivos, sin la necesidad de tener conexión a Internet.

Esto garantiza flexibilidad en la gestión gerencial y administrativa y, a la vez, mayor control operacional.

2. Tipos de control de inventarios

Sin duda, herramientas como la que describimos anteriormente resultan de gran utilidad; sin embargo, si no están acompañados de una buena planificación y logística interna el manejo será deficiente.

Por ese motivo, es importante que conozcas los tipos básicos de control de inventarios y elijas el que más se adapte a tu negocio de franquicia y las sucursales.

Precisamente, en las siguientes líneas te explicaremos 3 de ellos.

I. Stock mínimo

Éste concepto es ideal para los comercios que tienen un presupuesto ajustado.

A este tipo de control de inventarios también se le conoce como de 2 gavetas, es decir, cuando un pequeño lote pequeño de mercancía se agota es reemplazado por otro proporcional y, de inmediato, se realiza un nuevo pedido a proveedores.

Esto garantiza que se mantenga el flujo de stock y, por lo tanto, los clientes siempre tengan algo que comprar.

Además, brinda dinamismo y practicidad a la gestión del inventario.

II. Stock de renovación periódica

En todos los métodos de control de inventarios es necesario analizar los niveles de demanda, especialmente en éste.

En este modelo es estable un periodo determinado de renovación de inventarios, por lo cual es necesario garantizar que los pedidos que se realicen contengan suficiente mercancía para ese lapso.

La ventaja de este tipo es que la gestión del inventario se vuelve sistemática, cíclica y repetitiva, lo que aumenta los niveles de control.

III. Stock para fin específico

Se trata de un método de control de inventarios habitual en el sector industrial, ya que se basa en el pedido de materiales e insumos con base en servicios y proyectos de producción específicos.

3. Organización física y optimización de espacio

En la actualidad, los almacenes deben estar organizados de manera digital y física.

Además de contar con soluciones tecnológicas de calidad, tienes que preocuparte por optimizar el espacio y distribuir de la manera correcta la mercancía.

Siempre debes plantearte cómo lograr que el área ocupada por el stock sea lo menor posible, sin que rompa la armonía y la organización.

Además, el control de inventarios también demanda cuidado e higiene, pues hay que evitar el riesgo de que la mercancía entre en contacto con agentes contaminantes o sustancias que puedan dañarla.

4. Integración entre ventas e inventarios

Éste es un punto elemental, que muchas veces marca la diferencia entre las compañías que tienen un buen control y aquellas que operan de manera desorganizada.

Es indispensable que cada venta o pedido genere una respuesta inmediata en el inventario, para que se actualice la existencia de los diferentes productos.

Además, el equipo de ventas y, también, el gerencial tienen que evaluar a través del inventario la rentabilidad del negocio y la demanda de sus productos.

5. Auditorías

Los métodos de control efectivos nunca pasan de moda, y ese es el caso de las auditorías.

Es importante que el seguimiento tecnológico esté acompañado de una sólida política de revisiones y auditorías.

Establecer periodos determinados para evaluar almacenes y el stock te ayudará a optimizar el control de inventarios.

6. Análisis estratégico de los proveedores

El control de inventarios no sólo está influenciado por factores internos.

Por ejemplo, los proveedores pueden impactar de manera positiva o negativa la forma en que gestionas tus almacenes.

Por esa razón tienes que hacer un análisis estratégico de tus aliados comerciales y determinar cuáles te entregan la mercancía a tiempo y en los lapsos establecidos.

En cambio, los proveedores que no cumplan con estas condiciones dificultarán el control interno y, por lo tanto, no le convienen a tu compañía de franquicias.

¡Y listo! Éste es el sexto y último aspecto que debes tomar en cuenta para optimizar el control de inventarios.

Si lo cumples, al igual que el resto, verás significativas mejorías en el corto plazo, ya que la organización y la planificación genera efectos inmediatos.

Luego, estos avances en el control de inventarios también se reflejarán en otras áreas del negocio, como la facturación, las cobranzas y los flujos de comercialización.

¿Te resultó de provecho esta lectura? Estamos ansioso por conocer tu opinión acerca de este tema y, además, queremos responder todas tus dudas sobre el control de inventarios, así que ¡no olvides escribirnos en la casilla de comentarios!

Related Posts

5 soluciones de seguridad laboral para mejorar la gestión de tu organización

5 soluciones de seguridad laboral para mejorar la gestión de tu organización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *