Logística 4.0: entienda el impacto y los 6 beneficios de la innovación en el área de logística

Descubra cómo la industria 4.0 impactó directamente en el surgimiento de la logística 4.0 y los 6 principales beneficios de invertir en innovación en este sector.

Tempo de leitura: 4 minutos
Logística 4.0: entienda el impacto y los 6 beneficios de la innovación en el área de logística

La industria 4.0 propuso a los medios de producción una mayor integración con la tecnología a través de la gestión de datos y cambios desde ese nivel de información. Este nuevo escenario también dio lugar a la logística 4.0, en un movimiento natural que también se esperaba fácilmente.

Las ganancias aportadas por las nuevas tecnologías permitieron al sector logístico proponer nuevos métodos e innovaciones para el segmento. Esto representa:

  • Procesos más eficientes;
  • Agilidad;
  • Adecuación a la estrategia de la empresa;
  • Una mejor comunicación es la base de estas mejoras.

6 beneficios de la logística 4.0 para las organizaciones

En esta publicación, comprenderás mejor las ganancias del desarrollo tecnológico y los procesos logísticos en la era de la industria 4.0. ¡Verifique!

1. Análisis de datos logísticos mejorado

La cultura de usar datos para administrar negocios ya está implementada adecuadamente en el mundo corporativo. Hoy en día, la información es un activo sumamente valioso, ya que es capaz de dirigir una empresa. Cuando se trata de logística, esta información ayuda a comprender el rendimiento actual y proponer optimizaciones a corto plazo.

El gran problema es que ahora hay más recursos para analizar datos. Además, se capturan de más fuentes, lo que permite una comprensión más completa de los resultados logísticos. Toda esta ruta de información combinada con las soluciones de Business Intelligence (BI) aporta un análisis de datos en profundidad.

Esta mejor comprensión de los datos logísticos representa la capacidad de los gerentes para evaluar los resultados y transformarlos en ganancias estratégicas. Así, es posible proponer decisiones que aporten mejoras a la operación logística.

2. Optimización de la estrategia empresarial

La gestión estratégica es otra práctica fundamental que las empresas exitosas ya han implementado. Se trata de proyectar lo esperado en términos de desarrollo y definir objetivos que lleven a ese punto. Para eso, la gestión de datos es importante, especialmente en el sector logístico.

Las tecnologías disponibles ayudan a medir los resultados del desempeño. A partir de esto, los gerentes pueden comprender si la logística está satisfaciendo la demanda de trabajo con la dinámica esperada.

Al ser un sector importante, es fundamental que la operación funcione bien, lo que impacta en los resultados de la empresa.

Logística 4.0 es más trazable y siempre señala los puntos de mejora que debe seguir la operación. Esto fortalece a la empresa en su capacidad para cumplir con su estrategia, es decir, para desarrollar y alcanzar objetivos.

3. Entrega de satisfacción del cliente

La logística de una empresa es directamente responsable de la satisfacción del cliente con el servicio prestado. Está claro que el trabajo del sector no influye, por ejemplo, en la calidad del producto que se vende. Sin embargo, especialmente en la última etapa, es decir, en la entrega, el sector es determinante para la imagen de la organización.

El primer punto es el tiempo de entrega. Logística 4.0 se basa en un software que permite organizar mejor las demandas, de modo que se mejoran las rutas.

Por lo tanto, los productos se entregan lo más rápido posible. Además, las características actuales también permiten un rastreo dinámico por parte del consumidor.

Este amplio nivel de información gestionado en el sector logístico también permite una mayor eficiencia en toda la operación. Esto reduce pérdidas, retrasos por errores de envío y, en general, solo contribuye a la satisfacción del cliente.

4. Reducción del tiempo de demanda

Estas son solo algunas de las diversas demandas que forman parte de la rutina del sector logístico:

  • Separación;
  • Conferencia;
  • Carga;
  • Descarga;
  • Embalaje;
  • Envío.

Además de tener un gran número de obligaciones, sigue siendo un requisito que todo se haga en poco tiempo, ya que el dinamismo es un requisito básico.

La tecnología aplicada en Logística 4.0 genera directamente el beneficio de asegurar que cada una de estas demandas se pueda desarrollar correctamente y en menos tiempo. La comunicación entre etapas de trabajo, la verificación de la información de los sistemas y la automatización de tareas son fundamentales para eso.

Hoy, un sector logístico que no cuenta con plataformas digitales para respaldar la operación simplemente no sobrevive. Todas las fases de la cadena deben gestionarse con la ayuda de sistemas de fácil acceso que recopilan datos en todo momento. Este ciclo genera mejoras que continuamente harán que los procesos sean más rápidos.

5. Integración en la cadena de suministro

Las etapas de la cadena de suministro son las encargadas de darle vida al producto y hacer que llegue al consumidor. El problema es cuando estas fases son distantes, no geográficamente, sino en términos de comunicación. Logística 4.0 ya no ve este contacto como un problema, gracias a sus recursos.

La integración es una de las principales ganancias obtenidas en el desarrollo de recursos tecnológicos para la logística. En la práctica, fortalece la comunicación entre gerentes y funcionarios que trabajan en diferentes etapas de la cadena. La propuesta es proporcionar un canal de comunicación sencillo y directo.

Una cadena de suministro que se comunica mejor logra, sobre todo, mantener un control de calidad optimizado.

La trazabilidad aumenta gracias a los registros que se pueden realizar en sistemas unificados, y esto asegura que lo mejor llegue al consumidor final.

6. Evita perjuicios con pérdida de producto

La entrega al distribuidor es solo el paso final de un largo trabajo en la cadena logística. Sin embargo, si esta fase no funciona bien, el daño puede estar asociado a los responsables.

La pérdida de producto es uno de los principales riesgos que enfrenta la logística, ya que es un problema real, especialmente en la agroindustria.

Alrededor del 30% de la producción de este sector no llega a la mesa del consumidor, ya que se estropea antes. La agilidad en la entrega es solo una parte del esfuerzo requerido. La siguiente fase proviene precisamente de la capacidad de rastrear el camino de estos elementos y comprender cuándo serán aptos para el consumo.

Si existe un control adecuado, con registros precisos sobre esta trayectoria, es poco probable que una empresa permita que el producto se eche a perder. Para eso, se desarrollarán una serie de métodos para agilizar la operación.

Logística 4.0 se basa en datos y tecnología, reflejando los cambios que ha experimentado la industria en los últimos años. La aplicación de estos recursos permitió ganancias estratégicas, además de estimular continuamente la innovación.

Entonces, ¿estás listo para implementar las innovaciones necesarias en logística 4.0? ¡Entonces ponte en contacto con nuestro equipo comercial para conocer los detalles de la plataforma Checklist Fácil!

Escribo contenido para ayudar a las empresas a lograr la estandarización de los procesos mediante la gestión de no conformidades: hacer que las empresas sean más eficientes y los empleados más felices 🙂
Luciana Silva

Posts Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *