Celebra el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo

En el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo, lee nuestro post para conocer más sobre el origen de la fecha y acceder a tips fabulosos de seguridad laboral.

Tempo de leitura: 4 minutos

El Día Mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo es una fecha que nos llama a reflexionar acerca de diferentes aspectos que inciden en la integridad física y en el bienestar de los colaboradores.

Independientemente del rubro y tamaño, la seguridad laboral y el mantenimiento de buenos niveles de salud de los trabajadores son aspectos que generan importantes discusiones en el medio empresarial.

A raíz de la notoriedad de estos temas, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) definió el 28 de abril como una fecha global de concientización acerca de la necesidad de prevenir accidentes y reducir la diseminación de enfermedades en el medio laboral. Pero, en definitiva, ¿por qué esta fecha es tan relevante?

De la misma manera que la mayor parte de las fechas internacionalmente relevantes, el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo tiene una connotación histórica.

Sin más preámbulos, te invitamos a que continúes leyendo nuestro post para descubrir información abundante y valiosa no solo acerca de esta fecha, sino también sobre el impacto de la seguridad laboral en las organizaciones.

¡Acompáñanos!

Un poco de historia sobre el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo

El 28 de abril de 1969 ocurrió una gran explosión en una mina en el estado norteamericano de Virginia.

El siniestro que ocasionó la muerte de 78 mineros, consternó no solo a las familias de las víctimas, sino también a toda la sociedad. Desde ese entonces, la repercusión del evento ha sido un gran divisor de aguas en el medio corporativo en cuanto a políticas y medidas de seguridad en el trabajo.

Luego de algunas décadas, más precisamente en 2003, la OIT definió la fecha como el Día Mundial de Seguridad y Salud en el trabajo como una forma de recordar a las víctimas de accidentes y de enfermedades laborales. 

En efecto, su reconocimiento global ha promovido la reflexión y concientización de los empresarios, inversionistas, colaboradores y sociedad en general, hecho que ha promovido la aparición de nuevos paradigmas de seguridad y la creación de rígidos parámetros de control de protección y seguridad.

En 2020, en virtud del estallido de la crisis sanitaria de Covid-19, las acciones de la fecha incluyeron medidas y prácticas relevantes para minimizar el contagio y la propagación del virus en el ambiente de trabajo. 

Un año después, en 2021, la campaña “Sistemas Resilientes de Seguridad y Salud en el Trabajo” centraba sus esfuerzos en la adecuada gestión de crisis, detectando riesgos inminentes, preparándose para combatirlos —caso sea necesario— y respondiendo de forma rápida en pro de la minimización de efectos.

¿Y qué podemos esperar de la campaña 2022 del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo?

Este año, la campaña de la OIT reforzará la necesidad de la participación y del diálogo social en aras de estimular el desarrollo de una cultura de seguridad y de salud positiva.

Este enfoque ha sido estimulado por la demanda de un robusto y eficiente Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo, SST, durante la pandemia de Covid-19. A lo largo del período crítico, pudimos comprobar cuán importante es desarrollar un trabajo en conjunto incluyendo trabajadores, Gobiernos, empleadores, diferentes actores de salud pública y otras partes relevantes tanto en el ámbito empresarial como nacional. 

Gracias al entorno colaborativo, hemos logrado proteger el medio laboral, así como fomentar la salud y seguridad laboral entre los profesionales. Este panorama corrobora la necesidad de priorizar acciones que incentiven el diálogo social, el compromiso y la apropiación.

Para ello, nada más efectivo que promover la comunicación abierta orientada a soluciones efectivas y sustentables para todas las partes, así como la confianza y el respeto.

Mientras vivimos un tiempo de incertidumbre a raíz de la pandemia y continuamos lidiando con riesgos en el entorno laboral, necesitamos avanzar estructurando políticas de seguridad y salud en el trabajo cada vez más rígidas, robustas y alineadas con las demandas de los trabajadores.

Si quieres profundizarte acerca de la promoción de una cultura de salud y seguridad positiva, puedes hacerlo ingresando al sitio de la campaña OIT 2022.

¿Cómo podemos promover la seguridad laboral en nuestra empresa?

Según estimaciones de la OIT, a nivel mundial, alrededor de 317 millones de personas sufren accidentes en el trabajo anualmente. 

En lo concerniente al panorama latinoamericano y caribeño, el ente señala que en la región se registran 11,1 accidentes fatales entre 100.000 trabajadores industriales. Estos son datos abrumadores, ¿verdad?

Teniendo en cuenta esta información, queda claro que no basta con celebrar la fecha reflexionando acerca de prácticas, metodologías y recursos que incrementen la seguridad laboral. Es necesario poner las ideas en el papel, estructurar medidas, adoptarlas y exigir su cumplimiento entre los colaboradores.

Así pues, las normativas de prevención de accidentes y enfermedades laborales deben formar parte de la cultura organizacional, garantizando que todos los profesionales accedan a información relevante y se concienticen acerca de la obligatoriedad de su cumplimiento.

Ahora que entiendes la importancia de celebrar el Día Mundial de la seguridad y salud en el trabajo, te brindamos 3 consejos útiles para fomentarla en tu negocio:

1. Concientiza los colaboradores acerca de los riesgos

Antes de exigir el cumplimiento de las normativas de seguridad y salud, es imprescindible informar a los trabajadores sobre los riesgos inherentes a su actividad profesional. 

Al conocerlos minuciosamente, las personas tienden a concientizarse a respecto de la necesidad de prevenir enfermedades y accidentes mediante conductas, prácticas y comportamientos responsables y ajustados a su función.

2. Promueve el uso de los Equipos de Protección Individual

Conocidos como EPIs, estos insumos son realmente efectivos para minimizar la incidencia de accidentes laborales o, en su defecto, la manifestación de consecuencias negativas. 

Asimismo, los EPIs son extremadamente efectivos para asegurar que los profesionales no se expongan a enfermedades ocupacionales que puedan afectar su capacidad laboral, así como su integridad física. 

Por lo tanto, proporcionar equipos adecuados observando las necesidades de protección de cada profesional, así como exigir su utilización es una condición básica en pro de la seguridad y salud de los trabajadores.

3. Incentiva el diálogo

Además de informar los riesgos y requerir el uso de los EPIs, la empresa debe incentivar el diálogo entre los colaboradores y sus líderes.

Una buena comunicación no solo permite un intercambio informativo mucho más intenso, sino también estrecha los lazos entre los profesionales abriendo espacio para la aceptación de recomendaciones, aporte de opiniones y emisión de críticas constructivas. ¡Y todo esto conlleva a la promoción adecuada de medidas de salud y seguridad laboral!

Cuánta información valiosa, ¿verdad?

Al llegar hasta aquí, esperamos que hayas entendido la esencia del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo y te encuentres listo para aplicar nuestras recomendaciones y así, optimizar la seguridad laboral en tu organización.

¿Crees que nuestro contenido ha sido oportuno, pero has quedado con algunas dudas sobre el tema?

Póngase en contacto con uno de nuestros consultores ahora mismo y solicite una demostración gratuita. ¡Podemos ayudarlo a garantizar un entorno de trabajo más seguro para todos!

Escribo contenido para ayudar a las empresas a lograr la estandarización de los procesos mediante la gestión de no conformidades: hacer que las empresas sean más eficientes y los empleados más felices 🙂
Luciana Silva

Posts Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.