¿Cómo la industria 4.0 impacta diferentes segmentos? Comprende aquí

Industria 4.0 trae tecnología e innovación a las empresas. Todos los segmentos se ven afectados, incluidos alimentos, automotriz y metalmecánica. ¡Comprende el escenario en esta publicación!

Tiempo de leer: 7 minutos
¿Cómo la industria 4.0 impacta diferentes segmentos? Comprende aquí

Con la creciente inserción de tecnología en el mercado industrial, el medio digital gana más y más espacio, impactando en cuestiones que van desde los procesos de fabricación hasta las estrategias utilizadas para lograr el éxito. Es en este escenario que la industria 4.0 gana espacio.

Este concepto es ampliamente discutido en todo el mundo, debido a su aplicación concreta que ya se puede observar. Por lo tanto, el desarrollo de la tecnología y la forma en que se aplicó a la producción ha cambiado la forma de llevar a cabo los procesos en la actualidad. Todo esto impactó varias áreas de producción.

En este entorno, el marketing digital es ampliamente explorado para atraer a más clientes a través de diversas técnicas que se desarrollan en línea, trabajando así en la identidad de la marca y una relación más directa con las personas.

La importancia de invertir en este campo está relacionada principalmente con la influencia que las herramientas y los medios digitales tienen en la vida cotidiana de las personas.

Dado que los hábitos se dirigen predominantemente hacia lo digital, la ausencia de industria en este sector puede comprometer tus resultados y, en consecuencia, el desarrollo sostenible.

Además, en la práctica, la industria 4.0 también ha traído beneficios a los procesos, reduciendo las fallas y haciéndolas más ágiles y con mejores resultados. Por lo tanto, estos beneficios se están aplicando con éxito en segmentos como la industria alimentaria, automotriz y metalmecánica.

En esta publicación comprenderás mejor el concepto de industria 4.0 y los cambios que este movimiento ha traído, tanto en términos de presencia digital como en la modernización de procesos. ¡Vea los beneficios aplicados en los principales sectores industriales!

El impacto de la tecnología en la industria

La Industria 4.0 es un concepto que se ocupa del escenario actual de producción, totalmente basado en la relación entre tecnología y recursos. Hoy en día, las máquinas están en un nivel muy alto, capaces de administrar y entregar información valiosa.

Del mismo modo, esto también se extiende al desempeño de la industria en el mercado. Por lo tanto, la presencia digital, independientemente del segmento, es cada vez más necesaria e indispensable. Por lo tanto, identificamos el impacto de la industria 4.0 en dos áreas: creación de marca y procesos cotidianos.

De hecho, es importante que los empresarios del sector estén atentos en la medida en que la tecnología se concilie con los problemas más diversos de la sociedad, incluidas las conductas de compra e interacción.

En este escenario, la presencia digital se ha vuelto significativa por su relevancia en general. Para esto, se pueden explorar diferentes opciones, como sitio web, blog y redes sociales.

Por lo tanto, las formas de trabajar la presencia digital son variadas y pueden proporcionar acceso al contenido de la empresa de una manera más práctica para los clientes. De hecho, el sitio web es uno de los principales canales, ya que concentra la mayor fuente de datos sobre la empresa, sus productos o servicios.

Uno de los aspectos más destacados con respecto a la tecnología es cómo llevó la automatización a los procesos de una industria. Por lo tanto, cada vez menos trabajo humano necesita operar con grandes esfuerzos, prestando más atención al control de los resultados. Entonces, en la práctica, esto permite un trabajo cada vez más estratégico y bien ejecutado.

Industria 4.0 también está marcada por la forma en que las máquinas se conectan entre sí. Por lo tanto, el resultado de esto es un alto flujo de información que se comparte. Sin embargo, el buen uso de estos datos puede ser dirigido a evaluar el desempeño y proponer mejoras.

Industria 4.0 en la práctica

Uno de los principales beneficios del medio digital como base para crear estrategias es la facilidad para obtener información. Principalmente, al analizar las características más favorables para los productos y servicios que las personas buscan.

