Guía rápida de seguridad laboral: qué es, para qué sirve, actividades y padrones

La seguridad laboral es un área fundamental en cualquier empresa. Su desempeño impacta directamente en el negocio y el bienestar de los funcionarios. ¡Aprenda más sobre el concepto, las actividades, los riesgos y más!

Tempo de leitura: 3 minutos
Guía rápida de seguridad laboral: qué es, para qué sirve, actividades y padrones

¿Qué importancia tiene la seguridad laboral? Según datos del Observatorio de Seguridad y Salud en el Trabajo, de Brasil, entre 2012 y 2018, hubo 1 notificación de accidente cada 49 segundos, considerando solo funcionarios formales.

Este dato es alarmante y demuestra la relevancia del área en empresas de cualquier segmento. Para que el escenario cambie, es necesario implementar buenas prácticas, orientadas a la protección y salud de los trabajadores.

Entonces, en esta publicación, entenderemos:

  • ¿Qué es seguridad laboral y para qué sirve?
  • ¿Cuáles son los tipos de riesgos laborales?
  • ¿Cuáles son las principales actividades en seguridad laboral? 
  • ¿Qué hace un técnico de seguridad laboral?
  • Normas de seguridad laboral

¡Verifique la publicación para no perder ninguna información!

¿Qué es la seguridad laboral y para qué sirve?

La seguridad laboral es una ciencia que analiza un conjunto de acciones para comprender los factores de riesgo y las causas de los accidentes durante el ejercicio del trabajador. Además, también define medidas preventivas en el ambiente de trabajo.

Según Paulo Roberto Barsano y Rildo Pereira Barbosa (2018), en el libro Segurança do trabalho: guia prático e didático (Seguridad laboral: guía práctica y didáctica):

“Su principal objetivo es la prevención de accidentes, enfermedades profesionales y otras formas de problemas de salud para el profesional. Llega a su propósito cuando logra proporcionar tanto al funcionario como al empleador un ambiente de trabajo saludable y seguro […]”.

De esta forma, la seguridad laboral sirve para promover las condiciones de salud y seguridad en el ambiente de trabajo. Así, tanto los funcionarios como las empresas se benefician, ya que se reduce el riesgo de accidentes.

¿Cuáles son los tipos de riesgos laborales?

Los riesgos laborales se clasifican en 5 grupos, según su naturaleza: físicos, químicos, biológicos, ergonómicos y accidentes. ¿Vamos a comprender mejor cada uno de ellos?

Físicos

Los riesgos físicos se refieren a ruidos, vibraciones, presiones anormales, humedad, entre otros. En este caso, es necesario evaluar las medidas preventivas efectivas, como el uso de EPIs, exposición por tiempo limitado, turnos alternos, etc. 

Químicos

En relación a este tipo de riesgo, involucran polvos, gases, vapores, sustancias y químicos en general. Para este tipo de contacto, el entrenamiento en seguridad laboral de los funcionarios es fundamental.

Biológicos

En el caso de los riesgos biológicos, que incluyen virus, bacterias, protozoos, parásitos, etc., es muy importante promover la higiene y la salud en el trabajo. Este tipo de acción desinfectará el ambiente, reduciendo el riesgo de contagio.

Ergonómicos

El esfuerzo físico, el transporte de peso, el requisito de una postura inadecuada, las largas jornadas de trabajo, la imposición de un ritmo excesivo son ejemplos de riesgos ergonómicos. Para este elemento, el empleador debe proporcionar equipamientos adecuados a la rutina del trabajador. 

Además, en los casos de requisitos inadecuados por parte de la empresa, el funcionario debe informar de las irregularidades a los órganos competentes.

Accidentes

Algunos ejemplos de riesgos de accidentes son: maquinaria y equipamientos sin protección, electricidad, herramientas defectuosas o gastadas, almacenamiento inadecuado, probabilidad de incendio o explosión.

Cada empresa debe evaluar el ambiente y la actividad, con el fin de tomar todas las medidas posibles para prevenir accidentes. Esto implica todo, desde la infraestructura hasta la especialización continua de los funcionarios. 

Ahora que entendemos un poco más los riesgos laborales, es hora de saber cómo evitar todo esto. ¡Venga!

¿Cuáles son las principales actividades en seguridad laboral? 

Según Celso Augusto Rossete (2014), en el libro Segurança e Higiene do trabalho (Seguridad e Higiene del Trabajo), en un enfoque multiprofesional de la salud ocupacional, hay tres frentes: medicina ocupacional, higiene ocupacional y seguridad ocupacional. 

El primero se refiere a aspectos de la salud física y mental de los trabajadores. El segundo, por otro lado, a la comodidad y eficiencia de los funcionarios.

Finalmente, las acciones de seguridad laboral están directamente relacionadas con las medidas técnicas, médicas y psicológicas. En otras palabras, aborda todas las precauciones necesarias para prevenir accidentes.

Por tanto, las actividades de seguridad laboral implican:

  • Educación y entrenamiento de trabajadores;
  • Orientación sobre el uso y limpieza de EPIs;
  • Planificación de sistemas de trabajo que anticipen riesgos;
  • Prevención de accidentes;
  • Investigación de causas y relaciones en enfermedades ocupacionales o relacionadas con el trabajo;
  • Inspecciones de condiciones laborales;
  • Cumplimiento de normas regulatorias;
  • Entre otras.

¿Qué hace un técnico de seguridad laboral?

El técnico de seguridad laboral es responsable de todas las prácticas que involucran la prevención de accidentes y la protección de los funcionarios.

Así, su desempeño incluye el análisis del estado de la empresa, considerando el ambiente, la infraestructura y los riesgos involucrados. A partir de esto, necesita desarrollar planes que mejoren la rutina de los trabajadores.

Estructurar la formación y promover la formación de todo el equipo también es tarea del técnico en seguridad laboral. De hecho, es el punto focal de la compañía en cuanto a medidas preventivas.

Además, otro punto muy importante es estar dentro de las normas regulatorias, protegiendo al equipo y, al mismo tiempo, manteniendo la organización de acuerdo con las normas de inspección sanitaria.

¿Quieres saber cómo puedes empezar a implementar medidas preventivas en tu empresa? Consulte nuestro material sobre el uso de checklist electrónico para seguridad laboral.

Escribo contenido para ayudar a las empresas a lograr la estandarización de los procesos mediante la gestión de no conformidades: hacer que las empresas sean más eficientes y los empleados más felices 🙂
Luciana Silva

Posts Relacionados

One Reply to “Guía rápida de seguridad laboral: qué es, para qué sirve, actividades y padrones”

  1. Cada vez la seguridad laboral está más ligada a la tecnología. Es importante contar con expertos en seguridad en el trabajo que cuenten con la mejor formación, experiencia y medios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *