¿Cuál es la importancia de la salud y seguridad en el trabajo (SST)?

Algunos sectores están estructurando el regreso de la operación. Por lo tanto, la salud y seguridad laboral son las principales preocupaciones. ¡Descubre cómo prepararte para ese momento!
Actualizado: 5 de março de 2024
Tiempo de leer: 5 minutos

La falta de un sistema de salud y seguridad en el trabajo (SST) adecuado puede interferir enormemente no solo en el bienestar de los colaboradores, sino también en el funcionamiento de la empresa.

Siendo un factor fundamental tanto para la prevención de accidentes, como para la disminución de riesgos, no se trata de una alternativa o un elemento opcional que las organizaciones puedan o no tener en cuenta, por el contrario, se presenta como un conjunto de normativas con importantes implicaciones legales.

Son tantas las consecuencias que el incumplimiento de estas regulaciones pueden traer para la empresa que es imposible hablar de salud y seguridad en el trabajo sin considerarlas.

Por eso, a lo largo de este texto abordaremos la importancia de la SST en todos los sentidos, enfocándonos en el bienestar del personal y en cómo puede afectar a las empresas dependiendo de qué tan estrictas sean con su cumplimiento.

¿Qué es la salud y seguridad en el trabajo?

SST es un área multidisciplinaria encargada de crear y mantener un entorno de trabajo con un alto nivel de seguridad laboral, en el que se tomen todas las decisiones necesarias para disminuir al mínimo la posibilidad de que el personal sufra un efecto negativo en su salud.



Para más información sobre el tratamiento de tus datos personales, lee nuestro Aviso de Privacidad.

¿Cuál es su importancia?

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al año ocurren más de 317 millones de accidentes laborales, de los cuales, una gran cantidad ocasionan que el afectado no pueda seguir ejecutando su trabajo. Esto, a la larga, no solo causa la pérdida de personal capacitado y experimentado, sino que además, dependiendo del accidente y la lesión, la empresa puede enfrentar graves consecuencias legales.

En México, La Ley Federal del Trabajo define que se impondrá una multa “de 250 a 5000 veces el salario mínimo general, al patrón que no observe en la instalación de sus establecimientos las normas de seguridad e higiene o las medidas que fijen las Leyes para prevenir los riesgos de trabajo”.

Beneficios

Desde luego, los beneficios implícitos en aplicar un buen sistema de salud y seguridad en el trabajo van más allá de evitar multas o sanciones. A continuación, te mostramos 3 de los más importantes:

1. Cumplimiento de normativas

Además de las leyes acordes a cada país, existen normativas internacionales, como la ISO 45001, que determinan un grupo de prácticas para mejorar el ambiente de trabajo en cuanto a la salud y seguridad.

Aunque su cumplimiento no es obligatorio, favorecen la reputación de la marca y aumentan el reconocimiento de la misma.

2. Aumento en la productividad

Trabajadores más seguros y saludables son sinónimo de trabajadores más productivos, los cuales necesitan pocos o ningún descanso por lesiones o enfermedades y que, además, tienen un alto rendimiento.

3. Mayor satisfacción laboral

Un entorno seguro y en el que los colaboradores se sienten valorados, aumenta la satisfacción laboral, lo que mejora la eficiencia en sus actividades e incrementa el compromiso con la empresa.

¿Cuáles son los objetivos de la salud y seguridad en el trabajo?

La implementación de normas y elementos que mejoran la salud y seguridad en el trabajo tienen varios objetivos, siendo algunos los siguientes:

  • Identificar factores de riesgo que podrían poner en peligro la integridad física de los trabajadores.
  • Promover un área de trabajo donde se minimicen las posibilidades de padecer alguna enfermedad.
  • Darle importancia no solo a la salud física, sino también a la mental: evitando actividades exageradamente estresantes, proporcionando así un trato adecuado y ofreciendo espacios para la relajación.
  • Crear una cultura de prevención en la que empleados y líderes conozcan la importancia de seguir las medidas de salud y seguridad para prevenir los accidentes.
  • Aplicar medidas efectivas para proteger a los trabajadores.
  • Proporcionar Equipos de Protección Personal (EPP) de alta calidad y adecuados a cada proceso.

¿Qué es el Sistema de Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo (SG-SST)?

El Sistema de Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo se trata de un conjunto de acciones que, planificadas, crean un sistema lineal, y organizado por etapas, capaz de evaluar el estado de una organización en materia de salud y seguridad, pues gracias a ello es posible tomar decisiones en pro de la mejoría de dicho estado.

Puede ser aplicado por empresas de cualquier tamaño y sector, pero dependiendo el país al que pertenezca la empresa es posible que sean acciones obligatorias. Aunque lo cierto es que la mayoría del tiempo es reglamentario para casi todas las empresas: tanto grandes como pequeñas.

Elementos que lo conforman

Según el informe de la OIT sobre los SG-SST, existen varios elementos que deben estar presentes para que este sistema pueda implementarse con éxito. Estos son:

  • Política: Establecimiento de una política de salud y seguridad en el trabajo que, de la mano del personal, deba cumplirse en la empresa.
  • Organización: Asignar cada colaborador a actividades para las que esté más preparado, documentar los procesos y crear canales de comunicación efectivos.
  • Planificación y aplicación: Evaluar las medidas de SST existentes, identificar los puntos de mejoras y realizar los cambios necesarios. En este punto, estandarizar procesos es clave.
  • Prevención de los peligros: Identificar los posibles riesgos o peligros y disminuirlos al mínimo posible. Además, crear planes de acción para situaciones de emergencia.
  • Evaluación: Evaluar constantemente que no haya fallos en el nuevo SG-SST implementado.
  • Medidas para la realización de mejoras: Tener la capacidad de mejorar constantemente las medidas ya establecidas.

¿Cómo implementarlo?

Si bien los elementos mencionados son la base de una buena implementación, hay algunas recomendaciones que debes tener en cuenta en el proceso:

  • Designa un líder: Aunque puede ser el empleador, lo óptimo es que el líder encargado de administrar el SG-SST sea un profesional de la salud y seguridad en el trabajo.
  • Crea objetivos: Determina objetivos generales y específicos que te permitan tomar las decisiones adecuadas.
  • Establece indicadores de seguridad: Crea métricas e indicadores con los que puedas medir qué tan efectivos están siendo tus métodos.
  • Capacita a los colaboradores: Ofrece charlas, cursos o conferencias con los que tus colaboradores entiendan todo sobre el nuevo sistema.
  • Define un plan de trabajo anual: Crea un plan de acción anual con objetivos y plazos para ese lapso de tiempo.

¿Cómo garantizar la salud y seguridad en el trabajo?

Aprovechar las ventajas de la tecnología en la seguridad laboral es una de las mejores formas de garantizar que el cumplimiento de este proceso sea efectivo. En ese sentido, nuestra herramienta Checklist Fácil puede ser un gran aliado.

A través de listas de verificación se pueden plasmar los pasos a seguir para cumplir con determinada tarea e incluir los que son necesarios para reducir los riesgos inherentes de la misma. Por supuesto, cada colaborador puede acceder a la lista correspondiente a su actividad y marcar los pasos que ya haya completado para cerciorarse de no cometer errores.

Es igualmente funcional para que el personal pueda reportar fallos en el sistema o en las maquinarias que podrían convertirse en un riesgo para los presentes. Además, permite que los líderes se aseguren de que las normativas establecidas se estén cumpliendo.

Si quieres conocer más sobre cómo nuestro sistema puede favorecer la salud y seguridad en el trabajo, te invitamos a conocer nuestro Checklist Fácil y obtener una prueba gratuita.

Rafael Zambelli

El director Ejecutivo y Co-fundador de Checklist Fácil, Rafael, es Licenciado en Administración de Empresas por la UFRGS - Universidad Federal de Rio Grande do Sul - y Magíster en Gestión de la Información por la PUC-RS. Antes de convertirse en empresario, también trabajó en empresas como Dell y Vonpar.

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *

¡Ideal para tu negocio!

Categorías

Suscríbete a nuestra newsletter y accede, de primera mano, a contenidos relevantes para tu negocio.

Merchandising:

como maximizar las ventas de tu comercio con checklists electrónicos

Descubre como el uso de nuestro software puede optimizar los procesos de tu operación y ayudar a maximizar tus ventas. ​

Webinar - Visual Merchandising: como maximizar las ventas de tu comercio con checklists electrónicos. 04 de agosto, a las 11 a.m (CDMX)​.