Día Mundial del Turismo

El Día Mundial del Turismo se celebra cada año el 27 de septiembre. “Repensar el turismo” es el lema de este año. Sigue leyendo y descubre el origen del Día del Turismo y por qué tiene este lema en 2022.
Actualizado: 2 de dezembro de 2022
Tiempo de leer: 4 minutos

Cada 27 de septiembre se celebra el evento del Día Mundial del Turismo. Se trata de una efeméride que fue designada por la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT) y que ya lleva más de cuatro décadas celebrándose alrededor del mundo.

La importancia del sector del turismo en la economía no para de crecer año tras año y, por eso, se hace necesaria la celebración de esta jornada para darle sentido y explicar los motivos por los que se debe potenciar dentro de unos parámetros beneficiosos para todos.



Para más información sobre el tratamiento de tus datos personales, lee nuestro Aviso de Privacidad.

Origen del Día Mundial del Turismo

La primera celebración se produjo en el año 1980. La elección del día fue establecida por la OMT porque es el aniversario del día en el que se adoptaron los Estatutos de la Organización en 1970. Además, cabe añadir que el mes de septiembre es de vital importancia para el sector turístico a nivel internacional por lo que resulta más simbólico todavía. En el hemisferio norte se acaba la época más común de vacaciones mientras que empieza la temporada alta para los vecinos del sur.

Lema del Día del Turismo 2022

Cada año se escoge un lema para celebrar el Día del Turismo. En este 2022 el eslogan elegido es “Repensar el turismo” y el país anfitrión será Indonesia. Con esta frase se busca destacar la capacidad del sector turístico de replantear el crecimiento del sector e impulsar un desarrollo sostenible por todo el mundo.

El lema del Día del Turismo 2022, también quiere poner en valor el papel que juega en la economía de millones de personas porque el turismo es capaz de crear gran cantidad de empleo. Se busca que entre todos reconozcamos que detrás de cada cifra, hay una persona.

Qué hacer el Día Mundial del Turismo 

Todos podemos celebrar esta efeméride de manera muy especial. Teniendo en cuenta la crisis que ha provocado la COVID-19 en el sector del turismo, una buena forma de contribuir es visitando lugares nuevos y apoyando al turismo local. Porque no es necesario irse muy lejos para apoyar este día.

La OMT propone realizar viajes a diversas partes del mundo con el fin de conocer la cultura y la naturaleza circundante.

La tecnología como factor importante en el turismo

Las nuevas tecnologías vienen a hacer nuestras vidas mucho más cómodas y seguras, automatizando procesos y facilitando muchas de las tareas cotidianas. El sector hotelero, por ejemplo, se apoyan en este tipo de tecnologías para crear espacios habitables mucho más confortables donde las personas puedan convivir de manera más satisfactoria y con un alto nivel de protección.

Cuando se habla de edificios inteligentes, también se está hablando de sostenibilidad y ahorro energético, así como de seguridad y protección de las personas que acceden a ellos. Su estructura se desarrolla con el objetivo de mejorar su usabilidad y accesibilidad, apoyándose en tecnologías como el internet o incluso en la inteligencia artificial (IA).

Medidas de seguridad aplicadas en los edificios inteligentes

Como hemos visto anteriormente, la seguridad es parte fundamental que sostiene el concepto de edificio inteligente, siendo un factor clave para que este tipo de estructuras puedan ofrecer la mejor experiencia para los usuarios.

Son diversas las medidas que se aplican en un edificio inteligente para mejorar su seguridad. En Checklist Fácil contamos con diferentes herramientas para que la estancia de tus huéspedes sea la mejor y la más confortable.

Te recomendamos leer: ¿Cómo hacer una buena gestión hotelera?

¿Qué medidas innovadoras puedes introducir en un edificio convencional? 

Cuando se habla de edificios inteligentes se hace referencia a nuevas construcciones que tienen en cuenta aspectos clave en este tipo de estructuras para que sean modernas y seguras. Sin embargo, es posible introducir en un edificio convencional ciertos cambios para adaptarlos a los tiempos actuales y que posean algunas de las características más interesantes de los edificios inteligentes.

Algunas medidas que se pueden llevar a cabo en un edificio convencional para transformarlo en una estructura inteligente son:

  • Sistema contra incendios en edificios inteligentes

Uno de los mayores riesgos a los que se enfrenta un edificio es a los posibles incendios que se generen por distintas causas (fallas eléctricas, negligencia de los inquilinos, problemas con el gas). Contar con un sistema moderno basado en la última tecnología para la detección de incendios es clave en un edificio moderno e inteligente.  

  • Implementar un sistema moderno de control de accesos

En Checklist Fácil contamos con un sistema de control de accesos por smartphone ideal para gestionar los accesos de un edificio y ayudar a mejorar su seguridad y accesibilidad. Con nuestro sistema acelerarás el proceso de acceso a las distintas entradas al edificio, asignando a los colaboradores una cuenta personalizada para que puedan acceder cómodamente mediante sus teléfonos móviles.

La tecnología inalámbrica de nuestro sistema permitirá que los usuarios puedan acceder a las distintas zonas del edificio sin necesidad de utilizar una tarjeta o recurrir a la tradicional llave, bastando con pulsar solo un botón en una app.

  • Control de la ventilación y el aire acondicionado

Los sistemas modernos de aire acondicionado permiten una monitorización remota para poder controlar la temperatura y el aire, tanto en las zonas comunes de un edificio como en las distintas zonas y habitaciones.

Con este tipo de dispositivos se puede programar el sistema para que automáticamente adecue las condiciones ambientales dentro de una vivienda antes de que lleguen los usuarios, o que adapte de forma automática las mismas, teniendo en cuenta el clima, horario y otros parámetros importantes.

  • Sistema de iluminación sostenible

La iluminación es un punto clave dentro de un edificio inteligente, pues permite ahorrar en consumo energético (luz y gas) además de proporcionar un mejor entorno habitable para las personas.

Cada vez es más habitual que el sector hotelero apueste por edificaciones inteligentes, pues permiten mejorar las condiciones de seguridad y confort de las personas.

Los edificios inteligentes cuentan con una estructura eficiente energéticamente, usan nuevas tecnologías para automatizar procesos y utilizan medidas modernas de seguridad para proteger a las personas.

Rafael Zambelli

El director Ejecutivo y Co-fundador de Checklist Fácil, Rafael, es Licenciado en Administración de Empresas por la UFRGS - Universidad Federal de Rio Grande do Sul - y Magíster en Gestión de la Información por la PUC-RS. Antes de convertirse en empresario, también trabajó en empresas como Dell y Vonpar.

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *

¡Ideal para tu negocio!

Categorías

Suscríbete a nuestra newsletter y accede, de primera mano, a contenidos relevantes para tu negocio.

Merchandising:

como maximizar las ventas de tu comercio con checklists electrónicos

Descubre como el uso de nuestro software puede optimizar los procesos de tu operación y ayudar a maximizar tus ventas. ​

Webinar - Visual Merchandising: como maximizar las ventas de tu comercio con checklists electrónicos. 04 de agosto, a las 11 a.m (CDMX)​.