Formato de Checklist: en la practica, ¿cuál es la mejor opción?

¿Sabe cuál es el mejor formato de Checklist para su empresa? ¡Ingrese a este enlace y descubra 5 ventajas de los softwares de Checklist con respecto a los listados de comprobación en papel!

Tiempo de lectura: 4 minutos
El minorista se pregunta qué formato de checklist usar

Elegir el formato de Checklist ideal será un paso muy positivo para su negocio, franquicia o fábrica. La gestión operacional se hará más fácil y contribuirá con el incremento del rendimiento.

Básicamente, en la actualidad encontramos 2 alternativas de este listado de comprobación:

  • Los softwares electrónicos;
  • Los tradicionales, es decir, los que trabajan con papel y de forma manual.

Sin dejar lugar a preámbulos, no cabe duda de que un checklist digital es la alternativa ideal. Hoy, queremos que usted mismo lo compruebes.

5 ventajas para establecer el formato de checklist

Por esa razón, a continuación le explicaremos 5 ventajas de estos softwares de formato de checklist con respecto a los listados de control en papel. ¡Siga leyendo!

1. Recolección de datos en tiempo real

Lo primero que debe saber, en relación a los softwares de checklist, es que van mucho más allá de lo que tradicionalmente se conocía como un listado de comprobación.

Uno de los grandes diferenciales de esta solución de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es que recolecta datos en tiempo real.

Gracias a esta herramienta, podrá tener a mano información valiosa sobre diferentes áreas del negocio. De esa manera, optimizará la toma de decisiones y creará planes de acción eficientes, adaptadas a las necesidades operativas y que atiendan determinadas eventualidades.

En cambio, los listados de comprobación manuales no cuentan con esta funcionalidad, además tendrá que asumir la tarea de recolectar datos de forma manual para luego definir los ítems que componen los procedimientos y procesos de revisión y verificación.

2. Gestión de problemas a distancia

Lógicamente, el formato de Checklist a través de un software se desarrolla en el ámbito digital y trabaja con tecnologías de vanguardia.

Específicamente, estas soluciones les brindan a los coordinadores y operadores la posibilidad de acceder a los datos desde una plataforma centralizada, que siquiera demanda de conectividad a internet para su visualización.

Además, esta clase de softwares alojan las informaciones en servidores remotos, popularmente conocidos como la nube. Esto significa que, además de no requerir internet, tampoco necesitará de un computador específico para seguir la información y el flujo operativo de la empresa.

Simplemente deberá tomar su tableta o teléfono inteligente para acceder a los datos recolectados y tomar decisiones rápidas y oportunas, independientemente del lugar en que usted se encuentre.

En cuanto a los Checklist en papel, está claro que no permiten la gestión y resolución de problemas a distancia, por lo cual limitan el desenvolvimiento de los encargados de las operaciones.

En definitiva, un sistema Checklist digital le proporcionará un mayor control operacional y optimización de procesos a la par que flexibiliza tus labores y reduce la carga de trabajo.

3. Reducción de costes

Quizás, una de las objeciones comunes en contra del formato de Checklist digital es que requiere de una inversión previa para su implementación e incorporación a las operaciones de la empresa.

Sin embargo, si miramos un poco más allá de la inversión inicial, notamos que con el paso del tiempo la utilización de esta solución tecnológica se traduce en un ahorro y contribuye con la estabilidad financiera de la organización.

Otra de las grandes ventajas de estos sistemas, al compararlos con un checklist en papel, es que permiten reducir costes, específicamente en:

  • Impresión;
  • Almacenaje;
  • Envío de información en formato físico.

Al contar con un software de checklist, todos los elementos que necesitará para gestionar las operaciones y crear planes de acción los encontrará en una plataforma digital.

Lógicamente, esto también se traduce en ahorro significativo de tiempo y agilidad, lo cual también colabora de forma directa con el incremento de la rentabilidad.

4. Información segura y confiable

Si usted ya ha usado el formato de checklist en papel, ya habrá notado que estos listados de control pasan de mano en mano y suelen ser manipulados por diferentes personas.

Esto hace que resulten ser altamente propensos a errores. Cualquier letra o número mal colocado o la omisión de algún elemento por parte de uno de los trabajadores puede ocasionar deficiencias, paros y diferentes problemas operativos.

El software Checklist, es una herramienta segura y eficiente, que limita al máximo las equivocaciones.

Y es que esta solución tecnológica, además de recolectar los datos de forma automática y sistemática, le otorgará control absoluto sobre ellos y le permitirá controlar quién tiene acceso a las funcionalidades y las diferentes informaciones.

Además, estos sistemas están desarrollados bajo los mejores principios de seguridad informática, lo que garantiza la privacidad de los datos y la prevención de ataques cibernéticos.

5. Mejor percepción ante el mercado

Todos los aspectos que hemos mencionado hasta ahora demuestran que el formato de checklist digital y tecnológico representa el presente y el futuro.

En cambio, si bien cuentan con ciertas fortalezas, queda claro que los listados de control en papel son cosas del pasado. Son ellos que limitan la capacidad operativa de una empresa y los labores de los encargados de su gestión.

Todo esto hace que las compañías que implemente sistemas checklist digitales, en vez de listas manuales y en papel, sean asociadas con valores como:

  • La innovación;
  • La modernidad;
  • El profesionalismo;
  • La calidad.

En conclusión, optar por el formato de software es una manera de mejorar la percepción ante el mercado y resultar un aliado más atractivo para otras organizaciones y una mejor alternativa comercial para los usuarios.

¡Bien! Al conocer estas ventajas, usted ya sabe por qué el mejor formato de checklist es el de software digital.

Para incluirlo en su negocio y optimizar el funcionamiento, debe acudir a un proveedor de soluciones tecnológicas con experiencia comprobada en el mercado. Ello debe ser comprometido con el desarrollo y la modernización de la actividad empresarial.

Un buen proveedor es aquel que, además de proporcionar sistemas de calidad, cuenta con un sólido servicio posventa. Ello incluye capacitación sin costo adicional e, incluso, implementación gratuita.

¿Le resulta provechosa esta información? Si está de acuerdo con que el formato de checklist digital resulta la mejor alternativa para las empresas, ¡no espere más y reserve ahora una demostración completa de nuestra plataforma!

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *