Impactos ambientales: qué son y cómo la tecnología puede ayudar a contener su avance

Entienda cuáles son las principales acciones que provocan impactos ambientales y cómo es posible gestionarlas de manera más eficiente es fundamental para cambiar el escenario actual y las previsiones futuras. ¡Sigue tu lectura y conoce todo sobre el tema!

Tempo de leitura: 9 minutos
Los impactos ambientales son cambios en las características naturales de un lugar, provocados por la acción humana

Los impactos ambientales son cambios en las características naturales de un lugar, provocados por la acción humana, que tienen graves consecuencias para la naturaleza, afectando todo el modo de vida en el entorno.

Incluso pueden ser positivos en algunos casos. Pero la mayoría de las veces, son negativos y dejan rastros de destrucción dondequiera que ocurren.

Vamos a comprender en detalle cuáles son estos impactos ambientales, por qué son tan dañinos, cómo actúa la legislación sobre ellos y dónde buscar soluciones para evitarlos. ¡Buena lectura! 

¿Qué son los impactos ambientales?

Según el Consejo Nacional del Ambiente (CONAMA), el impacto ambiental es “cualquier cambio en las propiedades físicas, químicas y biológicas del ambiente, causado por cualquier forma de materia o energía resultante de las actividades humanas”.

Este concepto está presente en varias leyes y reglamentos, que aclara además que estos cambios pueden ser causados ​​directa o indirectamente, afectando:

  1. Salud, seguridad y bienestar de la población;
  2. Actividades sociales y económicas;
  3. La biota;
  4. Condiciones estéticas y sanitarias del medio ambiente;
  5. Calidad de los recursos ambientales.

Así, se entiende que el impacto ambiental es el resultado de acciones y actividades de los hombres, que cambian los elementos de la naturaleza, dañando sus características originales hasta el punto de influir en todo y en todos los que la rodean.

Por lo tanto, dado que esta Resolución fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 17 de febrero de 1986, siempre que se creen proyectos de construcción o instalaciones que puedan causar impactos, se requiere la preparación de dos documentos para el licenciamiento de las obras:

  1. Estudios de Impacto Ambiental (EIA);
  2. Informe de Impacto Ambiental (RIMA).

Según el Instituto Estatal de Medio Ambiente de Río de Janeiro, el EIA es uno de los principales instrumentos utilizados para la planificación ambiental, evaluación de impacto y delimitación de áreas de influencia.

También define los mecanismos de compensación y mitigación de los daños derivados de la implementación de actividades o emprendimientos con gran potencial contaminante y degradación del medio ambiente.

RIMA, por su parte, es el informe que presenta las conclusiones de este estudio, trayendo mapas y gráficos que pueden ilustrar de forma clara y objetiva las ventajas y desventajas del proyecto, además de las posibles consecuencias que puede ocasionar al medio ambiente.

¿Cuáles son los principales proyectos que requieren EIA / RIMA?

Todas y cada una de las actividades o proyectos que puedan ocasionar daños más intensos deben elaborar un EIA y RIMA y presentarlos a los órganos competentes para su licenciamiento ambiental.

Estos órganos son las secretarías ambientales del municipio donde se implementará y / o será impactado. Además, por supuesto, del Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables – IBAMA.

Algunas de las obras que requieren estos documentos son:

  • Construcción de puertos, aeropuertos, carreteras y ferrocarriles;
  • Construcción de represas hidroeléctricas o para exploración minera;
  • Creación de rellenos sanitarios;
  • Instalación de líneas de transmisión de energía;
  • Grandes obras de construcción civil como hoteles, complejos turísticos y condominios cercanos a áreas verdes, bosques ribereños o zonas costeras;
  • extracción de combustibles fósiles;
  • Creación de distritos industriales;
  • Proyectos urbanos;
  • Explotación de madera y leña;
  • Proyectos agrícolas con una superficie superior a 1.000 hectaréas.

¿Cuáles son los principales impactos ambientales?

Como se ve, los impactos ambientales son el resultado de acciones humanas que modifican las características originales de un entorno natural.

Las acciones humanas más comunes que causan estos impactos son:

  • Desmantamiento;
  • Triturador de basura irregular;
  • Eliminación inadecuada de desechos químicos y orgánicos;
  • Uso excesivo de plaguicidas;
  • Incendios;
  • Consumo desenfrenado;
  • Desperdicio de agua y energía;
  • Eliminación de gases tóxicos en la atmósfera debido a la quema excesiva de combustibles;
  • Comercialización de animales salvajes;
  • Pesca de arrastre.

Ya, los principales impactos causados ​​por estas acciones son:

  • Destrucción de la biodiversidad y extinción de especies de flora y fauna;
  • Los cambios climáticos como el efecto invernadero y el consiguiente derretimiento de los casquetes polares;
  • Contaminación del suelo y del agua;
  • Contaminación del aire;
  • El empobrecimiento del suelo y la consiguiente erosión o desertificación;
  • Contaminación del agua y consecuente intoxicación de personas y animales;
  • Altos costos de tratamiento de agua para abastecimiento de áreas urbanas y rurales.
  • Toxicidad alimentaria;
  • Degradación del bosque de ribera, zona costera y vida marina.

¿Cuáles son las consecuencias más preocupantes de los impactos ambientales?

La consecuencia más preocupante de los impactos ambientales será el deterioro de las condiciones de vida en el planeta Tierra.

A la luz de esta realidad, la cuestión del medio ambiente ha ganado una importancia cada vez mayor en el mundo, incluso en los negocios. Tanto es así que, en 2020 y 2021, fue un tema que fue ampliamente discutido en el Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza.

El Foro de Davos, como se le conoce, fue creado por Klaus Schwab, ingeniero y economista alemán, en 1971, con el objetivo de ser un encuentro de empresarios europeos. La iniciativa ganó visibilidad y, en 1973, publicó la “Declaración de Davos”, una especie de código ético para la conducta empresarial.

El Foro de Davos, como se le conoce, fue creado por Klaus Schwab, ingeniero y economista alemán, en 1971, con el objetivo de ser un encuentro de empresarios europeos. La iniciativa ganó visibilidad y, en 1973, publicó la “Declaración de Davos”, una especie de código ético para la conducta empresarial.

Ahora, el Foro se lleva a cabo anualmente y reúne a líderes de varios países para discutir la globalización y el desarrollo socioeconómico mundial.

En 2020, cuando se cumplen 50 años, esta Declaración se actualizó con la inclusión de una atención especial al medio ambiente.

Otro evento mundial que pone este tema en la agenda es la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima, que realiza la ONU.

En 2019, el discurso de la joven activista Greta Thunberg hizo eco en todo el mundo, llamando la atención sobre la degradación del medio ambiente y sus consecuencias para el clima y la vida de las generaciones futuras. En 2021, la Cumbre de Líderes Climáticos, celebrada en abril, marcó el regreso de Estados Unidos al Acuerdo de París, tras su salida en 2017.

El Acuerdo de París es un tratado global que tiene como objetivo comprometer a los países a realizar acciones relevantes para reducir la emisión de gases, como el dióxido de carbono, que provocan el calentamiento global.

Pero, ¿por qué la vida en la tierra puede verse comprometida por los impactos ambientales? 

La disminución de la calidad de vida en el planeta se está produciendo poco a poco. Tanto es así que algunos líderes aún cuestionan este hecho.

Pero, se ve que el planeta se está calentando y la investigación muestra que el derretimiento de los polos es real. De hecho, algunos países ya han registrado la pérdida de zonas costeras habitables con el aumento del nivel del mar.

Otras consecuencias preocupantes que impactan la vida humana y animal son:

  • Aparición de nuevas enfermedades;
  • Extinción de especies que impactan en la cadena alimentaria animal;
  • Pérdida de acuíferos que servirían como suministro de agua, debido al desperdicio y contaminación de ríos y aguas subterráneas;
  • Extinción de la biodiversidad de la flora;
  • Degradación de ambientes con balance ecológico sensible como manglares y dunas;
  • Desaparición de ríos;
  • Desertificación, entre otros.

¿Por qué es tan importante evitar los impactos ambientales?

Como hemos mostrado, la calidad de la vida humana y animal depende del medio ambiente. El aire que respiramos, el agua que bebemos, la comida que llega a nuestra mesa, todo depende de la naturaleza.

Así, los elementos naturales que componen el bioma terrestre necesitan estar en equilibrio para que la temperatura sea soportable por los seres vivos y que la producción de alimentos pueda continuar.

Todo impacto ambiental que ocurre en alguna parte del mundo es “una gota de agua en un vaso” que, según los científicos, está a punto de desbordarse.

De esta manera, contener los impactos ambientales es fundamental para que sigamos vivos y saludables, trabajando, produciendo, reproduciendo y generando riqueza y oportunidades para todos.

Conozca los impactos provocados por los principales segmentos de la economía

El ser humano, desde su origen, modifica el medio en el que vive, buscando su supervivencia. Pero podemos decir que la industrialización y el crecimiento de la población, con el consumo masivo, está causando el mayor daño al medio ambiente.

En ese momento, el vapor llegó como la salvación para hacer más cosas, en menos tiempo, para satisfacer la gran demanda de productos que nacía. No había preocupación por la escasez de recursos naturales de los que procedían las materias primas.

Hoy se ha encendido la “luz roja” y es necesario sacar del papel proyectos, tecnologías y soluciones para minimizar los impactos ocasionados.

Quer conhecer os prejuízos ambientais de cada segmento da economia? Então siga essa leitura! 

1 – Impactos ambientales de la industria

La materia prima de gran parte de la industria proviene de la minería y la agricultura.

La minería es una de las actividades que más impacto genera, como la contaminación del agua y el suelo, con el depósito de minerales estériles, que no tienen valor de mercado. Estos relaves se acumulan en presas que necesitan ser evaluadas periódicamente, para que no ocurran desastres ambientales como los de Mariana y Brumadinho, en Minas Gerais, Brasil por ejemplo.

La minería también es responsable de la destrucción de inmensas áreas verdes. Ya que, una vez extraído el mineral, el suelo no es apto para ningún otro tipo de uso.

La agricultura, por otro lado, a veces se desarrolla en grandes áreas deforestadas, anteriormente ocupadas por bosques. Lo que también provoca un impacto medioambiental considerable.

Pero la actividad industrial también puede dañar su propia actividad. En este caso, sus principales acciones que dañan el medio ambiente son:

  • Eliminación de elementos químicos y biológicos sin un tratamiento adecuado, tanto en forma de líquido en el sistema de alcantarillado -que contaminan ríos, lagos y mar-, como en forma de gases dispersos en la atmósfera;
  • Desperdicio de agua y energía;
  • Desperdicio de materiales con demasiado embalaje.

La industria de masas también fomenta el consumo excesivo, provocando otro problema a seguir: la eliminación tanto de productos como de envases.

2 – Impactos ambientales de la agricultura

La agricultura a gran escala es esencial en estos días para los medios de vida. Para esto, entonces, es necesario plantar en grandes áreas rurales que probablemente antes fueron bosques. Como Brasil, que estaba prácticamente cubierto por Mata Atlántica, Cerrado y Selva Amazónica.

Aun así, el mantenimiento de estas plantaciones requiere otra acción humana dañina: el uso de pesticidas e insecticidas para contener la flora y fauna que ya existe en la zona.

Estos productos alteran todo el equilibrio del ecosistema, además de desembocar en ríos y aguas subterráneas, contaminando el agua que podría ser consumida por humanos y animales.

Otras acciones que impactan la agricultura son:

  • Uso de cantidades excesivas de agua para riego;
  • Eliminación inadecuada de residuos en el suelo;
  • Eliminación inadecuada de envases de plaguicidas;
  • Uso de plaguicidas peligrosos prohibidos por el Ministerio de Agricultura.

3 – Impactos ambientales del comercio

El comercio también causa impactos ambientales en nuestra vida diaria. El incentivo a sobrecomprar hace que las personas compren mucho más de lo que necesitan, acumulando bienes de consumo y, en consecuencia, generando un exceso de desperdicio.

Los embalajes, cajas, plásticos, rótulos, etiquetas y bolsas, si no se eliminan y reciclan adecuadamente, se acumulan en vertederos y vertederos. De esta forma, contamina el aire, el suelo y el agua, además de potenciar la proliferación de animales portadores de enfermedades.

Por no hablar de los residuos electrónicos provocados por la eliminación incorrecta de pilas, baterías y aparatos obsoletos, que contaminan de forma irreversible el suelo y el agua.

4 – Impactos ambientales de los supermercados

Los supermercados también causan impacto, ya que son los encargados de distribuir los productos y fomentar el consumo.

Hace unos años se discutió mucho sobre el uso de bolsas de plástico, que muchas veces terminan en los ríos y el mar. De hecho, la presión de la sociedad hizo que muchas personas adoptaran el uso de bolsas reutilizables, hechas de tela, para transportar sus productos.

Luego, las grandes cadenas de supermercados, junto con las industrias que fabricaban bolsas, lograron encontrar una solución con la fabricación de plásticos biodegradables – a partir de materias primas alternativas y orgánicas, que se deterioran en poco tiempo en la naturaleza.

Otras acciones que generan impactos y se registran en los mercados, de distintos tamaños, son el derroche de agua y energía.

5 – Impactos ambientales de la industria del automóvil

La industria automotriz, como parte del propio segmento industrial, también es responsable de los impactos ya mencionados en el ítem 1 de este artículo. Incluyendo uso excesivo de agua y energía, falta de tratamiento de efluentes, desechos tóxicos y sustancias químicas.

Pero, como es un segmento de la industria de bienes de consumo, sus productos (vehículos) también deben analizarse en términos de sus impactos ambientales.

Para empezar, los automóviles y camiones se consideran algunos de los productos más contaminantes, ya que se mueven al quemar combustibles fósiles, que liberan dióxido de carbono a la atmósfera.

No es de extrañar que esta industria sea considerada uno de los 10 sectores industriales potencialmente más contaminantes.

Pero no es solo el uso de vehículos lo que causa la contaminación del aire. Otros impactos se registran a lo largo del ciclo de vida del producto. En su fabricación, muchos componentes provienen de la industria metalúrgica, siendo la minería la materia prima.

Mientras tanto, al final del ciclo, los vehículos suelen acabar en grandes depósitos abiertos. Estos se convierten en hábitats favorables para los animales transmisores de enfermedades que amenazan a la población circundante.

Pero, después de todo, ¿cómo reducirlos?

Para reducir los impactos ambientales, el primer paso que han dado las instituciones y entidades para la protección del medio ambiente es concienciar sobre la necesidad de respetar la naturaleza y sus particularidades.

ONG, científicos y líderes mundiales están trabajando juntos en esta lucha, buscando involucrar a más y más empresas y personas para cambiar el escenario pensando en el futuro.

Muchas empresas, por su propia conciencia, exigiendo a sus consumidores o buscando diferenciarse, están adhiriendo a nuevas prácticas de respeto al medio ambiente y al uso de materiales alternativos para cambiar también esta previsión.

Algunas acciones que se pueden tomar ahora:

  • Gestión de residuos por industrias y municipios;
  • Replantación de bosques;
  • Separación y disposición adecuada de residuos;
  • Reciclaje;
  • Ahorro de agua y luz;
  • Fomentar el uso del transporte público;
  • Reducción del consumo;
  • Fabricación y adopción de productos biodegradables;
  • Leyes y políticas ambientales más estrictas;
  • Sensibilización de niños y adolescentes en las escuelas.

Y la tecnología, ¿cómo puede ayudar?

Sin embargo, en el día a día, la mejor solución para las empresas, ya sea del segmento industrial, comercial o agroindustrial, es invertir en tecnologías que permitan un mayor control sobre los aspectos que generan impactos ambientales.

La Industria 4.0, por ejemplo, viene a ayudar a minimizar las actividades que causan impactos, utilizando tecnologías que controlan la emisión de gases contaminantes, por ejemplo.

Con tecnologías que ayudan a controlar datos e indicadores, y soluciones de monitoreo para auditorías y verificaciones, es posible controlar acciones para prevenir impactos ambientales.

Tecnologías como el checklist en línea ayudan a administrar el consumo de recursos, planificar acciones de control y reducción de desechos, tomando decisiones más asertivas, basadas en informes e historiales completos y confiables.

Con ellos, es posible garantizar el cumplimiento de procesos a favor de la sustentabilidad y realizar auditorías de calidad para la certificación. Además de hacer que la empresa esté más preparada para dejar una “huella ecológica”, lo cual es muy positivo en el mercado y en el mundo.

¡Sin mencionar que elimina la necesidad de utilizar papel, que tiene un impacto muy positivo en la naturaleza!

Y aún más: al adoptar una tecnología como Checklist en línea del Checklist Fácilpara controlar acciones que provocan impactos ambientales, la empresa logra mejorar su imagen ante el público en general, destacándose de la competencia y ganando la admiración de los potenciales consumidores.

Programe una demostración gratuita y vea cómo puede ser más eficiente en la gestión de todas las actividades de su empresa.

Escribo contenido para ayudar a las empresas a lograr la estandarización de los procesos mediante la gestión de no conformidades: hacer que las empresas sean más eficientes y los empleados más felices 🙂
Luciana Silva

Posts Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *