5 formas de prevenir accidentes de trabajo con el checklist

Los accidentes de trabajo son uno de los mayores riesgos que afrontan las industrias y los negocios en general. Debido a esto, aquellas organizaciones socialmente responsables y que tienen como objetivo la estabilidad operativa deben preocuparse por evitarlos. ¿Cómo lograrlo? Lo primero que debes saber es que no se trata de una tarea sencilla, pues

Tiempo de lectura: 4 minutos
Como prevenir accidentes de trabajo con el checklist

Los accidentes de trabajo son uno de los mayores riesgos que afrontan las industrias y los negocios en general.

Debido a esto, aquellas organizaciones socialmente responsables y que tienen como objetivo la estabilidad operativa deben preocuparse por evitarlos.

¿Cómo lograrlo? Lo primero que debes saber es que no se trata de una tarea sencilla, pues requiere de planificación y organización, pero sí es posible conseguirla con la ayuda de herramientas tecnológicas de calidad.

Entre esas soluciones que te permitirán evitar accidentes de trabajo se encuentran los sistemas checklist. Precisamente, a continuación te hablaremos sobre 5 formas en que estos softwares fortalecerán tus programas de prevención.

¡Atención!

5 pasos para prevenir accidentes de trabajo con el checklist

1. Digitalización de los programas de seguridad laboral

Toda empresa e industria debe contar con un programa de seguridad laboral para prevenir accidentes de trabajo.

Sin embargo, muchas veces estos no son seguidos al pie de la letra, ya que no son lo suficientemente informativos y sus elementos no están completamente claros.

Por esa razón, representa una gran idea utilizar el módulo de seguridad laboral de un checklist para digitalizar y optimizar estos programas.

De esta forma podrás crear planes de acción al que tengan alcance todos los operadores y miembros de la organización, y que además resulten fáciles de controlar y monitorear.

Sin duda, sustituir los viejos listados de control por checklist precisos y eficientes te permitirá incrementar la efectividad de los planes de prevención de accidentes de trabajo.

¡Inténtalo!

En cuanto a un buen programa laboral, debe contemplar aspectos dirigidos a áreas precisas como:

  • Psicología Laboral (jornada laboral, organización y ritmo del trabajo, carga mental y descansos);
  • Ergonomía (dimensiones de los distintos puestos de trabajo, temperatura, humedad, niveles de ruido y características físicas de los empleados);
  • Higiene (posibles contaminantes, virus, bacterias y productos químicos);
  • Seguridad de operadores (manipulación correcta de maquinarias y adecuación de equipos al puesto desempeñado).

También, un programa de prevención de accidentes de trabajo y, en general, seguridad laboral tiene que incluir factores relacionados a la medicina en el ámbito laboral, como tratamiento de enfermedades profesionales y rehabilitación.

2. Inspecciones frecuentes

Una de las formas en que los accidentes laborales desaparecen es a través de las evaluaciones internas continuas.

Identificar fallas o posibles riesgos es fundamental para contar con fábricas seguras, que puedan aprovechar su capacidad instalada al máximo sin poner en riesgo la integridad de los operadores y trabajadores.

Dicho esto, las inspecciones recurrentes son otras de las formas de aprovechar un software de checklist para evitar accidentes de trabajo.

Además, estas revisiones permiten controlar el cumplimiento de estándares y parámetros de calidad, como las normas ISO, por ejemplo.

Por otro lado, para realizar auditorías de forma continua sin que conlleven más tiempo y esfuerzo de lo necesario, es importante que el software de checklist también tenga la capacidad de recolectar y almacenar datos.

De esta manera siempre que te dispongas a llevar a cabo evaluaciones contarás con los elementos necesarios a mano.

En cuanto al almacenamiento de datos, los sistemas de checklist de calidad lo hacen en servidores remotos (tecnología de la nube), lo cual permite acceder a la información desde diferentes dispositivos y lugares.

3. Resolución de problemas a distancia

Tu franquicia o industria, aunque cuente con una excelente planificación, puede presentar problemas eventuales, que demás incrementen el riesgo de accidentes de trabajo.

Por ese motivo, es importante que aproveches las potencialidades de un sistema checklist para enfrentar a tiempo estos problemas.

Cuando detectes patrones o circunstancias que puedan desestabilizar los programas de seguridad laboral, utiliza el software para crear planes de acción inmediatos y específicos.

La resolución de problemas a distancia es una de las grandes ventajas que brinda esta solución tecnológica, así que ¡tómala en cuenta!

4. Digitalización de tareas de inspectores en seguridad laboral

Un buen programa de seguridad laboral debe estar a cargo de inspectores u otros trabajadores dedicados exclusivamente a esta área.

Esto quiere decir que para evitar accidentes de trabajo es necesario que estos miembros claves de la organización cumplan con tareas y pautas claras y de forma continua.

Para lograrlo, aprovecha el software de checklist para crear, en pocos segundos o minutos, los planes de acción y funciones que deben cumplir los inspectores de seguridad laboral.

De esta forma, estos empleados tan sólo deberán acceder al sistema para conocer y seguir sus actividades diarias, orientadas a evitar los accidentes de trabajo.

Lógicamente, esta dinámica de trabajo también la podrás desarrollar con otros miembros de la organización, especialmente con aquellos que no tengas contacto físico.

Por ejemplo, muchas franquicias utilizan los checklist para enlistar tareas y asignaciones de los empleados de las diferentes tiendas, como clasificar y acomodar mercancía.

Por eso, implementar esta clase de soluciones tecnológicas es clave para alcanzar una gestión inteligente del negocio, que permita agilizar y optimizar procesos.

5. Mantenimiento preventivo de maquinarias

Este punto es fundamental, ya que las maquinarias en mal estado, además de ser poco productivas, tienden a ocasionar accidentes en el trabajo.

Por suerte, a través de un checklist de calidad podrás programar y gestionar de manera inteligente revisiones técnicas, evaluaciones y, también, servicios de vehículos, máquinas y equipos, que te permitan contar con recursos técnicos en el pleno de sus condiciones. 

¡Ya sabes! Utiliza un software de checklist para cumplir con este y los otros procedimientos dirigidos a evitar los accidentes en el trabajo.

Como ves, gracias a esta solución tecnológica un programa óptimo de seguridad laboral ya no es inalcanzable y, al contrario, lo podrás conseguir en el corto o mediano plazo.

Sumado a esto, los sistemas checklist cuentan con muchas otras potencialidades y módulos que optimizarán tu negocio, entre ellos:

  • Prevención de pérdidas;
  • Operación de tiendas (apertura/cierre);
  • Visual merchandising;
  • Consultoría de campo.

Además, estas herramientas también cuentan con especificaciones y cualidades específicas para cada tipo de negocio y sectores empresariales, como supermercados, industria, farmacias, hoteles y restaurante.

¿Te gustó este contenido? Si quieres seguir conociendo acerca de las potencialidades de los sistemas checklist, tanto para la seguridad laboral como para otras áreas fundamentales de tu organización, ¡no dudes en contactar a un ejecutivo! 

Related Posts

5 soluciones de seguridad laboral para mejorar la gestión de tu organización

5 soluciones de seguridad laboral para mejorar la gestión de tu organización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *