Sepa todo sobre checklist para seguridad laboral

El uso de un checklist para seguridad laboral brinda a los funcionarios un ambiente adecuado para el desarrollo de sus funciones, además de mantener a la empresa en el cumplimiento de las normas regulatorias. ¡Entiende cómo hacerlo!

Tempo de leitura: 8 minutos
Sepa todo sobre checklist para seguridad laboral

Un checklist para seguridad laboral es un formato práctico y eficaz para garantizar la integridad física de los funcionarios y proveedores de servicios. Con esta característica, es posible evaluar si los equipos, herramientas y ambientes están de acuerdo con las especificaciones y requisitos establecidos para cada proceso. 

Además, es muy importante pensar en la secuencia de elementos, para que las inspecciones sean fluidas y efectivas. Por lo tanto, los procesos ya deben estar bien establecidos, en el momento de la verificación de seguridad laboral. 

¿Quieres saber más sobre el checklist para seguridad laboral y sus ventajas? En este post, hablaremos de la importancia de realizar las verificaciones, presentando ejemplos de checklists y mostrando lo que debes tener en cuenta a la hora de realizar este servicio. ¡Verifique!

Checklist para seguridad laboral: ¿qué es y para qué sirve?

Un checklist para seguridad en el trabajo es una lista de verificación detallada que sirve para evaluar procedimientos, lugares de trabajo, equipamientos y conductas. 

Así, al aplicarlo, la empresa se asegura de que está operando dentro de los padrones. De esta forma, reduce el riesgo de accidentes laborales y también evita problemas en el momento de la inspección.

En el documento, hay temas que deben evaluarse antes de iniciar las actividades. Por tanto, los objetivos de su aplicación son:

  • Detectar riesgos inminentes;
  • Verificar que se hayan cumplido todas las normas de seguridad; 
  • Prevenir accidentes o eventos no deseados.

En resumen, el checklist sirve para verificar el estado de ciertos equipamientos, máquinas y herramientas. Además, también se utiliza para evaluar si se cumplen todos los requisitos para realizar una tarea determinada.

Además de garantizar la seguridad de los funcionarios durante la operación, el checklist de seguridad laboral permite lograr resultados más satisfactorios con el procedimiento. Esto se debe a que el sistema puede anticipar problemas y soluciones.

De este análisis se desprende que los procesos están siguiendo los lineamientos establecidos, lo que aumenta la calidad de vida en el trabajo, la salud y seguridad del funcionario.

¿Cuáles son los beneficios de utilizar checklists?

Antes de centrarse en las ventajas de este enfoque, conviene recordar que los checklists tienen tres herramientas de aplicación principales, independientemente del segmento de su negocio: papel, planillas o software. 

Mientras los dos primeros requieren tareas manuales, informes y tiempo para organizar estas actividades, el checklist electrónico brinda automatización, centralización de datos y productividad.

El sistema puede ofrecer una serie de beneficios para la seguridad laboral en la empresa. Vea las principales ventajas a continuación:

Aumenta la eficiencia

Implementar un sistema de checklist agiliza el trabajo, ya que permite la visualización de todas las etapas del proceso. Esto permite que las tareas se delegan de manera más adecuada, lo que acelera la producción y aumenta la eficiencia operacional.

Además, el sentimiento de apoyo que promueve el seguir todas las reglas de seguridad laboral, hace que los funcionarios se sientan seguros para el desempeño de sus actividades.

Asegura más calidad

El uso del sistema de checklist – antes de iniciar la actividad – es una forma de asegurarse de que todo lo necesario para llevar a cabo la operación esté en cumplimiento.

En consecuencia, esto garantiza un mejor resultado en la entrega final, ya que los equipamientos y procesos que presenten el menor indicio de falla serán revisados y reevaluados antes de realizar la obra.

Aumenta la seguridad laboral

El objetivo del checklist de seguridad laboral es precisamente este: garantizar la integridad física de los trabajadores, así como la estructura de la empresa.

Muchos procedimientos pueden presentar riesgos no solo para el prestador del servicio, sino también para el ambiente donde se realiza la operación y para las personas que circulan por esa zona. 

Por tanto, la aplicación de checklists busca asegurar que, ante operaciones de riesgo, el espacio de trabajo esté protegido. Y, además, que todas las personas que circulan por el lugar se preserven de los peligros que pueden ofrecer los procedimientos.

Ayuda en el análisis de datos

Los resultados obtenidos con el checklist pueden ofrecer informaciones muy ricas a la empresa. Es posible, por ejemplo, que la organización identifique qué máquinas están funcionando correctamente y cuáles necesitan mantenimiento.

Para obtener resultados de gestión aún mejores, es posible verificar los datos e identificar la vida útil promedio de cada máquina y detectar si hubo una falla dentro de un cierto período de tiempo que redujo su período de operación.

¿Cuáles son los tipos de checklists?

En general, hay dos tipos principales de checklists que implementan las empresas. Ambos son muy flexibles y se pueden adaptar a diferentes contextos. Verifique:

Checklist de afirmación

Este es el tipo de checklist que busca afirmar positiva o negativamente. Estas indicaciones pueden estar representadas por las palabras “sí” y “no”, por signos positivos o negativos o por sonrisas.

Por ejemplo, imagine un checklist de prevención y lucha contra incendios, que incluye una pregunta como “¿están firmados los extintores?”. La respuesta puede ser simplemente positiva o negativa. Por tanto, se pueden tomar las medidas necesarias a partir de esta identificación.

Checklist de convenientes

El checklist de convenientes, por otro lado, se basa en formularios para verificar si una situación es conveniente (según los padrones) o inconveniente (padrones externos).

Por ejemplo: en un checklist para verificar el área de los vestuarios de una empresa, la pregunta “¿los armarios tienen candados?” se puede responder con “conveniente” o “inconveniente”.

De hecho, puede haber casos en los que el checklist también presente la opción “no aplica”. Aún en el ejemplo de los armarios, si hay compartimentos colectivos que no requieren candados, se puede seleccionar la alternativa “no aplica” durante la inspección.

Así, utilizar el checklist es una medida fundamental para asegurar que sus trabajadores realicen los servicios con excelencia, sin poner en riesgo su integridad física. Además, el sistema también permite la preservación del ambiente de trabajo y la calidad en la entrega final.

Factores importantes en las inspecciones de seguridad laboral

Existen varios modelos de checklist y cada uno depende del objetivo propuesto y del proyecto u operación a realizar. Sin embargo, cuando se trata de seguridad laboral, se recomienda adoptar algunas prácticas.

El documento debe contener una serie de pautas y la verificación se puede realizar con el apoyo de software y herramientas integradas, que permitan una visión compartida con más miembros de la empresa.

Verifique a continuación lo que no puede faltar en el checklist para seguridad laboral.

Verificación de equipamientos

El primer paso es verificar que todos los equipamientos necesarios para la operación estén en su lugar y que el mantenimiento de cada uno esté actualizado. Esto también se aplica a los equipamientos de protección individual (EPIs).

Uno de los modelos de checklist más utilizados para este paso consiste en un formulario con cuatro columnas, en la que la primera describe el equipamiento utilizado y las otras tres se dividen en las categorías “Conveniente”, “Inconveniente” y “No Aplica”. Después de la evaluación, el responsable de la verificación debe indicar el estado de cada equipamiento.

Monitoreo de procesos

Además de evaluar los equipamientos, el checklist también puede incluir los procesos previos a la operación que serán necesarios para un resultado satisfactorio. Esto significa incluir campos que definen el status de cada elemento, como “En prueba”, “Para aprobación”, “Aprobado”, entre otros.

Profesionales capacitados

Para garantizar la eficiencia del checklist para seguridad laboral, debe ser preparado por un profesional capacitado. De hecho, debe ser debidamente revisado antes de ser entregado al responsable de la verificación. 

Por lo tanto, es importante que el documento proporcione todas las pautas necesarias para un análisis preciso y seguro. 

¿Cómo hacer el checklist para seguridad laboral?

El primer paso en la elaboración de un checklist para seguridad laboral es identificar qué requisitos se deben cumplir en el ejercicio de cada actividad. Esto solo puede incluir el uso de EPIs o también cubrir la verificación de procedimientos, herramientas y máquinas.

A partir de ahí, el checklist es diseñado para que se puedan analizar las condiciones de trabajo. Lo ideal es documentarlo todo, porque en caso de un problema o accidente, es posible verificar que se han evaluado y cumplido todos los requisitos.

Verifique más consejos para hacer un buen checklist:

Planifique

Los buenos resultados solo se logran cuando planificas tus acciones. Esto también es necesario para el checklist, ya sea para su preparación o para su aplicación.

Identifique requisitos

El checklist debe contener los requisitos de cumplimiento obligatorios. Esto debe definirse de acuerdo con la legislación y los requisitos de tu empresa.

Adaptarse a las especificaciones técnicas

Varios equipamientos y máquinas contienen especificaciones de fábrica, que deben respetarse para que el objeto se utilice de la mejor manera posible.

Estas especificaciones deben incluirse en el checklist, para que no las olvides y el resultado de tu proceso sea aún mejor.

Presta atención a los detalles

Se debe detallar cada acción a realizar. Cuanto más te concentres en los detalles, más podrás analizar eficazmente todas las partes del proceso.

Actualice el checklist

El checklist no debe ser un documento fijo. En realidad, es fundamental establecer una periodicidad para su revisión. 

Por tanto, la idea es sumar nuevas prácticas y revisar las que ya existen para mejorar continuamente.

Hacer y rehacer

El checklist debe aplicarse con frecuencia para aumentar la seguridad laboral. De esta manera, es posible garantizar que todo los equipamientos sean eficientes y que los funcionarios sigan las reglas de seguridad.

Elementos del checklist para seguridad laboral

Para hacer tu checklist, debes planificar y considerar aspectos de seguridad laboral, de acuerdo con las Normas Regulatorias (NR). Algunos elementos importantes son:

  • Nombre de la empresa;
  • Fecha;
  • Área en evaluación;
  • Señalización de extintores;
  • Uso, almacenamiento y conservación de EPI;
  • Advertencia de no fumar en lugares inflamables;
  • Entrenamiento de admisión;
  • Validez de los extintores;
  • Instalaciones eléctricas;
  • Instalaciones sanitarias;
  • Libro de CIPA  (Comisión Interna de Prevención de Accidentes)
  • Alarmas contra-incendios.

Es importante resaltar que algunas actividades deben tener una rutina diaria, mientras que otras pueden ser mensuales o semanales. 

La seguridad en cualquier empresa requiere que se analicen diferentes elementos, como ya se ha dicho. Las siguientes son algunas preguntas que pueden ayudar:

  • ¿Se han realizado procedimientos para garantizar la salud y seguridad de los funcionarios? ¿Todos conocen sus funciones y las responsabilidades de sus colegas?
  • ¿Cuáles son los deberes exigidos por la legislación de seguridad laboral? 
  • ¿Se han identificado todos los principales riesgos y se han tomado las medidas necesarias para reducirlos?
  • ¿Los equipamientos se someten a un mantenimiento adecuado y en el momento adecuado?
  • ¿Los funcionarios tienen EPIs y han sido capacitados para usarlos?
  • ¿Están los funcionarios capacitados para actuar en caso de emergencia y son conscientes de los posibles riesgos que enfrentan en sus trabajos?
  • ¿Se consulta a los funcionarios sobre cuestiones de salud y seguridad, incluidas las políticas, los cambios en los procedimientos y equipamientos que deben utilizarse?
  • ¿Saben los trabajadores cómo pueden informar a sus superiores de posibles infracciones de seguridad y accidentes?
  • ¿Se toman acciones puntuales e inmediatas para investigar errores, accidentes y problemas que reportan los funcionarios?
  • ¿El ambiente de trabajo se somete a inspecciones periódicas? 
  • ¿La empresa revisa los riesgos, la política de seguridad y otros procedimientos?

A partir de las respuestas, el checklist de seguridad laboral es más completo.

Ejemplos de checklist en seguridad laboral

Cada empresa está compuesta por varias rutinas y segmentos de trabajo. Idealmente, el checklist debe prepararse de acuerdo con las áreas de negocio. Esto ayuda a simplificar el trabajo y facilitar la búsqueda e identificación de la información deseada.

Por ejemplo, puedes crear temas relacionados con equipamientos de protección laboral individual y colectiva, maquinaria, procesos, herramientas, entre otros. Vea algunos modelos a continuación:

Checklist de equipamientos de protección individual

Como se mencionó anteriormente, el EPI es extremadamente importante para un trabajo seguro. Por lo tanto, sin excepción alguna, todos los equipamientos deben ser revisados antes de que el profesional comience a trabajar. 

Los elementos obligatorios que pueden ingresar al checklist para verificación son:

  • protectores auditivos;
  • cascos de seguridad;
  • delantales
  • zapatos de seguridad;
  • guantes protectores;
  • gafas de seguridad;
  • mascarilla de protección respiratoria.

Cada uno de estos objetos debe ser evaluado para verificar la posibilidad y viabilidad de su uso. Por ejemplo: los guantes perforados deben desecharse y reemplazarse por pares nuevos. Los cascos, por otro lado, deben estar certificados por Inmetro.

Checklist de herramientas

En ese caso, se deben verificar los contextos que indican si la herramienta disponible está funcionando normalmente para su propósito previsto o si necesita reparaciones.

Ciertamente, no inspeccionar las herramientas de trabajo puede tener varias consecuencias. Por ejemplo: la falta de eficiencia de una actividad, el aumento de costos y la disminución de padrones de producción. 

Además, en términos de seguridad laboral, un funcionario puede resultar lesionado por materiales inapropiados para su uso o incluso resultar en accidentes que involucren a otras personas que se encuentran en el lugar.

Algunos puntos pueden incluirse en este checklist, como:

  • proporcionar herramientas adecuadas;
  • inspeccionar periódicamente los materiales utilizados;
  • informar a los supervisores las herramientas defectuosas;
  • verificar si las herramientas de impacto no presenten signos de daños;
  • verificar si las herramientas eléctricas tienen indicación de voltaje.

Al verificar que algo no funciona correctamente, el objeto debe enviarse para su reparación y/o reemplazo. Así, el funcionario no corre riesgo de sufrir un accidente al realizar un uso inadecuado.

Checklist de procedimientos

El checklist de procedimientos incluye todos los pasos padrones para realizar una tarea determinada. Por ejemplo, imagine el caso de recibir una carga y que el procedimiento de rutina de la empresa es el siguiente:

  • programación de entregas;
  • verificación de datos de registro de la factura;
  • identificación del repartidor;
  • verificación de los elementos contenidos en el paquete (productos rotos, faltantes o en exceso);
  • firma de recibimiento;
  • remisión al responsable.

Cada área de tu empresa puede tener su propio checklist, con procedimientos específicos que debe seguir el funcionario.

Checklist de maquinaria

En este documento, se deben incluir algunas evaluaciones importantes en la maquinaria de la empresa y elementos relacionados para su buen funcionamiento. Algunos puntos son:

  • luces;
  • suministro de combustible;
  • funcionamiento del motor;
  • frenos;
  • botones de emergencia;
  • especificaciones técnicas de fábrica;
  • inspección periódica.

Ahora que sabes cómo hacer un checklist para seguridad laboral y has visto varios ejemplos, ¿cómo se realiza este proceso de verificación en tu empresa?¿Qué tal hacerlo como Unilever, Renault, Toyota y varias otras empresas que ya utilizan la solución Checklist Fácil para sus procesos? ¡Entonces solicite una demostración ahora!

Escribo contenido para ayudar a las empresas a lograr la estandarización de los procesos mediante la gestión de no conformidades: hacer que las empresas sean más eficientes y los empleados más felices 🙂
Luciana Silva

Posts Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *