Seguridad Alimentaria gana espacio en la estrategia de las empresas 

Las enfermedades causadas por la ingesta de alimentos contaminados pueden afectar a cualquier persona. Prevenir los riesgos de seguridad alimentaria implica comprender cómo y en qué momento los alimentos se vuelven inseguros.
Actualizado: 28 de junho de 2023
Tiempo de leer: 4 minutos

El tema toma especial importancia si entendemos que segmentos de la población, como bebés, ancianos, mujeres embarazadas y personas que sufren enfermedades autoinmunes, son especialmente vulnerables a estos riesgos de seguridad alimentaria.

La prevención de los riesgos de seguridad alimentaria es, además, una forma efectiva para proteger la buena reputación y asegurar la confianza de los consumidores. Comprender estos riesgos y sus consecuencias asociadas, reduce de forma notable el impacto negativo de un incidente, o puede incluso impedir que este ocurra, todo depende de tener claro qué es seguridad alimentaria, los aspectos que involucra y cuáles son las mejores prácticas.

¿Qué es seguridad alimentaria?

Se refiere a la integridad nutricional y buen estado de los alimentos. Se garantiza almacenándolos en buenas condiciones de temperatura, luz y humedad, siguiendo protocolos de higiene, y manteniendo los productos a salvo de cualquier exposición que pueda provocar enfermedades.

Para ser específicos, hay tres tipos de riesgos que debemos mantener bajo control para que exista seguridad alimentaria:

1. Físicos: aquellos asociados con cuerpos extraños en los alimentos, como trozos de madera, plástico y vidrios, o materiales no comestibles.

2. Químicos: sustancias que contaminan los alimentos durante la cadena de distribución. Por ejemplo: los residuos de pesticidas, productos de limpieza utilizados en bodegas de almacenamiento, mal uso de productos desinfectantes en las cocinas de restaurantes, etcétera.

3. Biológicos: peligros relacionados con la acción de bacterias, virus, parásitos, hongos y otros microorganismos. Muchas veces, estos patógenos provienen de plagas, como las palomas, que contaminan los alimentos, mesas o cubiertos con materia fecal. El control de plagas es la mejor forma de abordar este riesgo.



Para más información sobre el tratamiento de tus datos personales, lee nuestro Aviso de Privacidad.

¿Por qué es importante la seguridad alimentaria?

Los riesgos pueden amenazar la operatividad de cualquier establecimiento donde se prepare y se sirva comida. Basta con saber que hay más de 250 enfermedades que se pueden transmitir a través de los alimentos.

Incluso si las condiciones de higiene son buenas, hay muchas amenazas adicionales en las que, como dueños o gerentes, se debe pensar. De hecho, las bacterias (los microorganismos que más afectan la inocuidad alimentaria) son capaces de duplicar su población cada 20 minutos.

Estos microorganismos habitan principalmente en la piel, heridas, saliva y/o excrementos animales. Por desgracia, muchas especies como los roedores están diseñados genéticamente para hallar puntos de ingreso cuando saben que hay agua y comida disponibles en un lugar.

Un restaurante, cafetería u hotel sin un control de plagas adecuado puede atraer plagas en poco tiempo y, si estas construyen nidos, el negocio se convertirá en una amenaza para la salud pública.

En este artículo te decimos la cómo realizar un control alimentario: Control de Calidad de Alimentos: qué es y cómo aplicarlo

La industria es la primera interesada en la seguridad alimentaria

La seguridad alimentaria va desde el autocontrol en las industrias hasta las inspecciones rutinarias por parte de los servicios oficiales. La normativa de seguridad alimentaria exige que las empresas alimentarias cumplan una serie de requisitos con el fin de garantizar que proporcionan alimentos seguros.

La seguridad alimentaria engloba las medidas y procesos que tienen las empresas para garantizar la calidad y seguridad de los alimentos. Con ello se evitan posibles defectos que pueda tener el producto. Las empresas tienen que controlar los procesos cumpliendo la normativa en las siguientes áreas:

  • Seguridad: en ningún caso comercializaran alimentos que pongan en riesgo la salud de los ciudadanos.
  • Responsabilidad: todas las empresas deben hacerse cargo de que lo alimentos que produzcan sean seguros en todo el proceso, de que los produzcan, transporten, almacenen o vendan.
  • Trazabilidad: las empresas deben tener controlado toda la ‘vida’ del producto, deben de ser capaces de localizar a sus proveedores y clientes.
  • Transparencia: si algo indicara que no son seguros, deben conformar inmediatamente a las autoridades, de no hacerlo, las responsabilidades (y multas) se incrementarán.
  • Emergencia: en caso de sospechar que algún producto puede estar en mal estado, deben retirar inmediatamente del mercado alimentos que puedan no ser seguros.
  • Prevención: cada alimento y empresa son diferentes y deben conocer los riesgos que pueden aparecer en los procesos de elaboración y los someterá a control.
  • Cooperación: las empresas deben colaborar con las autoridades competentes en las acciones emprendidas para reducir los riesgos, ayudando a retirar los productos, proporcionado la información necesaria y respaldando a las autoridades.

La industria es la primera interesada en cumplir con estos estándares de seguridad y calidad. Para garantizar un buen producto, una buena imagen de marca y sobre todo para no causar perjuicios en sus consumidores.

Para saber cómo garantizar la seguridad alimentaria te puede interesar este artículo: Importancia de la formación en Seguridad Alimentaria

Padrón de calidad como ventaja competitiva

En el momento en que se siguen las reglas y se adquiere el padrón de calidad durante todo el proceso de fabricación, es el momento de presentarlas a los consumidores. Es decir: utilizar la seguridad alimentaria a favor de la marca.

Cada vez más, esta preocupación por lo que se vende influye en la decisión de compra del consumidor. Por eso, asegúrate de dejar claro que, de hecho, se han mejorado sus procesos con el fin de garantizar la salud de la población.

Independientemente de los procesos adoptados y el tipo de organización, la seguridad alimentaria debe ser vista como una prioridad. Por lo tanto, es fundamental conocer las leyes y crear un checklist con los puntos que se deben mejorar y controlar.

En Checklist Fácil te podemos ayudar con este proceso de análisis y estandarización. Esto se debe a que automatiza y optimiza el rendimiento en las empresas ya que somos expertos en seguridad alimentaria para todos los miembros de la cadena de suministro de alimentos mundial.

Desde productores a instalaciones de procesamiento, a servicios de alimentos y empresas de hostelería, ayudamos a asegurar que se tomen las precauciones de seguridad de alimentos durante la producción, el procesamiento, el almacenamiento, el manejo y la distribución de los productos alimentarios.

Te ofrecemos inspecciones, así como auditorías rápidas y fiables que cubren todas las categorías de productos alimentarios y certificación bajo una serie de programas reconocidos a nivel internacional.

¡Pruébelo ahora mismo! ¡Haz clic aquí y programa una demostración gratuita!

Rafael Zambelli

El director Ejecutivo y Co-fundador de Checklist Fácil, Rafael, es Licenciado en Administración de Empresas por la UFRGS - Universidad Federal de Rio Grande do Sul - y Magíster en Gestión de la Información por la PUC-RS. Antes de convertirse en empresario, también trabajó en empresas como Dell y Vonpar.

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *

¡Ideal para tu negocio!

Categorías

Suscríbete a nuestra newsletter y accede, de primera mano, a contenidos relevantes para tu negocio.

Merchandising:

como maximizar las ventas de tu comercio con checklists electrónicos

Descubre como el uso de nuestro software puede optimizar los procesos de tu operación y ayudar a maximizar tus ventas. ​

Webinar - Visual Merchandising: como maximizar las ventas de tu comercio con checklists electrónicos. 04 de agosto, a las 11 a.m (CDMX)​.