¡Mira ahora como lograr un mejor control de inventario en la industria!

¿Necesita mejorar el control de inventario para su industria? ¡Aquí hay 5 pasos para tomar medidas clave lo antes posible!

Tiempo de lectura: 4 minutos
Profesional leyendo los consejos para lograr un mejor control de inventario

Alcanzar un mejor control de inventario es uno de los grandes anhelos de diferentes tipos de organizaciones corporativas. Y las industrias no son la excepción.

Optimizar esta valiosa área, entre otras cosas, contribuye con dos frentes diferentes:

  • Con el bienestar financiero de los negocios;
  • Estimula la estabilidad operativa, por lo cual los proyectos de expansión se hacen viables y sustentables.

Para lograr un mejor control de inventario, no existe una fórmula mágica! Pero si, diversos principios y consejos que deben seguirse de manera sistemática y disciplinada.

5 pasos para mejorar el control de inventario

¿Le gustaría conocer 5 de ellos? Si su respuesta es “sí”, ¡lea con atención el resto de este material!

1. Recopile datos en tiempo real

Un mejor control de inventario comienza con el incremento del control operacional general.

Por ese motivo, es importante que cuente con una solución tecnológica que garantice seguimiento continuo a través de la recopilación de datos en tiempo real.

De esa manera, podrá detectar a tiempo deficiencias y pérdidas de diferentes áreas. Entre ellas el inventario, lógicamente.

Esto resulta especialmente útil en industrias que cuentan con diferentes sedes o unidades productivas. En ellas, los coordinadores y gerentes pueden tener acceso a información general y centralizada con el simple acceso a una plataforma.

Además, las mejores soluciones de la actualidad permiten ingresar a los datos sin que sea necesaria la conectividad a internet. Incluso, no demandan el uso de equipos informáticos específicos.

Simplemente necesitará de una tableta o teléfono inteligente para visualizar información reciente y fiable sobre el desarrollo operativo de la empresa y áreas claves como los inventarios.

2. Adecue las operaciones a estándares de calidad

Si bien el enfoque principal de las normas de calidad es garantizar bienes y productos aptos para el uso y consumo humano, también se centran en la optimización del funcionamiento de las industrias.

Al cumplir con esta clase de estándares, las empresas también disfrutan de un mejor control de inventario, ya que llevan a cabo sus operaciones de forma organizada y aprovechando al máximo los recursos.

Además, las normas de calidad exigen coordinación e integración entre áreas y departamentos. Eso es un aspecto elemental para evitar pérdidas de insumos y materiales.

Básicamente, al cumplirlas las fábricas solo tienen en su inventario la cantidad de materia prima exacta para satisfacer sus necesidades productivas.

Además, cuentan con un sólido seguimiento de los insumos, desde su ingreso a los almacenes hasta que experimentan el proceso de transformación en productos terminados.

3. Establezca un cronograma de inspecciones

La gestión de inventarios es una tarea que conlleva diversos puntos de control, por lo que no debes escatimar esfuerzos en cuanto a revisiones y análisis.

Aunque incorpore sistemas de recolección de datos en tiempo real y, además, cumpla con estándares de normalización y estandarización, las tradicionales inspecciones seguirán siendo muy útiles y valiosas.

De hecho, es indispensable que aproveche la información a la que tenga alcance para desarrollar de manera frecuente evaluaciones generales que, por supuesto, tomen en cuenta el análisis de la gestión de los inventarios.

A la hora de diseñar un cronograma de inspecciones, la periodicidad es una de las grandes interrogantes. Aunque es necesario realizarlas de manera regular, debe existir un intervalo de tiempo prudente. Eso depende de las características de cada organización y de los volúmenes de información que acumule.

También, toda auditoría tiene que realizarse con fines específicos. Un muy buen motivo es intentar detectar el origen de posibles pérdidas de insumos o materiales de los almacenes.

4. Crea planes de acción de supervisión de inventario

Una de las grandes ventajas de implementar un sistema checklist es que podrá crear planes de acción relacionados con diferentes áreas, entre ellas el control de inventarios.

De esa manera, garantizará que los trabajadores estén al tanto de las labores que deben cumplir para distribuir de forma organizada:

  • Lotes;
  • Optimizar el espacio;
  • Prevenir extravíos;
  • Prevenir pérdidas.

Gracias a estas soluciones, tendrá la posibilidad de incorporar fotografías y comentarios a cada uno de los lineamientos. Eso hará que las pautas sean mucho más claras y entendibles.

Lógicamente, esto no solo brinda un mejor control de inventario, sino que incrementa los niveles de efectividad y productividad en la organización a nivel general.

5. Digitalice las tareas de abastecimiento

Para alcanzar un mejor control de inventario es necesario optimizar todas las labores relacionadas con el abastecimiento de insumos.

Organizar los procesos de compra y adquisición de materia prima es fundamental para una correcta gestión de los almacenes y los recursos adquiridos.

Por ese motivo, también resulta conveniente aprovechar las funcionalidades de un sistema checklist para digitalizar las tareas relacionadas con el abastecimiento.

¡Ya sabe! Clasificar de manera eficiente los insumos recibidos, categorizar lotes y registrar todas las compras son puntos fundamentales para un mejor control de inventario.

De la aplicación de este consejo, al igual que los anteriores, depende la efectividad en el manejo de almacenes y stock de insumos.

Si los cumple al pie de la letra y te apoyas en las soluciones tecnológicas adecuadas, verá grandes resultados y mejorías palpables en el corto y mediano plazo.

¿Qué tipo de tecnología busca para mejorar el control de inventario?

En cuanto a los recursos tecnológicos, procura hallar a un proveedor de checklist que, además de contar con un sólido software, brinde un servicio posventa de gran calidad.

Entre otras cosas, un buen proveedor de soluciones tecnológicas ofrece implementación y capacitación sin costo. Además, cuenta con un equipo de éxito del cliente, que monitorea todos los pasos dentro de sus sistemas y garantiza un máximo aprovechamiento de los mismos.

También, pone a disposición de sus clientes profesionales y expertos en administración y mantenimiento de plataformas tecnológicas. Ellos deben tener la finalidad de que brinden un excelente y oportuno servicio de soporte.

En líneas generales, un buen proveedor siempre está presente para los usuarios de sus softwares y emplea canales como chats online y correos electrónicos para facilitar una interacción continua, cercana y efectiva.

¿Le pareció interesante esta lectura? Si, además de estos consejos, necesitas más información para mejorar el control de inventario de su industria u otras áreas, ¡no dude en ingresar a nuestra página web y contactar a uno de los consultores!

Demostración del Checklist Fácil

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *