5 medidas de seguridad laboral para mejorar la gestión de tu organización

Los entornos de trabajo seguros y saludables aumentan la productividad entre los colaboradores y mejoran los resultados de las empresas.
Actualizado: 15 de agosto de 2023
Tiempo de leer: 5 minutos

De forma casi instintiva, todos entienden por qué debemos prevenir un accidente o una enfermedad antes de que cualquiera de estos ocurra. En caso contrario, no adoptaríamos tantas decisiones sensatas, como verificar ambos lados antes de cruzar una calle o someternos a una vacunación, por ejemplo.

Pensando en esta línea, ¿no debería suceder lo mismo en el entorno laboral? Por eso es tan importante implementar acciones de seguridad laboral que prevengan enfermedades ocupacionales y accidentes.

Y las empresas están cada vez más atentas a esto, o deberían estarlo, ya que promover la seguridad en el entorno laboral es una obligación legal, no una opción. Llevar a cabo cualquier actividad económica sin las medidas adecuadas de salud y seguridad en el trabajo puede acarrear graves problemas, tanto para el trabajador como para la empresa.

Por esta razón, hemos enumerado algunas de las principales medidas de seguridad laboral para aplicarlas en tu negocio lo más antes posible. 

¿Por qué la seguridad laboral es tan importante?

La seguridad laboral es una ciencia que tiene como objetivo principal la protección de los trabajadores en el entorno laboral. De hecho, el derecho al trabajo está garantizado por ley, al igual que el derecho a trabajar en un entorno seguro y saludable.



Para más información sobre el tratamiento de tus datos personales, lee nuestro Aviso de Privacidad.

Pero no es suficiente que la empresa cumpla con la ley. La verdad es que velar por la seguridad y la salud de los trabajadores debería ser un mantra para cualquier organización que valore la vida de sus colaboradores.

Además, asegurar la integridad de los colaboradores también es una forma de mejorar el rendimiento del negocio. Con todos desempeñando sus funciones con tranquilidad, el aumento de la productividad es algo natural. Las acciones de seguridad laboral también tienen beneficios como la reducción de costos, la disminución de las ausencias y la mejora del clima organizacional.

5 acciones de seguridad laboral para aplicar en la empresa

Como hemos visto, priorizar acciones de seguridad laboral en las empresas brinda beneficios tanto para la empresa, como para los trabajadores.

Lo más común es que las grandes organizaciones ya tengan implementadas prácticas de SST, algo relacionado con la naturaleza misma de la actividad económica que desarrollan. Pero no siempre estas prácticas forman parte de la cultura de la empresa o reciben la atención que merecen.

Para cambiar esto, existen algunas acciones importantes para fortalecer la Seguridad Laboral en todos los ámbitos de la empresa.

1. Desarrollar un checklist para seguridad laboral

Cuando tratamos de seguridad laboral, tenemos que asegurarnos que todo funciona y es ejecutado según lo planeado. No prestar atención puede traer serias consecuencias para los trabajadores y para la empresa en general. Por eso, una de las medidas más inteligentes es desarrollar un checklist.

Por medio de esta acción, el gerente puede monitorear todos los puntos que importantes para la seguridad laboral en la empresa. Entre los elementos esenciales de este checklist resaltamos: herramientas, equipamientos y procedimientos.

DESCARGA EL E-BOOK | Cómo implementar un checklist para promover la Seguridad Laboral

Herramientas

En el checklist de herramientas es importante confirmar su disponibilidad para la ejecución de las actividades y, así, prevenir situaciones improvisadas. También es importante para verificar si todas funcionan correctamente. 

De esta manera, si se detecta alguna falla o inconformidad, la herramienta debe ser enviada al sector de reparación. 

Equipamientos

La verificación de los Equipamientos de Protección Personal (EPP) debe ser uno de los puntos básicos de un checklist de seguridad. Al fin y al cabo, muchos departamentos utilizan EPP diferentes y, por eso, es esencial estar atento a los detalles. Entre los equipamientos más comunes están:

  • Casco;
  • Guantes;
  • Botas;
  • Gafas;
  • Chalecos;
  • Delantales.

Máquinas

El checklist de seguridad en las máquinas es muy importante, pues garantiza que nadie sea expuesto a riesgos de manejo de equipamientos. Es esencial verificar el aceite, abastecimiento, luces, sistema eléctrico, etc. Aquí, el gerente debe certificarse del mantenimiento de las máquinas y lo explicaremos mejor más adelante.

2. Monitoreo de procesos

Además de contribuir a la productividad, el seguimiento de los procesos agiliza la administración de la seguridad laboral. Al supervisar la ejecución de las tareas, el responsable asegura que todo transcurra según las normas y que los contratiempos no sean una constante.

Además, el departamento y equipamientos de trabajo tendrán procedimientos claves que garantizan la seguridad durante la rutina. Mediante una supervisión continua, el gerente puede verificar si las actividades se llevan a cabo de acuerdo con lo establecido previamente.

3. Realizar el mantenimiento de las máquinas

A lo largo del tiempo, los equipamientos, máquinas, sistemas e instalaciones han experimentado una evolución constante, transformándose en formas más sofisticadas. Esta evolución ha dado lugar a una mejora continua en los procedimientos de mantenimiento, lo que a su vez ha exigido una gestión de seguridad laboral más rigurosa.

Pero, aparte de la evolución, las necesidades de mantenimiento siguen las mismas. Por eso, entendiéndose el mantenimiento como un conjunto de acciones técnicas que permiten regular el funcionamiento normal de los equipamientos, se puede dividir de tres formas: preventivo, correctivo y predictivo.

Mantenimiento preventivo

Al implementar esta estrategia de mantenimiento, se busca asegurar un nivel de servicio predefinido para los equipos al programar intervenciones en sus vulnerabilidades en momentos estratégicos. Esto implica una ejecución sistemática, donde se inspecciona el equipo, incluso en ausencia de síntomas evidentes de defectos.

Mantenimiento correctivo

Aquí, el conjunto de tareas es destinado a la corrección de defectos encontrados en los diferentes equipamientos y se lo comunican a la gestión de mantenimiento. Este es un trabajo puntual y preciso, pero, la ausencia de componentes podría llevar a la inoperatividad permanente de las máquinas.

Mantenimiento predictivo

La base del mantenimiento predictivo es conocer e informar constantemente el status y la capacidad operacional de las máquinas, conociendo los valores de determinadas variables, que representan el estado y la capacidad operacional.

Para ejecutar este mantenimiento, se necesita identificar variables físicas (temperatura, vibración, consumo de energía, etc) e indicar los que presentan algún problema en el equipamiento. Este es un trabajo técnico, pues exige el uso de funciones avanzadas y conocimientos específicos.

Cuando se trata de seguridad laboral, el mantenimiento predictivo es el más efectivo. Sin embargo, porque necesita de herramientas técnicas y entrenamientos específicos para ejecutarlo, no es la mejor opción para pequeñas empresas.

No obstante, resulta crucial que la administración establezca un sistema de mantenimiento de maquinaria para asegurar el uso adecuado de los equipos.

4. Realizar una auto inspección para seguridad laboral

Es esencial llevar a cabo una inspección en todos los departamentos y la estructura de la empresa, con el objetivo de garantizar un ambiente de trabajo seguro y propicio para todos los profesionales involucrados.

Sin embargo, el responsable por la seguridad as veces no logra examinar todos los sectores. De esta manera, se aplica la auto inspección como método para llevar a cabo una revisión con la participación de los empleados. En otras palabras, los responsables de cada departamento pueden utilizar una lista de verificación, para evaluar si los miembros del equipo cumplen con las exigencias y normativas establecidas.

Este es un interesante punto de partida para realizar una revisión de seguridad completa, sin requerir grandes esfuerzos por parte de un único profesional.

5. Aplicar metodologías de gestión

A lo largo de la historia han sido creadas filosofías que desempeñan un papel para mantenerse organizado y disciplinado. Con el transcurso del tiempo, varias de estas filosofías han sido adoptadas en el entorno empresarial, evolucionando hacia metodologías de gestión. 

A continuación, exploraremos dos de las principales filosofías que podrían desempeñar un papel crucial en la mejora de la seguridad laboral dentro de las empresas.

Ciclo PDCA

El Ciclo PDCA es una metodología de gestión que tiene el objetivo de mejorar la productividad, con más organización y seguridad. PDCA es el acrónimo de palabras en inglés que significan:

  • Planear (plan); 
  • Ejecutar (do); 
  • Verificar (check); 
  • Corregir (act); 

En el ámbito de la seguridad laboral, estos cuatro enfoques resultan esenciales, ya que aseguran la realización de una planificación previa de las labores, su ejecución con determinación, su posterior verificación y la correspondiente corrección en caso de ser necesaria. Estos principios fundamentales constituyen la base para todo responsable en la gestión de esta disciplina.

Metodología 5S

Originada en Japón en el período inmediato posterior a la Segunda Guerra Mundial, la metodología 5S se fundamenta en cinco principios que enfatizan la organización y la eficiente utilización de materiales. Cada “S” representa un principio y su traducción al español refleja esta concepción.

  • SEIRI: utilización;
  • SEITON: organización;
  • SEISO: limpieza;
  • SEIKETSU: estandarización;
  • SHITSUKE: disciplina.

El objetivo es que todos adopten los procedimientos establecidos en cada “S”, asegurando mayor organización, productividad y reducción de desperdicios.

Garantizar la integridad física de los profesionales es una obligación de las empresas.

Por eso, estas formas de gestión respaldan al gerente en el seguimiento de acciones y el cumplimiento de actividades requeridas por las regulaciones. ¡Para obtener resultados óptimos, mantén la tecnología como tu aliada constante!

Contáctanos ahora mismo y solicita una demostración gratuita. ¡Podemos ayudarte a garantizar un entorno de trabajo más seguro para todos!

Rafael Zambelli

El director Ejecutivo y Co-fundador de Checklist Fácil, Rafael, es Licenciado en Administración de Empresas por la UFRGS - Universidad Federal de Rio Grande do Sul - y Magíster en Gestión de la Información por la PUC-RS. Antes de convertirse en empresario, también trabajó en empresas como Dell y Vonpar.

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *

¡Ideal para tu negocio!

Categorías

Suscríbete a nuestra newsletter y accede, de primera mano, a contenidos relevantes para tu negocio.

Merchandising:

como maximizar las ventas de tu comercio con checklists electrónicos

Descubre como el uso de nuestro software puede optimizar los procesos de tu operación y ayudar a maximizar tus ventas. ​

Webinar - Visual Merchandising: como maximizar las ventas de tu comercio con checklists electrónicos. 04 de agosto, a las 11 a.m (CDMX)​.