15 razones por las que el Checklist Fácil garantiza la seguridad laboral en tu empresa

En este artículo explicaremos cuáles son los principales aspectos que generan fallas de seguridad en el ambiente laboral de una empresa y presentaremos las ventajas de utilizar Checklist Fácil para resolverlas.
Actualizado: 25 de abril de 2023
Tiempo de leer: 7 minutos

La seguridad laboral de una empresa es un desafío constante para los gerentes y directores, ya que involucra el bienestar y la protección de sus empleados. Es necesario buscar soluciones confiables para ayudar a los responsables de la seguridad de todos los colaboradores. 

En este artículo te mostramos por qué el Checklist Fácil para la seguridad en el lugar de trabajo es la mejor opción y por qué es crucial tomarse este tema muy en serio. La herramienta de checklist es una excelente alternativa para garantizar que se realicen todos los procesos. 

¿Por qué debería utilizar el Checklist Fácil para la seguridad laboral en mi empresa?

No es fácil implementar medidas de seguridad dentro de una empresa. Sin embargo, con tecnologías como Checklist Fácil, la aplicación se vuelve más sencilla. 

Pero, ¿cuáles son las dificultades que las empresas enfrentan cuando no utilizan la automatización a su favor? Las principales dificultades son los factores culturales y comportamentales de la organización.

Factores Culturales

La importancia de actuar de acuerdo con las normas de seguridad es algo que debe estar presente en la mentalidad de todos los empleados. Por lo tanto, es crucial educar a los empleados sobre los procedimientos diarios y puntuales que deben cumplir para garantizar la seguridad individual y colectiva.



Para más información sobre el tratamiento de tus datos personales, lee nuestro Aviso de Privacidad.

Los líderes siempre deben dar el ejemplo, siguiendo las normas rigurosamente, para reforzar la cultura de la empresa y garantizar la salud y seguridad de todos.

Factores comportamentales

Los factores comportamentales dependen directamente de la colaboración de los empleados. Es decir, cuando se identifica una inconformidad de seguridad, es importante que la empresa corrija el comportamiento de los involucrados para fortalecer hábitos más seguros.

También es importante dejar claro que los trabajadores son una pieza fundamental en el mantenimiento de la seguridad en el trabajo, para que se sientan tan responsables como los gestores. De esta manera, es posible anticipar fallas y, al mismo tiempo, realizar acciones correctivas cuando se identifica algún desvío de seguridad.

Por lo tanto, para garantizar que se cumplan los estándares de seguridad, superar obstáculos y aumentar la calidad, muchas empresas optan por la implementación de checklists. Por eso, surgen en el mercado soluciones tecnológicas, como Checklist Fácil.

Conoce Checklist Fácil, la solución líder en Latinoamérica

El objetivo principal del Checklist Fácil es aumentar la eficiencia operacional de tu empresa, apoyando en auditorías, inspecciones y la aplicación de planes de acción. Esto se encaja perfectamente en las actividades de seguridad laboral.

Descubre cómo funciona la herramienta:

Además, existen más puntos positivos detrás de la digitalización de procesos.

A continuación, abordaremos 15 ventajas de implementar el Checklist Fácil para la seguridad laboral en tu empresa.

Beneficios de usar el Checklist Fácil para la seguridad laboral en tu empresa

La implementación de esta herramienta en la empresa garantiza una serie de beneficios. A continuación se presentan algunos de ellos:

1. Detecta Riesgos

Identificar los múltiples riesgos involucrados en una operación es un trabajo arduo, ya que es necesario verificar no solo si los trabajadores están cumpliendo con las normas, sino también si todos los equipos tienen un mantenimiento adecuado y están funcionando normalmente.

Por lo tanto, las inspecciones rutinarias son fundamentales para detectar fallas relacionadas con la seguridad.

El uso de Checklist Fácil permite que el inspector haga una verificación completa, ya que lista todos los elementos que deben ser verificados.

2. Checklist por imagen

Con Checklist Fácil puedes realizar checklists por imagen, lo que ayuda a los técnicos a aplicar adecuadamente las auditorías en los equipos.

Solo necesitas agregar la imagen del elemento en el sistema y crear, sobre ella, las preguntas que deben responderse al realizar esa auditoría.

A partir de la identificación de las inconformidades, es posible estructurar un plan de acción para resolver las pendencias, todo de forma digital.

3. Garantiza el cumplimiento de la legislación

El cumplimiento de las normas es otro desafío común en las empresas, ya que implica factores culturales y comportamentales que mencionamos anteriormente.

La herramienta Checklist Fácil aplicada para la seguridad laboral ayuda en la inspección del cumplimiento de las normas de seguridad. Por ejemplo, como la adecuación de los procedimientos de seguridad, el uso correcto de los EPP, la disponibilidad y uso adecuado de las herramientas de apoyo, el control de las capacitaciones y mucho más.

4. Prevención de accidentes, garantizando la seguridad de los empleados.

Los accidentes en el trabajo ocurren por varios cuestiones y errores. Sin embargo, muchos pueden ser evitados al inspeccionar todos los detalles correctamente.

Por esta razón, uno de los principales propósitos de realizar checklists e inspecciones es precisamente prevenir accidentes laborales. Por lo tanto, el uso de la herramienta es fundamental para que la verificación sea eficiente.

Las inspecciones rutinarias, combinadas con el uso de Checklist Fácil para seguridad laboral, son fundamentales para garantizar la seguridad de los trabajadores. La herramienta no solo aumenta el cumplimiento de las normas de protección personal, sino que también verifica si todos los equipos utilizados en la operación están aptos para su uso.

5. Facilita la categorización de elementos

El software también permite crear una base de datos con el listado correcto de accesorios y EPP utilizados en la empresa y una descripción de los mismos. Los elementos pueden ser divididos en categorías.

La categorización sirve para facilitar el control de equipos y agilizar el trabajo de los auditores, según los tipos de equipamientos. 

¡Y no se detiene ahí! Al realizar la lectura del código de barras del producto, es posible tener acceso a la información de la base de datos y validar exactamente lo que será auditado. 

Todo esto para tener un mayor control de inventario, garantizar que los equipamientos estén en buenas condiciones y analizar los datos con más precisión.

6. Mantiene el enfoque en la operación, aumentando la eficiencia operativa

Muchas fallas ocurren debido a procesos mal estructurados. Por lo tanto, realizar inspecciones rutinarias garantiza procedimientos más ágiles y evita paradas innecesarias en las operaciones.

En consecuencia, además de garantizar la seguridad laboral en la empresa, el Checklist Fácil permite que todas las etapas del proceso se realicen con éxito. Con un producto y método propios, la herramienta genera ganancias significativas en la eficiencia operativa de su sector.

Su empresa puede realizar la gestión y análisis de datos en tiempo real, además de mapear rápidamente las situaciones de riesgo para proporcionar una rápida solución a estos problemas.

7. Asegura la correcta ejecución de auditorías

Puedes programar y monitorear auditorías con la herramienta, lo que asegura que las inspecciones se realicen dentro del tiempo definido.

Con informes completos, los gerentes pueden verificar las aplicaciones que no se realizaron dentro del plazo y el sistema también emite alertas a los responsables.

También existen dos funcionalidades que fueron desarrolladas para ayudar al trabajo de los técnicos en campo y garantizar la correcta ejecución de las listas de checklists.

La Cerca Digital y el código QR:

  • La Cerca Digital permite limitar la aplicación de una auditoría a una distancia máxima del ambiente que será evaluado. Así, asegura que el análisis se realice en el lugar indicado;
  • También es posible incluir un Código QR en la unidad, ambiente, máquina o vehículo a auditar, para que el responsable esté obligado a estar presente en el lugar y escanear el Código QR para iniciar la auditoría.

8. Reduce el consumo de papel y hace que su empresa sea más sustentable

Como es una herramienta digital, el Checklist Fácil para la seguridad laboral reduce significativamente el consumo de papel. Al automatizar los procesos, es posible eliminar hasta el 100% de este uso.

Un ejemplo perfecto que demuestra esta reducción es la empresa Ocyan, que dejó de generar 200 kg de residuos de papel por año después de la implementación de nuestro software en sus operaciones.

Miira este caso de éxito:

Como Ocyan redujo 200 kg de desperdicio de papel al año con el Checklist Fácil

9. Optimiza el tiempo de los inspectores

Un gran beneficio del software de Checklist Fácil para seguridad en el trabajo es que automatiza tareas, lo que optimiza el tiempo de los inspectores en la elaboración de informes, ya que los datos se recopilan en tiempo real.

Con dashboards personalizables, gestión de programaciones, fácil visualización y control de retrasos en las aplicaciones, la administración se vuelve más rápida y eficiente.

10. Permite el almacenamiento seguro de información

El software permite el almacenamiento encriptado en la nube, evitando el riesgo de fugas o pérdida de datos. Es decir, no tienes que preocuparse por el espacio de almacenamiento y los costos de este servicio mientras seas cliente de Checklist Fácil.

Además, es posible aplicar auditorías en campo, sin acceso a Internet, para garantizar la verificación de áreas remotas. Los datos se sincronizan en el sistema posteriormente, cuando se restablece el acceso a Internet.

11. Registrar datos de inspección

La herramienta permite el registro automático de información de inspección, como: nombre del usuario que la realizó, unidad inspeccionada, fecha y hora de la inspección, la geolocalización inicial y final y la puntuación.

También es posible incluir la firma del responsable, para un mejor control de la información proporcionada en las auditorías.

12. Asegura el registro de pruebas

El Checklist Fácil también permite que el inspector registre, a través de fotos, audio y videos, pruebas que demuestran la conformidad o no de los procedimientos de seguridad.

Esta funcionalidad también se puede personalizar en cada uno de los checklists creados, estableciendo qué respuestas requieren la obligatoriedad de incluir un medio o comentario, por ejemplo.

La adición de elementos visuales y auditivos hace que los checklists sean más completos para análisis y toma de decisiones posteriores.

13. Agiliza la comunicación entre los responsables

El Checklist Fácil para seguridad en el trabajo cuenta con dos funcionalidades que mejoran la relación de trabajo y comunicación entre los responsables. Estas son:

  1. Plan de Acción;
  2. Workflow.

Con el uso de la funcionalidad Plan de Acción, cuando se detecte una no conformidad, el inspector deberá obligatoriamente crear un plan de acción para solucionar el problema. Además, también puede definir los responsables y los plazos para resolver la inconsistencia.

Por otro lado, el módulo de Workflow se lanzó para crear flujos de trabajo, con la aplicación de auditorías en etapas y siguiendo una secuencia lógica. Este aspecto es ideal para ordenar las auditorías según la necesidad de cada departamento y facilitar la comunicación entre los responsables. 

Revisa las funcionalidades:

14. Mejora el ambiente de trabajo.

La herramienta también permite realizar encuestas de satisfacción internas, un medio muy importante para mejorar el ambiente laboral.

Los colaboradores felices suelen trabajar mejor, comprometerse más con la empresa y prestar más atención a sus colegas y al entorno que les rodea. Además, las buenas empresas son conocidas en el mercado, lo que les permite atraer más talentos y reducir la rotación de personal, disminuyendo los costos de despidos y nuevas contrataciones.

En resumen, la aplicación de encuestas de satisfacción proporciona los insumos necesarios para que las empresas mejoren el ambiente de trabajo y hagan que sus colaboradores se sientan cada vez más cómodos.

15. Genera indicadores

El software también genera indicadores del cumplimiento de los elementos verificados a través de informes completos. El propio cliente puede personalizar sus dashboards para mostrar en la pantalla principal del sistema los aspectos de evaluación que considere más relevantes.

Además, también es posible ver un ranking que muestra una comparación entre las unidades auditadas, por período, cuestionario, departamento o región elegida.

Todo esto permite la realización de medidas más efectivas en los sectores.

Haz como las grandes empresas del mercado y confía en el software líder en Latinoamérica

Como hemos visto, el uso de software de checklists es fundamental para garantizar la seguridad laboral en la empresa.

La mejor manera de obtener la máxima eficiencia operativa posible para garantizar la seguridad de todos, es contar con la ayuda de un software que está presente en más de 14 países y es líder en América Latina.

Ponte en contacto con uno de nuestros consultores ahora mismo y solicita una demostración gratuita. ¡Podemos ayudarte a garantizar un ambiente de trabajo más seguro para todos!

Rafael Zambelli

El director Ejecutivo y Co-fundador de Checklist Fácil, Rafael, es Licenciado en Administración de Empresas por la UFRGS - Universidad Federal de Rio Grande do Sul - y Magíster en Gestión de la Información por la PUC-RS. Antes de convertirse en empresario, también trabajó en empresas como Dell y Vonpar.

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *

¡Ideal para tu negocio!

Categorías

Suscríbete a nuestra newsletter y accede, de primera mano, a contenidos relevantes para tu negocio.

Merchandising:

como maximizar las ventas de tu comercio con checklists electrónicos

Descubre como el uso de nuestro software puede optimizar los procesos de tu operación y ayudar a maximizar tus ventas. ​

Webinar - Visual Merchandising: como maximizar las ventas de tu comercio con checklists electrónicos. 04 de agosto, a las 11 a.m (CDMX)​.