Las NOM ¿Por qué cumplirlas y cómo ayudan a tu empresa?

Son regulaciones técnicas de carácter obligatorio, expedidas por dependencias competentes. Su propósito es establecer características que deben reunir los procesos o servicios cuando estos puedan constituir un riesgo para la seguridad de las personas o dañar la salud humana.
Actualizado: 23 de noviembre de 2022
Tiempo de leer: 4 minutos

Como sabes, es importante tener normas en la vida y es igual de importante que las empresas tengan normas para que operen de manera segura y responsable para que guíen sus actividades e impulsen su productividad.

Hoy despertaste y las normas estaban ahí. Se esmeraron en que tu sueño fuera confortable, en que tuvieras un baño recuperador y también ayudaron a prepararte un buen desayuno. No las viste, pero ellas cuidaron que todo funcionara bien: el colchón donde dormiste, el boiler que calentó el agua, la ropa que traes puesta y hasta el café que tomaste.

En todo lo anterior y buena parte de lo que te rodea, así como los productos que has comprado, tienen que ver con las Normas Oficiales Mexicanas (NOM).

En este artículo, te hablaremos qué son las NOM, cuál es su importancia y cuáles son las más importantes para las empresas.

¿Qué son las NOM?

La Ley de Infraestructura de la Calidad en su artículo 4° Fracción XVI las define como:

Regulación técnica de observancia obligatoria expedida por las Autoridades Normalizadoras competentes cuyo fin esencial es el fomento de la calidad para el desarrollo económico y la protección de los objetivos legítimos de interés público previstos en este ordenamiento, mediante el establecimiento de reglas, denominación, especificaciones o características aplicables a un bien, producto, proceso o servicio, así como aquéllas relativas a terminología, marcado o etiquetado y de información.

Ley de Infraestructura de la Calidad

Son normas que emiten los órganos competentes en materia de salud, economía, medio ambiente, comercio, industria y más, con el fin de establecer lineamientos que garanticen la calidad y seguridad en productos y procesos, reduciendo los riesgos a los consumidores. También existen las Normas Mexicanas (NMX), las cuales tienen otra función.

¿Cómo diferenciar una NOM y NMX?

Las NOM se confunden con las NMX, sin embargo, estas tienen grandes diferencias.
Las NMX se definen en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización como:

Las que elabora un organismo nacional de normalización, o la Secretaría, en los términos de esta Ley, que prevén para un uso común y repetido reglas, especificaciones, atributos, métodos de prueba, directrices, características o prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalación, sistema, actividad, servicio o método de producción u operación, así como aquellas relativas a terminología, simbología, embalaje, marcado o etiquetado.

 Ley Federal sobre Metrología y Normalización

El cumplimiento de las NOM es obligatorio para quienes caen dentro del alcance de aplicación de las mismas. Mientras que las NMX, son de aplicación voluntaria. Solo adquieren el carácter de obligatorias en caso de que una NOM la haga referencia.

Algunos ejemplos de NMX son las publicadas por la Secretaría de Economía en 2020 en materia de Tecnologías de Información y Telecomunicaciones (TIC).

  • NMX-I-3600-NYCE– 2020: Telecomunicaciones-Big data-Requisitos y capacidades basados en la Nube.
  • NMX-I-30129- NYCE-2020. Tecnologías de la información – redes de unión a tierra de telecomunicaciones para edificios y otras estructuras.

¿Para qué sirven las NOM?

Estas normas se establecieron con el propósito de reducir el riesgo al consumidor y llevar un control en los procesos para proteger el medio ambiente, además de contribuir en la regulación, clasificación y registro de las mercancías para mejorar las relaciones comerciales con otros países.

Otro de los beneficios que surgieron a raíz de estas regulaciones es que se ha incrementado la calidad en los procesos de producción de los bienes y servicios por parte de las industrias para cumplir con los requisitos de regulación.

También se ha fomentado e impulsado el comercio exterior al alinear las normas nacionales con las normas internacionales, facilitando los procesos de inspección y garantizando una calidad uniforme en todas las mercancías nacionales.

Las NOM han generado un mercado más competitivo y equitativo en el que los vendedores evitan caer en malas prácticas que les resten calidad a sus productos, y los hace más abiertos a compartir la información acerca de su elaboración.

¿Cómo se identifican las NOM?

Vamos a desglosar y definir cada una de sus partes: NOM-032-STPS-2018.

  • NOM: Son las 3 letras que especifican que se trata de una Norma Oficial Mexicana.
  • 032: Código numérico que especifica a la Norma.
  • STPS: Siglas de la dependencia que la emite, en este caso la Secretaría de Trabajo y Prevención Social.
  • 2018: corresponde al año de emisión.

Conoce algunas NOM de seguridad y salud en el trabajo

‎ El propósito fundamental es establecer los parámetros laborales en materia de salud, seguridad y medio ambiente.

Determina las condiciones de trabajo dentro de las compañías. A fin de evitar enfermedades y accidentes dentro de los espacios de trabajo. Para lograrlo, se enfocan ampliamente en la implementación de medidas correctivas y preventivas.

La STPS dispone de diferentes NOM de seguridad y salud en el trabajo. Se clasifican en cinco categorías diferentes:

  • Seguridad.
  • Salud.
  • Organización.
  • Específicas.
  • Producto.

Seguridad, Salud y Organización son obligatorias en todas las empresas de México. Por otra parte, las últimas dos solo aplican para ciertos sectores.

A continuación, te mostraremos algunas de estas reglamentaciones:

Seguridad

  • Prevención, condiciones de seguridad y protección contra incendios en las organizaciones (NOM-002-STPS-2010).
  • Reglas de manejo y almacenamiento de materiales para garantizar la seguridad y salud en el trabajo (NOM-006-STPS-2014).
  • Sistemas de protección y dispositivos de seguridad en la maquinaria y equipo que se utilizan en las empresas (NOM-004-STPS-1999).

Salud

  • Medidas de seguridad y salud para prevenir riesgos a los trabajadores expuestos a fuentes de radiación ionizante (NOM-012-STPS-2012).
  • Tareas preventivas y de control en los centros de trabajo donde se generen radiaciones electromagnéticas no ionizantes (NOM-013-STPS-1993).
  • Procesos y medidas para prevenir riesgos a la salud del personal expuesto a agentes químicos contaminantes del ambiente laboral (NOM-010-STPS-2014).

Organización

  • Requerimientos para crear, organizar y poner en funcionamiento las comisiones de seguridad e higiene en las empresas (NOM-019-STPS-2011).
  • Regulación en cuanto a los colores y señales de seguridad e higiene y la identificación de riesgos por fluidos conductores en tuberías (NOM-026-STPS-2008).

Específicas

Estas normas están diseñadas para actividades como: construcción, ferroviarias, agrícola, minería y forestal. Por mencionar algunas están:

  • Seguridad y salud en el trabajo en las obras de construcción (NOM-031-STPS-2011).
  • Normas de seguridad e higiene sobre el uso de insumos fitosanitarios o plaguicidas e insumos de nutrición vegetal o fertilizantes en actividades agrícolas (NOM-003-STPS-1999).

Producto

Esta categoría está dirigida a importadores, fabricantes, comercializadores y distribuidores. En las mismas se hallan dos subcategorías: especificaciones y métodos de seguridad.

Firmas electrónicas y la NOM 151

Esta NOM busca garantizar que tanto los documentos firmados electrónicamente así como los documentos digitalizados no hayan sufrido alteraciones después de la firma o la digitalización.

¿Qué pasa si incumplo las NOM?

Los procedimientos de verificación de las normas por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y las resoluciones emitidas en el Procedimiento Administrativo Sancionador, suelen ser muy cuantiosos en términos económicos y cada día las empresas enfrentan estos actos administrativos, por lo que se recomienda asesorarse preventivamente, ya que es la mejor opción y posibilidad de prevenir problemas legales.

En Checklist Fácil tenemos una solución para el cumplimiento de determinadas NOM. Si deseas conocer más acerca de nuestro software, contáctanos para brindarte toda la asistencia que necesitas y tomes la mejor decisión para tu negocio. No te quedes fuera y forma parte de la transformación digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce el
Checklist Fácil

Categorias

Entradas relacionadas

Suscríbete a nuestra newsletter y accede, de primera
mano, a contenidos relevantes para tu negocio.