Guía rápida de seguridad laboral: qué es, para qué sirve, actividades y estándares

La seguridad laboral es un área fundamental en cualquier empresa. Su desempeño impacta directamente en el negocio y el bienestar de los funcionarios. ¡Aprenda más sobre el concepto, las actividades, los riesgos y más!
Actualizado: 3 de novembro de 2023
Tiempo de leer: 3 minutos

¿Qué importancia tiene la seguridad laboral? Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Costa Rica, Nicaragua, Argentina, Chile y Uruguay son los países de Latinoamérica que más presentan lesiones profesionales no mortales por cada 100.000 trabajadores. 

Estos datos alarmantes comprueban la necesidad de promover una cultura de seguridad laboral en empresas de cualquier segmento. Para que el escenario cambie, es necesario implementar buenas prácticas, orientadas a la protección y salud de los trabajadores.

¡Continúa leyendo! 

¿Qué es la seguridad laboral y para qué sirve?

La seguridad laboral es un área que analiza un conjunto de acciones para comprender los factores de riesgo y las causas de los accidentes durante el ejercicio del trabajador. También es responsable por definir medidas de prevención en el ambiente de trabajo a través de normas y reglas. 

La OIT define la seguridad laboral como:



Para más información sobre el tratamiento de tus datos personales, lee nuestro Aviso de Privacidad.

“Un componente vital del trabajo decente […] Las condiciones físicas y las exigencias mentales del lugar de trabajo determinan en gran medida las condiciones de los trabajadores. Los accidentes laborales tienen un importante coste humano, social y económico, que debemos tratar de eliminar, garantizando que todos los lugares de trabajo sean seguros.” Departamento de Estadística de la OIT

La seguridad laboral sirve para promover las condiciones de salud y seguridad en el trabajo. Así mismo, ambos empleados y empresas son beneficiados, ya que se reduce el riesgo de accidentes.

¿Cuáles son los tipos de riesgos laborales?

Los riesgos laborales son clasificados en 5 grupos, según su naturaleza: físicos, químicos, biológicos, ergonómicos y accidentes. ¿Vamos a comprender cada uno de ellos?

Físicos

Los riesgos físicos se refieren a ruidos, vibraciones, presiones anormales, humedad, entre otros. En este caso, se necesita evaluar las medidas preventivas efectivas, como el uso de EPP (Equipo de Protección Personal) en exposición por tiempo limitado, turnos alternos, etc. 

Químicos

Polvos, gases, vapores, sustancias y químicos en general son incluidos en este grupo de riego. Es muy importante promocionar entrenamientos y capacitaciones para que los empleados sigan todas las recomendaciones de prevención. 

Biológicos

Dentro del grupo de riesgos biológicos, están incluidos los virus, bacterias, protozoos, parásitos y toda especie de ser vivo que pueda ser contagioso. Es muy importante promover la higiene y salud en el trabajo. Los ambientes de la empresa debe ser desinfectados para disminuir el riesgo de contagio.

Ergonómicos

El esfuerzo físico, el transporte de peso, la postura inadecuada, las largas jornadas de trabajo, el ritmo excesivo son ejemplos de riesgos ergonómicos. La empresa es responsable por proporcionar equipamientos adecuados a la rutina del trabajador para evitar estos riegos

Accidentes

Algunos ejemplos de riesgos de accidentes son: maquinaria y equipamientos sin protección, electricidad, herramientas defectuosas o gastadas, almacenamiento inadecuado, probabilidad de incendio o explosión.

Cada empresa debe evaluar el ambiente y las actividades para tomar todas las medidas de prevención posibles.

¿Cuáles son las principales actividades en seguridad laboral? 

Hay tres actividades principales en la seguridad laboral: medicina ocupacional, referente a aspectos de la salud física y mental de los trabajadores. 

Por otro lado, la higiene ocupacional se refiere a la comodidad y eficiencia de todo el personal.

Finalmente, las acciones de seguridad laboral están directamente relacionadas con las medidas técnicas, médicas y psicológicas. En otras palabras, se encarga de todas las precauciones necesarias para prevenir accidentes.

Por lo tanto, las actividades de seguridad laboral implican:

  • Educación y entrenamiento de trabajadores;
  • Orientación sobre el uso y limpieza de EPP;
  • Planificación de sistemas de trabajo que anticipen riesgos;
  • Prevención de accidentes;
  • Investigación de causas y relaciones en enfermedades ocupacionales o relacionadas con el trabajo;
  • Inspecciones de condiciones laborales;
  • Cumplimiento de normas regulatorias;
  • Otras.

¿Qué hace un técnico de seguridad laboral?

El técnico de seguridad laboral es responsable por todas las prácticas que involucran la prevención de accidentes y la protección de los empleados.

Él analiza del estado de la empresa, examinando el ambiente, la infraestructura y los riesgos. Después, el técnico necesita desarrollar planes que mejoren la rutina de los trabajadores. El técnico debe organizar y estructurar la capacitación de todo el equipo. De hecho, él es la referencia en cuanto a medidas preventivas en la organización.

Otro punto muy importante es estar dentro de las normas regulatorias, protegiendo al equipo y, al mismo tiempo, manteniendo la organización de acuerdo con las normas de inspección sanitaria.

¿Quieres saber cómo puedes empezar a implementar medidas preventivas en tu empresa? Consulte nuestro material sobre el uso de checklist electrónico para seguridad laboral.

O póngase en contacto con uno de nuestros consultores ahora mismo y solicita una demostración gratuita. ¡Podemos ayudarlo a garantizar un entorno de trabajo más seguro para todos!

Respostas de 3

  1. Cada vez la seguridad laboral está más ligada a la tecnología. Es importante contar con expertos en seguridad en el trabajo que cuenten con la mejor formación, experiencia y medios.

  2. Cada vez la seguridad laboral está más ligada a la tecnología. Es importante contar con expertos en seguridad en el trabajo que cuenten con la mejor formación, experiencia y medios.

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *

¡Ideal para tu negocio!

Categorías

Suscríbete a nuestra newsletter y accede, de primera mano, a contenidos relevantes para tu negocio.

Merchandising:

como maximizar las ventas de tu comercio con checklists electrónicos

Descubre como el uso de nuestro software puede optimizar los procesos de tu operación y ayudar a maximizar tus ventas. ​

Webinar - Visual Merchandising: como maximizar las ventas de tu comercio con checklists electrónicos. 04 de agosto, a las 11 a.m (CDMX)​.