8 ventajas de la tecnología para la seguridad laboral

Las tecnologías como el software para la seguridad laboral tienen el poder de optimizar las acciones preventivas y reducir los indicadores negativos en las empresas.
Actualizado: 3 de julho de 2023
Tiempo de leer: 7 minutos

Se equivocan quienes piensan que el área de SST no genera tantos datos e indicadores como otros sectores de la empresa. De hecho, esta información debe controlarse en tiempo real y estar disponible para los gerentes, auditores e inspectores de los organismos reguladores. Y para gestionar este flujo de datos en una operación, la empresa puede y debe apoyarse en tecnologías para la seguridad laboral.

Después de todo, es a través de la tecnología y la automatización de procesos que los profesionales de SST pueden planificar, aplicar y monitorear acciones para prevenir accidentes y otros incidentes. Y cuando se trata de la protección y el bienestar de los empleados, la empresa que busca un software para gestionar la salud y la seguridad laboral, por ejemplo, debe tener en cuenta la fiabilidad de la solución.

En este artículo vamos a abordar los beneficios de la tecnología para el sector de la seguridad laboral. ¡Sigue leyendo!

El papel de la tecnología para la seguridad laboral

​​Con la enorme responsabilidad que implica cuidar la salud y seguridad de los trabajadores de una empresa, es casi imposible imaginar un escenario sin la aplicación de la tecnología en el día a día. Al fin y al cabo, la cantidad de normas y buenas prácticas a seguir exige que el equipo esté atento en todo momento al menor indicio de incumplimiento.



Para más información sobre el tratamiento de tus datos personales, lee nuestro Aviso de Privacidad.

Las auditorías e inspecciones son rutinarias y obligatorias, al igual que la cultura preventiva de la empresa. En este escenario, la tecnología ayuda a las empresas en su misión de proteger la salud de los empleados, sea cual sea su puesto. Por lo tanto, es posible controlar los riesgos de seguridad al rastrear el incumplimiento en sus rutinas.

A través de software para la seguridad laboral, por ejemplo, los profesionales pueden monitorear las operaciones, asegurándose de que se cumplan las normas regulatorias. Además, al centralizar los datos en un único entorno, el sistema favorece la estandarización de los procedimientos, lo que tiende a facilitar las auditorías e inspecciones.

De esta forma, es posible anticipar problemas y desarrollar planes de acción en respuesta a las no conformidades, asegurando el bienestar del empleado. Esto también es importante desde el punto de vista legal, ya que evita multas legales y sanciones por incumplimiento de las normas regulatorias.

8 beneficios del uso de la tecnología en la seguridad laboral

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Costa Rica, Nicaragua, Argentina, Chile y Uruguay son los países de Latinoamérica que más presentan lesiones profesionales no mortales por cada 100.000 trabajadores.

En este contexto, la implementación de una estrategia tecnológica para el control de estos procesos de seguridad laboral es una forma eficiente de combatir cifras preocupantes de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en Latinoamérica. Consulta las principales ventajas:

Identificación de problemas 

Como comentamos, una de las principales ventajas de las soluciones tecnológicas para la seguridad laboral es la detección de inconformidades, ya que es necesario verificar que se cumplan las normas, desde el control de los equipos y el mantenimiento actualizado, hasta la correcta uso de estos recursos y cumplimiento de buenas prácticas.

Como tecnologías que promueven la estandarización de procesos, es más fácil aplicar estas rutinas y comprender dónde, cuándo y por quién se están rompiendo las reglas. También se facilitan las inspecciones y se señalan los errores en tiempo real en la comprobación de artículos.

Con la aplicación de un checklist digital, por ejemplo, es posible señalar un error fotografiando la evidencia de incumplimiento, como en los equipos. Esto ayuda a los técnicos a resolver problemas rápidamente, liberando máquinas y equipos lo más rápido posible.

Así, a lo largo de la inspección, el técnico debe responder las preguntas del checklist relacionadas con ese equipo, mostrando las inconformidades a través de imágenes, señalando rápidamente la necesidad de mantenimiento, todo de forma totalmente en línea e integrada.

Gestión de normas de seguridad

Toda empresa debe conocer las normas generales de seguridad en el trabajo y las relacionadas con sus respectivas actividades económicas. 

Así, la disponibilidad y uso adecuado de herramientas también puede controlarse a través de un software. Esto no solo se aplica a los EPP, sino también a todas las herramientas de ayuda y protección especificadas por las normas.

En el caso de Checklist Fácil, también es posible crear bases de datos con listados de accesorios divididos por categorías, lo que refuerza aún más el control de estos recursos. Esto agiliza el trabajo de los auditores, ya que pueden recurrir a la lectura de códigos de barras para acceder a los datos de cada equipo y validarlos.

De esta forma, el equipo de seguridad y salud en el trabajo tiene un mayor control sobre su inventario, asegurando que los equipos estén en condiciones de funcionamiento.

Prevención de accidentes

En una solución completa como Checklist Fácil, la información está estandarizada y todo se ingresa al sistema a través de un formulario predefinido. Esto significa que los profesionales no pueden saltarse pasos o dejarlos en blanco, como suele ocurrir con los controles manuales, fijos y en papel.

Esto evita problemas en auditorías e inspecciones, pero principalmente asegura el cumplimiento de todos los requisitos para la operación, sin dejar ningún paso atrás. La tendencia, por tanto, es la reducción de la siniestralidad.

La aplicación de Checklist Fácil también asegura que el mantenimiento se realice en el momento adecuado, ya que es posible parametrizar el sistema para la aplicación de checklists periódicos. Los técnicos no pierden fechas de servicio y la empresa ahora cuenta con mantenimiento e inspecciones al día.

Mayor eficiencia operativa

Si todo transcurre satisfactoriamente a partir del uso de software para la seguridad laboral, las paradas por mantenimiento correctivo, que son más lentas y costosas, ya no son frecuentes. Después de todo, muchas fallas terminan ocurriendo debido a procesos mal estructurados, ya sea mantenimiento no programado o incluso inspecciones atrasadas.

Con la ayuda de la tecnología, incluso el tiempo de trabajo se optimiza mediante la automatización, lo que agiliza los procedimientos y evita fallas. Además, recordando el primer ítem, a partir de la rápida identificación de problemas, también es posible solucionarlos más rápidamente.

La automatización también optimiza el tiempo de los inspectores en la preparación de informes, ya que los datos se calculan en tiempo real. Desde cuadros de mando personalizables, es más sencillo visualizar y controlar plazos y retrasos.

A partir de estos informes, los gestores pueden consultar las aplicaciones realizadas. En su caso, el propio sistema puede emitir alertas a los responsables de identificar problemas o señales realizadas por los inspectores.

Aplicación de prácticas sostenibles

La automatización hace que la digitalización de tareas sea rutinaria, y esto reduce significativamente el consumo de papel. Como ya hemos discutido, el llenado de checklists y controles, así como las inspecciones y auditorías manuales, requieren mucho papel.

Además de tener espacio para archivar físicamente estos documentos, la práctica no está aliada con los principales conceptos de sustentabilidad, tan importantes hoy en día, principalmente cuando hablamos de ESG.

Mantener todo en un solo software mantiene los documentos en la nube, a los que se puede acceder donde y cuando el gerente lo necesite, incluso en tiempo real, utilizando la aplicación para la inspección de seguridad en el trabajo. La facilidad viene con una ganancia fundamental: poner fin a los gastos de papel.

Seguridad de la Información

Al estar encriptado en la nube, una solución personalizable para las rutinas de seguridad en el trabajo, como Checklist Fácil, evita el riesgo de fuga o pérdida de datos. Además, no hay necesidad de que la empresa gaste tu dinero en complejos parques tecnológicos, ya que el almacenamiento está en la propia nube.

De esta manera, incluso las auditorías de campo sin acceso a Internet se pueden sincronizar en el sistema más tarde, automáticamente, tan pronto como se restablezca el acceso a Internet.

A través de un sistema electrónico, es posible gestionar con mayor facilidad las principales rutinas, incluidos tus documentos e informes.

Generación de insights de desempeño para la toma de decisiones

A partir de los informes, es posible verificar los indicadores en relación con los elementos verificados. El equipo puede personalizar sus tableros según lo que tenga sentido para su operación.

Además, el software permite visualizar un ranking comparativo entre las unidades auditadas, por período, cuestionario, departamento o región elegida. Así, los gerentes tienen una visión amplia de las medidas que deben adoptar para eliminar los riesgos.

Penalización en revisiones

Una forma de establecer el éxito de las medidas preventivas de la seguridad laboral es asignar calificaciones al elemento evaluado. Con Checklist Fácil, es posible definir descuentos en las calificaciones finales de los checklists aplicados.

Esto puede suceder en algunos casos específicos, incluida la sanción por programar tarde una inspección de seguridad.

Otro punto importante es la reincidencia del error, cuando se identifica constantemente el incumplimiento, lo que indica que no se aplicó un plan de acción efectivo frente al mismo.

El mismo descuento en la calificación final también puede ocurrir cuando un elemento del checklist se identifica como inconforme, es decir, cuando está fuera de los estándares establecidos.

Estas sanciones ayudan a la gestión de acciones a favor de la seguridad laboral, ya que certifican que los procesos están de acuerdo con lo estipulado en la legislación, además de eliminar en lo posible los problemas.

El puntaje más bajo, por lo tanto, indica los sectores o procesos que necesitan ser revisados ​​para mejorar la seguridad en el trabajo de la organización.

¿Cómo elegir la mejor tecnología para la seguridad laboral en la empresa?

Todo software tiene como objetivo simplificar la gestión. Cuando un software es demasiado complicado de usar, pierde su potencial operativo, ya que los propios empleados no sabrán cómo extraer las mejores características.

Por lo tanto, además de la aplicación de la tecnología, también es necesario verificar que su interfaz sea fácil e intuitiva de usar.

Otro punto importante es la agilidad. No importa qué tan buenas sean las funcionalidades de una tecnología, debe ser ágil, evitando obstáculos y tiempos de inactividad que pueden costar la operación, optimizando así los controles a través de la agilidad rutinaria.

¿Cómo usar Checklist Fácil para promover la seguridad laboral?

Checklist Fácil es un software creado con metodología propia, que se puede aplicar en seguridad laboral, en la aplicación de checklists y planes de acción en auditorías e inspecciones de seguridad. Es una solución para automatizar los más diversos tipos de inspecciones y procesos, entornos e incluso personas.

Todo esto trabaja para reducir costos, minimizar errores y, en consecuencia, una operación más fluida y segura para todos los involucrados, con datos generados y analizados en tiempo real, lo que permite la extracción de informes y la creación de cuadros de mando para la seguridad laboral.

El software de Checklist Fácil cuenta con más de 150 funcionalidades para controlar al máximo tus auditorías y garantizar la seguridad de las operaciones. Entre ellos, los principales son:

  • Checklist por imagen; 
  • Personalización de checklist de acuerdo con la legislación; 
  • Programación de inspecciones;
  • Workflow; 
  • Categorización de equipos y artículos;
  • Aplicación para uso sin conexión;
  • Aplicación de sanciones en las evaluaciones; 
  • Aplicación de encuestas de satisfacción a los empleados;
  • Extracción de informes; 
  • Creación de dashboards personalizados.

¿Qué estás esperando? ¡Realiza auditorías con Checklist Fácil, la solución que tiene todo lo que necesitas para optimizar el área de seguridad laboral con tecnología!

Rafael Zambelli

El director Ejecutivo y Co-fundador de Checklist Fácil, Rafael, es Licenciado en Administración de Empresas por la UFRGS - Universidad Federal de Rio Grande do Sul - y Magíster en Gestión de la Información por la PUC-RS. Antes de convertirse en empresario, también trabajó en empresas como Dell y Vonpar.

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *

¡Ideal para tu negocio!

Categorías

Suscríbete a nuestra newsletter y accede, de primera mano, a contenidos relevantes para tu negocio.

Merchandising:

como maximizar las ventas de tu comercio con checklists electrónicos

Descubre como el uso de nuestro software puede optimizar los procesos de tu operación y ayudar a maximizar tus ventas. ​

Webinar - Visual Merchandising: como maximizar las ventas de tu comercio con checklists electrónicos. 04 de agosto, a las 11 a.m (CDMX)​.