5 motivos para mejorar la gestión de la información en la industria alimentaria

¡Lee este contenido y comprende por qué se debe mejorar la gestión de información en la industria alimentaria!
Actualizado: 26 de outubro de 2022
Tiempo de leer: 4 minutos

La gestión de la información es un aspecto fundamental en empresas e industrias de diferentes sectores, y el sector de la alimentaria no es la excepción.

Este concepto hace referencia a un conjunto de procesos y actividades orientadas a sacar el máximo provecho de putos como:



Para más información sobre el tratamiento de tus datos personales, lee nuestro Aviso de Privacidad.
  • Los datos relevantes acerca de la operatividad y diferentes áreas de una organización;
  • Controlar el ciclo de vida de los mismos.

Por ese motivo, no tomar en cuenta este factor es sinónimo de manejar un negocio de forma improvisada. En consecuencia, eso va incrementar las probabilidades de accidentes, deficiencias y, sobre todo de malas decisiones.

Dicho esto, a continuación te explicaremos 5 motivos específicos por los que es importante preocuparse por optimizar la gestión de información en la industria alimentaria.

¡Sigue leyendo!

Las 5 razones principales para mejorar la gestión de la información

1. Eficiencia en todos los niveles y procesos

Uno de los objetivos que debe plantearse todo emprendedor y gerente de la industria alimentaria es llevar a su organización hacia un rendimiento integral.

Para que esta clase de organizaciones alcancen una posición privilegiada y un máximo punto de rentabilidad, necesitan tener un desenvolvimiento excelente. Esto debería suceder tanto en el área productiva como en la administrativa, al igual que en las tareas de comercialización.

Afortunadamente, esto lo lograras si te propones optimizar la gestión de información.

Al apoyarte en sistemas tecnológicos de calidad y darle prioridad a este aspecto contarás con datos sólidos y fiables sobre las diferentes áreas de la industria.

A través de él, podrás tomar las decisiones precisas y necesarias para fomentar un buen funcionamiento en cada una de ellas y, en consecuencia, alcanzar la integralidad.

2. Protección de activos

El patrimonio de una empresa es también el de su propietario, los trabajadores y todas las familias que representan, pues solo una organización saludable, desde el punto de vista financiero, puede brindarles estabilidad y prosperidad a su capital humano.

Debido a esto, la protección de activos es otra de las razones por las que es necesario mejorar la gestión de información en la industria alimentaria.

Por ejemplo, a través de un sistema checklist podrás digitalizar programas de inspecciones técnicas de vehículos y maquinarias, además de centralizar en una base de datos las informaciones y datos relacionados con su estado.

De esa manera sabrás, a ciencia cierta, las condiciones de las maquinarias, tendrás los elementos suficientes para una correcta gestión de su uso y la periodicidad de los servicios de mantenimiento.

3. Inmediatez

Una gestión de información excepcional, tanto en la industria alimentaria como en cualquier otra, está estrictamente relacionada con la rapidez y agilidad.

Básicamente, se trata de tener a mano datos e informaciones relevantes justo en los momentos en que se necesitan, sin tener que esperar por procesos manuales de investigación y recolección, lentos y poco eficientes.

Es por eso que una gestión de información optimizada solo se logra con el apoyo de soluciones tecnológicas que recolectan y almacenan datos en tiempo real.

Gracias a estas herramientas tanto tú como supervisores, coordinadores y otros trabajadores claves estarán a unos pocos clicks de los datos que requieren para elaborar planes de acción eficientes y tomar decisiones de alcance inmediato o futuro.

Además, esta característica hace que la gestión de organizaciones corporativas sea mucho más flexible, pues permite seguir las operaciones y solucionar problemas a distancia, con tan solo contar con dispositivos tecnológicos como tablets y smartphones.

Claro, esto siempre y cuando el software guarde la información en servidores remotos (tecnología de la nube) y no en equipos informáticos específicos o dispositivos físicos de almacenamiento.

Vea también: Chilim Balam, un caso exitoso de el Checklist Fácil

4. Optimización de la comunicación interna

Otro aspecto esencial para cualquier industria es la comunicación interna y los flujos de información.

Para que una organización opere de manera efectiva, debe existir una interacción dinámica, ágil y asertiva entre sus miembros. Y esto también se logra a través de la optimización de la gestión de la información.

Una de las técnicas para lograrlo es con la elaboración de listados y planes de acción digitales que sirven como guía para cada empleado.

Esto permite que los supervisores y gerentes no tengan que comunicarse de manera directa con cada trabajador para asignar funciones y tareas, lo que conlleva mucho tiempo, pues simplemente necesitan digitalizarlas en una plataforma común.

De esa forma los empleados pueden acceder diariamente o continuamente al sistema para conocer cuáles son sus funciones y conocer diversas indicaciones.

5. Inspecciones continuas

Como dijimos en las primeras líneas de este material, una buena gestión de información se caracteriza por prolongar el ciclo de vida de los datos.

A través de las soluciones tecnológicas creadas para este proceso organizacional, podrás tener a tu disposición información histórica y clasificada sobre diferentes áreas.

Esto resulta especialmente útil a la hora de realizar inspecciones. Y en la práctica, esto es algo indispensable para controlar la calidad de las oraciones en la industria alimentario.

Gracias a esta dinámica, los procesos de evaluación y revisión interna serán mucho más rápidos y efectivos. Esto facilita que se puedan realizar de forma continua.

En cambio, cuando no se cuenta con apoyo tecnológico y una buena gestión de información, las inspecciones son realmente complejas. Los datos relevantes se encuentran dispersos y, muchas veces, se extravía documentación y otros elementos de interés.

¡Y listo! Si prestaste atención a todo lo que hemos explicado ya comprendes la importancia de la gestión de información para la industria alimentaria.

Como ves, esta área solo se puede optimizar si se emplean recursos tecnológicos de calidad y adaptados a las necesidades de este exigente sector empresarial.

Además, para que puedas sacar el máximo provecho de esta clase de soluciones, es importante que el proveedor de tecnologías ofrezca capacitaciones y asesorías continuas sin ningún costo extra.

Lógicamente, un proveedor también pondrá a tu disposición un sólido y oportuno equipo de soporte, que te dará una mano en caso de contingencias o eventualidades.

¿Qué te parecio este contenido? Sabemos que te nutriste de mucha información relevante para la gestión organizacional en la industria alimentaria, pero aún hay muchas cosas que podemos hacer por ti y tu empresa, así que ¡ingresa a nuestra página web y no dudes en contactar a uno de los ejecutivos!

Rafael Zambelli

El director Ejecutivo y Co-fundador de Checklist Fácil, Rafael, es Licenciado en Administración de Empresas por la UFRGS - Universidad Federal de Rio Grande do Sul - y Magíster en Gestión de la Información por la PUC-RS. Antes de convertirse en empresario, también trabajó en empresas como Dell y Vonpar.

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *

¡Ideal para tu negocio!

Categorías

Suscríbete a nuestra newsletter y accede, de primera mano, a contenidos relevantes para tu negocio.

Merchandising:

como maximizar las ventas de tu comercio con checklists electrónicos

Descubre como el uso de nuestro software puede optimizar los procesos de tu operación y ayudar a maximizar tus ventas. ​

Webinar - Visual Merchandising: como maximizar las ventas de tu comercio con checklists electrónicos. 04 de agosto, a las 11 a.m (CDMX)​.