¿Cómo monitorear los indicadores de desempeño logístico?

Los indicadores de desempeño logístico ayudan en la evaluación de los procesos de distribución de una empresa. Si quieres saber más sobre ellos, continúa con nosotros. Te explicaremos cuáles son, su importancia y daremos ejemplos de métricas que pueden mejorar los resultados de tu empresa.
Actualizado: 22 de maio de 2023
Tiempo de leer: 5 minutos

Tener acceso a indicadores de desempeño logístico es fundamental para empresas de cualquier tamaño y segmento. Sin ellos, es difícil evaluar si la cadena de suministro está funcionando correctamente o no. Y, sin embargo, comprender cuáles son las fortalezas y debilidades del proceso de distribución.

Las métricas ayudan a evaluar el funcionamiento de la empresa y la forma en que el trabajo está afectando la satisfacción del cliente. Pueden ayudar a comprender si la entrega se realiza a tiempo y si el proceso genera ganancias, por ejemplo. 

Si comprendes la importancia de buscar la mejora continua a través de datos y hechos, continúe con nosotros. Esto se debe a que abordaremos todo lo relacionado con los indicadores de desempeño logístico. Desde lo que son y su importancia hasta ejemplos de métricas que pueden mejorar los resultados de tu empresa.

¿Qué son los indicadores de desempeño logístico?

Los indicadores de desempeño logístico son métricas cuantitativas que ayudan en la evaluación de los procesos de distribución de una empresa. A través de ellos, es posible evaluar factores como:

  • Flujo de trabajo.
  • Nivel de almacenamiento.
  • Velocidad de entrega.
  • Cambios y descartes.

También conocidos como Key Performance Indicator (KPI), te permiten identificar aspectos positivos y negativos. De esta forma, realizar intervenciones directamente en el origen del problema.

Cuando están debidamente registrados, como en una plataforma de checklist, los indicadores de desempeño logístico ofrecen un parámetro para monitorear y comparar el desempeño en diferentes períodos. 



Para más información sobre el tratamiento de tus datos personales, lee nuestro Aviso de Privacidad.

Es decir, permite comprobar si los resultados han mejorado o no y, a partir de ahí, realizar una planificación estratégica más eficiente.

¿Cuáles son los principales indicadores de desempeño logístico que debes monitorear?

Hay varias métricas específicas para transporte y logística. No siempre es necesario hacer un monitoreo de todos ellos, sino de los más relevantes para la operación logística.

Vea 8 indicadores de desempeño logístico que puedes monitorear:

1. Entregas en el plazo

Este índice hace una comparación entre los pedidos entregados a tiempo y el total de pedidos realizados. Su objetivo es identificar fallas, especialmente en el proceso de servicio.

Cuando este KPI es muy bajo, es una señal de que hay problemas en algún momento, y que deben corregirse.

2. Estado del servicio de entrega

A diferencia del indicador anterior, considera el tiempo que tardó la carga en llegar al cliente. En este caso, si se ha cumplido el plazo, contando desde el momento en que el camión comenzó a transportar.

Aún en este punto, es posible evaluar si el pedido se ha completado total o parcialmente. 

3. Perfect Order Rate

Esta es una métrica muy importante para evaluar la efectividad de la cadena de suministro. Monitoriza el grado de incidencias que se han producido desde el inicio del transporte hasta la entrega al cliente.

En otras palabras: mide el número de pedidos procesados, enviados y entregados sin que se produzca ninguna incidencia en el camino.

4. Tiempo medio de entrega

Si deseas aumentar la precisión en el tiempo de entrega transmitido al cliente, debes seguir este indicador de rendimiento logístico. 

Con él, realizas un monitoreo del tiempo que tarda un pedido en llegar a su destino. Esto va desde el momento en que se realiza el pedido hasta la entrega real.

En lugar de decir, por ejemplo, que un producto llegará entre 5 y 10 días hábiles, permite presentar un plazo más específico, como de 8 a 10 días. Lo cual, seamos sinceros, marca una gran diferencia para el cliente.

5. Índice de ocurrencias

Las ocurrencias no son más que registros de eventos no planificados, como:

  • Pérdidas.
  • Averías.
  • Devoluciones.
  • Intercambios.

Cuando se controla este índice, la empresa es capaz de modificar los procesos necesarios para que tales ocurrencias no generen mayores pérdidas. Ya sea en términos de productividad o satisfacción del cliente.

6. Costos logísticos

Es la suma de todos los gastos relacionados con la operación, desde la fabricación hasta la entrega al cliente. Incluso si los costos están unificados, para permitir un parámetro más general, es posible separarlos por actividad. 

Es decir, evaluar por separado los gastos de flete, procesamiento de pedidos, impuestos, entre otros. Este recorte facilita la creación de estrategias para reducir costos. Se puede ver con mayor precisión si hay algún proceso que esté generando pérdidas y, por tanto, ajustarlo

7. Exactitud del inventario

Puede que se esté preguntando: ¿qué hace aquí un indicador de gestión de inventario? Bueno, también es importante cuando se piensa en logística. ¿Cómo garantizar la entrega si falta algún producto? 

Esta métrica se utiliza para evaluar las discrepancias entre los números registrados en el sistema y lo que realmente hay en el stock físico. Así, el gestor puede actuar para corregir la avería, de modo que no llegue al consumidor final.

8. Uso de la capacidad de carga del camión

Este es uno de los indicadores de desempeño logístico que suelen formar parte de los procesos de la mayoría de las empresas. Mide el uso útil de los vehículos que entregan.

De esta forma, ayudan a asegurar el mejor uso de cada viaje realizado. Optimización de costos y tiempo.

¿Por qué es importante monitorear los indicadores de desempeño logístico?

Este monitoreo continuo es fundamental para gestionar cualquier organización. Permite actuar de forma preventiva o cuando los problemas se encuentran en su etapa inicial. Y no solo en el momento en que ya han generado pérdidas económicas o insatisfacción de los clientes.

El monitoreo de los indicadores de desempeño logístico también brinda seguridad para los procesos en general. Los datos de inventario, por ejemplo, previenen la ocurrencia de pérdidas, desviaciones o facturación incorrecta.

Consulta otros beneficios de realizar un monitoreo de estas métricas:

  • Identificación de problemas en la producción e inconvenientes.
  • Productividad incrementada.
  • Ahorro de costos, especialmente los innecesarios.
  • Seguridad incrementada.
  • Mejora de la capacidad de servicio.
  • Asertividad en la toma de decisiones.
  • Mejora del rendimiento en su conjunto.

Además, con los indicadores de desempeño logístico, es posible evaluar la actividad dentro de un cronograma. Y, así, realizar comparaciones más realistas, que permitan una focalización aún más eficaz.

Implementa KPIs en una empresa de forma correcta

Como hemos mostrado, existen varios indicadores que se pueden utilizar en la cadena de suministro. En medio de esta variedad, ¿cómo elegirlos e implementarlos a diario? Hemos separado algunos consejos que pueden serte útiles:

  • Asegúrese de que las métricas estén alineadas con los objetivos generales de la empresa.
  • Si un indicador no es, de hecho, relevante, no lo controle. Esto requeriría un tiempo innecesario.
  • Delega responsabilidades para registrar estos indicadores, ya sea un colaborador o un equipo.
  • Los KPIs deben ser procesables, proporcionando información relevante que se pueda analizar y utilizar a diario.
  • Los indicadores deben analizarse en base a un número real. En otras palabras, es necesario estipular un nivel mínimo de desempeño aceptable para cada uno de ellos y realizar la comparación.
  • Actualice los indicadores de desempeño logístico con el tiempo, ya que pueden perder relevancia.

Una acción que puede ayudar en esta implementación es crear checklists. No estás seguro de por dónde empezar? Descarga el checklist de logística y transporte que desarrollamos para facilitar tu proceso.

Otro consejo: opte por un sistema de checklist digital, ya que facilita el registro, control y generación de indicadores de desempeño logístico.

¿Cómo puede ayudar Checklist Fácil a medir los indicadores de desempeño logístico?

Los registros manuales y principalmente en papel suelen ser menos fiables. Son más susceptibles a eventuales errores, problemas de archivo y acciones del momento.

La solución Checklist Fácil se desarrolló precisamente para ofrecer más seguridad y optimizar los procesos comerciales. Además de traer ejemplos de checklists comunes al segmento, permite la personalización. Es decir, puedes crear tu propia lista de artículos a inspeccionar, según las necesidades de tu negocio.

Pero, ¿cómo mides esta información? El sistema dispone de una página específica para analizar los datos de las comprobaciones realizadas. Además, puedes elegir verlos en listas o gráficos, lo que sea mejor para verlos y, por supuesto, para absorberlos.

Además, la solución permite exportar los indicadores, facilitando en la presentación en reuniones o incluso el envío directo a los responsables.

¿Qué tal probar la solución Checklist Fácil en tu empresa y ver, en la práctica, cómo puede facilitar tu rutina? ¡Solicita una demostración gratuita ahora mismo!

Rafael Zambelli

El director Ejecutivo y Co-fundador de Checklist Fácil, Rafael, es Licenciado en Administración de Empresas por la UFRGS - Universidad Federal de Rio Grande do Sul - y Magíster en Gestión de la Información por la PUC-RS. Antes de convertirse en empresario, también trabajó en empresas como Dell y Vonpar.

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *

¡Ideal para tu negocio!

Categorías

Suscríbete a nuestra newsletter y accede, de primera mano, a contenidos relevantes para tu negocio.

Merchandising:

como maximizar las ventas de tu comercio con checklists electrónicos

Descubre como el uso de nuestro software puede optimizar los procesos de tu operación y ayudar a maximizar tus ventas. ​

Webinar - Visual Merchandising: como maximizar las ventas de tu comercio con checklists electrónicos. 04 de agosto, a las 11 a.m (CDMX)​.