¿Qué debe ofrecer un checklist de calidad a cualquier industria?

Implementar un sistema checklist de calidad es un paso que te permitirá optimizar el funcionamiento y los procesos de tu fábrica o negocio. ¡Sigue leyendo!
Actualizado: 22 de maio de 2023
Tiempo de leer: 4 minutos

Es importante que conozcas qué aspectos hacen que esta clase de softwares resulten convenientes e, incluso, ideales para cualquier industria.

De esa manera podrás identificar y elegir el proveedor y la solución tecnológica que te garantice prevención de pérdidas, padronización de procesos, protección del patrimonio y control de calidad, entre muchas otras cosas.

Dicho esto, a continuación te explicaremos 7 cosas que debe ofrecer un sistema checklist para ser considerado de calidad y óptimo.

1. Mantenimiento preventivo

Uno de los principales patrimonios de cualquier industria son sus maquinarias y los diferentes recursos técnicos y tecnológicos.

Debido a esto, un sistema checklist de calidad y adaptado a este sector cuenta con un sólido módulo de mantenimiento preventivo.

Básicamente, esto te permitirá digitalizar y optimizar la gestión y cuidado de los recursos técnicos de tu fábrica o empresa.

Gracias a esta potencialidad evitarás paros operativos por daños de equipos y, también, protegerás tu patrimonio, pues mantendrás tu maquinaria en buen estado.



Para más información sobre el tratamiento de tus datos personales, lee nuestro Aviso de Privacidad.

Por otro lado, un checklist de calidad te ayudará a realizar inspecciones técnicas de vehículos, para garantizar que se encuentran en una condición óptima y, en consecuencia, puedan ser utilizados.

De lo contrario, te indicará las piezas o partes que deben ser reemplazados y los servicios que necesitan.

2. Control de calidad

Sin duda, esta es una de las características fundamentales de un sistema checklist de calidad.

Cuando se trata de fábricas y manufactura, garantizar la calidad de los procesos de transformación de materia prima es un elemento esencial.

Por esa razón, resulta una excelente idea que utilices listados digitales para plasmar y desarrollar mecanismos, acciones, procesos y herramientas que garantizarán un buen resultado final.

Además, un buen sistema checklist te ayudará a cumplir con muchas otras tareas clave para el control de calidad, entre ellas:

  • Identificación de proyectos concretos de mejora;
  • Organización para la conducción de proyectos;
  • Diagnóstico de las causas;
  • Gestión de otros sistemas de control.

Esta potencialidad convierte a los checklist de calidad en herramientas útiles para el desarrollo de la manufactura esbelta y cualquier otra filosofía de producción que busque alcanzar un punto de cero defectos.

De hecho, a través de esta herramienta tecnológica se adecuan los procesos y maquinarias a los estándares y parámetros de los certificados de calidad (ISO, medio ambiente, etc.).

Por lo demás, también los hace útiles para gestionar franquicias y otros tipos de negocios que tienen estructuras complejas y cuentan con públicos exigentes.

3. Prevención de pérdidas

La calidad del producto final es uno de los objetivos principales para cualquier industria; sin embargo, esto no garantiza la rentabilidad del negocio en sí.

Otro aspecto fundamental, cuando se trata de estabilidad económica y operativa, es la prevención de pérdidas.

Por suerte, también existen sistemas checklist de calidad que se enfocan en este aspecto valioso para cualquier industria.

Y es que a través de esta herramienta podrás crear planes de acción para auditar y analizar procesos e, incluso, la gestión de los insumos y el almacenamiento de la mercancía.

A su vez, esto se traduce en un máximo aprovechamiento de materiales y protección del patrimonio.

4. Seguridad laboral

Seguimos con otro de los aspectos fundamentales e indispensables en las industrias.

Solo aquellas fábricas y empresas que garantizan la seguridad de sus trabajadores y operadores y evitan diferentes accidentes pueden ser consideradas socialmente responsables y sustentables.

Esto hace que otro de los aspectos que debas buscar en un checklist sea un módulo de seguridad laboral.

De esta manera podrás digitalizar y optimizar planes de seguridad, higiene, manipulación de máquinas y, en general, la gestión del entorno laboral y los posibles riesgos.

Además, este tipo de líneas maestras podrán ser visualizadas por supervisores, coordinadores, operadores y cualquier otro personal autorizado, que tenga relación directa con la gestión de la seguridad laboral.

5. Control de eficacia

Este tipo de aplicaciones de checklist están dirigidas a las labores de inspección y evaluación.

Básicamente, permiten revisar los procesos y flujos de trabajo para medir la eficacia de estos y, también, la rentabilidad.

Todo esto con la finalidad de garantizar un máximo aprovechamiento de maquinarias, materia primo y fuerza laboral.

Sumado a esto, el módulo de análisis de eficacia facilita la supervisión continua de los procesos y tareas y, por lo tanto, un mayor control operacional, algo indispensable para cualquier industria.

6. Lista de comprobación de pintura

Aunque los sistemas de checklist pueden ser utilizados por diferentes tipos de negocios e industrias, también cuentan con módulos específicos, dirigidos a empresas manufactureras de un determinado sector.

Un ejemplo de ello son los listados de comprobación de pintura, utilizados por los grandes fabricantes de automóviles a nivel global y otras industrias.

Como su nombre lo refleja, a través de este módulo podrás garantizar la calidad y cumplimiento de las tareas relacionadas con los trabajos y procesos de pintura, lo cual te permitirá prevenir pérdidas, lapsos de entrega superiores a lo estipulado y resultados finales indeseados.

7. Inspecciones

Al hablar de un sistema checklist de calidad para cualquier fábrica e, incluso, negocio, esta potencialidad no puede quedar fuera.

Toda organización, independientemente de su sector, necesita de inspecciones continuas para realizar diagnósticos, conocer su realidad operativa y, por supuesto, encontrar y definir proyectos de mejora.

¡Ya sabes! Aprovecha este tipo de herramientas tecnológicas para digitalizar y hacer más sencillos, prácticos, sustentables y efectivos los planes de inspecciones.

¡Eso es todo! Si leíste con atención los puntos que hemos explicado hasta ahora, ¡ya conoces qué aspectos caracterizan a un checklist de calidad!

Ahora, tu próximo paso debe ser encontrar un sistema que cumpla con estos parámetros e implementarlo en tu fábrica, franquicia o compañía.

Si decides hacerlo, ¡te esperan grandes y múltiples beneficios!

¿Quieres saber más acerca de cómo nuestro sistema de checklist digital y automatizado puede ayudarte a administrar tu negocio? ¡Entonces, contáctenos!

Rafael Zambelli

El director Ejecutivo y Co-fundador de Checklist Fácil, Rafael, es Licenciado en Administración de Empresas por la UFRGS - Universidad Federal de Rio Grande do Sul - y Magíster en Gestión de la Información por la PUC-RS. Antes de convertirse en empresario, también trabajó en empresas como Dell y Vonpar.

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *

¡Ideal para tu negocio!

Categorías

Suscríbete a nuestra newsletter y accede, de primera mano, a contenidos relevantes para tu negocio.

Merchandising:

como maximizar las ventas de tu comercio con checklists electrónicos

Descubre como el uso de nuestro software puede optimizar los procesos de tu operación y ayudar a maximizar tus ventas. ​

Webinar - Visual Merchandising: como maximizar las ventas de tu comercio con checklists electrónicos. 04 de agosto, a las 11 a.m (CDMX)​.