Entienda qué es el Cuaderno de campo y vea un paso a paso para implementarlo

En Brasil, la trazabilidad de los alimentos es obligatoria desde 2018. Como resultado, los productores rurales deben etiquetar los productos y registrar información diversa. Se trata de la siembra, los tratamientos fitosanitarios que se han aplicado y la identificación de los compradores de la producción. Este control es denominado Cuaderno de Campo. Con la implementación

Tempo de leitura: 7 minutos
Mujer evaluando un suelo de plantación con el cuaderno de campo

En Brasil, la trazabilidad de los alimentos es obligatoria desde 2018. Como resultado, los productores rurales deben etiquetar los productos y registrar información diversa. Se trata de la siembra, los tratamientos fitosanitarios que se han aplicado y la identificación de los compradores de la producción. Este control es denominado Cuaderno de Campo.

Con la implementación de códigos para cada tipo de alimento, se hace más fácil identificar su origen, los cuidados que recibió y cuál fue su ruta hasta llegar a quienes lo van a consumir. Así, es posible mantener registros completos de producción, validar el trabajo rural de forma legítima y mejorar la gestión de la propiedad.

En el artículo de hoy veremos qué es el cuaderno de campo, cuál es su importancia, las ventajas de llevar sus registros y un paso a paso para implementarlo. ¡Compruébalo a continuación!

Qué es el Cuaderno de Campo?

Para los agricultores experimentados, conocer su tierra y conocer los secretos de su cultivo es algo muy natural. Sin embargo, incluso con muchos años de experiencia y práctica en el campo, siempre hay factores que deben evaluarse para la mejora continua. En este escenario, surge la necesidad de adaptarse a las tendencias y evoluciones de la tecnología en el mercado.

Entre las necesidades de la investigación agrícola, el cuaderno da campo surge como una herramienta fundamental. A través de él, se realiza un control de las rutinas de cultivo y recolección de productos frescos, que deben mantenerse en las haciendas para cumplir con los requisitos de trazabilidad vegetal.

En el cuaderno campo, es fundamental realizar registros detallados sobre los datos recopilados durante un cultivo. Esto incluye cualquier observación o comentario observado durante los procesos, con descripciones y bocetos completos.

Esta metodología tiene como objetivo aportar credibilidad al estudio de la procedencia y trazabilidad de los alimentos. Así, es posible identificar las fallas más recurrentes, como el uso inadecuado de plaguicidas.

¿Cuál es la importancia de utilizar el cuaderno de campo?

El registro en el Cuaderno de Campo trae muchas ventajas, ya sea por detallar el origen de los productos o por la fácil identificación de etapas en el proceso de cultivo. Los beneficios para el consumidor final, en cambio, son la compra segura de abarrotes con precedencia y una alimentación más saludable.

Cabe destacar que, con un mayor control sobre la cadena productiva a través de esta herramienta, la tendencia es que haya una evolución constante en la gestión de procesos, buscando:

  • Mejores técnicas de siembra y producción;
  • Mejora del cuidado de los envases;
  • Precauciones en el transporte de alimentos;
  • Disminución de residuos;
  • Bajo índice de productos dañados;
  • Elaboración de alimentos de calidad;
  • Reducción de impactos ambientales.

Para la producción rural, el Cuaderno de Campo también es una excelente oportunidad para agregar valor a sus producciones y destacar en el mercado. Con registros completos, es posible identificar los mejores productos para vender y aproximar a los compradores.

¿Cuándo y cómo utilizar un cuaderno de campo?

El cuaderno de campo debe completarse durante la actividad en el campo o poco tiempo después. Lo importante es que la información registrada sea bastante precisa. No se recomienda tomar notas antes de una tarea o mucho después de que se haya completado. La sugerencia es intentar documentar todo de inmediato para evitar que se ingresen datos incorrectos.

Esta herramienta se puede utilizar manualmente o en la computadora, con el Cuaderno de Notas en línea. En el caso de rellenar a mano, todos los datos deben anotarse con el bolígrafo para evitar borrados en las anotaciones. Si se produce un error en el registro, lo ideal es tachar (tachado simple), pero mantener visible la avería para que el técnico responsable la lea.

Cabe mencionar que existen varios modelos de esta herramienta disponibles, pero, en este artículo, abordaremos lo propuesto por la Federación de Agricultura y Ganadería de Goiás (FAEG), en Brasil, que ha realizado una publicación completa al respecto. 

Sin embargo, es importante señalar que no existe un modelo oficial, y es posible cambiar los controles según las necesidades de producción.

El único requisito obligatorio es que los ítems cumplan con los requisitos mínimos de la ley de trazabilidad de frutas y hortalizas. Estipula que tanto el Cuaderno de Campo como las prescripciones agronómicas deben archivarse por 18 meses después de la fecha de vencimiento o expedición de alimentos frescos. Las facturas por venta de productos o compra de insumos, en cambio, deben archivarse por 5 años.

Otro factor importante es que el Cuaderno de Campo debe tener adjunto los siguientes documentos / comprobantes de producción:

  • Notas de compra de insumos y prescripción agronómica;
  • Informes sobre análisis de suelos y aguas;
  • Informes de análisis de subproductos y / o materiales aplicados como fertilizantes.

Paso a paso para usar un cuaderno de campo

Para la implementación del Cuaderno de Campo, es necesario informar algunas características para llevar el registro general. Mira cuáles son a continuación:

1. Identificación del productor y la propiedad

El primer paso para iniciar los registros en el Cuaderno de Campo es identificar los datos de los responsables de la producción rural y del seguimiento técnico – obligatorio para frutas y hortalizas. Generalmente, el formulario para este ítem es la portada del Cuaderno y todos sus campos deben ser llenados.

Para informar la ubicación de la propiedad, es necesario especificar sus coordenadas geográficas en GMS (grados, minutos, segundos – DDDº MM ’SS’ ’). Un ejemplo correcto sería: Latitud: 28 ° 05’56 “S Longitud: 48 ° 40’30” O. En caso de dificultades en relación a las coordenadas, se debe contactar con los técnicos de la Unión Rural local o EMATER y SENAR.

En cuanto a la emisión de la Factura de Compraventa, es muy importante que se informen las coordenadas geográficas y el número de registro en el CCIR (Certificado de Registro de la Propiedad Rural) como la dirección de la propiedad. Esto se debe a que la ley de trazabilidad de agricultura requiere que el comprador tenga acceso a esta información.

2. Croqui de la propriedad

Este ítem es un diseño que señala los principales puntos de la infraestructura rural (río, arroyo, presa, casa, camino, etc.). La intención es que las áreas de cultivo se presenten individualmente, ya sea en la cuadra, el campo o parcela. Cada división de las áreas de producción también debe identificarse en campo mediante placas de plástico o madera.

Es fundamental contar con este registro para diferenciar los sectores de siembra, aspersión y cosecha según sus respectivas fechas de ejecución. Un ejemplo de aplicación de esta técnica es segmentar las prácticas de cultivo en las parcelas A y B, o 1 y 2. Así, también es más fácil indicar el lote de productos en venta.

El objetivo de registrar el croqui de la propiedad es permitirle al inspector identificar la estructura de la trazabilidad de su planta. Así que recuerda:

  • Indique puntos de referencia para su ubicación;
  • Establece un espacio entre el principio y el final del terreno. Dentro de esta área, debe contener los principales elementos que identifican la propiedad;
  • Identificar edificios y estructuras relevantes dentro de la propiedad;
  • Dibuja el croqui en un papel cuadriculado para facilitar el dibujo de los elementos según su proporción. No es necesario que las dimensiones sean exactas y perfectas, sino compatibles con la realidad;
  • Cree y marque leyendas para el terreno. Por ejemplo: C1, C2, Q1, Q2. Esto facilitará la separación de lotes y la inspección de la producción.

3. Planilla para registro de solicitud de insumos

Para cada sitio o terreno de la propiedad, es necesario crear una nueva página en el Cuaderno de Campo para registrar la aplicación de insumos para fertilización y preparación del suelo. También es obligatorio incluir notas sobre cualquier aplicación de plaguicidas para combatir plagas (como insecticidas, fungicidas, herbicidas y otros productos químicos).

La Ley de Trazabilidad Vegetal requiere que se informe lo siguiente en la planilla:

  • La fecha de aplicación;
  • Cuál fue la dosis utilizada en relación con lo recomendado?
  • Cómo se aplicó? Cuál fue el período de carencia para el insumo?
  • La persona responsable del servicio.

Antes de aplicar cualquier producto, es interesante consultar las recomendaciones de una Receta Agronómica o una persona especializada en Ingeniería Agronómica. Esta es una forma eficaz y práctica de asegurar que la cultura esté en línea con lo que se espera para mantener un cierto estándar de calidad.

4. Planilla para el registro de la producción en lotes.

En el momento de la cosecha, los alimentos producidos en el mismo terrero / bloque deben separarse en lotes. Así se denomina al conjunto de productos vegetales de una misma especie, variedad o cultivo de un área denominada bloque, rodal o parcela.

Este proceso debe realizarse para grupos de la misma especie que recibieron los mismos tratamientos fitosanitarios (aplicación de plaguicidas).

La misma área se puede identificar en planillas separadas si está recibiendo productos fitosanitarios en fechas diferentes. En cuanto al lote, la descripción se puede hacer por la fecha de cosecha (día / mes / año) con la subdivisión. Por ejemplo: 23/03/21 Corte A – 2.

Para facilitar el marcado de estos datos en el embalaje, lo ideal es acortar los lotes y evitar el uso de barras o guiones. Con esta aplicación, el ejemplo anterior se convertiría en 230321QA2.

En el caso de empaquetar productos de diferentes lotes en un mismo paquete, el registro debe mostrar todos los lotes originales. En el caso de una caja de fresas cosechada el 30/03/21 en Quadras A / B, por ejemplo, el lote pasa a ser 300321QAB.

5. Ficha del comprador de cada Lote

Al vender la producción, el responsable debe armar un formulario para cada comprador / cliente. Es obligatorio completar esta información, así que asegúrese de que todos los elementos a continuación sean correctos y estén completos. Debe estar registrado:

  • Nombre completo o razón social del comprador;
  • CPF, registro estatal, CNPJ o CGC MAPA;
  • Dirección (en el caso de Zona Rural informar las coordenadas geográficas o CCIR);
  • Vecindario;
  • Ciudad / UF;
  • CÓDIGO POSTAL;
  • Teléfono y / o correo electrónico;
  • Fecha de venta;
  • Número de factura;
  • Tipo de producto;
  • Lote y cantidad comprada.

Ventajas de usar un cuaderno de campo

Con todos estos pasos, puede parecer mucho trabajo ejecutar un Cuaderno de campo. Sin embargo, esta herramienta permite optimizar diversos procesos en el cultivo de alimentos de horticultura, permitiendo que el responsable de la investigación:

  • Mantener un registro organizado de la información recopilada en la cosecha de los productos, a corto y largo plazo;
  • Guarde los datos más importantes para determinados lotes y cultivos;
  • Utilice los registros para agregar información al probar nuevas estrategias y presentar diferentes resultados;
  • Utilice el cuaderno de campo como respaldo al enviar informes de investigación.
  • Para que el proceso de implementación sea más eficiente, cuente con software de aplicación y monitoreo de rutina. Así, es posible realizar registros en tiempo real para monitorear las actividades de cultivo sin preocuparse por cada detalle de la producción de la herramienta.

¡Pon en práctica el Cuaderno de campo de forma práctica y digital! Programe una demostración gratuita de Checklist Fácil para optimizar su gestión y mejorar sus resultados.

Escribo contenido para ayudar a las empresas a lograr la estandarización de los procesos mediante la gestión de no conformidades: hacer que las empresas sean más eficientes y los empleados más felices 🙂
Luciana Silva

Posts Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *