Vea por qué es importante priorizar HSE en el ambiente de trabajo

HSE es el acrónimo de Health, Safety and Environment (Salud, Seguridad y Medio Ambiente) en español. ¡Vea aquí por qué es fundamental prestar atención a esto y a los 4 pasos para cumplir con los requisitos!

Tempo de leitura: 5 minutos
Vea por qué es importante priorizar HSE en el ambiente de trabajo

En el ambiente empresarial actual, las empresas se fijan cada vez más en los requisitos que deben cumplir. Entre ellos se encuentran las normativas relacionadas con la salud, seguridad y sostenibilidad. Y para que esto se logre, es necesario monitorear las prácticas de HSE.

No se puede negar que las acciones de apoyo para mantener un ambiente de trabajo saludable y seguro para los funcionarios deben estar entre las prioridades de cualquier empresa. Pero para eso, es necesario seguir reglas específicas para cada una de estas áreas, las cuales son parte del HSE.

¿Aún no conoces este acrónimo o qué significa? Así que vea ahora qué es realmente HSE, cómo se aplica en las empresas y el paso a paso que debes seguir para implementarlo.

¿Qué es HSE?

HSE es Health, Safety and Environment (Salud, Seguridad y Medio Ambiente). También es común utilizar el acrónimo traducido para este término en empresas, que es el SSMA.

El término se utiliza para referirse al departamento que debe existir en las empresas y que se encarga de gestionar los riesgos relacionados con la seguridad y salud ocupacional, a los que están expuestos sus trabajadores en las operaciones diarias, además de seguir las prácticas establecidas para la preservación del medio ambiente.

La necesidad de contar con este departamento se hace aún más evidente a medida que la empresa crece en número de funcionarios y también en sectores. Hay una serie de reglas y leyes que deben seguirse.

  • Por ejemplo: hay adaptaciones necesarias en los ambientes de trabajo que se ocupan de incendios o sustancias nocivas para la salud. Así como es necesario reducir el impacto en el medio ambiente con los artículos que son descartados por la empresa.

En tales casos, es necesario incorporar requisitos regulatorios para cada uno de estos elementos en las políticas internas. Esto es fundamental para dejar en claro que HSE o SSMA tiene un papel importante en el desarrollo de medidas que satisfagan las necesidades de la empresa, en cumplimiento de la normativa.

¿Cómo se realiza el trabajo de HSE o SSMA en las empresas?

Una vez que sepa lo que realmente representa HSE dentro de las empresas, debe comenzar a implementarlo.

La búsqueda de conocimientos relacionados con cada uno de los 3 sectores ayudará a encontrar caminos para la formación y calificación de los profesionales. Ellos serán quienes asumirán las responsabilidades de realizar las distintas funciones necesarias al momento de aplicar HSE en la empresa.

Por lo general, las personas que trabajan directamente en esta área se conocen como profesionales de SMS (Seguridad laboral, Medio Ambiente y Salud ocupacional). Si tu organización es lo suficientemente grande, es posible que ya tengas un equipo de SMS. Suele estar especializada en solucionar cualquier incidencia en el ambiente de trabajo.

Pensando de manera práctica, el trabajo de SMS requiere que los profesionales tengan conocimiento de las leyes, regulaciones y códigos. Por supuesto, deben estar en las frentes de salud, seguridad y medio ambiente de un país, así como en la industria o los padrones de la industria que opera la empresa.

El caso es que las empresas desprevenidas, que no centran su trabajo en los ítems de HSE, son las que sufren las mayores pérdidas. Por tanto, es necesario prestar atención a los 3 ítems, ya que cada uno tiene sus reglas específicas. 

Salud

El propósito del trabajo en HSE cuando se trata de salud es claro:

  • Ofrecer un espacio de trabajo que no sea perjudicial para los funcionarios.

Y para eso es necesario seguir algunos puntos como:

  • Eliminar factores de riesgo;
  • Cumplir con los requisitos legales en materia de seguridad laboral;
  • Realizar campañas de sensibilización sobre enfermedades y lesiones..

Seguridad

Aquí el objetivo central es garantizar que todos puedan realizar sus actividades en un ambiente seguro. Por tanto, el trabajo se realizará basado en puntos como:

  • Prevención de todos los incidentes y accidentes que puedan resultar en riesgos a la seguridad;
  • Alerta a todos sobre la importancia de seguir las reglas establecidas.

Medio Ambiente

Ya centrándonos en la línea sostenible de HSE, los puntos trabajados para que el desempeño de la empresa no sea perjudicial para el medio ambiente son:

  • Desarrollar prácticas y acciones sostenibles dentro del ambiente de trabajo;
  • Identificar puntos de mejora en las prácticas de eliminación de residuos.

4 pasos para cumplir con los requisitos de HSE

¡Ahora vea qué pasos debes seguir para que la planificación de acciones despegue y se ponga en acción!

1. Realice entrenamientos

El primer paso para poder iniciar todas las acciones relacionadas con HSE es desarrollar una formación específica para tus equipos internos. Lo ideal es que no sean solo para quienes trabajarán directamente para asegurar el cumplimiento de estos padrones, sino también para todo el grupo de funcionarios de la empresa.

Formar profesionales es fundamental para evitar que el desconocimiento de las normas sea uno de los motivos para no seguir cada una de ellas.

En el momento en que la organización comunica esta importancia, se vuelve mucho más fácil crear acciones prácticas. Para que puedas contar con la colaboración de todos.

2. Cree una rutina para verificar procesos

¿Cómo pueden las empresas garantizar que se cumplan los padrones de HSE en el ambiente organizacional? Creando rutinas para verificar y controlar todas las acciones.

Los equipos de HSE o SSMA deben monitorear de cerca cada elemento. Esto es especialmente importante porque está directamente relacionado con las diferentes leyes y reglamentos que estos equipos deben conocer y seguir. Solo de esta manera es posible mantener a los funcionarios seguros y en cumplimiento de las reglas.

3. Definir la lista de elementos a verificar y cómo resolver cada uno 

También es esencial tener un checklist detallado con todos los elementos que deben pasar por el proceso de verificación. Este paso facilitará el trabajo de verificación.

Pero no puedes estar satisfecho completando este paso simplemente enumerando los elementos. También es necesario preparar una secuencia de acciones que deben llevarse a cabo cuando algo no sale según lo planeado.

Los inconvenientes deben ser ajustados y, por lo tanto, los responsables de estos ajustes deben ser notificados cuando algo va mal.

4. Utilice sistemas de gestión y control

Muchas organizaciones todavía cometen el error de mantener todos los registros en papel para hacer todo el trabajo que hemos visto hasta ahora. Pero, ¿qué pasa si no existe una plataforma que centralice la información y notifique a los responsables?

En tales casos, no tiene sentido crear una serie de planes de acción para corregir elementos que están en desacuerdo con los padrones de HSE.

Por tanto, contar con un sistema digital para gestionar controles y planes de acción es uno de los pasos obligatorios. Y se debe seguir para todas las empresas que necesiten cumplir con todas las acciones relacionadas con el padrón HSE.

La mejor opción es buscar una solución que ofrezca tanto una plataforma para crear y administrar los checklists que necesitas aplicar, como el área de informes y análisis.

Revisando las lecciones aprendidas hasta ahora:

  • Qué es HSE: los padrones que deben seguir las empresas en las áreas de salud, seguridad y medio ambiente;
  • Las siglas relacionadas con el tema:
    • HSE es el acrónimo de los términos en inglés: Health, Safety and Environment;
    • SSMA es el acrónimo utilizado para los términos ya traducidos, en español: Salud, Seguridad y Medio Ambiente.
    • Se utiliza SMS para referirse a los profesionales que trabajan directamente con Seguridad Laboral, Medio Ambiente o Salud Ocupacional
  • Existen reglas específicas para cada uno de los elementos del HSE;
  • Establezca un paso a paso de las acciones que debes seguir para cumplir con HSE;
  • Utilice un sistema para hacer todo el control y gestionar los planes de acción cuando existan inconvenientes. Y que también facilita el análisis de los resultados de la verificación.

Ahora que conoces todo el trabajo en torno a HSE, ¿qué tal conocer una solución que facilite la rutina de gestión de controles en tu organización? ¡Entonces solicite una demostración de la plataforma Checklist Fácil, líder en solución de checklist electrónico en Latinoamérica!

Escribo contenido para ayudar a las empresas a lograr la estandarización de los procesos mediante la gestión de no conformidades: hacer que las empresas sean más eficientes y los empleados más felices 🙂
Luciana Silva

Posts Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *