¿Sabes cómo funciona la estandarización de procesos en la industria automotriz?

¡Ingresa a este enlace para que descubras cómo funciona la estandarización de procesos en la industria automotriz!

Tiempo de lectura: 4 minutos
Estandarización de procesos en la industria automotriz

La estandarización de procesos es clave en la industria automotriz. Entre otras cosas, garantiza disminución de pérdidas, incremento de la calidad y reducción de la variabilidad.

Este principio se enfoca en unificar las diversas actividades que componen un mismo proceso. También lo hace con aquellos procedimientos que se realizan en diferentes unidades de producción.

Básicamente, a través de la estandarización todos los procesos de tu industria seguirán los mismos parámetros y lineamientos, lo cual garantiza estabilidad operacional.

Entonces, ahora la pregunta que debes hacerte es “¿cómo aplicar este principio en mi fábrica?” Si tienes esa duda, ¡tan solo echa un vistazo al resto de este contenido!

A continuación hablaremos acerca de 5 aspectos que te permitirán saber cómo funciona y se implementa la estandarización de procesos.

Comprenda cómo funciona la estandarización de procesos en 5 puntos

1. Normas y estándares de normalización

La estandarización y normalización son dos conceptos que van de la mano. Incluso, muchas teorías industriales la engloban dentro del mismo marco conceptual.

Por esa razón, una de las maneras de alcanzar la anhelada estandarización de procesos es siguiendo parámetros de normalización y calidad, como es el caso de las normas ISO.

La esencia de este conjunto de normativas es que las fábricas unifiquen estándares y sigan un claro patrón operativo. Todo esto basado en la calidad, la seguridad industrial y diferentes principios, como:

  • Enfoque basado en procesos;
  • Mejora continua;
  • Enfoque de sistemas para la gestión;
  • Relaciones mutuamente beneficiosas con proveedores;
  • Enfoque al cliente;
  • Liderazgo.

Eso sí, para cumplir con estos estándares de calidad se necesita de una gran organización. Por supuesto, también se requere de apoyo tecnológico.

Por ejemplo, resulta una excelente idea que incluyas un sistema checklist que cuente con un módulo de certificados de calidad.

De esta manera estandarizarás tus procesos a los parámetros de normativas como las ISO. Además, contarás con datos y elementos sólidos para realizar auditorías continuas, que te permitirán alcanzar la famosa “calidad total”.

Demostración del Checklist Fácil

2. Monitoreo de procesos

Este es otro de los aspectos característicos de la estandarización de procesos en la industria automotriz y cualquier otra.

Es indispensable que cuentes con herramientas tecnológicas que te permitan vigilar el desarrollo de los procesos.

De esta forma podrás garantizar que se realicen siguiendo los mismos parámetros.

Aunque tengas diseños operativos y estándares predefinidos, nunca está de más el monitorio continuo y las evaluaciones internas.

Debido a esto, no dudes en implementar soluciones tecnológicas que recolecten datos en tiempo real. También es importante que los almacenen en plataformas, sistemas o bases de fácil acceso.

Solo de esta manera podrás estar enterado en todo momento, y desde cualquier lugar, del desarrollo operativo de tu industria.

Al trabajar con la tecnología de la nube, estos softwares alojan la información en servidores remotos. Esto significa que podrás acceder a ella desde tu casa o durante un viaje con tan solo contar con un teléfono inteligente o tableta.

En conclusión, te permitirá gestionar problemas y la fábrica en general a distancia.

3. Digitalización de tareas

Al preguntarte cómo funciona la estandarización de procesos en la industria automotriz, es indispensable que comprendas a fondo de qué se trata la digitalización de tareas.

Como ya sabes, esta clase de manufactura engloba diferentes procedimientos y trabajos, muchos de ellos con una gran influencia manual, que resulta complicado unificar y estandarizar.

Por esa razón, es importante que te apoyes en soluciones tecnológicas que te permitan digitalizar las tareas.

De esa manera los operadores y la mano de obra en general podrán conocer en todo momento cuáles pautas deben seguir.

Y es que estas se encontrarán en el sistema o plataforma común de la empresa o, específicamente, en un usuario personalizado.

Entre las tareas que puedes digitalizar están aquellas relacionadas con la pintura, una etapa clave en el proceso de transformación de materia prima en producto terminado, especialmente en el caso de la industria automotriz.

Gracias a una herramienta de calidad tendrás la posibilidad de crear listados de tareas en los que detalles fases del proceso. También podrás definir estándares a seguir e, incluso, los responsables de llevarlos a cabo.

Sin duda, esta dinámica es fundamental para eliminar los riesgos de variabilidad en tareas tan importantes como esta. También evita el desarrollo de las mismas por debajo de los estándares mínimos de calidad.

4. Control de inventarios

“¿Qué tienen que ver los inventarios con la estandarización de procesos?” Te sorprenderá la estrecha relación que existe entre estos dos aspectos.

Para que los procedimientos sean exactos, padronizados y de calidad, las empresas deben gestionar de manera inteligente sus inventarios.

Es importante que implementes soluciones tecnológicas con módulos relacionados a esta área.

Además, es necesario que incluyan la prevención de pérdidas. De esa forma la cantidad del inventario se adecúa a los volúmenes de producción y se optimiza el flujo de la operatividad.

5. Mantenimiento preventivo de máquinas

La estandarización de procesos en la industria automotriz involucra tecnologías de la información, así como mano de obra calificada y maquinarias en un estado óptimo.

Por esa razón, las fábricas que siguen este principio cuentan con herramientas tecnológicas que los ayudan a hacer mantenimiento preventivo.

Estos también permiten realizar inspecciones continuas a sus maquinarias y equipos.

Por otro lado, esto contribuye a mitigar los impactos de la depreciación natural de las maquinarias. Recuerda: mientras en mejor estado se encuentren, mayor será su valor.

Lógicamente, esto también signifca que esta clase de recursos tecnológicos protegen el patrimonio y los activos de las organizaciones de la industria automotriz y cualquier otra.

¡Ya sabes! Si quieres alcanzar la estandarización de procesos de tu fábrica, ¡preocúpate por incluir estos aspectos!

Recuerda que muchos de ellos los tendrás a tu alcance si te apoyas en soluciones tecnológicas de calidad, como los sistemas checklist, por ejemplo.

¿Te pareció interesante esta lectura? Queremos que, además de interactuar con contenidos como este, aclares todas tus inquietudes específicas sobre la implementación se soluciones tecnológicas en tu negocio de la industria automotriz, así que ¡no olvides ingresar a nuestra página web y comunicarte con uno de los ejecutivos!

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *