Mejora los procesos de una industria con la ayuda de un checklist

Los procesos de una industria son menos complejos de gestionar de lo que parece a simple vista. Si has tenido problemas en esta área, es muy probable es que hasta hoy no hayas contado con el apoyo tecnológico idóneo: un sistema checklist. A través de esta herramienta podrás optimizar muchos de estos procesos y, en general,

Tiempo de lectura: 4 minutos
Mejora los processos de tu industria con la ayuda de checklists

Los procesos de una industria son menos complejos de gestionar de lo que parece a simple vista.

Si has tenido problemas en esta área, es muy probable es que hasta hoy no hayas contado con el apoyo tecnológico idóneo: un sistema checklist.

A través de esta herramienta podrás optimizar muchos de estos procesos y, en general, alcanzar un mayor control operacional.

¿De qué manera? ¡Enseguida te lo contamos! A continuación te explicaremos 5 formas en que un checklist te ayudará a conseguirlo.

¡Lee con atención!

5 formas en que un checklist ayuda a mejorar los procesos de una industria

1. Gestión y resolución de problemas a distancia

En el sector industrial, el seguimiento de los procesos resulta fundamental, ya que permite detectar fallas, paros y otros problemas a tiempo.

Por ese motivo, es indispensable que cuentes con un sistema tecnológico que te brinde monitoreo continuo e información de interés.

Una de las potencialidades de los checklist es que obtienen información en tiempo real y la almacenan en una base de datos centralizada.

De esta forma, solo tendrás que acceder al sistema para conocer la dinámica y realidad operativa de una industria.

Además, un buen sistema checklist trabaja con la tecnología de la nube, por lo cual aloja los datos en servidores remotos, en vez de equipos informáticos específicos y dispositivos de almacenamiento.

¿Qué significa esto? Entre otras cosas, que podrás visualizar información sobre tu industria desde diferentes lugares y a través de dispositivos portátiles, como tablets y smartphones.

2. Mantenimiento preventivo de equipos y maquinarias

Como bien sabes, aunque el lado humano de la operación sea fundamental, en las industrias los procesos dependen de las maquinarias y equipos.

Aunque cuentes con operadores y trabajadores comprometidos y con gran conocimiento de tu sector empresarial, enfrentarás problemas operativos si esta clase de herramientas y recursos técnicos se encuentren en mal estado.

Incluso, el deterioro constante de equipos y maquinarias y su inactividad puede conllevar el cierre de las operaciones de una fábrica.

¡No permitas que eso le suceda una industria! Por suerte, podrás evitarlo si optas por incorporar un sistema checklist de calidad.

Uno de los módulos que incluyen esta clase de soluciones tecnológicas es el de mantenimiento preventivo de equipos y máquinas.

De esa manera podrás elaborar listados de revisión técnica y agendar servicios de mantenimiento, y mucho más.

Gracias a esta potencialidad siempre tendrás tus equipos y maquinarias al día y podrás sacar el máximo provecho de ellos, desde el punto de vista productivo.

Incluso, más allá de esto, podrás utilizar los checklist para crear planes de acción y gestión de estas maquinarias, que contemplen aspectos como:

  • Tiempo de uso;
  • Planes de contingencia;
  • Funcionalidades extras;
  • Responsables u operadores.

En conclusión, a través de un checklist garantizarás el buen uso de las maquinarias y su correcto mantenimiento, lo que se traduce en mejoras en los procesos de tu industria y, también, en protección de sus activos y patrimonio.

3. Control de calidad

Si tienes muchos años de experiencia en el sector industrial, este término te resulta muy conocido.

Por supuesto, se trata de un aspecto fundamental en los procesos de transformación de materia prima en productos terminados y en la operatividad en línea generales.

En el caso de los sistemas checklist, no sólo te ayudarán a sustituir las hojas y planillas de control de operaciones por listados digitales, dinámicos y eficientes, sino que, te ayudarán a adaptar y estandarizar las operaciones y procesos de una industria a los más exigentes parámetros de calidad, como las normas ISO y ambientales.

También, al implementar un sistema checklist podrás programar planes de auditoria y revisiones que te permitan verificar el cumplimiento de estos importantes parámetros, que le brindan una gran credibilidad a toda industria, y ayudan a lograr certificaciones.

En cambio, no adaptar tus operaciones a estándares internacionales de calidad y normalización hará que distribuidores, comercios y, en general, tus posibles clientes tengan dudas sobre tus productos.

Además, no cumplir con este tipo de normas incrementa las posibilidades de accidentes laborales y paros.

4. Análisis de riesgos

Ya que mencionamos los accidentes en el punto anterior, no está de más que profundicemos en los análisis de riesgos que ofrecen los checklist de calidad.

Sí, por medio de esta solución tecnológica podrás realizar evaluaciones de seguridad integrales, que garanticen tanto la integridad física de los trabajadores como la protección de las maquinarias y las instalaciones en general.

En cuanto a la seguridad laboral, un buen sistema checklist te brindará la posibilidad de digitalizar planes de control, programas de higiene y estrategias como simulacros y conversaciones informativas.

En otras palabras, podrás gestionar de forma inteligente todo lo referente a la disminución de riesgos y protección de la fuerza laboral.

¡Eso no es poca cosa! Al incrementar los niveles de seguridad, mejorarán los procesos de una industria y existirá un máximo aprovechamiento de los recursos humanos, técnicos y tecnológicos.

5. Estandarización y padronización de procesos

Los procesos de una industria serán mucho más efectivos si están unificados e integrados.

Además, aunque tengas diferentes unidades productivas, es indispensable que estos estén estandarizados y padronizados.

Precisamente, esta es otra de las grandes potencialidades de los sistemas checklist.

A través de los listados digitales los operadores de diferentes puntos de una industria podrán visualizar y seguir los mismos parámetros y estándares.

Además, al incrementar y optimizar el flujo de información, podrás detectar a tiempo cuáles procesos no están siendo desarrollados bajo los principios de estandarización y, de inmediato, realizar correcciones oportunas.

¡Eso es todo! A través de estas 5 herramientas de un sistema checklist podrás mejorar los procesos de tu industria de manera significativa y, en consecuencia, incrementar la rentabilidad del negocio en sí y, también, la estabilidad operativa.

Además, existen muchas otras funcionalidades de estas herramientas que te resultarán de gran ayuda, así que ¡acude a la ayuda de expertos en soluciones tecnológicas y descúbrelas!

¿Te resultó de provecho este contenido? Si quieres ampliar tus conocimientos sobre la implementación y el uso de soluciones tecnológicas como los checklist, ¡no dudes en ingresar a nuestra página web y plantearle tus inquietudes a uno de los ejecutivos!

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *