10 tendencias retailers para superar la crisis y aumentar las ventas

La innovación es la consigna de quienes quieren mantenerse en el mercado y diferenciarse de la competencia. ¡Descubra 10 tendencias retailers y mejore sus ventas ahora mismo!

Tempo de leitura: 8 minutos
Tendencias retailers para aumentar las ventas

Si eres retailer, ya sabes que es casi imposible permanecer en el mercado sin estar al día con las principales tendencias retailers. Después de todo, los cambios son estimulados directamente por el comportamiento del consumidor, y las empresas que no los siguen corren riesgos reales de sucumbir a los competidores y desaparecer en unos pocos años.

En este sentido, es necesario reevaluar constantemente las estrategias comerciales, en busca de alternativas innovadoras que se destaquen de la competencia. Además de ayudar a superar los retos que plantea la crisis económica, resultado de un momento único y especialmente convulso para tantos sectores.

¿Quieres explorar nuevas oportunidades para recuperarte económicamente y mejorar las relaciones de los consumidores con tus clientes, trabajando en la prospección y retención de la mejor manera posible? Por lo tanto, siga estos consejos para implementar en el sector retailer.

¿Por qué mantenerse al día con las tendencias retailers?

Los últimos años han dejado muy claro cuánto es necesario estar pendiente de los cambios en los hábitos de los consumidores, si el objetivo del retailer es tener éxito en su segmento.

Después de todo, es un hecho que todos conocemos uno u otro negocio que no resistió la pandemia de Covid-19. Las medidas de aislamiento social y combate al virus determinaron nuevas formas de adquirir productos y consumir servicios. Quienes no se adaptaron sintieron un fuerte impacto en las ventas y, en consecuencia, tuvieron que cerrar sus puertas.

Antes, era común encontrar empresas sin variedad en la forma de pago, que no estaban presentes en el entorno digital y ni siquiera se preocupaban por un servicio de calidad. Hoy en día, encontrar este tipo de comportamientos entre empresarios y gerentes es casi imposible.

La pandemia ha acelerado la búsqueda de grandes tendencias retailers, y no es exagerado decir que sus efectos seguirán estando presentes en los próximos años, impulsando cambios y generando nuevas posibilidades. ¡Mirar hacia el futuro con especial atención a la innovación nunca ha sido más importante!

Competitividad en el comercio y tendencias retailers

A pesar del desafiante período económico, los retailers brasileños tienen la oportunidad de ofrecer soluciones que transformen la rutina de sus clientes.

Según la última edición de la encuesta “Transformación digital en el retailer brasileño”, de la Sociedad Brasileña de Retailer y Consumo (SBVC), la inversión en iniciativas de transformación digital aumentó un 87% entre los retailers en el último año en Brasil. Los resultados ya son visibles: el 74% de ellos aumentó sus ingresos por ventas.

Esto se debe a que, en sectores altamente competitivos, como el retailer, la búsqueda constante de mejoras es obligatoria. Así es como es posible diferenciarse de la competencia y ganar la preferencia del consumidor.

Además, es importante que esta búsqueda se realice por el propio modelo de negocio. Después de todo, innovar es la forma en que el comercio retailer debe seguir siendo relevante en el mercado, adaptándose a las necesidades de las personas.

De esta manera, las empresas que descuidan implementar nuevos métodos, procesos y tecnologías como forma de innovar, no siempre pueden seguir siendo relevantes para el público.

Las 10 principales tendencias retailers

Como decíamos, es fundamental que todo retailer trabaje en una búsqueda constante de mejora. En los últimos años, como resultado de la atípica situación económica, esta atención a las tendencias retailers se ha vuelto aún más relevante, reflejando nuevas formas de consumo de las personas.

¿Revisemos los principales movimientos?

1. Marketing Holístico

En primer lugar, podemos hablar de estrategias de marketing holísticas porque esta modalidad ha sido relevante para un número creciente de consumidores, que se preocupan por comprender los procesos internos de la empresa.

De esta forma, buscan comprender el posicionamiento de la marca en relación con las principales agendas sociales, así como la forma en que el proyecto trata a sus empleados. Para dar los primeros pasos en esta tendencia, por tanto, la consigna debe ser la transparencia.

Es como un marketing personal de su empresa. La sustentabilidad, los problemas ambientales, la conciencia vegana y la ética humana son algunos de los temas en alta.

Vale la pena recordar que no es necesario posicionarse en todos los temas, sino identificar qué pautas tienen sentido para su público objetivo y fortalecer su imagen dejando en claro los valores que defiende su empresa.

2. Retailers frictionless

En la traducción libre, el comercio retailer “sin fricciones” es, como su nombre lo indica, la búsqueda de la mayor comodidad posible. La personalización de los servicios, así como la agilidad, seguridad y facilidad de compra, son imprescindibles para asegurar la experiencia del cliente en esta tendencia retailer.

Esto significa identificar el perfil de cada consumidor y ofrecer mejores condiciones de venta, en cuanto a plazos, descuentos e incluso modo de entrega o retiro. Todo esto de acuerdo a tu historial de compras, hábitos y preferencias.

Es decir, el retailer sin fricciones tiene como objetivo reducir en la mayor medida posible cualquier fricción del cliente en el momento de la compra, ya sea en entornos físicos o virtuales, favoreciendo su preferencia por su empresa.

Es necesario contar con la tecnología como aliado para esta misión. Después de todo, es con él que será posible extraer y analizar datos de cada usuario.

Además, la tecnología también se puede aplicar para optimizar la experiencia de compra en su conjunto, como alternativas de pago, soluciones de autoservicio, entre otras, como veremos más adelante.

3. Customer Experience

Como complemento al ítem anterior, el enfoque de CX está en la lealtad del consumidor. Este término se refiere a la experiencia de compra que se ofrece en todas las etapas por las que pasa el usuario hasta el checkout, que ocurre solo cuando sale de la tienda con el producto, o lo recibe en la dirección indicada para la entrega.

Esto significa monitorear al cliente, en base a una estrategia de comunicación estructurada, que evaluará su nivel de satisfacción con la calidad del producto, servicio recibido, seguridad y simplicidad de los sistemas utilizados, etc.

Ésta es la tarea del sector post-venta. Si su empresa aún no cuenta con un profesional o equipo dedicado a esta área, es interesante reevaluar el tema y considerar la implementación. Después de todo, es una de las grandes tendencias en la industria del retailer.

4. Venta online

Los que ya tenían tienda física también empezaron a invertir en el entorno virtual. Y no solo estamos hablando de e-commerces. Las redes sociales también se destacan como una fuerte tendencia del retailer en 2021, calentando aún más el sector.

Después de todo, como hemos mostrado, muchas personas tuvieron su primera experiencia de compra en línea durante la pandemia del coronavirus. Con tantas demandas y la fuerte necesidad de una rápida adaptación por parte de los retailers, canales como Whatsapp, Telegram, Instagram y grupos de Facebook cobraron impulso.

La alternativa también ayuda a acercarse al cliente y brindar un servicio personalizado. Pero ojo: hay que organizarse muy bien para que el servicio mantenga el mismo estándar de calidad que el resto de puntos de venta de la tienda, ya que esto puede comprometer la marca.

5. Omnichannel

Para que las mencionadas tendencias de retail sean un éxito en su negocio, es imposible no mencionar la integración entre los distintos canales de comunicación. Esta es la función omnicanal: crear una relación entre los espacios físicos y virtuales, centrándose en la experiencia del cliente, para que la venta se realice según sus propias preferencias.

Esto significa que el consumidor puede, por ejemplo, pagar online y recoger el producto en el punto físico que más le convenga. Es lo mismo que afirmar que cada punto de venta representa por igual a la marca, con el objetivo de llegar al cliente de la mejor manera posible.

6. Diferentes modelos de venta

Hablando de conveniencia para el usuario, la presencia de la empresa en los principales sistemas y aplicaciones existentes también es una tendencia retailer. Esto aumenta la capacidad de su empresa para expandir la presencia remota y en línea.

Así, es posible que la empresa se registre en los principales marketplaces del mercado, ofreciendo un punto de venta más al cliente, asegurando su conveniencia. También es una forma de ser encontrado por nuevos usuarios y, por lo tanto, una oportunidad para aumentar sus ingresos.

7. Digitalización de procesos

A estas alturas, probablemente se haya dado cuenta de que la tecnología es el factor decisivo cuando se trata de innovación y tendencias retailers. Según datos de la Encuesta comercial mensual (PMC), realizada por el IBGE, el volumen de ventas del comercio retailer en Brasil cerró 2020 con un aumento del 1,2% y un crecimiento del 6% en los ingresos nominales.

Y parte de este crecimiento se justifica por el hecho de que, entre abril y septiembre de 2020, nada menos que 11,5 millones de personas realizaron su primera compra online. Durante este mismo período, aparecieron alrededor de 150 mil nuevas tiendas virtuales en Brasil, desde pequeñas hasta grandes empresas que aprovecharon el momento para migrar a la web.

Y no es solo en la venta en sí misma que la tecnología puede optimizar. La gestión de las rutinas de retailers, es igualmente importante. Después de todo, la estandarización de procesos, la mejora de procesos logísticos, el control de inventario e incluso el layout de tienda son puntos que se benefician del uso de software inteligente y aplicaciones de soporte.

Un buen ejemplo es el checklist online, que permite la creación de checklists para tiendas, con el objetivo de centralizar la información y monitorear los datos de toda la operación, en un entorno seguro, que permite la automatización de pasos esenciales. De esta forma, se garantiza la velocidad y se reducen los errores humanos, así como el retrabajo.

Puede programar una demostración para descubrir cómo Checklist Fácil puede ayudar a su empresa a adaptarse a esta importante tendencia minorista. 

Puede  agendar una demostración para descubrir cómo Checklist Fácil puede ayudar a su empresa a adaptarse a esta importante tendencia retailers.

[contact-form-7 id=”2816″ title=”es-lm-blogpost”]

Otra ventaja de adherirse a un sistema de gestión de procesos es la seguridad de la información y los datos personales, tema alto tras la aprobación de la LGPD (Ley General de Protección de Datos), cuyas sanciones están previstas para entrar en vigor a partir de este año.

8. Nuevo ecosistema de pagos

Aún en las cifras relacionadas con el momento que vivimos, desde el inicio de la pandemia, el número de desbancarizados en Brasil ha caído un 73%, según el estudio “Aceleración de la inclusión financiera durante la pandemia Covid-19 ″, realizado por Americas Market Intelligence, en asociación con Mastercard.

Con la creciente demanda de servicios en línea, el sector retailer se enfrentó a la necesidad de ofrecer nuevos servicios en relación con las transacciones de pago. De esta manera, facilitando el acceso de la población a otras formas de transacciones financieras y crediticias.

Es en este contexto que Pix (Sistema de Pagos Instantáneos del Banco Central en Brasil) ha llegado a la vida cotidiana de los brasileños y ha ido haciendo cada vez más accesibles servicios como la transferencia de valores entre clientes y tiendas.

El pago de compras y facturas e incluso el cobro de impuestos y tasas también se encuentran entre los procesos que se han simplificado con este método, que representa una mayor inclusión financiera, atrayendo nuevas audiencias y posibilitando una relación más cercana entre la marca y el consumidor.

En el caso del retail electrónico, incluso Pix es la alternativa adecuada para reducir los tiempos de entrega, debido a la rápida confirmación de la transacción. En el ámbito físico, la gran ventaja radica en ganarse a los clientes que evitan el uso de tarjetas de crédito.

9. Delivery

Antes, la entrega estaba fuertemente asociada solo con los restaurantes, pero avanzó al nivel de tendencia retailer. Esto se debe a que la conveniencia de no tener que salir de casa para recibir un producto a tiempo es un hábito que llegó para quedarse.

Farmacias, licorerías, tiendas de ropa, perfumerías y muchos otros segmentos se han sumado a esta tendencia en el segmento retailer.

10. Horarios flexibles

Con la apreciación de las experiencias virtuales, podemos concluir que el acceso a la información y los productos puede ocurrir en cualquier momento, desde cualquier lugar, ya no restringido a áreas físicas. En este sentido, los usuarios pueden querer comprar en el momento que más les convenga.

La cultura de los servicios disponibles las 24 horas cobra cada vez más fuerza en este contexto. Es por eso que la flexibilidad en el servicio también es una tendencia retailer.

Para ello, es necesario contar con equipos diferenciados, respetando sus respectivos horarios de trabajo, destinados a diferentes periodos del día: mañana, tarde o noche. Es decir, para que la operación esté disponible a tiempo completo, o al menos en horarios más versátiles.

Aprovecha también para descargar nuestro checklist para retailers, con esto podrá controlar mejor y optimizar sus actividades diarias. ¡Es gratis!

Escribo contenido para ayudar a las empresas a lograr la estandarización de los procesos mediante la gestión de no conformidades: hacer que las empresas sean más eficientes y los empleados más felices 🙂
Luciana Silva

Posts Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *