5 soluciones de seguridad laboral para mejorar la gestión de tu organización

Realiza el mantenimiento de equipamientos y acompaña los procesos: accede y confiere este y otros métodos que facilitan la gestión de seguridad laboral.

Tiempo de leer: 4 minutos
5 soluciones de seguridad laboral para mejorar la gestión de tu organización

En el mundo corporativo, la seguridad laboral es pauta cada vez más. Desarrollar las actividades sin las medidas de seguridad adecuadas puede traer muchos problemas de salud para el trabajador y pérdidas para la empresa. ¡Conozca 5 soluciones de seguridad laboral para mejorar la gestión de tu organización!

Además, garantizar la integridad de los colaboradores es una forma de mejorar el rendimiento del negocio. Con cada uno trabajando en su función y con tranquilidad, la productividad aumenta.

Este trabajo refleja beneficios como reducción de costos y mejor clima organizacional.

5 soluciones para seguridad laboral que necesitas conocer

Por eso, en este artículo, presentaremos 5 soluciones para optimizar la gestión de seguridad laboral en tu empresa. ¡Continúa leyendo y confiere!

1. Desarrollar un checklist para seguridad laboral

Cuando tratamos de seguridad laboral, tenemos que asegurarnos que todo funciona y es ejecutado según lo planeado. No prestar atención puede traer serias consecuencias para los trabajadores y para la empresa en general. Por eso, una de las medidas más inteligentes es desarrollar un checklist.

Por medio de esta acción, el gerente puede monitorear todos los puntos que importantes para la seguridad laboral en la empresa. Entre los elementos esenciales de este checklist resaltamos: herramientas, equipamientos y procedimientos.

Herramientas

En el checklist de herramientas es importante verificar si hay material necesario para la ejecución de las actividades (para evitar improvisaciones) y si todas funcionan correctamente. Si se detecta alguna falla o inconformidad, la herramienta debe ser enviada al área de reparación. 

Equipamientos

La verificación de los Equipamientos de Protección Individuales (EPI’s) debe hacer parte de los puntos básicos de un checklist de seguridad. Muchos sectores tienen EPI’s diferentes y, por eso, es esencial estar atento a los detalles. Entre los equipamientos más comunes están:

-Casco;

-Guantes;

-Botas;

-Gafas;

-Chalecos;

-Delantales.

Máquinas

El checklist de seguridad en las máquinas es importante, pues garantiza que nadie sea expuesto a riesgos de manejo de equipamientos. Es esencial verificar el aceite, abastecimiento, luces, parte eléctrica, etc. Aquí, el gerente debe certificarse del mantenimiento de las máquinas (se explicará mejor más adelante).

2. Monitoreo de procesos

Al sumarse a la productividad, el monitoreo de procesos facilita la gestión de seguridad. Cuando el supervisor acompaña la ejecución de las actividades, él garantiza que todo ocurra en conformidad y que los imprevistos no sean constantes.

Además, todo el departamento y equipamientos de trabajo tienen procedimientos claves que garantizan la seguridad durante la rutina. Con el monitoreo constante, el gerente puede confirmar si se cumplen las actividades de la manera determinada previamente.

3. Realizar el mantenimiento de las máquinas

Equipamientos, máquinas, sistemas e instalaciones evolucionaron y cambiaron a lo largo de los años, volviéndose más sofisticados, proporcionando una evolución continua en los procedimientos de mantenimiento y un trabajo más estricto por la gestión de seguridad laboral.

Pero, a parte de la evolución, las necesidades de mantenimiento siguen las mismas. Por eso, entendiéndose el mantenimiento como un conjunto de acciones técnicas que permiten regular el funcionamiento normal de los equipamientos, se puede dividir de tres formas: preventivo, correctivo y predictivo.

Mantenimiento preventivo

Al adoptar este mantenimiento, el objetivo es mantener un nivel de servicio específico en los equipamientos, programando las intervenciones, en sus vulnerabilidades en los momentos más oportunos. Se aplica el trabajo de manera sistemática, o sea, el equipamiento es inspeccionado aunque no haya presentado ningún síntoma de defecto.

Mantenimiento correctivo

Aquí, el conjunto de tareas es destinado a la corrección de defectos encontrados en los diferentes equipamientos y se lo comunican a la gestión de mantenimiento. Este es un trabajo puntual y preciso, pero, si faltan piezas, puede significar la inutilización de las máquinas indefinidamente.

Mantenimiento predictivo

Conocer e informar constantemente el status y la capacidad operacional de las máquinas, conociendo los valores de determinadas variables, que representan el estado y la capacidad operacional es la base del mantenimiento predictivo.

Para aplicar este mantenimiento, se necesita identificar variables físicas (temperatura, vibración, consumo de energía, etc) e indicar los que presentan algún problema en el equipamiento. Este es un trabajo técnico, pues exige el uso de funciones avanzadas y conocimientos específicos.

Cuando se trata de seguridad laboral, el mantenimiento predictivo es el más efectivo. Sin embargo, por la necesidad de herramientas técnicas y entrenamientos específicos, no es más accesible para pequeñas empresas.

Sin embargo, es imperativo que la gestión ponga un sistema de mantenimiento de máquinas, garantizando la utilización correcta de los equipamientos.

4. Realizar una auto inspección para seguridad laboral

Todos los departamentos y la estructura de la empresa necesitan de una inspección. El ambiente de trabajo, en general, debe ser seguro para los profesionales.

Sin embargo, el gerente de seguridad, aunque sea dinámico, no logra examinar todos los sectores. Se aplica la auto inspección para que una revisión se desarrolle con la participación de los funcionarios. O sea, los líderes de cada sector, a través de una lista de verificación, pueden examinar si se cumplen las exigencias y normas por los miembros de los equipamientos.

Este es un interesante punto de partida para tener una revisión de seguridad completa, pero sin la necesidad de grandes esfuerzos por un solo profesional.

5. Aplicar metodologías de gestión

A lo largo de la historia han sido creadas filosofías que ayudan a mantener la organización y disciplina diaria. Con el tiempo, muchas fueron implementadas en el mundo corporativo, volviéndose metodologías de gestión. Confiera dos de las principales filosofías que pueden ser muy importantes para mejorar la seguridad laboral en las empresas.

Metodología 5S

Creada en Japón, justo después de la 2ª Guerra Mundial, la metodología 5S es basada en 5 principios que privilegian la organización y la utilización de materiales. Cada “S” es un principio y la traducción en español sigue esta idea. 

-SEIRI: utilización;

-SEITON: organización;

-SEISO: limpieza;

-SEIKETSU: estandarización;

-SHITSUKE: disciplina.

La intención es que todos sigan los modos aplicados en cada “S”, garantizando más organización, más productividad y menos desperdicio.

CICLO PDCA

Ciclo PDCA es una metodología de gestión que tiene el objetivo de mejorar la productividad, con más organización y seguridad. PDCA es acrónimo de palabras en inglés que significan:

-Planear; (plan)

-Ejecutar; (do)

-Verificar; (check)

-Corregir; (act)

En la seguridad laboral estos cuatro métodos son fundamentales, pues garantizan que se haga la planificación previa de las tareas, ejecutada con acción, verificada y corregida, si hay la necesidad – principios básicos que todo gerente de esta área espera que sigan los colaboradores.

La seguridad laboral es una práctica que debe aplicarse en los mínimos detalles. Garantizar la seguridad física de los funcionarios es una obligación de las empresas.

Por eso, estas formas de gestión ayudan el gerente a acompañar las acciones y cumplir las actividades exigidas por las normas. ¡Para mejores resultados, tenga siempre la tecnología como una aliada!

¿Te gustó nuestra publicación de hoy? Haz igual las grandes marcas minoristas –  Adidas, Riachuello, C&A y Centauro: ¡solicite una demostración de Checklist Fácil!

Escribo contenido para ayudar a las empresas a lograr la estandarización de los procesos mediante la gestión de no conformidades: hacer que las empresas sean más eficientes y los empleados más felices 🙂

Publicaciones Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *