Indicadores de desempeño: 9 KPIs clave para tu empresa

Acompañar el funcionamiento de los procesos es fundamental para garantizar el rendimiento de tu empresa. Los indicadores de desempeño o KPIs (Key Performance Indicators) son métricas que juegan un rol fundamental para interpretar datos ya disponibles, trazar objetivos y evaluar el cumplimiento de metas.
Actualizado: 26 de octubre de 2022
Tiempo de leer: 3 minutos

Si deseas obtener un diagnóstico correcto sobre tu desempeño, la elección de los indicadores en una empresa es esencial. No todas las métricas presentarán resultados significativos en todos los casos, por ello conviene conocer la clasificación de los indicadores para garantizar su utilidad

¿Sabías que existen diferentes tipos de indicadores de desempeño para los procesos que pueden ayudarte a medir aspectos como eficiencia y productividad en tu empresa? 

¿Qué son los indicadores de desempeño? 

Los indicadores de desempeño son métricas que evalúan el rendimiento de una empresa en comparación con un conjunto de objetivos preestablecidos o resultados esperados en un período de tiempo específico. 

Los indicadores de una empresa revelan si las estrategias adoptadas para alcanzar una meta están surtiendo efecto o que tanto están siendo efectivos. 

También conocido como Key Performance Indicators (KPI) en inglés, los indicadores de medición se pueden utilizar en todos los departamentos de una empresa.

¿Se utilizan en una solo área? Afortunadamente no. Gracias a que existen diversos tipos de indicadores de desempeño, pueden utilizarse en las distintas áreas de una organización, como: operaciones, calidad, logística, seguridad laboral, manutención, entre muchas otras

También se pueden mezclar diversos tipos de indicadores para visualizar el estatus actual de una organización a nivel sector, área, dirección o equipo. 

Tipos de indicadores de desempeño 

Con nuestro software de Checklist Fácil, te podemos ayudar a conocer los tipos de indicadores de desempeño y a medir la productividad te va a permitir seleccionar los KPIs correctos con base en las características y necesidades específicas de tu empresa. 

  • Indicador de productividad. 
  • Indicador de eficiencia. 
  • Indicador de eficacia. 
  • Indicador de efectividad. 
  • Indicador de rendimiento. 
  • Indicador de calidad. 
  • Indicador de rentabilidad. 
  • Indicador de capacidad. 
  • Indicador de retorno de inversión. 

Indicador de productividad 

Crucial y efectivo para medir la cantidad de recursos necesarios para cumplir con un determinado proceso. Entre los recursos se pueden incluir el número de personas, la cantidad de tiempo y dinero invertido, entre otros. Algo muy importante en este punto es que, para determinar la productividad, es necesario conocer la eficiencia en el desempeño tanto humano, como mecánico. 

¿Cómo se logra la productividad? Aprovechando los recursos de una empresa sin desmejorar los niveles de producción ya sea de bienes o servicios. 

Indicador de eficiencia 

En Checklist Fácil sabemos que la productividad está estrechamente relacionada con este indicador, al encargarse de medir tanto la actitud como la capacidad de una persona para llevar a cabo una tarea en el menor tiempo posible. 

¿Cómo se logra la eficiencia? Teniendo las metas claras y bien definidas, así como aplicando los recursos de la mejor manera posible para que dichas metas se alcancen rápidamente. 

Indicador de eficacia 

Este indicador mide el logro de los resultados propuestos. Dicho de otra manera, te permite comparar lo que se le delegó a una persona contra aquello que esta misma persona entrega como respuesta a la petición inicial. 

¿Cómo se logra la eficacia? En Checklist Fácil priorizamos los objetivos para que la persona encargada pueda realizar de manera ordenada aquellas tareas que le van a permitir alcanzar velozmente el objetivo. 

Indicador de efectividad 

El propósito detrás de este indicador se encuentra en poder alcanzar los resultados con el menor número de recursos posible. En otras palabras, mide el grado de cumplimiento de los objetivos y, más allá de esto, cómo se logró el impacto que se esperaba. 

¿Cómo se logra la efectividad? Tomando en cuenta, en todo momento, las metas propuestas, al igual que buscando un mayor beneficio en términos de productos o colectivo social.

Indicador de rendimiento

Utilizado para monitorear el desempeño de una empresa en cuanto a productividad y búsqueda de objetivos se refiere. 

¿Cómo se logra el rendimiento? En Checklist Fácil tenemos expertos que conocen los puestos de trabajo, sus necesidades y las herramientas que reciben por parte de la empresa en cuestión. También conociendo la trayectoria de cada colaborador y cómo lleva a cabo las tareas que corresponden a su puesto de trabajo. 

Indicador de calidad 

Efectivo para medir el nivel de satisfacción relacionado con un servicio, un producto o un proceso en concreto. 

¿Cómo se logra la calidad? Con nuestro sistema, enfocamos la atención no solo en las personas que desempeñan una tarea, sino en las tareas que realizan. Al igual que capacitando y estandarizando procesos. 

Indicador de rentabilidad 

Relacionado con los recursos financieros de una empresa. Es decir, con las inversiones que realiza una empresa en comparación con el lucro obtenido. 

¿Cómo se logra la rentabilidad? Haciendo los cálculos que le permitan ver a una empresa cuán remunerables son sus procesos. 

Indicador de capacidad 

Indispensable para medir tanto la cantidad de trabajo que una empresa puede realizar durante un período de tiempo determinado, como la calidad o excelencia operativa. Además, permite obtener un panorama amplio en relación a cómo se están empleando los recursos. 

¿Cómo se logra la capacidad? En Checklist Fácil tenemos en cuenta que una buena práctica sería revisar aquellas tareas que suelen ser repetitivas, mismas que suelen robar mucha capacidad productiva, y realizar los ajustes necesarios para hacerlas más efectivas. 

Indicador de retorno de inversión 

Mejor conocido como ROI, este indicador te permite evaluar si un proyecto en particular o una empresa en concreto reporta una utilidad. 

¿Cómo se logra el retorno de inversión? Definiendo los beneficios esperados o conseguidos y contrastando cada uno de ellos con la inversión que se ha realizado previamente para obtenerlos. 

La mejor manera de entender qué indicador de desempeño es mirar algunos ejemplos prácticos y en Checklist Fácil te podemos ayudar a buscar en conjunto con tu empresa las principales métricas de rendimiento para los diferentes equipos de tu empresa. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce el
Checklist Fácil

Categorias

Entradas relacionadas

Suscríbete a nuestra newsletter y accede, de primera
mano, a contenidos relevantes para tu negocio.