Día de la calidad: sugerencias y aprendizajes del webinar Checklist Fácil en 2019

¡Vea el contenido con los aspectos más destacados de todos los consejos y aprendizajes del webinar Checklist Fácil del Día de la Calidad, presentada por oradores que son referencia en el área!

Tiempo de lectura: 6 minutos
Promoción del Webinar Checklist Fácil del Día de la Calidad

¡El 14 de noviembre de 2019 se conmemoró el Día de la Calidad! En esta fecha recordamos la importancia de contar con el área de calidad, que es fundamental para mejorar la productividad de los procesos y tener éxito con las entregas a lo clientes.

Para conmemorar esta fecha, la Checklist Fácil promovió en 2019 el primer webinar del Día de la calidad.  

¡Aquí te mostramos los destaques de la charla durante los dos momentos de entrevista con las invitadas del día! 

¿Por qué conmemoramos el día de la calidad? 

En 1990 fue instituido por la ONU, el Día de la Calidad, conmemorado siempre en el segundo jueves del mes de noviembre. 

La CQI (Chartered Quality Institute), órgano mundial de los profesionales de la calidad, son responsables por promover este día y recordar esta área. 

El grande propósito de la existencia de este día específico, es incentivar una vista diferenciada a las organizaciones sobre esta área. De todas maneras, todas las empresas y colaboradores necesitan estar juntos en la promoción de las prácticas de calidad

Lo que tuvo destaque durante el Webinar Checklist Fácil del Día de la Calidad 

En el Webniar Checklist Fácil del Día de la Calidad, fueron realizadas charlas con dos profesionales referencias del área.

  • Flávia Marino, Latam Quality Digital Spacialist en Unilever;
  • Ana Rosa, Coordinadora de sistemas de gestión de calidad en Hexagon Agriculture. 

Flávia Marino, es ingeniera de alimentos por formación, con doce años de experiencia dedicados al área de calidad en diferentes empresas, tales como Danone, Mondelez y Unilever. 

Unilever es una industria multinacional, con unidades en 20 países de América Latina. Es responsable por la producción de diversos productos de marcas conocidas del público brasileño, como Rexona, Dove, Hellmann’s e Omo. 

Ana Rosa, posee experiencia de diez años, empezó trabajando en la calidad como auditora interna. En 2015, fue invitada por la Hexagon para implantar el sistema de gestión de calidad

Hexagon Agriculture, manufactura, comercializa y soporta la planificación, monitoreo y automación de operaciones para el mercado agrícola. 

Confiera ahora los temas principales de cada encuentro: 

Webinar 1 – “Profesional en el área de la calidad en el contexto 4.0, con Flávia Marino 

En nuestro primer webinar, hablamos con Flávia Marino mirando con una perspectiva de presente y futuro de los profesionales de la calidad

Estamos a algún tiempo viviendo en la era industrial 4.0 gracias al surgimiento de tecnologías como la internet de las cosas, el avanço del big data o surgimiento de soluciones para la manufactura digital. 

¿Cómo ocurrió tu entrada en el contexto 4.0?

Flávia – Mi historia en el contexto 4.0 tiene un poco que ver con la de Checklist Fácil. Hace dos años, fui desafiada a liderar un proyecto de búsqueda de una nueva solución para digitalizar los registros de la producción de la fábrica. Era un proyecto que involucraba las 10 fábricas Unilever en el país.

El objetivo era abolir los papeles de la línea de producción. El proyecto había quedado sub el liderazgo de la calidad, una vez que somos el área que más demanda registros de línea.   

Además, el equipo de calidad tiene como procedimiento interno verificar los registros de línea antes de liberar el producto para el mercado. Eso es hecho con registros de verificación, relacionados a la seguridad del producto y requisitos legales. Nosotros aquí llamamos esta verificación de quality dossiê. 

Mi desafío era digitalizar los registros de línea de producción y digitalizar las averiguaciones. En aquel momento, la Unilever ya estaba trabajando con el concepto digital, todavía de una manera algo embrionária, pero ya hablando en Industria 4.0. Ese desafío fue el start de mi entrada al universo 4.0.

¿A que se resume el profesional en ese escenario de câmbios?

Flávia – Cuando hablamos de industria 4.0, también hablamos mucho de nuevas profesiones. Pero también tenemos que tener en mente que, aunque con tantas tecnologías disponibles, la evolución depende de un factor único, esencial e industrial, el factor humano. 

Aquí está el secreto para todo profesional, no solo profesionales de calidad, si es tu objetivo mantenerse bien en el mercado, es necesario reinventarse con el concepto 4.0. Atención, no estoy hablando de adaptarse, pero de arriesgarse. Necesitamos tener la habilidad de desaprender y reaprender, y eso no es fácil.

Esto vale especialmente para un profesional de calidad que tiene tendencia a tener un modelo de trabajo tradicional, muchas veces siguiendo el modelo de que “siempre fue así” o “porque es así que está definido en el proceso”. Es necesario entender que existe un espacio para todos en la era 4.0, basta encontrar el camino en el proceso de desaprender y reaprender. 

¿Todos pueden desarrollarse en esa área?     

Flávia – Sí, todos pueden desarrollarse en esta área. Para que una industria llegue a ser competitiva en el concepto 4.0, es necesario invertir en tecnología, invertir en innovación y principalmente invertir en creatividad. El profesional de mente y corazón abiertos consiguen practicar el desaprendizaje y aprendizaje.

A partir de eso, todos pueden desarrollarse, incluso aquellos que no nacieron en el área digital. Lo esencial en el profesional del futuro es que sepa identificar su dolor y sugerir soluciones. Para obtener este resultado, la creatividad tiene que ser estimulada. Y como todos somos creativos, todos pueden desarrollarse en el contexto 4.0. 

Webinar 2 – Procedimientos e Indicadores  para la gestión de calidad, con Ana Rosa   

En el segundo webinar del Día de la calidad, hablamos con Ana Rosa, que coordina las acciones de calidad en Hexagon. 

Con Ana entraremos más hondo en el tema de gestión de calidad e cuáles son los procesos e indicadores necesarios para realizar un buen trabajo en el área.   

¿Cuál es tu visión sobre la importancia de monitorear indicadores y realizar el mapeo de los procesos a partir del área de calidad? 

Ana Rosa – Para obtener una mayor productividad y calidad en la entrega de productos y servicios, es muy importante tener los principales procesos de la empresa mapeados. Es a través de ese mapeo que las tareas siguen una misma lógica y conseguimos definir determinados controles de calidad en las etapas principales de los procesos. 

Para el mapeo, yo recomiendo usar el Diagrama de Tortuga, que ayuda en la definición de las entradas y salidas de cada proceso, recursos necesarios para los materiales y para las personas, quien responderá por ese proceso dentro de la empresa y cuál es el principal objetivo de esa persona. 

Con base en esto conseguimos definir cuál es el principal indicador de ese proceso. Por ejemplo: en la Hexagon tenemos los procesos de reclamación de clientes. En el nosotros verificamos el número de reclamaciones mensuales y cuáles son los principales motivos. De esta manera conseguimos analizar los puntos que necesitamos mejorar en el proceso y en el producto o servicio finalizado y entregue. 

¿Existe algún proceso que coloca en práctica el trabajo basado en datos e indicadores en el área de la calidad?  

Ana Rosa – Sí, básicamente todos nuestros indicadores son basados en datos estadísticos, principalmente en el área productiva y de servicios. Para saber los principales motivos del entendimiento de la asistencia técnica, son compiladas las informaciones de cada atendimiento. En el final del mes es posible observar lo que ha dado mayor problema. 

De la misma forma, en la línea de producción compilamos informaciones como la pérdida de material, que nos auxilia a ver en qué momento están ocurriendo los problemas.

Importante saber que en todos los procesos es posible identificar puntos de control de calidad. Son en esos puntos que conseguimos obtener datos establecidos para el levantamiento  de indicadores.

¿Cómo los procesos de calidad fueron comunicados a la empresa?

Ana Rosa – La norma ISO 9001 es muy clara en su comunicación de las informaciones relativas a la gestión de calidad. Por eso, tenemos un plan de comunicación que engloba las principales informaciones que deben ser repasadas para los colaboradores, como las acciones del plan estratégico que son comunicadas a cada tres meses y la divulgación mensual de indicadores de calidad.  

Este año, resolvemos divulgar la política y objetivos, así como las mejoras realizadas durante el año em formato de video. Es increíble que cuando se piensa en todo lo que fué realizado, te sorprende los resultados y percibes la cantidad de mejoras hechas. Es una forma muy interesante de mostrar cuánto la calidad es actuante en la empresa por medio del propio equipo.

Sugerencias y links del Día de la Calidad     

A lo largo de la charla, nuestras invitadas trajeron algunas sugerencias importantes para los profesionales que trabajan en ese sector. Confira los links de lo que fue abordado durante el webinar:  

Webinar 1 – Flávia Marino, Latam Digital Quality Specialist na Unilever

Webinar 2 – Ana Rosa, Coordenadora de Gestión de calidad

Tienes conocimiento de todo lo que ocurrió de más importante en el Webinar Fácil del Día de la Calidad, aprovecha para conocer también 7 diferenciales que la plataforma Checklist Fácil puede ofrecer para tu operación!

Related Posts

5 soluciones de seguridad laboral para mejorar la gestión de tu organización

5 soluciones de seguridad laboral para mejorar la gestión de tu organización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *