Celebra el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

En el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, lee nuestro post para conocer más sobre el origen de la fecha y acceder a tips fabulosos de seguridad laboral.
Actualizado: 1 de agosto de 2023
Tiempo de leer: 3 minutos

El Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo es una fecha que nos hace reflexionar acerca de diferentes aspectos que inciden en la salud y en el bienestar de los colaboradores.

Independientemente del sector y tamaño, la seguridad laboral y la salud de los trabajadores son aspectos que generan importantes discusiones en el medio empresarial.

A raíz de la notoriedad de estos temas, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) definió el 28 de abril como una fecha global de concientización de prevención de accidentes y reducción de la diseminación de enfermedades en el medio laboral. Pero, en definitiva, ¿por qué esta fecha es tan relevante?

De la misma manera que la mayor parte de las fechas internacionalmente relevantes, el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo tiene una connotación histórica.

Sin más preámbulos, te invitamos a que continúes leyendo nuestro artículo para descubrir información abundante y valiosa no solo acerca de esta fecha, sino también sobre el impacto de la seguridad laboral en las organizaciones. ¡Acompáñanos!



Para más información sobre el tratamiento de tus datos personales, lee nuestro Aviso de Privacidad.

Un poco de historia sobre el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo

El 28 de abril de 1969 ocurrió una gran explosión en una mina en el estado norteamericano de Virginia. El siniestro que ocasionó la muerte de 78 mineros, consternó no solo a las familias de las víctimas, sino también a toda la sociedad. 

Desde ese entonces, la repercusión del evento ha sido un gran divisor de aguas en el medio corporativo en cuanto a políticas y medidas de seguridad en el trabajo.

Luego de algunas décadas, más precisamente en 2003, la OIT definió la fecha como el Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo como una forma de recordar a las víctimas de accidentes y de enfermedades laborales. 

En efecto, su reconocimiento global ha promovido la reflexión y concientización de los empresarios, inversionistas, trabajadores y sociedad en general. Este hecho ha promovido la aparición de nuevos paradigmas de seguridad y la creación de rígidos parámetros de control de protección y seguridad.

En 2020, en virtud del estallido de la crisis sanitaria de Covid-19, las acciones de la fecha incluyeron medidas y prácticas relevantes para minimizar el contagio y la propagación del virus en el ambiente de trabajo. 

¿Cómo podemos promover la seguridad laboral en nuestra empresa?

Según estimaciones de la OIT, a nivel mundial, alrededor de 317 millones de personas sufren accidentes en el trabajo anualmente. 

En lo concerniente al panorama latinoamericano y caribeño, el ente señala que en la región se registran 11,1 accidentes fatales entre 100.000 trabajadores industriales. Estos son datos abrumadores, ¿verdad?

Teniendo en cuenta esta información, queda claro que no basta solo celebrar la fecha. Es necesario poner las ideas en el papel, estructurar medidas, adoptarlas y exigir su cumplimiento entre los colaboradores.

Así, las normativas de prevención de accidentes y enfermedades laborales deben formar parte de la cultura organizacional. Además, debe garantizar que todos los profesionales accedan a información relevante y se concienticen acerca de la obligatoriedad de su cumplimiento.

Ahora que entiendes la importancia de celebrar el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, te brindamos 3 consejos útiles para fomentarla en tu negocio:

1. Concientiza los trabajadores acerca de los riesgos

Antes de exigir el cumplimiento de las normativas de seguridad y salud, es imprescindible informar a los trabajadores sobre los riesgos inherentes a su actividad profesional. 

Al conocerlos minuciosamente, las personas tienden a concientizarse a respecto de la necesidad de prevenir enfermedades y accidentes mediante conductas, prácticas y comportamientos responsables y ajustados a su función.

2. Promueve el uso de los Equipos de Protección Personal

Conocidos como EPP, estos insumos son realmente efectivos para minimizar la incidencia de accidentes laborales o, en su defecto, la manifestación de consecuencias negativas. 

Asimismo, los EPP son extremadamente efectivos para asegurar que los profesionales no se expongan a enfermedades ocupacionales que puedan afectar su capacidad laboral. 

Por lo tanto, la empresa debe proporcionar equipos adecuados y observar las necesidades de protección de cada profesional. Además, debe exigir su utilización, es una condición básica en pro de la seguridad y salud de los trabajadores.

Además de informar los riesgos y requerir el uso de los EPP, la empresa debe incentivar el diálogo entre los empleados y sus líderes.

Una buena comunicación no solo permite un intercambio informativo mucho más intenso, sino también estrecha los lazos entre los profesionales. Además, abre espacio para la aceptación de recomendaciones, aporte de opiniones y emisión de críticas constructivas. ¡Y todo esto conlleva a la promoción adecuada de medidas de salud y seguridad laboral!

Cuánta información valiosa, ¿verdad?

Al llegar hasta aquí, esperamos que hayas entendido la esencia del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo y te encuentres listo para aplicar nuestras recomendaciones. Así, optimizarás la seguridad laboral en tu organización.

¿Crees que nuestro contenido ha sido oportuno, pero has quedado con algunas dudas sobre el tema?

Póngase en contacto con uno de nuestros consultores ahora mismo y solicita una demostración gratuita. ¡Podemos ayudarlo a garantizar un entorno de trabajo más seguro para todos! 

Rafael Zambelli

El director Ejecutivo y Co-fundador de Checklist Fácil, Rafael, es Licenciado en Administración de Empresas por la UFRGS - Universidad Federal de Rio Grande do Sul - y Magíster en Gestión de la Información por la PUC-RS. Antes de convertirse en empresario, también trabajó en empresas como Dell y Vonpar.

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *

¡Ideal para tu negocio!

Categorías

Suscríbete a nuestra newsletter y accede, de primera mano, a contenidos relevantes para tu negocio.

Merchandising:

como maximizar las ventas de tu comercio con checklists electrónicos

Descubre como el uso de nuestro software puede optimizar los procesos de tu operación y ayudar a maximizar tus ventas. ​

Webinar - Visual Merchandising: como maximizar las ventas de tu comercio con checklists electrónicos. 04 de agosto, a las 11 a.m (CDMX)​.