¿Qué es APR y por qué es importante para las empresas?

APR, que significa Análisis Preliminar de Riesgos, es una técnica que tiene como objetivo predecir riesgos y, así, prevenir accidentes laborales. ¿Quieres saber cómo utilizarla, en la práctica, y los beneficios que ofrece para la empresa y sus funcionarios? ¡Siga con nosotros y descúbrelo!
Actualizado: 26 de octubre de 2022
Tiempo de leer: 4 minutos

El acrónimo APR significa Análisis Preliminar de Riesgos. Consiste en un estudio previo y detallado de la actividad a realizar. Así, con el objetivo de predecir posibles riesgos y evitar accidentes laborales.

Este análisis debe realizarse antes de comenzar cualquier tarea nueva. Así, con los riesgos ya conocidos, es posible adoptar medidas de seguridad para evitarlos de forma eficaz.

Si tienes alguna duda sobre APR, continúa con nosotros. Esto porque preparamos un contenido que aclara los puntos principales al respecto, incluido cómo ponerlo en práctica. ¡Vamos!

¿Qué es APR?

La APR es una técnica de evaluación de riesgos que puede ocurrir en una actividad determinada. Este análisis se realiza en cada una de sus etapas, ya que los accidentes pueden ocurrir en un solo proceso específico.

El principal objetivo del Análisis Preliminar de Riesgos es permitir la adopción de medidas preventivas que controlen, neutralicen o mitiguen los riesgos inminentes al proceso. También es una garantía legal para la empresa, ya que aborda cuestiones de seguridad que exige la ley.

Puede ser firmado y expedido por cualquier profesional, siempre que tenga conocimientos de Seguridad Laboral. También es importante que todos los funcionarios involucrados en la actividad también lo firmen. Esto demuestra que fueron informados de los riesgos y las medidas preventivas.

¿Para qué sirve el Análisis Preliminar de Riesgos?

La herramienta se utiliza principalmente para prevenir accidentes laborales. Como se trata de un análisis previo minucioso, es posible adoptar medidas que permitan reducir las ocurrencias. Así, salvaguardando la vida de los funcionarios.

APR también se utiliza para cumplir con las obligaciones legales de Seguridad Laboral. En otras palabras, el documento hace que la empresa cumpla con lo que exige la legislación.

Además, el Análisis Preliminar de Riesgos se puede utilizar para evaluar el rendimiento de las inversiones realizadas en seguridad. También ayudando a obtener información sobre la calidad de las medidas preventivas y de protección adoptadas por profesionales competentes en el día a día. 

¿Cómo hacer el APR?

Lo primero que debes saber es que el APR solo será válido, de hecho, si cuentas con la participación de todos los funcionarios involucrados en la actividad. Sólo entonces será posible obtener la información necesaria para comprender los riesgos involucrados.

Posteriormente, los principales pasos que se deben realizar son:

1. Reuniendo informaciones

Difícilmente podrás hacer un Análisis Preliminar de Riesgos si no tienes una base, es decir, datos reales. Esto se debe a que son ellos quienes guiarán las acciones preventivas.

Es necesario recopilar informaciones sobre posibles peligros inminentes para la actividad, así como enumerar los riesgos en cada etapa. Aquí, también debes especificar los responsables de cada tarea y el equipo utilizado, incluidos los EPIs requeridos.

Todo lo obtenido en esta encuesta debe quedar registrado en un documento, cuyo contenido se puede mejorar cuando sea necesario. 

2. Identificación de causas y vulnerabilidades

Junto con el análisis de riesgos, es fundamental detallar las posibles causas. También es importante estar atento a sus efectos, con sus respectivas severidades.

Supongamos que un profesional corre el riesgo de sufrir quemaduras al utilizar determinado equipamiento. Algunas preguntas a responder son:

  • ¿Es el propio equipamiento el que puede causar este daño o la forma en que se utiliza?
  • ¿Cuáles son las posibilidades de que ocurra el problema?
  • ¿Es posible predecir la gravedad de la quemadura si no se toman medidas?

Todos estos temas deben ser analizados en la práctica, detallando las personas y propiedades expuestas a esta amenaza. 

Es esta información la que ayudará a guiar a los profesionales de seguridad ocupacional no solo a crear el documento APR. Pero principalmente para adoptar medidas efectivas que protejan la vida y el patrimonio.

3. Planificación de acciones de seguridad

Después de describir los riesgos, las causas y los hechos, es el momento de hacer el APR en sí. Es decir: planificar las acciones que se deben tomar para hacer frente a los problemas encontrados, así como para corregirlos.

En esta etapa, es fundamental definir reglas, padrones y buenas prácticas para garantizar la seguridad de los funcionarios. Todo eso debe estar registrado en un documento oficial, firmado por los involucrados y conocido por la empresa.

Además, estas medidas deben reforzarse entre los otros equipos, mediante la formación y el desarrollo de capacidades.

4. Actualización constante

El Análisis Preliminar de Riesgos no es un documento estático. ¡Al contrario! Debe revisarse periódicamente, ya que pueden surgir nuevos riesgos que requieren nuevas medidas para evitarlos.

Por eso, es importante que los responsables estén siempre revisando el contenido, así como evaluando de cerca el desempeño de las actividades. Por tanto, siempre pueden actuar de forma proactiva, es decir, antes de que los funcionarios se vean afectados de alguna forma.

Aunque estos pasos se consideran esenciales, no existe una estructura única para APR. Varía según la empresa, su segmento y los procesos que adopta a diario.

Sin embargo, para todos los casos, un consejo es utilizar una plataforma de checklists, especialmente en la etapa de análisis. Esto se debe a que facilitan la organización y el registro de la información. 

Principales beneficios del Análisis Preliminar de Riesgos

¿Entendiste qué es APR y cómo crear una en tu empresa, pero aún tienes dudas sobre su verdadera importancia? Hemos seleccionado los principales beneficios para ti:

Revisión de riesgos y amenazas

APR ayuda a determinar los riesgos y desafíos que pueden afectar el medio ambiente y la actividad realizada. Con esto, permite salvaguardar la vida de los profesionales, así como la infraestructura de la propia empresa.

Anticipación de problemas

Además de identificar los riesgos potenciales, la herramienta ayuda a prevenir daños a los equipos, pérdida de materiales y cierre de actividades, entre otros. Así, evitando gastos de mantenimiento o exceso de trabajo, por ejemplo.

Definición de responsabilidades

Durante la planificación del Análisis Preliminar de Riesgos, es necesario designar a los responsables de la implementación y control de las acciones. Esto aumenta el compromiso de los funcionarios. La seguridad en el trabajo ya no es tarea del especialista en el campo.

Estandarización de métodos

El documento con las pautas de APR solo se crea después de un análisis exhaustivo de las actividades y sus etapas. Por lo tanto, permite crear padrones a seguir cuando comiencen nuevas tareas. Por supuesto, es posible agregar especificaciones, cuando sea necesario.

Ahora que sabes todo sobre APR, ¿qué tal si lo incorporas al proceso de tu empresa? Checklist Fácil puede ayudarte. Con esta solución, puedes personalizar checklists de acuerdo con tus necesidades, programar inspecciones y mucho más.

¡Solicita una demostración gratuita ahora mismo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce el
Checklist Fácil

Categorias

Entradas relacionadas

Suscríbete a nuestra newsletter y accede, de primera
mano, a contenidos relevantes para tu negocio.