Veamos como optimizar su control de carga y descarga

Tener el control de la carga y descarga es importante para evitar pérdidas por retrasos en las entregas, así como la insatisfacción del cliente. Pero, ¿cómo llevar a cabo esta actividad de forma eficaz? ¡Te lo contamos!

Tempo de leitura: 8 minutos
Evita pérdidas con el control de carga y descarga

Quienes trabajan en el área de transporte y logística ya deben haber enfrentado problemas como retrasos en la entrega y daños en las mercancías. Porque es precisamente para evitar problemas como estos que el control de carga y descarga se vuelve tan imprescindible.

Cuando hablamos de control, nos referimos a un seguimiento más cercano y a la optimización del proceso en su conjunto. Para ello, la mejor alternativa es el uso de tecnologías de la información, que permiten un acceso rápido y seguro a datos e indicadores.

¿Quiere saber más sobre la actividad de control de carga y descarga, incluyendo cómo llevarla a cabo de manera eficiente? ¡Sigue tu lectura y te lo contamos todo!

¿Qué es el control de carga y descarga?

En primer lugar, es necesario aclarar los conceptos de carga y descarga. Carga es el proceso de agregar productos a un vehículo para que sean transportados. Mientras que la descarga consiste en retirarlos cuando llegan a su destino final.

Por tanto, el control de carga y descarga es la actividad que tiene como objetivo que todo esto ocurra correctamente. Es decir, en el tiempo estimado, con la seguridad deseada y conservando la mercadería.

Como puede ver, este procedimiento está directamente relacionado con la calidad de la entrega, así como con la satisfacción del cliente. Esto se debe a que los productos pueden dañarse o romperse fácilmente en uno de los pasos, si no se toman las precauciones necesarias.

Por lo tanto, el control de carga y descarga tiene como principal objetivo asegurar el cumplimiento de los procesos. Generando claros beneficios para el negocio, el consumidor e incluso a los profesionales involucrados.

Después de todo, al garantizar que los procedimientos se lleven a cabo de acuerdo con la ley, también se está preservando la salud y la seguridad ocupacional.

¿Qué importancia tiene realizar el control de carga y descarga?

Como se mencionó, este control es importante para asegurar el cumplimiento de los procesos involucrados en la carga y descarga. En consecuencia, es fundamental conservar sus productos y evitar pérdidas que afecten directamente sus ingresos.

Uno de los mayores desafíos que enfrentan las empresas que cuentan con una logística propia es lidiar precisamente con esta pérdida de carga. Después de todo, las causas pueden ser diferentes, desde un manejo inadecuado de la carga hasta el incumplimiento de la ruta previamente establecida.

Cuando esto ocurre, algún cliente no es atendido generando su descontento, además de comprometer la reputación de la marca. Este tipo de problema también aumenta el costo de envío, lo que puede conducir a una reducción de las ventas.

En este escenario, la adopción de buenas prácticas en el control de carga y descarga ya no es solo importante, obteniendo una ventaja más estratégica y competitiva para su negocio.

Además, con este proceso monitoreado de cerca, los profesionales saben exactamente lo que deben hacer y son conscientes de que están siendo observados. Así, incrementando su desempeño y reduciendo las ocurrencias que, según el tipo, podrían derivar en despidos o incluso en despidos.

Entonces, en resumen, podemos señalar que los principales beneficios de esta acción:

  • Mejora la productividad de los empleados;
  • Optimiza y acelera los tiempos de entrega;
  • Reduce los gastos indebidos;
  • Disminuye las pérdidas de producto.

¿Cuáles son los problemas más habituales en el proceso de carga y descarga?

Antes de hablar sobre cómo optimizar el control de carga y descarga, es fundamental señalar los problemas que pueden ocurrir durante este proceso. La intención es ayudarte a evitar y principalmente resolver cada uno de ellos, ya que pueden resultar sumamente perjudiciales para las empresas.

Falta de local para estacionar 

Los centros de distribución y las grandes avenidas, por ejemplo, son lugares de gran movimiento de vehículos y no siempre cuentan con áreas que permitan paradas. Como tal, puede ser complicado encontrar un lugar seguro para estacionar y esperar su turno para cargar o descargar.

Por tanto, los conductores se ven obligados a esperar en lugares sujetos a multas, accidentes y robos, poniendo en riesgo la integridad y seguridad de la carga.

Daños al vehículo durante la carga y descarga

Los golpes, rayones y abolladuras son comunes durante el proceso de carga y descarga. Esto podría ocurrir por falta de atención por parte de los profesionales o incluso por la precaria infraestructura del lugar.

Esto es un punto que deben tener en cuenta las empresas que confían en este servicio, y que puede provocar que muchos profesionales eviten realizar el trabajo.

Duración del proceso de carga y descarga

Otra queja habitual es el tiempo que pierden tanto en la carga como en la descarga. Esto es perjudicial tanto para el trabajador, que tiene que realizar una determinada cantidad de entregas, como para la empresa, que deberá pagar horas extraordinarias o cambiar de ruta.

Además, si el tiempo de entrega se ve comprometido, también causará molestias a los clientes. Se puede ver que es un problema en el cual no existen vencedores, ¿cierto?

Precisamente para evitar estos inconvenientes, recientemente existen Leyes Laborales para el conductor que realiza esta actividad a diario en México. ¡Aprende más sobre ella a continuación!

¿Qué ley se debe seguir en esta actividad?

Por mucho que la empresa cuente con normas y procedimientos internos dirigidos a la carga y descarga, el responsable del control debe prestar atención a lo que determina la ley.

En este caso, debe conocer el Código Federal de Trabajo, instituido en 2010. El mismo rige esta acción y establece pautas que deben seguirse en el día a día. Especialmente pensando en minimizar los problemas reportados anteriormente.

Los principales puntos que trae son:

  • Cálculo de indemnización del tiempo de espera: Señala que para el pago de los tiempos de espera debe multiplicarse el ingreso mínimo mensual por 1,5 y su resultado dividirlo por 180 (máximo de horas posibles de trabajar) y luego multiplicarlo por el número de horas que se destinó al tiempo de espera, teniendo en cuenta que hay un tope de 88;
  • Jornada de trabajo: La jornada no excederá de 180 horas mensuales, horas que no pueden distribuirse en menos de 21 días;
  • Tiempo de reposo: El trabajador deberá tener un descanso mínimo ininterrumpido de ocho horas dentro de cada veinticuatro horas. restantes podem ser usufruídas ao longo das demais 16 horas;
  • Exames:  Someterse a los exámenes médicos periódicos que prevengan las leyes y demás normas de trabajo.

La intención de esta ley es ofrecer unas condiciones laborales más adecuadas a los profesionales implicados. Al fin y al cabo, no podemos olvidar que, además de llevar mucho peso, todavía necesitan afrontar el tráfico y cumplir objetivos de forma audaz.

Por ello, es importante que el responsable de este control de carga y descarga también sea consciente de sus funciones, con el fin de evitar multas y, al mismo tiempo, garantizar la integridad del equipo.

¿Cómo llevar a cabo un control eficiente de carga y descarga?

Ahora que se comprende el control de carga y descarga es una actividad que debe tratarse como una prioridad, es hora de dar el siguiente paso. Es decir: promover mejoras en este proceso.

Aquí tienes algunas buenas prácticas y pasos que, siendo seguidor, te ayudarán en esta misión:

1.Planifique el proceso de carga y descarga con anticipación

¿Sabías que una de las principales razones de los retrasos en la carga y descarga es la falta de planificación? Esto hace que las empresas se vean obligadas a recolectar o entregar bienes sin toda la información que necesitan.

Así que no hagas nada sin planearlo primero. Para ello, tenga a mano todos los datos relevantes, como horarios y rutas. Recuerde que en algunas ciudades existe una restricción a la circulación de ciertos vehículos, como camiones. Por lo tanto, esté siempre actualizado para evitar inconvenientes y problemas legales.

Aquí, es indispensable utilizar un sistema que integre datos y brinde los análisis que necesita, en tiempo real.

Checklist Fácil, por ejemplo, cuenta con dashboards personalizados para que puedas gestionar los controles, inspecciones y auditorías que se realizan durante la carga y descarga.

Con los gráficos generados, identifica automáticamente las reincidencias del registro de desconformidades en este proceso, optimizando su planificación del día a día.

Informe de reincidencias de desconformidades

2. Agrupe entregas por categoría

Esta actividad es fundamental ya que hace que el control de carga y descarga sea más estratégico, evitando desplazamientos innecesarios y pérdidas de tiempo. ¿Pero como hacerlo? Un consejo es agrupar sus colectas por características, que pueden ser:

  • Tamaño de la carga;
  • Región de descarga;
  • Orden de entrega.

Si tiene alguna carga peligrosa, como sólidos inflamables y materiales corrosivos, es importante tener especial cuidado y, preferiblemente, aislarlos de los demás. Después de todo, si tienen contacto con algún alimento, por ejemplo, pueden dañar la salud de personas o animales.

3. Es importante estar presente durante todo el proceso.

Es importante que el responsable vigile de cerca el proceso de carga y descarga, para evitar retrasos y otros problemas que puedan ocurrir.

¿Quieres un ejemplo? Algunos camioneros aprovechan las paradas para realizar otras actividades, mientras mantienen el camión estacionado en la empresa. Otros más no utilizan elementos de seguridad (EPP) que tienen como objetivo evitar que ocurran accidentes durante esta tarea.

Si el gerente está cerca, ¡nada de esto sucederá!

Por otro lado, si surge un problema en la verificación de un documento, un daño a la mercancía u otro incidente, se puede resolver rápidamente. Sin que esto entorpezca el avance del proceso.

Una característica de Checklist Fácil que ayuda en este punto es la posibilidad de completar un  plan de acción cuando se detecta una desconformidad en la aplicación del checklist.

Si el problema es la falta de uso de equipos de protección y la justificación es que la empresa no los puso a disposición, es posible tener esta información en el plan de acción, con el fin de asegurar que sea resuelto por los sectores competentes.

Plan de Acción para resolver las desconformidades

4. Revisa los documentos

No existe control de carga y descarga sin verificar la documentación. Eso es porque los documentos deben estar de acuerdo con la carga transportada, para evitar fallas en la entrega o incluso problemas legales.

Por lo tanto, verifique si todo está en orden y, junto con eso, verifique el estado de los paquetes y si están empaquetados de acuerdo con las instrucciones.

Recuerde que la falta de control de la carga puede ocasionar retrasos en el momento de la entrega de los artículos. Por tanto, es una acción preventiva que sin duda genera beneficios.

5. Entrene a su equipo

Es fundamental que sus empleados comprendan el proceso en su conjunto, para que sean igualmente responsables del mismo.

Lo que significa que necesitan conocer los pasos que se deben seguir, los equipos que se consideran esenciales y sus derechos y deberes, de acuerdo con la ley.

Además, no está de más mantenerlos actualizados sobre las normas de tráfico, para evitar multas, accidentes y otros problemas que puedan surgir durante el viaje.

6.Utilice soluciones tecnológicas

La tecnología es un aliado para reducir la burocracia en el control de carga y descarga, así como para agilizar el proceso operativo en su conjunto.

Sin embargo, cuando hablamos de ello, no nos referimos solo a las máquinas, máquinas elevadoras y robots que hacen el trabajo pesado. Pero también las innovaciones que permiten la gestión de datos y procesos, haciendo así el día a día de su empresa más inteligente y eficiente.

El Checklist Fácil, que ya mencionamos algunas características anteriormente, es un gran ejemplo de una herramienta que automatiza los procedimientos esenciales para un control ágil. Esto se debe a que permite realizar inspecciones y verificaciones online, favoreciendo la integración de estos datos.

De esta manera, puede monitorear los procesos relacionados con la carga y descarga y agilizar las entradas y salidas, además de reducir el tiempo dedicado a la generación de informes.

Nuestro software se puede utilizar en varios otros procesos relacionados, tales como:

Descubra el Checklist fácil y vea cómo podemos optimizar el control de carga y descarga. ¡Converse con uno de nuestros consultores! y programe una demostración gratuita ahora mismo!

Escribo contenido para ayudar a las empresas a lograr la estandarización de los procesos mediante la gestión de no conformidades: hacer que las empresas sean más eficientes y los empleados más felices 🙂
Luciana Silva

Posts Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *