Reanudación de actividades: 10 consejos para mantener la salud y seguridad laboral

Algunos sectores están estructurando el retorno de la operación. Por lo tanto, la salud y seguridad laboral son las principales preocupaciones. ¡Ven a ver cómo prepararte para ese momento!

Tempo de leitura: 4 minutos
Reanudación de actividades: 10 consejos para mantener la salud y seguridad laboral

La reanudación de las actividades, gradualmente, se está organizando en varios estados. Sabemos que el escenario no será el mismo que antes y que los procesos deben ser reestructurados. En esta nueva configuración, la salud y seguridad laboral son las prioridades de cualquier negocio.

Las empresas deben estar bien informadas sobre las medidas preventivas y la atención que deben tomar. Además de proteger a los funcionarios y clientes, es importante prestar atención a las normas de vigilancia sanitaria locales.

Por esta razón, traemos aquí pautas fundamentales para que te prepares para los próximos pasos. El momento requiere conciencia y precaución para evitar la propagación del coronavirus en el ambiente de trabajo. ¿Vamos?

Acciones prioritarias de salud y seguridad laboral

En este momento, toda la atención se centra en la salud y seguridad laboral. La situación exige prudencia. Además, es responsabilidad de todos actuar para combatir el contagio por COVID-19.

Entendemos que, en varios contextos, no es posible trabajar en home office o mantener un aislamiento prolongado. Entonces, pensando en esto, presentamos 10 consejos para apoyar a las empresas en un retorno seguro a las actividades. ¡Mira las acciones que están a tu alcance! 

1. Buscar fuentes confiables

Con tanta información llegando al mismo tiempo y el movimiento de noticias falsas (fake news) en evidencia, se recomienda seguir las pautas de fuentes confiables. Esto asegurará que tu negocio permanezca abierto y en cumplimiento con los padrones regulatorios.

Por lo tanto, consulte la documentación de las agencias oficiales para cumplir adecuadamente los requisitos necesarios para mantener la salud y seguridad laboral. Esto ciertamente hace que los funcionarios y clientes estén más relajados. 

A continuación, seleccionamos algunos enlaces que puedes usar para organizar la reanudación de las actividades de tu empresa:

2. Consulte las pautas de salud y seguridad laboral de la Vigilancia Sanitaria

Además de la referencia nacional para la vigilancia sanitaria, también hay protocolos y recomendaciones de los estados y municipios. En esta situación específica, los gobernadores y alcaldes toman diferentes medidas y, por lo tanto, las reglas varían de una ciudad a otra.

Debido a esto, es muy importante consultar los sitios web oficiales del ayuntamiento y del gobierno donde se encuentra tu empresa. De esta manera, es posible evitar sanciones para tu negocio y garantizar la salud y seguridad laboral de los funcionarios.

3. Comprender los padrones específicos del segmento

Además de las pautas comunes a todas las empresas, cada segmento debe tomar medidas específicas, de acuerdo con los riesgos que ofrecen las actividades. Esto varía mucho e involucra muchos aspectos, tales como: servicio, tipos de productos, carga y descarga, organización del espacio, etc.

Entonces, tenga en cuenta cuáles son las recomendaciones dirigidas a tu segmento. Estas informaciones se pueden encontrar en el sitio web de Medidas Sanitarias de México. Con esto, organizas los procesos de prevención que fueron diseñados especialmente para tu tipo de negocio, lo que sin duda es más efectivo. 

4. Crea rutinas de higiene 

Pasando a la parte práctica, la prevención es la forma más efectiva de seguridad, ya lo sabes. Por lo tanto, se debe implementar una rutina de higiene, hasta que se convierta en un hábito.

Una forma de hacerlo es realizar inspecciones diarias de limpieza y organización del ambiente, a través de checklists. La repetición de la actividad eleva el padrón de higiene del lugar, haciendo que la salud y seguridad laboral sean cada vez más efectivas.

También es importante que todos los sectores conozcan las prácticas. Por lo tanto, hay una inspección interna, entre los propios colegas. Esto ayuda a acelerar y educar sobre la urgencia de estos procesos.

5. Monitorear los procesos de salud y seguridad laboral

Además de implementar una rutina, es necesario garantizar su aplicación. Por lo tanto, verificar las actividades diarias es un paso muy importante para que, de hecho, el lugar de trabajo sea seguro para todos.

Al principio, es probable que identifique inconvenientes con cierta frecuencia. Desarrollar planes de acción para resolverlos acelera la estandarización de procesos y la gestión de fallas.

6. Capacitar a los funcionarios

Cuando se trata de desinfección, todos deben hacer su parte. Basta que haya un foco de contaminación para que la enfermedad se disemine. Por lo tanto, este conocimiento debe transmitirse a todos los funcionarios de la empresa.

Por lo tanto, la formación centrada en la salud y seguridad laboral es esencial. De esta manera, los funcionarios entienden las reglas en detalle y cuidan adecuadamente dentro y fuera del horario laboral.

7. Facilitar el acceso a la información

Cada empresa tiene una realidad y, a veces, los funcionarios pueden no estar familiarizados con los nuevos procesos. Así que no confíes solo en el entrenamiento. Mostra la importancia de conocer las prácticas y ofrezca contenido de calidad a los funcionarios.

Esto se puede facilitar arreglando collages con pautas en ubicaciones estratégicas. Murales, baños, despensa, salas comunes son lugares más visibles, donde circulará la gente (¡sin aglomeraciones, por favor!). Por lo tanto, en caso de dudas, los funcionarios tienen acceso al material rápidamente.

8. Proporcionar equipamientos de protección individual (EPIs)

El uso correcto de EPIs es una de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y contribuye mucho a la salud y seguridad laboral. Por lo tanto, las empresas deben poner a disposición de todos los funcionarios las herramientas necesarias y verificar si cumplen con las regulaciones.

Además, cuando el equipamiento es de un solo uso, es necesario llevar a cabo la eliminación adecuada, en contenedores cerrados. Si es reutilizable, existen pautas específicas para la limpieza del EPIs

9. Orientar de clientes, proveedores y terceros

Dependiendo de la configuración de tu negocio, sabemos que la circulación de personas es inevitable. Por esta razón, estas personas también debe estar debidamente orientadas para garantizar la salud y seguridad laboral.

Por lo tanto, sea objetivo en las instrucciones desde la llegada, para minimizar las posibilidades de contagio. Además, tenga EPIs disponibles para personas externas, priorizando la prevención y la integridad de los funcionarios.

10. Seguir las pautas básicas para cualquier negocio

Finalmente, algunas instrucciones de salud y seguridad laboral son comunes a cualquier tipo de empresa. Por lo tanto, preste la debida atención a ellas y brinde un ambiente protegido a todos los que visiten el sitio:

  • Lavarse las manos regularmente;
  • Usar mascarillas o pañuelo para toser o estornudar;
  • Respetar la distancia social de 1,5 metros;
  • Desinfectar objetos, superficies y manijas con frecuencia;
  • Evitar aglomeraciones;
  • Mantenerse alejado durante 14 días en caso de viaje reciente;
  • Adherir a alternar turnos;
  • Mantener los ambientes abiertos y ventilados;
  • Dejar de compartir lozas;
  • Proporcionar alcohol gel 70% y EPIs.

¿Ya te estás preparando para poner todo en práctica? Estandarice tus procesos, proteja a tus funcionarios y manténgase actualizado con las normas de vigilancia sanitaria. Checklist Fácil es un sistema de checklist electrónico que se utiliza en auditorías y verificaciones.

Escribo contenido para ayudar a las empresas a lograr la estandarización de los procesos mediante la gestión de no conformidades: hacer que las empresas sean más eficientes y los empleados más felices 🙂
Luciana Silva

Posts Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *