¿Qué es y cuál es la importancia de la seguridad de alimentos?

La seguridad de alimentos implica un conjunto de prácticas que previenen los riesgos de contaminación y, así, garantizan la calidad de los productos vendidos. ¿Quieres saber más sobre ella, su importancia y cómo ponerla en práctica? ¡Siga con nosotros!

Tempo de leitura: 4 minutos
¿Qué es y cuál es la importancia de la seguridad de alimentos?

La seguridad de alimentos es una iniciativa que garantiza la integridad de los productos que llegan a la mesa de los consumidores. Por lo tanto, las empresas deben adoptar controles estrictos dirigidos a mantener la salud en general, y no solo pensar en el cumplimiento de las leyes. 

A diferencia de lo que mucha gente piensa, el término no tiene el mismo significado que la seguridad alimentaria. Este último está más relacionado con la democratización del acceso a alimentos nutritivos y saludables.

Pero, ¿qué es la seguridad de alimentos y por qué es importante? Y más: ¿cómo garantizarla, en la práctica? ¡Continúa leyendo que te aclararemos estos y otros puntos!   

¿Qué es la seguridad de alimentos?

El término “seguridad de alimentos” proviene de la expresión inglesa “food safety”. Se relaciona con un conjunto de prácticas que previenen la contaminación de los alimentos, asegurando la calidad de los productos vendidos. 

La intención detrás de esto es asegurarse de que los alimentos sean realmente saludables. Es decir, libre de agentes químicos, biológicos y físicos que puedan causar daños a la salud y/o integridad del consumidor.

Al adoptar un programa de control de calidad eficiente, la empresa puede mantener buenas prácticas de seguridad de alimentos en toda su cadena de producción. Con esto, consigue evitar cualquier problema que pueda dañar la reputación de la marca.

Así, para que sea eficaz, debe abarcar todo, desde las etapas de manipulación y preparación hasta el consumo de los propios artículos. 

Pero, ¿quién debería adoptar un control estricto sobre la seguridad de alimentos? Desde el agricultor y la industria alimentaria hasta los restaurantes y cafeterías.

¿Cuál es la diferencia entre seguridad de alimentos y seguridad alimentaria?

Como mencionamos, es común que las personas confundan los dos términos. Sin embargo, en la práctica, los conceptos son bastante diferentes.

Si bien la seguridad de alimentos tiene como objetivo garantizar la calidad en lo que se vende y consume, la seguridad alimentaria está directamente vinculada a las políticas públicas. 

Procedente del término inglés “food security”, su intención es garantizar que todos tengan acceso a los alimentos. Estos deben tener calidad nutricional y estar en cantidad adecuada para una vida sana y activa. 

Por lo tanto, en el concepto de seguridad alimentaria, todos tienen derecho a cultivar, producir o comprar los productos deseados, ya sean de origen vegetal o animal.

¿Cuál es la relación entre la seguridad de alimentos e ISO 22000: 2018?

La certificación ISO 22000: 2018 es un padrón internacional que cubre todos los procesos involucrados en la cadena alimentaria, desde la cosecha hasta la mesa. Su propósito es definir padrones de trabajo orientados precisamente a la seguridad de alimentos. 

Especifica las acciones a tomar a diario e incorpora elementos de Buenas Prácticas de Fabricación (BPF) y Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC).

Cuando se creó el ISO 22000, tenía como objetivo unificar diferentes padrones. Con eso, ha desarrollado un conjunto de requisitos fáciles de entender, sencillos de aplicar y, sobre todo, reconocidos a nivel mundial.

Por lo tanto, comenzó a ser utilizado por todas las organizaciones involucradas en la cadena de suministro, incluyendo:

  • Hacienda de producción de materia prima;
  • Servicio de suministro de alimentos;
  • Empresa responsable del procesamiento y almacenamiento de alimentos;
  • Venta minorista.

Además, cuando se adopta a nivel mundial, mejora la gestión en su conjunto, facilitando el proceso de seguridad de alimentos.

¿Por qué es importante tener una política estricta de seguridad de alimentos?

Al adoptar el ISO 22000 y, en consecuencia, seguir las buenas prácticas en el manejo de alimentos, la organización comienza a ofrecer un producto seguro. Es decir, no supone ningún riesgo para la salud de las personas.

En consecuencia, esto favorece la confiabilidad y credibilidad que se tiene con la marca. Esto es importante no solo con el consumidor en mente, sino también con los proveedores y otras personas involucradas en el proceso.

Es importante resaltar que garantizar la calidad e inocuidad de los alimentos engloba una serie de actitudes y factores. Estos son los que preservarán las características nutricionales y saludables de los productos disponibles.

¿Cómo garantizar la seguridad de alimentos en la práctica?

Existen algunas buenas prácticas que las organizaciones deben seguir para garantizar la seguridad de alimentos. Verifique los principales:

Conocimiento sobre legislación

Es fundamental tener un conocimiento profundo de la legislación sanitaria nacional e internacional orientada al tipo de alimento que se produce. Es decir, además de seguir las reglas generales, es necesario estudiar las especificidades del segmento.

Además, es necesario estar siempre atento a las actualizaciones publicadas por la vigilancia sanitaria. Hay situaciones, como lo sucedido con la pandemia de Coronavirus, en las que fue necesario redoblar las acciones de salud. Y por lo tanto, todos debían adaptarse a las reglas actuales.

Implementación de procesos claros

Con conocimiento de la ley, se deben implementar programas y procesos que garanticen la calidad e inocuidad de los alimentos. Esta es la única forma de asegurarse de que solo se comercialicen productos seguros.

Después de eso, el monitoreo constante de la operación debe volverse periódico. Con eso, los procesos se mantienen en cumplimiento, además de permitir realizar mejoras constantes.

Entrenamiento de funcionarios

Todos los profesionales, desde los gerentes hasta los funcionarios, deben conocer los procesos y los puntos críticos de control. Esto hace que el cuidado forme parte de la cultura de la organización, asegurando que los procedimientos establecidos se sigan en su totalidad.

Además, este conocimiento provoca que actúen de forma preventiva, evitando fallas y pérdida de calidad en los alimentos antes de llegar al consumidor final.

Padrón de calidad como ventaja competitiva

En el momento en que se siguen las reglas y se adquiere el padrón de calidad durante todo el proceso de fabricación, es el momento de presentarlas a los consumidores. Es decir: utilizar la seguridad de alimentos a favor de la marca.

Cada vez más, esta preocupación por lo que se vende influye en la decisión de compra del consumidor. Por eso, asegúrate de dejar claro que, de hecho, se han mejorado sus procesos con el fin de garantizar la salud de la población.

Independientemente de los procesos adoptados y el tipo de organización, la seguridad de alimentos debe ser vista como una prioridad. Por lo tanto, es fundamental conocer las leyes y crear un checklist con los puntos que se deben mejorar y, posteriormente, controlar.

Checklist Fácil puede ayudar con este proceso de análisis y estandarización. Esto se debe a que automatiza y optimiza el rendimiento de checklists en las empresas. 
¡Pruébelo ahora mismo! ¡Haz clic aquí y programa una demostración gratuita!

Escribo contenido para ayudar a las empresas a lograr la estandarización de los procesos mediante la gestión de no conformidades: hacer que las empresas sean más eficientes y los empleados más felices 🙂
Luciana Silva

Posts Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *