¿Por qué es fundamental ser una empresa sustentable? ¡Descúbrelo ahora!

Una empresa sustentable es aquella que se preocupa por los recursos naturales, humanos y económicos. Pero, ¿vale la pena invertir tiempo y dinero para convertirse en una de ellas? Sigue leyendo y descubre.
Actualizado: 30 de maio de 2023
Tiempo de leer: 6 minutos

Seguramente has oído hablar del término “empresa sustentable”. Está ganando cada vez más relevancia, pero genera algunas dudas y afirmaciones controvertidas. Debes comprender que, para ser sustentable, no basta plantar algunos árboles, cuidar de la naturaleza y respetar las normas ambientales.

En realidad, las empresas deben pensar en sus acciones de crecimiento económico de manera que no generen impactos en el medio ambiente. Y, al mismo tiempo, que contribuyan al desarrollo de la sociedad en su conjunto.



Para más información sobre el tratamiento de tus datos personales, lee nuestro Aviso de Privacidad.

Pero, ¿cómo promover la sustentabilidad empresarial y cuáles son las ventajas de hacerlo? Estas y otras respuestas las obtendrás a partir de ahora. ¡Continúa leyendo!

¿Qué significa ser una empresa sustentable?

Una empresa sustentable es aquella que planifica sus acciones económicas teniendo en cuenta actitudes éticas, conscientes, que contribuyen a un mundo mejor. Es decir, antes de poner en práctica sus planes, analiza si habrá algún impacto en el medio ambiente.

Como mencionamos, existe una gran confusión cuando se piensa en el concepto de sustentabilidad. La mayoría lo relaciona únicamente con una postura ecológicamente correcta. Claro que respetar y cuidar el medio ambiente es una actitud importante, pero eso es solo un requisito.

Por lo tanto, una empresa sustentable es aquella que es gestionada para perdurar, colaborar con el desarrollo de la sociedad y contribuir con el progreso de la humanidad.

En este sentido, no puede agotar los recursos naturales para lograr sus objetivos comerciales, por ejemplo. Al mismo tiempo, debe promover acciones que beneficien a los empleados, a los residentes cercanos y a los proveedores. 

En resumen, podemos decir que, para lograr un crecimiento sustentable, las empresas deben alcanzar sus metas y desarrollarse sin perjudicar el medio ambiente y la sociedad.

¿Cuál es la importancia de la sustentabilidad empresarial?

Además de preservar el medio ambiente, ser una empresa sostenible es una forma de cambiar la imagen ante los consumidores.

Esto se debe a que en los últimos años los problemas ambientales han aumentado considerablemente. La sociedad comenzó a ser más consciente y exigir lo mismo de las empresas.

Según ACNUR, existen 3 principales problemas ambientales en el mundo:

  1. El calentamiento global y el cambio climático;
  2. Desforestación;
  3. Sobreexplotación de recursos;

Por lo tanto, los clientes buscan productos y servicios ofrecidos por organizaciones que realmente se preocupan por reducir estos problemas. Aquellos que siguen esta línea tienden a destacarse y ser aún más valorados.

Todo es válido, desde un embalaje reciclable hasta productos fabricados con el mínimo impacto ambiental. 

En resumen, además de ser ecológicamente correcta, la sostenibilidad es importante para tu empresa porque es una forma de sobrevivir en un mercado cada vez más competitivo. Demuestra que, más allá de obtener ganancias, existe preocupación por el futuro de las personas y del mundo.

¿Cómo ser una empresa sustentable?

Para ser una empresa sustentable, debes gestionar tres activos esenciales de manera equilibrada: los recursos naturales, humanos y financieros. A continuación, explicaremos cada uno de ellos:

Recursos naturales

Lo primero que debes hacer es analizar tus procesos y productos, así como los recursos naturales que utilizas para que todo funcione bien.

Para ser sustentable, lo ideal es que utilices los recursos a una tasa inferior a la velocidad a la que se regeneran. Es decir, que tomes menos de lo que la naturaleza repone para evitar la escasez.

Evalúa el impacto que tu actividad económica genera en la naturaleza, la fauna y la flora. Investiga cuál es tu principal fuente de energía y si es posible realizar mejoras en ese sentido.

Para tomar medidas efectivas, estudia en detalle todos estos aspectos. Solo con responsabilidad, monitoreo y capacidad de adaptación podrás convertir tu empresa en una empresa sustentable.

Recursos humanos

Para que tu organización sobreviva y sea sostenible, enfoca tu atención en los colaboradores y personas externas que valoran lo que ofreces. Es decir, asegúrate de que estos dos grupos siempre estarán presentes.

En cuanto a los empleados, respetar y valorar a las personas que ayudan a tu negocio a alcanzar los objetivos. Lleva a cabo acciones de Seguridad en el Trabajo, para prevenir accidentes y enfermedades laborales, que perjudican directamente la salud física y mental del profesional.

Promueve la diversidad a la hora de contratar. Así, tu empresa tendrá perfiles variados, lo cual es esencial para adaptarse a los cambios de la sociedad.

En cuanto al público externo, busca ser siempre ético y auténtico. Recuerda que, más que un producto o servicio, las personas buscan marcas con las que se identifiquen.

Recursos financieros

En un escenario ideal, las empresas que utilizan eficientemente los recursos naturales y humanos son valoradas por los consumidores y tienen sustentabilidad financiera. Sin embargo, no sucede así siempre.

Algunas acciones de sustentabilidad requieren una alta inversión y necesitan incentivos externos para ser llevadas a cabo, como leyes y demandas por parte del consumidor.

Aun así, es posible comenzar con pequeñas iniciativas, como la reducción de desperdicios y un uso más eficiente de la energía. Además de promover ganancias financieras, es una forma de adentrarse en este mundo sustentable que tiene tantos frentes.

Principales ventajas de tener una empresa sustentable

Es innegable que ser sustentable cambia la forma en que la empresa es percibida por los empleados y la sociedad. Por lo tanto, la tendencia es que se valore la imagen y la marca, algo indispensable para sobrevivir en el mercado.

Cuando los empleados trabajan en un lugar, comparte valores similares y conciencia ambiental, tiende a sentirse más satisfecho. Así, su bienestar y su produtividad aumentan, haciéndolo pensar dos veces antes de cambiar de empleo.

Pero las ventajas no se detienen ahí, echa un vistazo:

  • Ahorro: A través del reciclaje, la reutilización del agua, el aprovechamiento de la materia prima y medidas para ahorrar energía eléctrica, por ejemplo, es posible reducir los costos de producción;
  • Diferenciación en el mercado: La sustentabilidad se convierte en una ventaja competitiva, muy útil para aumentar tus ganancias o incluso considerar expandir tu negocio;
  • Preservación del planeta: Al cuidar el medio ambiente, estarás pensando en las próximas generaciones y en lo que también podrán disfrutar;
  • Impacto en el mercado de valores: Cada vez más, los inversores apuestan por acciones de empresas social y ambientalmente sustentables. Esta es una tendencia mundial.

Ejemplo de acciones sustentables a realizar en tu empresa

Existen varias acciones sociales y ambientales que puedes incorporar en tu organización. Sin embargo, es importante que no te limites solo a reemplazar vasos de plástico por tazas. Aunque es indispensable, esta acción se considera muy superficial y no generará un impacto significativo, especialmente para los consumidores.

Por lo tanto, aquí tienes algunos ejemplos de prácticas que puedes comenzar a implementar de inmediato:

  • Creación de un sistema de tratamiento y reutilización del agua;
  • Uso racional de agua potable y energía eléctrica;
  • Utilización de fuentes de energía limpia y renovable, como la energía solar y eólica, en la producción;
  • Adopción de procesos de producción que no dañen el suelo, el aire y los ríos;
  • Reutilización de los residuos de materias primas;
  • Implementación de un sistema de logística inversa para evitar que los productos sean desechados en el medio ambiente después de su uso, como neumáticos, lámparas y pilas;
  • Uso de materiales reciclables en la fabricación de envases, así como bolsas biodegradables;
  • Implementación de un programa de reciclaje de residuos;
  • Desarrollo de procesos enfocados en minimizar o preferiblemente eliminar los desechos irregulares y la contaminación generada en la producción;
  • Creación de proyectos educativos orientados a la preservación del medio ambiente;
  • Desarrollo de programas de inclusión social en la comunidad;
  • Respeto a la diversidad, ya sea con relación al género, raza, religión, creencias o sexualidad;
  • Adopción de prácticas que garanticen la seguridad laboral;
  • Respeto a las leyes laborales y ambientales;
  • Adopción de prácticas éticas que no busquen obtener ventajas en licitaciones públicas, lo cual constituye corrupción.

Es esencial que los gerentes y líderes adopten estas acciones y transmitan la importancia de la sostenibilidad empresarial a todo el equipo. Solo así será posible promover la comprensión, la incorporación y el desarrollo de los cambios que el mundo tanto necesita.

¿Es posible ser una empresa sustentable e innovadora?

¡Por supuesto que sí! De hecho, la innovación es uno de los pilares de la sustentabilidad empresarial, ya que permite promover cambios en los procesos y hacerlos más inteligentes y objetivos.

Las posibilidades de innovación dentro de una empresa son infinitas. Pueden estar relacionadas con nuevas prácticas administrativas, métodos de organización y desarrollo de productos.

También puede implicar el uso de tecnologías, como un checklist en línea. En este caso, puedes realizar inspecciones, auditorías y comprobaciones de forma digital, lo que puede reducir hasta un 100% el uso de papel en estos procesos.

Para que tengas una idea, Votorantim Cementos, cliente de Checklist Fácil, eliminó 145 mil hojas de papel al año. Ocyan, dejó de desembarcar 25 cajas de casi 100 kg de papel impreso a bordo cada año. ¡Todo esto simplemente adoptando nuestro sistema en su día a día!

¡Descarga nuestro caso de éxito de Ocyan y ve cómo les ayudamos a reducir los residuos de papel! ¿Ves cómo la innovación puede marcar una gran diferencia? Nos hemos centrado solo en la reducción del uso de papel, pero esto también respalda diversas acciones sostenibles, ya que optimiza el control que tienes en tu día a día.

Da el primer paso y convierte tu empresa en sustentable. Conversa con uno de nuestros consultores y descubre todas las funcionalidades que Checklist Fácil tiene para ofrecerte. 

Rafael Zambelli

El director Ejecutivo y Co-fundador de Checklist Fácil, Rafael, es Licenciado en Administración de Empresas por la UFRGS - Universidad Federal de Rio Grande do Sul - y Magíster en Gestión de la Información por la PUC-RS. Antes de convertirse en empresario, también trabajó en empresas como Dell y Vonpar.

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *

¡Ideal para tu negocio!

Categorías

Suscríbete a nuestra newsletter y accede, de primera mano, a contenidos relevantes para tu negocio.

Merchandising:

como maximizar las ventas de tu comercio con checklists electrónicos

Descubre como el uso de nuestro software puede optimizar los procesos de tu operación y ayudar a maximizar tus ventas. ​

Webinar - Visual Merchandising: como maximizar las ventas de tu comercio con checklists electrónicos. 04 de agosto, a las 11 a.m (CDMX)​.