6 tips de productividad para aplicar en la industria manufacturera

¿Quiere conocer 6 tips de productividad prácticas para la industria manufacturera? Entonces, ¡lea este artículo completo sobre el tema!

Tiempo de lectura: 4 minutos
Profesionales que ahora conocen las tips de productividad prácticas para la industria manufacturera

Conocer nuevos y valiosos tips de productividad nunca está de más cuando se tiene la responsabilidad de dirigir una industria manufacturera.

Y es que este sector de negocios se caracteriza por su complejidad. Los propietarios, gerentes y coordinadores de fábricas deben poner a prueba su capacidad estratégica e ingenio para garantizar varios puntos como:

  • Control operativo;
  • Estabilidad;
  • Rentabilidad;
  • Posibilidades de expansión y crecimiento.

Si ese es su caso, ¡está en el lugar indicado!

Los 6 mejores consejos de productividad para aplicar

Precisamente, queremos compartir 6 valiosos consejos para fomentar la productividad de una empresa de manufactura. ¡Atención!

1. Cree planes de acción de manera oportuna

Al hablar de tips de productividad para la industria manufacturera, es importante no olvidar la inmediatez y los rápidos tiempos de respuesta que demanda de este sector.

Aunque la planificación a largo plazo es primordial, a la hora de gestionar las operaciones de una fábrica es necesario contar con herramientas que permitan crear y difundir planes de acción de manera instantánea, que atiendan a necesidades y eventualidades específicas.

Por ejemplo, resulta muy útil implementar un sistema checklist que brinda la posibilidad de tomar fotos, introducir comentarios y, en general, delegar tareas de forma digital e inmediata.

2. Estandarice procesos

La estandarización de procesos es indispensable en diferentes industrias de manufactura, entre ellas la automotriz.

Gracias a este principio, las plantas y fábricas logran reducir las pérdidas y la variabilidad. Esto se traduce en mayor calidad y, a la vez, rentabilidad.

Para unificar las diferentes tareas productivas y garantizar que estas cumplan y sigan los mismos parámetros, es necesario contar con una herramienta que brinde la posibilidad de digitalizar las diferentes funciones y asignaciones.

También, es importante poseer un riguroso control de inventarios. Sobre todo, ajustar la cantidad de unidades de insumos y materia prima con base en las necesidades reales y demandas del ciclo de producción.

Otro aspecto indispensable, cuando se trata de estandarización de procesos, es el mantenimiento preventivo de las máquinas.

Aunque cuente con sólidas estructuras operativas y planes de acción efectivos, una fábrica solo operará de manera integrada y sistemática si cuenta con recursos técnicos en estado óptimo.

3. Recopile datos en tiempo real

Sí, sabemos que recopilar datos en tiempo real es una tarea imposible cuando los procesos de gestión son manuales.

Por ese motivo, es una muy buena idea incorporar una solución tecnológica que tenga la potencialidad de cumplir con esta tarea y que, además, almacene la información en un servidor o plataforma de fácil y práctico acceso.

De esta manera, podrás desempeñar un verdadero control operacional, que garantice:

  • La detección de fallas;
  • Procedimientos ineficaces;
  • Diferentes variables;
  • Eventos relacionados con la producción.

Además, la recopilación de datos en tiempo real genera una mayor flexibilidad. Ello simplemente necesitará de una tableta o smartphone para conocer las condiciones de trabajo y el desarrollo operativo.

Incluso, además de poner fin al uso de papel y planillas, muchas de estas soluciones tecnológicas no demandan conectividad a internet para el acceso a los datos de interés.

Todos estos factores facilitan la gestión y resolución de problemas a distancia. Es una posibilidad y ventaja que todo coordinador de operaciones debe tener.

4. Cumpla con estándares de calidad

Normas como las ISO no solo le brindarán credibilidad a su fábrica y a sus productos. Además, contribuirán con el incremento como una tips de productividad.

Al seguir estos estándares de normalización garantizará que las operaciones de la planta se realicen de forma cohesionada, sustentable y segura, lo que se traduce en menos pérdidas y un óptimo aprovechamiento del tiempo y los recursos disponibles.

Por suerte, en el mercado actual existen sistemas checklist que están adecuados a los parámetros de este tipo de normas e, incluso, a estándares de protección ambiental.

Todo esto, además de permitir aumentar la productividad y calidad, evita problemas legales y posibles sanciones.

5. Realice inspecciones continuas

Otro de los tips de productividad que no pueden faltar en una lista como esta es la realización frecuente de inspecciones internas.

Para que una fábrica se expanda y sea sustentable, debe estar sometida a revisiones y evaluaciones continuas. Ellas deben permitir encontrar áreas de mejora e identificar problemas y fallas operativas constantes, así como diferentes patrones negativos.

Muchas veces, llevar a cabo auditorías es un proceso complejo y engorroso. Esto se debe, principalmente, a que los encargados de coordinar las operaciones no tienen en sus manos suficiente información y datos sólidos.

En cambio, las revisiones internas pueden resultar muy prácticas si se tiene acceso a datos históricos y recientes del desarrollo operativo. ¡Esta es otra de las razones por las que conviene implementar soluciones tecnológicas como los checklist!

Gracias a solución que recopilan datos y digitalizan tareas toda la información relevante estará en un mismo lugar, al que podrás ingresar siempre que lo desees.

6. Elabora listados de cada proceso

Más allá de realizar planes de acción generales, es importante que defina flujos de trabajo efectivos para cada proceso de manufactura.

Además de promover la integración de la fábrica, es necesario incentivar un máximo rendimiento en cada área y atención a requerimientos específicos de las diferentes etapas y acciones de producción.

Un pequeño error en un área específica puede ocasionar que el resultado final sea deficiente y considerado como una pérdida para la organización.

¡Ahora es el momento de poner en práctica los consejos!

¡Bien! Si acompañó hasta este punto del texto, ya sabes cuáles son 6 de los principales tips de productividad para la industria manufacturera.

¿Está dispuesto a aplicar estos consejos? Como ve, para ponerlos en práctica, es necesario contar con una solución tecnológica de calidad. Ella debe garantir una verdadera modernización y optimización de la fábrica.

Eso sí, un software o sistema solo te rendirá grandes frutos si acudes al proveedor adecuado. Este te garantizará asesoramiento continuo para su uso, capacitación, seguimiento y un oportuno servicio de soporte sin ningún costo adicional.

¿Le resultó provechoso este material? Si esta información cumplió con sus expectativas y consideras que también puede resultar útil para su operación, ¡no pierda tiempo y complete sus datos ahora mismo para hablar con uno de nuestros consultores!

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *