Control de Calidad de Alimentos: qué es y cómo aplicarlo

La inocuidad de los alimentos es fundamental para la salud y el bienestar de las personas. De hecho, la Organización Mundial de la Salud estima que casi 1 de cada 10 habitantes enferman cada año por ingerir alimentos contaminados y mueren más de 400 mil personas debido a esa causa. Por esa razón, la industria alimentaria es una de las más reguladas y controladas en el mundo.
Actualizado: 28 de março de 2024
Tiempo de leer: 5 minutos

El sistema de control y calidad alimentaria es un proceso que permite diferenciar los alimentos aptos para el consumo humano de aquellos que no lo son. Es una actividad reguladora de cumplimiento obligatorio llevada a cabo por las autoridades nacionales o locales competentes con el objetivo de proteger al consumidor y garantizar que todos los alimentos que salen al mercado cumplen los requisitos mínimos de calidad e inocuidad alimentaria, así como que hayan sido etiquetados de manera correcta respetando la normativa vigente

El control alimentario no solo certifica la calidad del producto para proteger la salud del consumidor, sino que es una herramienta para protegerlo de intentos de estafa, evitando el uso de etiquetas alimentarias fraudulentas. También garantiza que el producto tiene las propiedades sensoriales adecuadas, como sabor, aroma, color o textura, y que su etiqueta refleja fielmente las propiedades cuantitativas, como el contenido en azúcar, proteínas, fibras o grasas. 

Los sistemas de calidad alimentaria no solo protegen al consumidor sino también a las empresas. Al asegurarse de que los alimentos mantienen su inocuidad durante el proceso de producción, manipulación, almacenamiento, elaboración y distribución, evita que el negocio sufra pérdidas económicas o daños a su reputación como consecuencia de rechazos, retiros de producto del mercado o casos de intoxicaciones alimentarias. 

¿Cómo se realiza el control alimentario? 

Para garantizar la calidad de los alimentos se utilizan diferentes herramientas de tipo físico, químico, tecnológico, sensorial, microbiológico y nutricional. Así se detecta la existencia de riesgos físicos, como la presencia de cualquier material extraño, riesgos químicos como productos añadidos durante el proceso de producción y procesado o riesgos microbiológicos dados por bacterias, parásitos, hongos o virus que puedan causar toxiinfecciones alimentarias. 



Para más información sobre el tratamiento de tus datos personales, lee nuestro Aviso de Privacidad.

El control de la calidad y seguridad alimentaria no se enfoca únicamente en los alimentos sino también en los envases y empaquetados para detectar posibles desperfectos que afecten el producto, como alimentos mal empaquetados, botellas selladas no adecuadamente, latas dañadas o cantidades incorrectas de producto en el envase. 

Categorías de análisis en el control de calidad de alimentos 

Estas son las principales categorías bajo las cuáles se tienen que direccionar las supervisiones de control de calidad de alimentos, tanto en los procesos automatizados como en los procedimientos manuales más tradicionales: 

Posicionamiento: 

Su importancia radica en la necesidad de ubicar los alimentos en sus correspondientes líneas de producción y realizar este seguimiento en cada fase del proceso. Esto dará información detallada del producto en cuanto a ubicación y características con respecto a los demás alimentos: 

Identificación: 

Este proceso permitirá diferenciar distintos tipos de comida en los grupos que se encuentran mezclados. Así se ofrece una ayuda clave en tareas de clasificación y separación posteriores. En los casos en los que se usa tecnología de visión artificial se llega a mostrar una trazabilidad de cada producto. 

Verificación: 

Es el principal mecanismo para comprobar objetos, ensamblajes y productos empaquetados. Este proceso va acompañado de la medición de las dimensiones del producto o las lecturas de códigos de barras. 

Medida: 

La importancia de conocer con exactitud las dimensiones de los alimentos en medio de todo el proceso de producción se debe a que esta será la vía para cumplir con los requisitos de fabricación y empaquetado que exigen las normas correspondientes. Cuando se utilizan herramientas de medición con precisión acompañadas de ópticas de alta resolución se logra extraer una información más completa sobre los productos elaborados y procesados en fábrica

Detección de defectos: 

Al utilizar tecnología de visión artificial para el control de calidad de alimentos será mucho más sistematizado encontrar defectos en cada producto y minimizar el margen de error ante la posibilidad de que lleguen al consumidor final, retirándolos desde su fase de producción. 

Generalmente el programa de control y calidad alimentaria se implanta en diferentes niveles: 

  • Primer nivel de calidad. Se realiza un control general que abarca desde el estado de las materias primas hasta el proceso de producción y los productos terminados. Este sistema cumple con la normativa vigente, pero descubre los defectos tarde, por lo que representa costes más elevados para las empresas alimentarias.  
  • Segundo nivel de calidad. También llamado aseguramiento de la calidad, este sistema tiene un carácter preventivo ya que implica realizar evaluaciones continuas con el objetivo de reducir los errores y garantizar la calidad de los alimentos a lo largo de la cadena. 
  • Tercer nivel de calidad. La gestión de la calidad se aplica a todas las actividades, no solo al producto final, guiándose por las normas internacionales ISO 9000. En este caso, es necesario que se implique todo el personal de la empresa. 

Independientemente del sistema de calidad alimentaria interno que aplican las empresas, las Administraciones Públicas también realizan inspecciones y llevan a cabo acciones de vigilancia en los diferentes establecimientos para asegurarse de que cumplen la normativa y no cometen fraudes. 

Esos controles analizan tanto el etiquetado de los alimentos como su composición y la publicidad en los diferentes sectores alimentarios y a lo largo de toda la cadena alimentaria, desde la elaboración hasta el almacenamiento, la distribución y los puntos de venta, incluyendo el sector de la hostelería, restauración y catering. 

Cómo hacer el Control de Calidad 

Para poder controlar la calidad primero es necesario saber qué controlar, qué tendrá que analizar. Y para eso se necesita tener claro que es la calidad para su negocio. 

Conocer para cada uno de los productos, así como cuáles requisitos tendrán que ser evaluados para estar dentro del Estándar de Calidad de su establecimiento.

Por ejemplo, cuál es el tamaño del mango que se venderá o cuál es el grado de maduración que necesita tener la piña para estar a la venta. 

Hacer Checklists y POP’s para cada uno de los productos 

La realización de checklists y de Procedimientos Operativos Estándares (POP’s) es esencial para un buen control de calidad, ya que se consigue evaluar si está todo dentro de los estándares y requisitos ya establecidos. 

Los checklists se utilizarán en la etapa de Inspección de la Calidad y con los datos que se recolecten, se puede comprobar claramente cuáles son sus puntos de mejoría. 

Por ejemplo, si se compran los productos de su negocio con cinco proveedores diferentes, se puede analizar cuál de ellos entrega la mercancía según sus criterios. De este modo, se puede establecer planes de acción, como cambiar de proveedor o establecer acuerdos de calidad con ellos. 

Automatiza el control de calidad y gana eficiencia 

Con Checklist Fácil, tendrás acceso a todas las listas creadas para el control de calidad de los productos, así como los planes de acción para cada una de las incidencias encontradas. Automatizar todo ese proceso disminuirá el tiempo de análisis y aumentará la eficiencia de los colaboradores, trayendo varios beneficios para su negocio, tales como: 

  • Acceso rápido a historiales de inspección 

Utilizar Checklist Fácil significa tener acceso rápido al historial de inspecciones, teniendo los archivos en la palma de su mano y liberándose de las planillas en papel. 

  • Practicidad y agilidad

Al finalizar los informes podrá enviarlos de forma automática al email que prefiera, adjuntar fotos, geolocalización y firmas digitales. Además, cuenta con informes y alertas automáticos. 

  • Velocidad en el proceso 

Reduce más de la mitad del tiempo de inspección de calidad utilizando el software. 

  • Personalización 

Checklist Fácil es 100% adaptable a las necesidades de su empresa. Personalice los checklists como usted prefiera. Puede elegir entre modelos listos o crear uno nuevo y modificarlo. 

  • Creación de Plan de Acción y Workflow 

Acompaña la resolución de las incidencias por medio de un proceso automatizado de plan de acción específico para su empresa. 

  • Garantía de estándar de calidad 

El software garantiza que su producto siempre tendrá la calidad que usted espera, teniendo en manos la nota, el historial y la clasificación de la inspección. 
 
Sin duda, es la parte de la gestión de calidad enfocada en el cumplimiento de los requisitos de calidad de acuerdo al ISO 9000, que describe los fundamentos de los sistemas de gestión de la calidad y establece la terminología para esos sistemas.  

Contacta con uno de nuestros especialistas para que te brinde asesoría y te explique cómo nuestra herramienta te ayudará a realizar su control de calidad y así ganar eficiencia operativa. 

Rafael Zambelli

El director Ejecutivo y Co-fundador de Checklist Fácil, Rafael, es Licenciado en Administración de Empresas por la UFRGS - Universidad Federal de Rio Grande do Sul - y Magíster en Gestión de la Información por la PUC-RS. Antes de convertirse en empresario, también trabajó en empresas como Dell y Vonpar.

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *

¡Ideal para tu negocio!

Categorías

Suscríbete a nuestra newsletter y accede, de primera mano, a contenidos relevantes para tu negocio.

Merchandising:

como maximizar las ventas de tu comercio con checklists electrónicos

Descubre como el uso de nuestro software puede optimizar los procesos de tu operación y ayudar a maximizar tus ventas. ​

Webinar - Visual Merchandising: como maximizar las ventas de tu comercio con checklists electrónicos. 04 de agosto, a las 11 a.m (CDMX)​.