Las técnicas de marketing industrial son de gran importancia, sin embargo, no es suficiente que la empresa se encuentre en el entorno digital. Existe la necesidad de un diferencial competitivo, en particular, que sea capaz de atraer al cliente a una experiencia positiva de conocimiento y consumo.

Además, en términos de aplicación de las tecnologías en los procesos cotidianos, hay algunas frentes que se han destacado en la industria 4.0:

  • Inteligencia artificial y aprendizaje de máquina;
  • Big Data;
  • Computación en la nube;
  • Realidad aumentada y virtual;
  • Impresión 3D;
  • Internet de las cosas (IoT).

Los equipos de TI y operaciones ya se esfuerzan por implementar estas nuevas funciones junto a profesionales de la industria para ayudarlos a desempeñarse mejor, más rápido y de manera más inteligente.

Las ventajas de estas acciones se pueden identificar en el día a día de cualquier operación. Por lo tanto, destacamos los principales a continuación:

1. Mejora de la producción

La tecnología trae numerosas mejoras a la producción. Por lo tanto, los procesos son más ágiles y, con la ayuda de la información, también más precisos. La tendencia es que el uso de la tecnología hace que cada paso del trabajo sea mucho más fácil. Como resultado, las empresas pueden aumentar la productividad y la rotación.

2. Menos posibilidades de error humano

La automatización es un recurso fundamental porque reduce la incidencia de fallas humanas, ya que los empleados deben intervenir en menos etapas del proceso. Por lo tanto, la tecnología proporciona el soporte esencial para que todo funcione según lo programado.

3. Estandarización de procesos en la industria 4.0

Los procesos estandarizados representan un mayor control de calidad y agilidad, ya que establecen esquemas de producción específicos y continuos. ¡Por consiguiente, son esenciales para una operación eficiente!

Ahora que comprendes los aspectos más amplios de la industria 4.0 y sus efectos, pasemos a los segmentos específicos. Por lo tanto, presentamos aquí los puntos de atención en tres áreas específicas: alimentos, automotriz y metalmecánica. ¿Vamos? 

Industria 4.0 en el sector alimentario

La industria alimentaria también sufre impactos muy positivos con la era de la industria 4.0, ya que esta es una categoría que necesita más control. Por lo tanto, garantizar la calidad desde la producción hasta la mesa del consumidor es esencial. Esto solo es posible mediante la aplicación de tecnología en toda su cadena.

El uso de nuevos recursos tecnológicos ha ayudado considerablemente a las empresas que buscan una postura más sostenible, calidad en la producción de alimentos y, principalmente, innovación. Esto se debe a que el consumidor es cada vez más exigente en términos de sus alimentos, lo que se refleja en la forma en que las empresas cuidan sus procesos.

Control de calidad

Una de las principales ganancias es el control de calidad, logrado con la ayuda de la trazabilidad de los recursos. Por lo tanto, las empresas pueden conocer el origen de su materia prima y cómo se trató la comida en toda la cadena de producción. Esto garantiza la llegada de algo de calidad al consumidor.

Innovación de producto

La innovación está cada vez más presente en la industria alimentaria, debido a la creciente demanda de productos más saludables. De hecho, el veganismo y el vegetarianismo son dos pautas importantes hoy en día.

Así, un ejemplo son las hamburguesas de proteínas vegetales, que dependen de nuevos recursos de producción para alcanzar un buen nivel de calidad. En otras palabras, esto garantiza la aceptación en el mercado.

Estandarización de procedimientos

Los procesos de la industria alimentaria deben optimizarse y racionalizarse. Solo de esta manera es posible evitar fallas o procedimientos que interfieren con la calidad de los alimentos, que a su vez afectan la salud de las personas.

De esta manera, la estandarización asegura que las prácticas apropiadas sean sistematizadas, asegurando una producción de mejor calidad.

Industria 4.0 en el sector automotriz

La industria automotriz siempre ha dependido en gran medida de la tecnología y el concepto 4.0 es de gran ayuda. Con el aumento en la producción, influenciado en gran medida por los servicios privados de carreras, las prácticas de producción incrementadas en tecnología 4.0 ayudan a poner más vehículos en el mercado, sin perder calidad.

Cadena de producción

La amplia cadena de producción del sector del automóvil depende de la tecnología para desarrollarse adecuadamente. Con la industria 4.0, es posible ganar agilidad, mejorar el uso de recursos y estandarizar procesos que garanticen la seguridad del consumidor; aumentar la producción sin perder calidad.

Cadena logística

La cadena logística también se puede mejorar con la ayuda de la trazabilidad en las diversas etapas de la distribución de producción. Los efectos generados incluyen: facilitar la entrega de automóviles, ayudar con el control de la información, aliviar los patios y dar dinámica a la logística.

Creación de nuevos puestos

Más tecnología significa menos trabajos. En la industria automotriz, digitalizar algunos procesos significa que las personas trabajan en ellos. Esto se debe a la necesidad de controlar los sistemas y observar la ejecución de la automatización. En la práctica, se crean trabajos más calificados.

Industria 4.0 en el sector metalmecánico

Otro segmento que ha sido impactado positivamente por la era 4.0 es la industria metalmecánica. Su producción depende esencialmente de los recursos que agilizan la cadena, generan muchas ganancias y permiten obtener nuevos resultados. Hoy, ya es una realidad contar con maquinaria tecnológica en este campo de actividad también.

Como en otras industrias, la integración de los sistemas de información permite un mayor control sobre la producción y su progreso. El resultado es, además de aumentar la calidad, el fortalecimiento y la maximización de la capacidad productiva en la fábrica de cada empresa.

Optimización de recursos

Este sector de la industria trabaja con un alto volumen de recursos que no pueden desperdiciarse. Sin embargo, para hacerlo posible, la digitalización de los procesos es extremadamente importante, lo que hace que los pasos sean más precisos, automatiza la producción y evita el desperdicio.

Innovación de equipamientos en la industria 4.0

Los equipamientos innovadores abren una amplia gama de posibilidades para la producción de recursos, herramientas y productos de origen metalmecánico. Esto tiene un gran impacto en el mercado, y la tendencia es que a largo plazo significará avances aún mayores. La cultura de la innovación está establecida y debe ser aplicada por más empresas.

Aumento de la producción

La maquinaria con recursos digitales avanzados representa la producción a todo gas. Este aumento es uno de los principales impactos positivos de la industria 4.0 en el sector metalmecánico. Con los mejores equipamientos, la producción aumenta y las empresas ganan más.

¿Por qué deberían las industrias preocuparse por la calidad 4.0?

Podemos decir que la innovación y la mejora continua de los procesos son factores que determinan qué empresa puede destacarse en el mercado. La calidad 4.0 representa la oportunidad de utilizar estas tecnologías de la industria 4.0 para realinear las funciones de calidad con toda la estrategia organizacional de la compañía.

Hoy, las organizaciones ya entienden que el área de calidad es una prioridad para tener un alto rendimiento. Por lo tanto, la calidad 4.0 ofrece la oportunidad de optimizar las actividades y cambiar la percepción del papel en este sector, yendo más allá de ser simplemente reconocida como “el área que necesita hacer la famosa política de calidad”.

La calidad 4.0 solo puede contribuir a profesionales en el área industrial. Además del conocimiento técnico sobre productos y procesos que tienen estos especialistas, la tendencia digital ayuda en la gestión y el intercambio de conocimientos, colaborando con el desarrollo de la fuerza laboral.

Como has visto, la industria 4.0 tiene un gran impacto en varios segmentos. Las empresas ya entienden que esta transición es inevitable, ya que intensifica la producción, generando más calidad y competitividad.

Ahora que sabes más sobre el tema, ¿qué tal una demostración gratuita para comprender cómo mejorar la calidad de tu operación, con la estandarización de los procesos?

Vea también: ¡cómo aplicar checklists en la industria para minimizar fallas y aumentar la eficiencia de producción!

Escribo contenido para ayudar a las empresas a lograr la estandarización de los procesos mediante la gestión de no conformidades: hacer que las empresas sean más eficientes y los empleados más felices 🙂

Publicaciones Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *