¿Cómo evitar el desperdicio de materia prima en los sectores de las empresas?

¿Su fábrica desperdicia más materia primera de lo que debería? ¿Necesita saber cómo evitar el desperdicio de materia prima para reducir costos de su operación? ¡Conozca las 5 formas de hacer esto ahora!

Tiempo de lectura: 4 minutos
Gerente pensando cómo evitar el desperdicio de materia prima

¡Imagine cuánto dinero podría ahorrar su empresa de manufactura si elimina o reduce a un punto mínimo el desperdicio de materia prima! Sin duda, es un objetivo que debe plantearse toda fábrica.

Para lograrlo, es importante apuntar hacia la modernización y valerse de recursos tecnológicos de calidad. Ellos deben optimizar el desarrollo de los procesos productivos en líneas generales y facilitar la gestión operacional.

Entre las soluciones que contribuyen con la reducción de desperdicio de materia prima, se encuentran los sistemas checklist. Ellas son plataformas integrales para el manejo de las industrias y otros tipos de empresas.

Al analizar las características de esta clase de sistemas, nos encontramos con que poseen diversas funcionalidades y potencialices que fomentan un máximo aprovechamiento de los insumos.

5 maneras de evitar el desperdicio de materia prima

Ahora vea cuáles son las 5 principales formas de evitar el desperdicio. ¡Recordando que todos estos puntos se pueden cumplir utilizando la plataforma de lista de verificación electrónica!

1. Recopilación de datos en tiempo real

Uno de los requisitos para evitar el desperdicio de materia prima es poseer flujos de información óptimos, constantes y eficientes.

Para que puedes cumplir con este principio, un sistema checklist recolectará datos en tiempo real sobre diferentes áreas del negocio, entre ellas la productiva.

Gracias a esta dinámica, podrás detectar en el momento oportuno diversas fallas que suelen ocasionar desperdicio de materiales e insumos. 

A su vez, la recolección de datos en tiempo real está acompañada de la posibilidad de crear planes de acción inmediatos. Ellos deben incluir comentarios e imágenes que instruyan a los operadores y trabajadores sobre las tareas que deben realizar.

2. Adecuación a las normas ISO

Las normas de la Sociedad Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés) promueven la estandarización y el incremento sostenible de la calidad.

Entre otras cosas, estos estándares promueven un máximo aprovechamiento de los insumos, limitando a un bajo índice las pérdidas y los desperdicios.

Básicamente, al adecuar las operaciones de su fábrica a estos principios productivos universales, utilizara la cantidad de materia prima específica para sus requerimientos. Además, garantizarán un buen manejo de la misma.

En el sector industrial, la estandarización también es sinónimo de menos accidentes laborales y un mejor flujo operativo, que a la vez facilita las tareas de supervisión y gestión.

3. Checklists de control de eficacia 

El control de eficacia tiene como foco, determinar si una empresa aprovecha al máximo sus recursos, incluyendo la materia prima.

A través de un sistema checklist, logrará crear listados digitales sobre esta área, que se enfoquen en la revisión y el análisis continuo.

Esto te permitirá analizar el uso de los insumos y la rentabilidad durante los procesos de transformación de los mismos en productos terminados. Así, poderá realizar correcciones oportunas o redireccionar los flujos operativos hacia procesos más eficientes.

Por supuesto, el control de eficacia que proporciona un sistema checklist lo podrá aplicar en muchas otras áreas, que van más allá de las tareas productivas en sí.

  • Por ejemplo: a través de este principio, tendrá la posibilidad de analizar los resultados y el desempeño de las labores de la fuerza de ventas.

4. Centralización de la información

La gestión de información tiene una relación directa con la reducción del desperdicio de materia prima y la optimización operativa.

Un buen manejo de datos e indicadores permite tomar las decisiones necesarias para optimizar los procesos productivos y ayuda a detectar fallas operativas que se traducen en pérdidas y menor rentabilidad.

Tomando en cuenta esto, una plataforma de checklist surge como una necesidad, pues otra de sus potencialidades es la centralización de la información.

Este sistema alojará en una base de datos de fácil acceso, tanto los datos recolectados en tiempo real como aquellas informaciones históricas, que sirven para evaluar el comportamiento y la evolución de los procesos.

Además, un buen software cumple con rigurosos parámetros de seguridad informática. Eso garantizan la confidencialidad de los datos y de la información.

5. Listados de inspecciones

Otra de las tareas que ayudan a evitar el desperdicio de materia prima y que se pueden digitalizar o difundir a través de un sistema checklist son las inspecciones del ciclo operativo.

Por supuesto, una de las principales misiones de estas evaluaciones es garantizar el máximo aprovechamiento de los recursos. Por supuesto, este es un beneficio obtenido más allá de reducir el desperdicio de materia prima.

Gracias a un checklist, este tipo de inspecciones pueden establecerse como política interna de la empresa. Se puede hacer a través de un cronograma práctico y escalable de ejecuciones, que pueda ser visualizado y seguido fácilmente por el personal encargado.

¿Por qué es tan importante buscar un sistema de lista de verificación?

Como explicamos anteriormente, la realización de estas evaluaciones y las auditorías es un proceso práctico y sistemático debido al fácil acceso a información confiable que proporciona un checklist.

¡Bien! Usted ya sabe cómo un sistema checklist de calidad puede ayudar a reducir el desperdicio de materia prima y aumentar la rentabilidad de sus operaciones.

Además de ofrecer un software con estas potencialidades y funcionalidades, un buen proveedor cuenta con un servicio de soporte eficaz. Ello permite a los clientes comunicarse a través de email y chats online para solicitar ayuda y plantear inquietudes.

Incluso, posea un equipo de éxito de cliente que, básicamente, se encargará de monitorear todos sus pasos dentro del uso de la plataforma.

Aunque usted no tenga una amplia experiencia en la gestión de soluciones de las tecnologías de la información y la comunicación, podrá sacar el máximo provecho del sistema gracias al apoyo de los profesionales.

Además, en sí la plataforma checklist posee una interfaz intuitiva, simple y práctica, a la que te acostumbrará rápidamente.

¿Hay algún aspecto importante a tener en cuenta?

Otro aspecto importante, que caracteriza a un buen proveedor, es que ofrece la implementación del sistema sin ningún costo adicional, al igual que garantiza capacitación gratuita.

Todos estos elementos hacen que la migración del papel a la digitalización sea natural, efectiva y sustentable, traduciéndose en beneficios palpables en el mediano e, incluso, corto plazo.

¿Le pareció interesante este artículo? ¡No pierda más tiempo y vea cómo evitar el desperdicio de materias primas con la Checklist Fácil!

Demostración del Checklist Fácil

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *