¿Qué son los EPP y cuál es su importancia en el ambiente laboral?

El Equipamiento de Protección Personal (EPP) es importante para prevenir accidentes laborales. Pero, ¿sabes qué elementos se consideran EPP, cómo utilizarlos correctamente y por qué son tan importantes? Estas y otras preguntas serán respondidas en este contenido. ¡Continúa leyendo!
Actualizado: 11 de abril de 2024
Tiempo de leer: 8 minutos

El EPP desempeña un papel vital para los colaboradores y las empresas: garantizar la protección de los profesionales durante su trabajo.

¿Sabías que ChecklistFácil ahora tiene versiones narradas de los artículos de nuestro blog? ¡Al hacer clic en el botón de reproducción a continuación, puedes escuchar este contenido narrado por una persona real! El registro es muy rápido (solo tu correo electrónico y listo) y prometemos no enviar SPAM a tu bandeja de entrada: cualquier material enviado estará directamente relacionado con los servicios que ofrecemos aquí. ¿Qué tal escuchar el contenido y decirnos qué te parece? 😀

Es común que ciertas actividades, especialmente las más manuales y operativas, conlleven algunos riesgos para quienes las realizan. Por lo tanto, asegurar el máximo nivel de seguridad para los empleados debe ser una prioridad.

Sin embargo, todavía es frecuente ver a profesionales que tienen dudas sobre su uso. Por eso, en este artículo, comprenderás todo sobre los EPP, incluyendo los principales tipos y cómo gestionarlos de la manera más adecuada. ¡Sigue leyendo!

¿Qué son los EPP?

La sigla EPP significa Equipo de Protección Personal. Como su nombre sugiere, los EPP son dispositivos o elementos que sirven para proteger a un empleado contra accidentes laborales.



Para más información sobre el tratamiento de tus datos personales, lee nuestro Aviso de Privacidad.

Su uso es obligatorio en servicios que conllevan algún tipo de riesgo para la salud. En este contexto, podemos mencionar el sector de la construcción civil, así como las actividades operativas en fábricas.

Sin embargo, los EPP no son solo una recomendación, también es una normativa de los gobiernos y la empresa está obligada a proporcionar, de forma gratuita, los equipos adecuados para realizar sus actividades. 

¿Para qué sirve el Equipo de Protección Personal?

En suma, el EPP sirve para proporcionar seguridad al profesional durante su trabajo. Esto incluye la protección contra accidentes y enfermedades que puedan derivar de su ocupación.

Para las empresas, estos equipamientos también acaban brindando un ahorro de costos. Este es un punto que mucha gente desconoce.

Las organizaciones que realizan tareas insalubres y con un nivel de ruido por encima de los límites permitidos, por ejemplo, deben pagar un extra insalubre.

Sin embargo, si pone a disposición el EPP apropiado, puede quedar exenta de este pago. El ruido se neutralizará, sin causar más el daño esperado a la audición del profesional.

¿Cuál es la importancia de los EPP en la seguridad laboral?

El EPP es un elemento básico y, al mismo tiempo, imprescindible en las empresas. Aunque, en teoría, su función original es preservar la salud del colaborador, su importancia va mucho más allá de eso.

Durante el trabajo diario, el empleado enfrenta algunos riesgos para su integridad física. Sin embargo, a diferencia de lo que muchas personas piensan, estos peligros no causan solo accidentes, aunque esto por sí solo ya justifica su uso.

Con la exposición regular a ciertas acciones o agentes, el colaborador puede presentar problemas en su salud a largo plazo. Como has visto anteriormente, la audición puede verse afectada por estos impactos.

Por lo tanto, estos elementos también tienen como objetivo minimizar las posibilidades de que los colaboradores desarrollen complicaciones o enfermedades ocupacionales que afecten su bienestar.

¿Cuáles son los principales beneficios que ofrece el EPP?

El Equipo de Protección Personal es beneficioso tanto para los trabajadores como para las propias empresas. Separamos cuatro para cada uno: 

1. Seguridad para los colaboradores

Los EPP son fundamentales para garantizar la seguridad y preservar la salud de los trabajadores. Como has visto, los riesgos van mucho más allá de los accidentes.

Dependiendo del tipo de actividad, el empleado puede inhalar algunas sustancias tóxicas o estar expuesto a situaciones que causen enfermedades ocupacionales. Por lo tanto, la protección que brindan los EPP también abarca estos escenarios.

Pues, invertir en estos equipos es fundamental para proporcionar condiciones de trabajo ideales y preservar su salud a largo plazo.

2. Aumento de la productividad

Realizar un trabajo sin los equipos adecuados puede causar pérdida de tiempo, ya que el profesional se ve obligado a realizar ciertas actividades con aún más cautela pensando en su protección.

Por lo tanto, contar con los materiales correctos y útiles garantizará una mejor ejecución del servicio.

Además, con la seguridad en el entorno laboral, la cantidad de trabajadores que deberán ausentarse por motivos de salud será mucho menor. De esta manera, la empresa puede aumentar su productividad y llevar a cabo trabajos con mayor eficiencia.

3. Cumplimiento de las normativas

Proporcionar los EPP necesarios es también una obligación de las empresas. De esta manera, entregar estos productos a los colaboradores asegura que la organización está cumpliendo con las normativas.

Así, en caso de existir alguna auditoría externa, se minimizan las posibilidades de multas. Este punto también evita posibles problemas legales con indemnizaciones, por ejemplo.

4. Fortalecer la marca en el mercado

Si hay algo que puede impactar a una empresa de manera irreversible son los problemas con su marca. Desde el momento en que el público comienza a cuestionar su integridad, las consecuencias pueden ser graves, incluso en las finanzas.

De esta manera, los accidentes o problemas eventuales debido a la falta de EPP pueden ser responsables por esas crisis.

Por otro lado, las empresas que cumplen con las buenas prácticas son bien vistas en el mercado. Esto mejora su imagen ante el público en general y, en consecuencia, facilita su búsqueda de inversiones y nuevos socios.

¿Cuáles son los EPP más comunes?

Los equipamientos que los profesionales utilizan varía según el tipo de actividad y los riesgos a los que estarán expuestos. 

Sin embargo, proporcionamos una lista de elementos que se ajustan a esta categoría. Están divididos según la parte del cuerpo que protege, como verás a continuación:

  • Cabeza: Cascos y capucha o pasamontañas;
  • Ojos y rostro: gafas, viseras y máscara de soldar;
  • Auditiva: protectores auditivos, tapones y atenuadores de ruido;
  • Respiratoria: mascarillas, filtros y respiradores;
  • Tronco: delantales y chalecos antibalas;
  • Extremidades superiores: guantes, muñequeras, mangas y crema protectora contra agentes y productos químicos;
  • Extremidades inferiores: calzado (botas, botines y zapatillas, por ejemplo), calcetines, leggings y pantalones;
  • Cuerpo entero: monos y otros tipos de ropa que cubran todo el cuerpo;
  • Contra caídas: cinturón y arnés de seguridad.

Es necesario tener en cuenta que no todos los EPP deben ser distribuidos en tu empresa. Varían según el sector o incluso el nivel de exposición de los empleados.

De esta manera, las reglas para los trabajadores de la industria no son necesariamente las mismas que para aquellos que trabajan con sistemas eléctricos, por ejemplo.

Pero, ¿cómo saber qué EPI elegir? Eso es lo que veremos a continuación.

¿Cómo elegir del Equipo de Protección Personal?

Antes de comprar cualquier elemento, la empresa debe realizar un Análisis Preliminar de Riesgos (APR). ¿Sabes lo que es? Se trata de un estudio preliminar y detallado de los riesgos que pueden presentarse en cada etapa de las actividades realizadas. Su intención es precisamente proponer acciones que controlen, neutralicen o mitiguen los problemas inminentes.

Con este análisis en la mano, en primer lugar hay que proponer las llamadas medidas de protección colectiva. Incluyen:

  • Organización del lugar de trabajo;
  • Instalación del sistema de iluminación, extracción y ventilación;
  • Colocación de los elementos de señalización de seguridad;
  • Protección para las escaleras;
  • Accesibilidad para personas con discapacidad física.

Así, cuando se identifica que estas acciones no son capaces de proporcionar la seguridad necesaria, se adopta el uso de un EPP. Como los riesgos ya han sido previamente analizados, el técnico en seguridad laboral puede determinar el equipo que realmente satisface las necesidades de protección.

Además, es necesario conocer las normativas. De esta manera, la empresa utiliza el equipo adecuado y sigue las normas obligatorias.

¿Quién debe usar EPP?

Existen varios factores que pueden influir en el uso o no de un EPP. En general, lo que determinará esta situación son las situaciones de riesgo, según se indica en la APR.

Por lo tanto, es necesario contar con un profesional de seguridad laboral. Será él quien se encargue de realizar las evaluaciones y proporcionar orientaciones sobre el uso del Equipo de Protección Personal.

Además, como has visto, cada tipo de actividad y sector cuenta con especificaciones diferentes. Por ejemplo, los trabajadores de la construcción deben usar equipos cuando se encuentran en estructuras altas y también en el suelo, ya que en ambas situaciones están expuestos a riesgos.

En general, los EPP son indispensables para profesionales como:

  • Electricista;
  • Electricista de alta tensión;
  • Mecánico;
  • Albañil;
  • Herrero;
  • Soldador;
  • Carpintero;
  • Enfermero;
  • Carnicero;
  • Jardinero;
  • Operador de montacargas;
  • Trabajadores de laboratorio;
  • Fundidor.

Los profesionales tampoco pueden negarse a usar el EPP. Como hemos dicho, este es un proceso que requiere colaboración entre todas las partes involucradas.

Por lo tanto, al igual que las empresas deben proporcionar los equipos, los profesionales deben utilizarlos correctamente en todo momento.

¿Cómo asegurar el uso correcto del EPP?

Cada EPP es único y varía según las actividades. De esta manera, existen diferencias en los elementos para profesionales de la construcción civil y técnicos industriales, por ejemplo.

Por lo tanto, garantizar el uso correcto es una duda común. Sin embargo, para que el uso del Equipo de Protección Personal sea adecuado, es necesario que haya un esfuerzo conjunto de la empresa con sus empleados.

Este trabajo conjunto será beneficioso para ambas partes. Por lo tanto, corresponde a la organización:

  • Adquirir el EPP adecuado para el riesgo de cada actividad;
  • Enseñar su funcionamiento e importancia;
  • Exigir su uso;
  • Proporcionar solo equipos aprobados por el organismo nacional competente en materia de seguridad y salud laboral;
  • Orientar y capacitar al empleado sobre el uso adecuado, almacenamiento y conservación;
  • Reemplazar los elementos inmediatamente cuando estén dañados o extraviados;
  • Encargarse de la limpieza y mantenimiento periódico;
  • Registrar su suministro al trabajador, ya sea en tarjetas, libros o sistema electrónico.

Así, el colaborador también debe:

  • Utilizar el EPP solo para el propósito al que está destinado;
  • Hacerse responsable del cuidado y mantenimiento;
  • Informar a la empresa cualquier cambio que haga que el equipo no sea apto para su uso;
  • Cumplir con las determinaciones de la organización sobre el uso adecuado.

Con esta asociación y comprensión, se disminuyen los riesgos resultantes del mal uso.

¿Cómo debe realizarse el mantenimiento de los EPP?

Para que todo el esfuerzo de brindar los EPP no sea en vano, es necesario realizar el mantenimiento de los mismos. En primer lugar, es importante destacar que todo equipo de protección debe ser aprobado por el organismo responsable en tu país.

Además, debe estar dentro del plazo de validez señalado por su certificado. Seguir estos dos cuidados básicos es un buen comienzo para garantizar la calidad y el buen uso del EPP.

Inspección formal

El proceso de inspección dependerá de los materiales que necesitan ser evaluados. De cualquier manera, es necesario que sea realizado por un profesional legalmente autorizado. De esta manera, se garantiza la imparcialidad y mayor eficacia en el procedimiento.

En la mayoría de los casos, esta actividad es llevada a cabo por el propio fabricante del equipo. Sin embargo, esto no es una regla estricta. Es decir, puede ser realizado por una persona diferente, siempre y cuando tenga un conocimiento adecuado del tema.

Control periódico de validez

Recuerda que mencionamos anteriormente el certificado de los EPP. Si ha vencido, es necesario verificar la posibilidad de renovar la certificación con el fabricante.

Además, también está la validez del equipo en sí. Puede tener especificaciones que deben cumplirse para que se considere en buenas condiciones. Por lo tanto, es necesario monitorear estas situaciones.

Limpieza e higienización

La higienización de los EPP es un elemento fundamental y debe llevarse a cabo regularmente. De lo contrario, la suciedad puede causar problemas de salud al profesional.

También es importante cuidar el almacenamiento. Un lugar inadecuado puede causar una acumulación aún mayor de polvo y otros tipos de suciedad.

Por lo tanto, los equipos deben guardarse en un lugar seco, limpio, con temperatura ambiente y debidamente ventilado.

¿Por qué invertir en un checklist de EPP?

Para que una organización pueda atender todos los puntos necesarios en relación con los EPP, es de suma importancia trabajar con la tecnología. Esto se debe a que una de las principales razones que pueden llevar a errores en el uso de estos equipos es la falta de control durante los procesos.

Aunque esta sea una situación común, es algo que se puede evitar. Los checklists electrónicos permiten optimizar la gestión de los EPP, además de ser una herramienta aliada para garantizar el cumplimiento de las normativas.

Además de lo que ya hemos presentado, hay otros beneficios que agregan valor a esta solución, como:

  • Ampliación de la eficiencia y productividad en la operación;
  • Minimización de pérdidas y fallos;
  • Mejora de la calidad del servicio, asegurando el uso adecuado de los equipos de protección;
  • Contribución en el análisis de datos, haciendo la gestión de EPP más rigurosa.

Una lista en papel no abarca las complejidades del trabajo diario. Para obtener una mayor eficiencia operativa, empresas nacionales e internacionales confían en Checklist Fácil, líder en checklists electrónicos en América Latina.

Mayor eficiencia operativa con Checklist Fácil

Checklist Fácil es una herramienta que ofrece soluciones totalmente en línea para resolver estas situaciones.

Con él, por ejemplo, es posible verificar periódicamente cada material, asegurándose de que estén en buenas condiciones y se estén utilizando adecuadamente. De esta manera, la empresa puede lograr una mayor comprensión sobre los procesos y las actividades diarias.

Además, un checklist electrónico permite agregar los elementos obligatorios sobre los equipos necesarios y sus respectivos usos, para que la gestión sea más eficiente.

¡Pero eso no es todo! El punto fundamental a destacar aquí es la automatización de actividades.

El Checklist Fácil permite la categorización de productos. Es decir, crea una base de datos con información específica sobre cada uno de los EPP. Esto permite realizar la verificación con mayor agilidad y precisión.

Por otro lado, la funcionalidad de checklist por imagen es responsable de garantizar un mejor uso del Equipamiento de Protección Individual. Esto se debe a que permite agregar preguntas u orientaciones específicas en cada punto de una foto.

De esta manera, los profesionales que usarán los EPP tendrán una mejor comprensión de su manejo y función. Mientras tanto, los procesos de inspección se facilitarán, ya que será posible realizar comparaciones y evaluaciones basadas en las imágenes.

Programa una demostración gratuita y comprende el impacto de nuestra herramienta en la gestión de EPP y en la seguridad laboral de tu organización.

Respostas de 6

  1. Es importante conocer correctamente este tipo de métodos para proteger al trabajador, puesto que en algunas labores pueden correr mucho peligro, si no son lo suficiente precavidos. Muchas gracias por compartir esta información.

  2. Este tema me intereso mucho y terminé haciendo un trabajo de investigación sobre la importancia de los EPP´s. De casualidad tendrá algún libro que me recomiende? 😀

  3. Este tema me intereso mucho y terminé haciendo un trabajo de investigación sobre la importancia de los EPP´s. De casualidad tendrá algún libro que me recomiende? 😀

  4. Existe otras categorías, y son las relacionadas con la producción agricola tecnificada y la producción campesina, es importante conocer como se realiza su protección para cada uno de los pisos térmicos ( caliente, medio y frío), ya que deben tener la información.

  5. Excelente exposicion del tema de la importancia de los EPPs , implementaremos algunos en mi departamento de trabajo y capacitaremos al personal con todos los tips que incluye este articulo.
    Gracias Luciana Silva

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *

¡Ideal para tu negocio!

Categorías

Suscríbete a nuestra newsletter y accede, de primera mano, a contenidos relevantes para tu negocio.

Merchandising:

como maximizar las ventas de tu comercio con checklists electrónicos

Descubre como el uso de nuestro software puede optimizar los procesos de tu operación y ayudar a maximizar tus ventas. ​

Webinar - Visual Merchandising: como maximizar las ventas de tu comercio con checklists electrónicos. 04 de agosto, a las 11 a.m (CDMX)​.