Cultura de datos: por qué tu empresa debería implementarla lo antes posible

Las empresas que desean adquirir inteligencia de negocios necesitan implementar una cultura de datos para respaldar sus estrategias y toma de decisiones.
Actualizado: 23 de maio de 2023
Tiempo de leer: 6 minutos

Un estudio realizado por Accenture identificó que el 72% de las empresas mundiales no cuentan con una estrategia de análisis de datos. Otro estudio verificó que las organizaciones basadas en datos están creciendo a un promedio de más del 30% anual.

La razón de que el primer índice sea tan pequeño puede estar relacionado con los siguientes factores:

  • Falta de mentalidad sobre la cultura data center;
  • Ausencia de tecnologías intuitivas que ayuden en la recolección, interpretación, análisis y seguridad de los datos;
  • Poco o ningún conocimiento técnico sobre el uso de la información.

¿Tu empresa pretende sobrevivir en el mercado y competir en igualdad de condiciones con otras grandes marcas? Si la respuesta es “sí”, ya es hora de que  conozcas e implementes una cultura de datos.

¿Qué es la cultura data driven?

Adoptar una cultura data driven significa colocar los datos en el centro de todas las proyecciones y estrategias de la empresa.

Significa renunciar al análisis y la toma de decisiones basadas en el “feeling”, para utilizar números, indicadores y otros factores relevantes para asegurar la inteligencia de negocios.

Según un estudio realizado por el Instituto de Investigación Capgemini, el 50% de las empresas ya estaban poniendo los datos en el centro de la toma de decisiones en 2020. Sin embargo, en una de sus encuestas, Gartner (grupo que ofrece información objetiva y relevante para los ejecutivos y sus equipos) señaló que la mayoría de las empresas aún tienen poca madurez en inteligencia empresarial y análisis de datos.

En una visión macro, las estadísticas muestran un problema crítico en el ámbito financiero y empresarial. Después de todo, por mucho que las empresas quisieran usar datos, muchas inversiones y recursos aplicados en esta estrategia pueden desperdiciarse involuntariamente.

¿Cuál es la importancia de la cultura de datos para las empresas?

El mundo ya no es el mismo y para mantenerse al día con la evolución del mercado, las empresas necesitan modernizar sus modelos de negocio. Quienes no lo hagan corren el grave riesgo de quedarse atrás, perder competitividad y ser superados por los competidores. 

Tendencias, preferencia de productos, necesidades de mejora, servicio personalizado, reducción de costos operativos. La empresa solo sabrá qué hacer y cómo aprovechar las oportunidades cuando tenga acceso a datos que prueben y sustenten sus estrategias.

Las grandes marcas ya han implantado una cultura de datos y están cosechando resultados más que satisfactorios: Amazon, Disney, Facebook, Google, Netflix y Spotify. Estas empresas han estado utilizando inteligencia comercial para optimizar y acelerar sus procesos, incluida la mejora de la experiencia del consumidor.

Si las grandes marcas ya han implementado una cultura centrada en recopilar, interpretar y analizar datos, y se están beneficiando de esta estrategia, ¿por qué tu empresa debería considerar quedarse atrás?

Ventajas de implementar una cultura basada en datos

La gran ventaja de implementar una cultura basada en datos es que la empresa comienza a actuar de manera mucho más inteligente. Logra, a través de la base de datos histórica de accesos, clics, pedidos y precios, por ejemplo, entender qué está (o no está) funcionando en sus estrategias de venta. También, qué necesita ser reformulado en sus procesos internos, cómo hacerlo y cuándo hacerlo.

La cultura data driven también favorece a la empresa de forma más aislada, garantizando beneficios como:

Reducción de costos y desperdicios

En lugar de perder tiempo y recursos probando nuevas estrategias, los líderes comienzan a dirigir sus acciones de una manera mucho más consciente, enfocándose solo en lo que produce resultados.

Esta actitud ayuda a reducir costos y desperdicios, y el presupuesto tiene más holgura para que puedan invertir en nuevas oportunidades de negocios o en otros sectores.

Mayor tasa de atracción, conversión y fidelización

Con el apoyo de los datos, la empresa comienza a comprender mejor su público objetivo y sus comportamientos.

Este entendimiento conduce a la elaboración de estrategias que realmente atiendan las necesidades del potencial consumidor, garantizando su total satisfacción y contribuyendo a una mayor tasa de atracción, conversión y fidelización.

Personalización en el servicio

La empresa no puede esperar que el cliente opte por su marca si ofrece exactamente el mismo servicio que el competidor. Si deseas convertirte en la única opción del consumidor, debes brindar una experiencia que sea única, memorable y personalizada. Y ya ves, para eso debes conocer tus preferencias y particularidades.

Los datos garantizan este conocimiento. Los líderes pueden utilizar herramientas y analizar indicadores (KPI) que muestran la cantidad de visitas, clics, historial de pedidos, entre muchos otros puntos importantes.

Identificación de nuevas oportunidades.

Además de recopilar, analizar e interpretar los datos de los clientes, la empresa también puede utilizar la información de la competencia para identificar nuevas oportunidades comerciales.

En encuestas de satisfacción, foros o incluso reseñas de productos, es posible identificar qué les gustó o no a los consumidores, cuáles fueron sus preferencias, incluso necesidades que aún no han sido satisfechas.

¿Qué áreas de la empresa se benefician de la cultura de datos?

La cultura de datos puede beneficiar a varias áreas de la empresa, comenzando por el sector de marketing, que comienza a crear campañas más eficientes basadas en insights sobre el comportamiento del consumidor.



Para más información sobre el tratamiento de tus datos personales, lee nuestro Aviso de Privacidad.

El equipo de ventas también puede ganar, ya que puede usar los datos para identificar a los clientes potenciales más calificados y segmentar mejor al público objetivo.

El sector de recursos humanos puede utilizar la cultura data driven para identificar áreas de la empresa que necesitan mejorar en términos de adquisición, capacitación y desarrollo de talento.

Por otro lado, el equipo de finanzas, usa los números a su favor para pronosticar tendencias de flujo de caja, identificar oportunidades comerciales y tomar decisiones de inversión.

Al igual que los sectores de marketing, ventas, recursos humanos y finanzas, el área de tecnología de la información también se beneficia de la cultura. El uso de datos puede ayudar al equipo a identificar problemas internos sobre la infraestructura de TI actual y, con eso, sugerir nuevas tecnologías.

Por último, también tenemos el sector servicios. La cultura data driven  también permite que el equipo comprenda mejor cuáles son las necesidades de los clientes y, por lo tanto, aplique mejoras para personalizar el soporte. Es decir, toda la empresa se beneficia de la cultura del dato.

¿Qué debe hacer una empresa para desarrollar una cultura de datos?

Lo primero que debe hacer una empresa para desarrollar una cultura de datos es cambiar su mentalidad. Los líderes y otros miembros deben comprender que los números son, de hecho, sus aliados, y que la aplicabilidad viene a facilitar la elaboración y dirección de las estrategias.

Recopilar, analizar e interpretar datos requiere más trabajo que crear acciones basadas en “suposiciones”, por lo que puede haber cierta resistencia. Aun así, es necesario insistir, alimentar y valorar la cultura data-driven.

Es a través de los datos que la empresa se hará más inteligente y garantizará rentabilidades reales y realmente interesantes a corto, medio y largo plazo. Todos se beneficiarán de esto de alguna manera.

6 consejos para poner en práctica la cultura de datos

Implementar una cultura de datos no es necesariamente difícil. Sin embargo, la empresa debe estar 100% comprometida con el cambio de mentalidad y el cumplimiento de las siguientes prácticas:

1- Define objetivos 

¿Por qué la empresa quiere aplicar la cultura de datos? ¿Cómo se beneficiarán los sectores de la recopilación, el análisis y la interpretación? Es necesario definir los objetivos centrales para saber cómo la cultura data driven realmente contribuirá a la mejora y mejoramiento de la empresa.

2- Implementa un plan de acción

Una vez que hayas definido tus objetivos, debes crear un plan de acción. Esta planificación debe prepararse con mucho cuidado, ya que será utilizada por los líderes para dirigir las prácticas y estrategias que realmente ayudarán a alcanzar las metas.

3- Identifica las fuentes de datos

La empresa también deberá identificar y organizar todas las fuentes de datos disponibles. ¿Cuáles serán los lugares utilizados para recolectar la información: sector de ventas, finanzas, atención al cliente, redes sociales? ¿Cómo piensa mantener los datos almacenados y, sobre todo, qué información será realmente útil?

4- Invierte en tecnología

La tecnología juega un papel muy importante en la recolección, el almacenamiento y el análisis. Sin los recursos adecuados, es posible que la empresa no pueda manejar grandes volúmenes de información, y este obstáculo puede terminar dificultando la correcta aplicabilidad de los datos.

5- Capacita al equipo

También será necesario que la empresa capacite a sus líderes y empleados en habilidades técnicas, como, por ejemplo, análisis de datos, programación e incluso estadísticas.

6- Monitorea los resultados  

El seguimiento de los resultados obtenidos, a través de KPI (indicadores de rendimiento), es importante para que la empresa evalúe si el uso de datos y estrategias realmente está surtiendo efecto. También, si será necesario aplicar algún tipo de mejora interna en los procesos de recolección, análisis e interpretación.

¿Cómo contribuye Checklist Fácil a una cultura basada en datos?   

Checklist Fácil es una herramienta que, además de facilitar los procesos de auditoría e inspección, ayuda en la recopilación de datos precisos e importantes para la planificación estratégica y la toma de decisiones gerenciales.

Los líderes pueden acceder a Checklist Fácil y:

Consultar toda la información que queda registrada de forma segura y digital. Esto les permite actuar rápidamente sobre los problemas y el incumplimiento de los planes de acción generados automáticamente;

  • Generar informes en tiempo real a medida que se agregan nuevos datos. Toda la información recopilada se almacena en la nube, en un entorno que garantiza la seguridad de los datos y es de fácil acceso. Puedes consultar la información al instante;
  • Personalizar cuestionarios ilimitados, adaptables a las exigencias de cada operación. Descubrir las preferencias, comportamientos y necesidades de los clientes puede ser sencillo, y la empresa puede diseñar los cuestionarios de forma que acompañen la propuesta de marca.

Tener herramientas que simplifiquen la recopilación, interpretación y análisis de datos es esencial para implementar una cultura data driven

Cuenta con Checklist Fácil para usar la información a favor de tu negocio y mejorar tus estrategias de una vez por todas. ¡Programa una demostración!

Rafael Zambelli

El director Ejecutivo y Co-fundador de Checklist Fácil, Rafael, es Licenciado en Administración de Empresas por la UFRGS - Universidad Federal de Rio Grande do Sul - y Magíster en Gestión de la Información por la PUC-RS. Antes de convertirse en empresario, también trabajó en empresas como Dell y Vonpar.

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *

¡Ideal para tu negocio!

Categorías

Suscríbete a nuestra newsletter y accede, de primera mano, a contenidos relevantes para tu negocio.

Merchandising:

como maximizar las ventas de tu comercio con checklists electrónicos

Descubre como el uso de nuestro software puede optimizar los procesos de tu operación y ayudar a maximizar tus ventas. ​

Webinar - Visual Merchandising: como maximizar las ventas de tu comercio con checklists electrónicos. 04 de agosto, a las 11 a.m (CDMX)​.