15 razones para elegir el Checklist Fácil para garantizar la seguridad laboral en la empresa

En este artículo, explicaremos cuáles son los principales elementos que contribuyen a las fallas de seguridad en el lugar de trabajo en la empresa y enumeraremos los beneficios de usar de checklist fácil para resolver este problema. ¡Buena lectura!

Tempo de leitura: 8 minutos
seguridad laboral en la empresa

La seguridad laboral en la empresa es un desafío que muchos gerentes y directores enfrentan con sus empleados. Este es un tema que debe tomarse muy en serio y por eso le mostraremos por qué el Checklist Fácil para la seguridad en el lugar de trabajo es la mejor opción.

Al fin y al cabo, no basta con saber que la aplicación precaria de las acciones de prevención de accidentes y el incumplimiento de las normas reglamentarias pueden provocar graves incidentes, es necesario buscar soluciones confiables que ayuden a los directivos y responsables de la seguridad de todos los empleados.

Por lo tanto, la herramienta de checklist en línea es una excelente alternativa para garantizar que se lleven a cabo todos los procedimientos.

¿Por qué debería utilizar el Checklist Fácil para la seguridad laboral en la empresa?

No siempre es fácil poder implementar acciones de seguridad laboral dentro de las empresas. Sin embargo, con tecnologías como Checklist Fácil, la tarea se vuelve más sencilla, como mostraremos más adelante en este contenido.

Pero, ¿cuáles son las dificultades que tienen las empresas cuando no aprovechan la automatización y que demuestran que ha llegado el momento de utilizar esta herramienta? Podemos separarlos en algunos factores culturales y de comportamiento, que son dañinos. Son ellos:

1 – Factores Culturales

La importancia de cumplir con los estándares de seguridad es algo que debe estar presente en la mentalidad de todos los empleados. Por lo tanto, es fundamental educar a los empleados sobre los procedimientos diarios y puntuales que deben cumplir para garantizar la seguridad individual y colectiva.

Los líderes siempre deben dar ejemplo, siguiendo las reglas al pie de la letra, para reforzar la cultura de la empresa y garantizar la salud y seguridad de todos.

2 – Factores de Comportamiento

Los factores de comportamiento dependen directamente de la colaboración de los empleados. Es decir, cuando se identifica un incumplimiento de seguridad, es importante que la empresa corrija el comportamiento de los empleados involucrados, fortaleciendo así hábitos más seguros.

También es importante dejar en claro que los empleados son un actor clave en el mantenimiento de la seguridad laboral, para que se sientan tan responsables como los gerentes.

De esta forma, es posible anticipar fallas y, al mismo tiempo, realizar acciones correctivas cuando se identifica un desvío de seguridad.

Por lo tanto, para garantizar que se cumplan los estándares de seguridad, sortear obstáculos e implementar listas de verificación de calidad, muchas organizaciones optan por implementar un checklist digital.

Por tanto, para solucionar estas dificultades, aparecen en el mercado soluciones tecnológicas como Checklist Fácil.

Conozca Checklist Fácil, la solución líder en América Latina

El objetivo principal de la herramienta es incrementar la eficiencia operativa de las empresas, asistiendo en auditorías, inspecciones y aplicación de planes de acción, lo que encaja perfectamente en las actividades de seguridad laboral.

Comprenda cómo funciona esta herramienta:

Además, hay más aspectos positivos detrás de la digitalización de procesos.

A continuación, analizaremos 15 ventajas de implementar el Checklist Fácil para la seguridad laboral en su empresa.

Beneficios de usar el Checklist Fácil para la seguridad laboral en la empresa

La implementación de esta herramienta en la empresa garantiza una serie de beneficios. Mira algunos de ellos:

1. Detecta Riesgos

Identificar los múltiples riesgos que implica una operación es un trabajo arduo, ya que es necesario verificar no solo que los trabajadores estén cumpliendo con la normativa, sino también que todos los equipos se mantengan actualizados y funcionando con normalidad.

Por lo tanto, las inspecciones de rutina son críticas para detectar fallas relacionadas con la seguridad.

El uso de la lista de verificación fácil permite al inspector realizar una verificación completa, ya que enumera todos los elementos que deben verificarse.

2. Checklist por imagen

Además, es posible realizar checklists por imagen, ayudando a los técnicos a aplicar correctamente las auditorías en los equipos.

Simplemente agregue la imagen del artículo en el sistema y cree, encima, las preguntas que deben responderse al realizar esa auditoría.

A partir de la identificación de las desconformidades, es posible estructurar un plan de acción para resolver las controversias, todo de forma digital.

3. Garantiza el cumplimiento de las Normas Regulatorias

El cumplimiento de los estándares es otro desafío común en las empresas, ya que involucra los factores culturales y de comportamiento que enumeramos anteriormente.

La herramienta Checklist Fácil para la seguridad laboral ayuda en la inspección del cumplimiento de las normas de seguridad, como la adecuación de los procedimientos de seguridad, el uso correcto del EPP, la disponibilidad y el uso adecuado de las herramientas de asistencia, el control de la formación y mucho más.

4. Ayuda en la prevención de accidentes, garantizando la seguridad de los empleados.

Los accidentes en el trabajo están relacionados con una serie de elementos y, a menudo, pueden ocurrir porque los pequeños detalles no se han inspeccionado adecuadamente.

Por ello, una de las principales finalidades de la realización de checklists e inspecciones es precisamente la prevención de accidentes laborales. Por lo tanto, el uso de la herramienta es fundamental para que la verificación sea eficaz.

Las inspecciones de rutina, combinadas con el uso del Checklist Fácil para la seguridad laboral, son esenciales para garantizar la seguridad de los trabajadores, ya que la herramienta no solo aumenta el cumplimiento de las normas de protección individual, sino que también verifica que todos los equipos utilizados en la operación sean aptos para usar.

5. Facilita la categorización de ítems

El software también permite a los responsables crear una base de datos con el listado correcto de accesorios y EPP utilizados en la empresa y una descripción de los mismos. Todos estos elementos se pueden dividir en categorías.

La categorización sirve para facilitar el control de los equipos y agilizar el trabajo de los auditores, según los tipos de equipos.

Y eso no es todo! Al aplicar estas auditorías, al escanear el código de barras del producto, aún es posible acceder a la información de la base de datos y validar exactamente lo que se auditará.

Todo esto con el fin de tener un mayor control de inventarios, asegurar que los equipos estén en buen estado y hacer que el análisis de datos sea cada vez más asertivo.

6. Mantiene el enfoque en la operación, aumentando la eficiencia operativa

Muchas fallas ocurren debido a procesos mal estructurados. Por tanto, la realización de inspecciones de rutina garantiza procedimientos ágiles y evita paradas innecesarias en las operaciones.

Así, además de garantizar la seguridad laboral en la empresa, el Checklist Fácil para la seguridad laboral permite que todas las etapas del proceso se lleven a cabo con éxito. Con producto y método propios, la herramienta genera importantes ganancias en la eficiencia operativa de su sector.

Con el mismo, su empresa puede administrar y analizar datos en tiempo real, además de mapear rápidamente situaciones de riesgo para brindar una rápida resolución de estos problemas.

7. Asegura la correcta ejecución de las auditorías

Con la herramienta, es posible programar y monitorear auditorías, lo que asegura que las inspecciones se lleven a cabo dentro del marco de tiempo definido como ideal.

Con informes completos, los gerentes pueden verificar las aplicaciones que no se hicieron a tiempo y el sistema también emite alertas a los responsables.

También hay dos características que se desarrollaron para ayudar a los técnicos a trabajar en el campo y garantizar la correcta ejecución de checklists.

La cerca digital y el código QR:

  • La Cerca Digital permite limitar la aplicación de una auditoría a una distancia máxima del lugar a evaluar, asegurando así que el análisis se lleve a cabo en el lugar indicado;
  • También es posible incluir un Código QR en la unidad, en torno a la máquina o vehículo a auditar, por lo que se requiere que el responsable esté en persona en el sitio y lea el Código QR para iniciar la auditoría.

8. Reduce el consumo de papel y hace que su empresa sea más sustentable

Como es una herramienta digital, el Checklist Fácil para la seguridad laboral reduce significativamente el consumo de papel. Automatizando los procesos, es posible eliminar hasta en un 100% este uso. ¿Puedes imaginar?

Un ejemplo perfecto que prueba esta reducción es la empresa Ocyan, que dejó de generar 200 kg de desperdicio de papel al año luego de implementar nuestro software en sus operaciones.

Vea este caso de éxito:

9. Optimiza el tiempo de los inspectores

Una de las principales ventajas del software Checklist Fácil para la seguridad laboral es que automatiza las tareas, lo que optimiza el tiempo de los inspectores en la presentación de informes, ya que los datos se compilan en tiempo real.

Con dashboards personalizables, gestión de programaciones, visualización sencilla y control de atrasos de aplicaciones, la administración es más rápida y eficiente.

10. Permite el almacenamiento seguro de información

El software permite el almacenamiento en la nube cifrado, evitando el riesgo de fuga o pérdida de datos. En otras palabras, no tiene que preocuparse por el espacio de almacenamiento y los costos con este servicio mientras sea cliente de Checklist Fácil.

Además, es posible aplicar auditorías en campo, sin acceso a Internet, para asegurar el control de áreas remotas. Los datos se sincronizan con el sistema más tarde, cuando se restablece el acceso a Internet.

11. Registrar datos de inspección

La herramienta permite el registro automático de información de inspección, como: nombre del usuario que realizó la inspección, unidad inspeccionada, fecha y hora de inspección, geolocalización inicial y final y puntuación.

También es posible incluir la firma del responsable, para un mejor control de la información proporcionada en las auditorías.

12. Asegura el registro de evidencias

El Checklist Fácil también permite al responsable de la auditoría registrar, a través de fotos, audio y videos, evidencia que acredite el cumplimiento o incumplimiento de los procedimientos de seguridad.

Esta funcionalidad también se puede personalizar en cada uno de los checklists creados, estipulando qué respuestas generan la obligación de insertar un medio o comentario, por ejemplo.

La adición de elementos visuales y de audio hace que los checklist sean más completos para un mayor análisis y toma de decisiones.

13. Agiliza la comunicación entre los responsables

El Checklist Fácil para la seguridad laboral tiene dos características que mejoran la relación laboral y la comunicación entre los responsables. Son ellas:

  1. Plan de Acción;
  2. Workflow.

Con el uso de la funcionalidad Plan de Acción, al aplicar un checklist, cuando se detecta una desconformidad, el inspector debe proporcionar obligatoriamente un plan de acción para resolver el problema encontrado.

Además, también puede definir los responsables y plazos para resolver la inconsistencia encontrada.

Se lanzó el módulo Workflow para la creación de flujos de trabajo, con la aplicación de auditorías por etapas y siguiendo una secuencia lógica. Este aspecto es ideal en seguridad laboral para ordenar auditorias según las necesidades de cada sector, facilitando así la comunicación entre los responsables. Verifique:

14. Mejora el ambiente de trabajo.

La herramienta también permite realizar encuestas internas de satisfacción, una herramienta de suma importancia para mejorar el clima laboral.

Los empleados felices tienden a trabajar mejor, usan su camisa y prestan más atención a sus colegas y al entorno que los rodea. Todo esto es beneficioso para el sector de la seguridad y salud en el trabajo.

Además, las buenas empresas se dan a conocer en el mercado, lo que hace que atraigan más talento y reduzcan la rotación, reduciendo costes con despidos y recontrataciones.

Por tanto, la aplicación de encuestas de satisfacción aporta los insumos necesarios para que las empresas hagan entornos más saludables para sus empleados.

15. Genera indicadores

El software también genera indicadores del cumplimiento de los ítems controlados a través de informes completos. Los propios clientes pueden personalizar sus dashboards para llevar los aspectos de evaluación que consideren más relevantes a la pantalla principal del sistema.

Aparte de eso, todavía es posible ver un Ranking que muestra una comparación entre las unidades auditadas, por período, cuestionario, departamento o región elegida.

Todo ello permite tomar medidas más asertivas en los sectores.

Haga como las grandes empresas del mercado y confía en el software líder en Latinoamérica

Como hemos visto, el uso de software de checklist es fundamental para garantizar la seguridad laboral en la empresa.

Y la mejor manera de ganar la mayor eficiencia operativa posible para garantizar la seguridad de todos es con la ayuda de un software que está presente en más de 14 países y es líder en América Latina.

Entonces, haz lo que ellos hacen:

Clientes del Checklist Fácil

Póngase en contacto con uno de nuestros consultores ahora mismo y solicite una demostración gratuita. ¡Podemos ayudarlo a garantizar un entorno de trabajo más seguro para todos!

Escribo contenido para ayudar a las empresas a lograr la estandarización de los procesos mediante la gestión de no conformidades: hacer que las empresas sean más eficientes y los empleados más felices 🙂
Luciana Silva

Posts Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *