Entienda la importancia de la inspección de vehículos y qué considerar en el proceso

En este artículo, discutiremos qué tan importante es la inspección de vehículos, para qué sirve y todos los detalles que debe considerar. ¡Siga leyendo y descubra!

Tempo de leitura: 5 minutos
Entienda la importancia de la inspección de vehículos y qué considerar en el proceso.

La inspección de vehículos es un procedimiento común y es requerido por una compañía de seguros de automóviles para asegurarse de que el medio de transporte a asegurar está en orden.

A diferencia de la inspección, que también es obligatoria en casos específicos, la inspección de vehículos va más allá de la evaluación visual. Debe ser realizado por un profesional inscrito en el Consejo Regional de Ingeniería, que utilice equipos y metodologías específicas para realizar diversas pruebas funcionales.

En este artículo, hablaremos sobre la importancia de la inspección de vehículos, para qué sirve, cómo, cuándo y por qué debe realizarse. ¡Compruébalo a continuación!

¿Qué es la inspección de vehículos?

La inspección de vehículos es un procedimiento previsto en el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, recordando que cada estado de México tiene su propio reglamento, pero el más robusto sería este. Su objetivo es asegurar que todos los vehículos estén circulando dentro de las normas de seguridad y ambientales requeridas.

Los artículos 7, 37 y 43 del reglamento antes mencionado, determinan que los automóviles en circulación tengan condiciones de seguridad, emisión de gases contaminantes y ruido evaluados en una inspección periódica obligatoria.

¿Por qué es importante?

Los dos mayores beneficios de la inspección de vehículos son:

  1. La reducción de accidentes causados ​​por automóviles en mal estado;
  2. La mejora de la calidad de vida de la población mediante el control del ruido y la contaminación atmosférica.

Estos resultados provienen del carácter preventivo de este trámite, y la obligación de realizarlo periódicamente asegura que un gran número de coches estén circulando con el motor regulado y en buenas condiciones de seguridad.

Además, con el tiempo, esto se traduce en menores costos de mantenimiento y consumo de combustible, ya que mantiene en orden las piezas y los sistemas clave.

¿Para qué sirve la inspección de vehículos?

En términos generales, esta inspección tiene dos objetivos principales: el primero es aumentar la seguridad de todos los conductores y usuarios de las carreteras. El segundo está relacionado con la reducción de impactos ambientales, ya que la inspección también verifica los niveles de emisión de gases de los vehículos, así como el ruido.

Así, es evidente que la inspección de vehículos tiene como finalidad garantizar a los conductores y demás usuarios de la vía un tránsito más seguro y sostenible, reforzando la prevención de riesgos y problemas imponiendo un deber a los propietarios de vehículos, ya sean personas físicas o jurídicas.

¿Por qué realizar la inspección de vehículos?

La inspección de vehículos es obligatoria en México y aunque las autoridades aún no la llevan a cabo en su totalidad, su desempeño sigue siendo una práctica altamente recomendada. Esto se debe a que, como hablamos de seguridad vial y de la vida de millones de personas, cualquier acción que pueda contribuir en esta dirección siempre es bienvenida.

Sin embargo, hay otros factores positivos que merecen atención y muestran cómo la inspección de vehículos puede ser una ventaja. Échale un vistazo:

Costo vs benefício

Otro punto que justifica la realización de la inspección del vehículo es el costo vs. beneficio. Si bien este trámite tiene un costo, es necesario considerar que esta práctica puede prevenir una serie de problemas con el vehículo, especialmente los relacionados con la parte mecánica.

Como el coche se someterá a inspecciones periódicas, el propietario siempre podrá actuar de forma preventiva, realizando el mantenimiento necesario en el momento oportuno. Esto evita realizar un mantenimiento correctivo, muy común cuando no se comprueba el estado de las piezas y sistemas del vehículo.

En otras palabras, al final, la inspección del vehículo puede resultar más económica que la ocurrencia de problemas más graves con el vehículo debido a la falta de una evaluación de los sistemas.

¿Cómo se realiza la inspección del vehículo?

La inspección de vehículos se divide en dos partes: técnica y medioambiental.

Sin embargo, el cumplimiento de las reglas debe ser responsabilidad de la secretaría de movilidad y subsecretaría de control de tránsito, de cada estado. Comprenda cómo funcionan:

Inspección técnica

La inspección técnica se centra en la verificación de los equipos obligatorios y la seguridad del vehículo, y se realiza en tres etapas: seguridad, mecanizado y bajo el vehículo.

  1. Seguridad: inicialmente, se verifican los datos de identificación del vehículo, como el color, el número de chasis, el modelo y el año de fabricación. Luego, se evalúa el estado de conservación del vehículo, los neumáticos y la existencia de accesorios obligatorios. Finalmente, se evalúan los sistemas de iluminación y señalización, como faros, luces de placa, frenos y flechas.
  1. Mecanizado – En esta etapa se utilizan equipos específicos para probar y asegurar el correcto funcionamiento de elementos como suspensión, frenos, inyección y similares. Aquí el objetivo es identificar fallas, desajustes y situaciones que no se ajustan a los estándares esperados.
  1. Debajo del vehículo: la inspección debajo del vehículo consiste en una evaluación visual y una prueba de toda la parte mecánica inferior. Esto incluye revisar la suspensión, frenos, sistemas de escape y dirección, detección de holgura, entre otros.

Inspección ambiental

  1. Ruido: aquí, se tienen en cuenta las características del vehículo, como la categoría, el número de tubos de escape, la rotación de potencia máxima, si la ubicación del motor es delantera o trasera, y estos datos se ingresan en el dispositivo de medición. Finalmente, se coloca un micrófono a cierta distancia del escape para captar el ruido producido por la combustión.
  1. Contaminantes: para esta evaluación, se descontamina el aceite lubricante del cárter. Para evitar cambios en el resultado, se introduce una sonda colectora en el escape del vehículo y la medición se realiza al ralentí a 2.500 rpm. Esto permite obtener el resultado para dos tipos de contaminantes: monóxido de carbono e hidrocarburos.

¿Cuándo se debe realizar la inspección del vehículo?

Es obligatoria la inspección, por lo tanto las autoridades establecieron meses específicos dependiendo de la terminación del número de placa.

Calendario de inspeccion de vehiculos

Es importante enfatizar que cualquier automóvil que sufra alguna modificación o reemplazo de equipo proveniente de fábrica debe ser nuevamente inspeccionado, de acuerdo con la legislación Méxicana. Esto también es válido para vehículos adaptados para personas con necesidades especiales,

Aunque la inspección de vehículos a pesar de ser obligatoria, aún no fue efectuada en su totalidad a nivel país,  esta situación podría cambiar en cualquier momento. Por lo tanto, preste atención a las noticias, recordando que por ser inspección obligatoria, el incumplimiento será considerado una infracción grave.

Teniendo esto en cuenta, la inspección de vehículos no solo debe verse como una obligación, sino también como una forma de prevenir posibles accidentes y defectos mecánicos en los automóviles. ¡Al llevarlo a cabo contribuyes al medio ambiente y a la seguridad de todos, además de evitar dolores de cabeza con tu vehículo!

Como otimizar esse procedimento?

Si usted o su empresa es responsable de realizar la inspección del vehículo, es importante evaluar de que forma se puede optimizar este procedimiento, y tenemos una respuesta aquí mismo: Checklist fácil. Nuestro sistema está especializado en automatizar y estandarizar procesos mediante un control ágil.

Esto se debe a que nuestra herramienta permite realizar planillas de verificación y controles en línea y en tiempo real. Esto promueve la integración de datos y también proporciona planes de acción para resolver fallas y mejorar los resultados.

De esta manera, puede crear cuestionarios específicos para su flota, por ejemplo, para asegurarse de que todos los artículos se inspeccionen de manera efectiva. Posteriormente, aún existe la posibilidad de acceder a gráficos para tener una visión general de las aplicaciones y promover mejoras continuas en este proceso.

Además, nuestro software se puede utilizar en varios otros procesos relacionados, tales como:

  • Gestión de equipos externos;
  • Gestión de riesgos;
  • Inspección de daños;
  • Inspecciones técnicas centradas en la seguridad ocupacional;
  • Control de flota;
  • Gestión de rutas.

Agende una demostración gratuita ¡y vea cómo podemos optimizar la inspección de su vehículo y optimizar su rutina!

Escribo contenido para ayudar a las empresas a lograr la estandarización de los procesos mediante la gestión de no conformidades: hacer que las empresas sean más eficientes y los empleados más felices 🙂
Luciana Silva

Posts Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *