Los pilares de la digitalización de la industria

La digitalización de la industria se basa en pilares tecnológicos que apoyan el movimiento de la industria 4.0. ¡Verifique, en esta publicación, los principales aspectos de esta transformación!
Actualizado: 22 de maio de 2023
Tiempo de leer: 4 minutos

Sabemos que la transformación digital es cada vez más constante en todas las situaciones de nuestra vida, ¿verdad? Y este proceso de digitalización de la industria no es diferente.

Pensando en nuestra rutina, uno de los ejemplos más importantes son los teléfonos celulares. Lo necesitamos para realizar una serie de tareas, como despertar, escribir información relevante, compartir información y comunicarse.



Para más información sobre el tratamiento de tus datos personales, lee nuestro Aviso de Privacidad.

Y para las empresas, los avances tecnológicos también han abierto varias oportunidades para optimizar los procesos internos. Además, hicieron posible entregar tus productos más rápidamente y con calidad.

La digitalización es un punto clave y se ha convertido en un tema prioritario entre las industrias de todo el mundo. Incluso para ser más reconocido y llegar a más clientes.

Con eso en mente, creamos este contenido para mostrarle cuáles son los pilares de la digitalización industrial y cómo puedes usar las herramientas más modernas para destacarse de la concurrencia y tener éxito. ¿Quieres saber más sobre todo esto? Entonces, ¡síguenos! ¿Vamos?

¿Qué es la digitalización de la industria?

Básicamente, la digitalización de la industria, también conocida como industria 4.0, es una transformación tecnológica que automatiza los procesos dentro de una organización.

Además, Industria 4.0 es también la base de lo que llamamos inteligencia artificial. Es decir, la digitalización de la industria saca a la luz factores como:

  • Desarrollo e implementación de mecanismos automatizados;
  • Creación de una base de datos para gestionar una gran cantidad de información;
  • Establecer una conexión de máquinas y equipamientos a internet;
  • Entre otros.

Estos desarrollos tecnológicos fueron útiles para facilitar a las organizaciones llevar a cabo sus actividades comerciales. Esto también afecta la reducción de los costos operativos y administrativos.

Si trabajas con la escalada industrial, por ejemplo, imagina que una gran parte de las actividades de tu empresa pueden optimizarse. ¡Esto elimina el retrabajo, reduce las fallas de producción y reduce los costos!

¿Cuáles son los pilares de la digitalización de la industria?

Ahora que entendemos qué es la digitalización industrial y cómo puede ser beneficiosa para una empresa, veamos en detalle los principales pilares de la industria 4.0. Entonces, ¡síguenos!

Inteligencia artificial

Como mencionamos, la inteligencia artificial, también conocida como IA, es una ciencia que implementa, desarrolla y estudia mecanismos inteligentes.

De esta manera, pueden realizar las mismas tareas operativas que un humano. En otras palabras, la inteligencia artificial es un estudio que desarrolla dispositivos autónomos.

Para comprender mejor, imaginemos el contexto de una empresa de galvanizado en caliente. Allí, se necesita una serie de procesos, máquinas y equipamientos para completar el servicio de galvanizado.

Sin embargo, a través de la inteligencia artificial, la mayoría de estas acciones pueden ser automatizadas y realizadas solo por máquinas y procesos inteligentes.

Vale la pena mencionar que la inteligencia artificial no solo comprende máquinas y equipamientos. También se refiere a software, procesos y todos los medios que necesitan habilidades tales como pensar, percibir, razonar, resolver problemas, entre otros.

Big Data Analytics

¿Has oído hablar de Big Data Analytics, pero aún no sabes lo que significa? Big data se basa en analizar y administrar una gran cantidad de información.

En otras palabras, la herramienta Big Data Analytics se trata de almacenar y administrar una gran cantidad de datos.

Big Data se ha vuelto muy popular porque la mayoría de los sistemas tradicionales de almacenamiento y administración de datos no garantizaban tanta velocidad y precisión para analizar toda la información.

Por lo tanto, Big Data se encuentra entre los únicos sistemas que pueden ofrecer información más precisa, en un período de tiempo más corto que otros sistemas. Además, estos datos pueden provenir de una amplia gama de temas, dependiendo de las necesidades de cada empresa.

Si trabajas en una empresa que produce y vende lonas para camiones, por ejemplo, ciertamente hay mucha información sobre tus clientes, normas y contratos.

En ese caso, Big Data Analytics puede ayudarlo a optimizar, almacenar y administrar todos los datos de la manera más simple posible.

¿Imagina tener todos los datos útiles en el momento en que los necesita? Esta es una herramienta innovadora que atrae la atención de todas las empresas que lo conocen.

Internet de las Cosas

Finalmente, tenemos el concepto de Internet de las cosas. Este concepto se basa en conectar máquinas, equipamientos y procesos a internet.

Hasta ahora parece bastante confuso, ¿no? La idea inicial de este concepto es que el mundo físico y virtual se convierte en uno solo.

Un ejemplo de esto son las gafas de realidad virtual o Google Glass. Es un dispositivo que permite a los usuarios interactuar con diferentes contenidos en realidad aumentada.

En otras palabras, Internet de las cosas consiste en hacer que elementos como ropa, medios de transporte, manijas de puertas, entre otros, tengan una conexión a Internet.

En consecuencia, esto les permite realizar tareas inteligentes y ser controlados de forma remota.

Pero, ¿cómo pueden realizar una serie de actividades e interactuar solo cuando están conectados a Internet? La respuesta a eso está en los sensores inteligentes y softwares diseñados para transmitir datos al elemento.

Es decir, una gama de actividades predefinidas está programada en Internet. Por lo tanto, los elementos y dispositivos simplemente siguen el comando, se automatizan e incluso se sincronizan entre sí.

Finalmente, con estos avances tecnológicos, cualquier industria puede destacarse y tener más facilidad para llevar a cabo sus actividades. Todo esto con más optimización y calidad en los procesos.

¿Y qué te parece hacer como C&A, Habib’s, Natura, Ambev y varias otras compañías que ya llevan a cabo la digitalización a través del checklist electrónico? ¡Entonces verifique todos los detalles de la solución Checklist Fácil!

Este artículo fue escrito por Rafaela Ricardo, creadora de contenido del Soluções Industriais.

Rafael Zambelli

El director Ejecutivo y Co-fundador de Checklist Fácil, Rafael, es Licenciado en Administración de Empresas por la UFRGS - Universidad Federal de Rio Grande do Sul - y Magíster en Gestión de la Información por la PUC-RS. Antes de convertirse en empresario, también trabajó en empresas como Dell y Vonpar.

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *

¡Ideal para tu negocio!

Categorías

Suscríbete a nuestra newsletter y accede, de primera mano, a contenidos relevantes para tu negocio.

Merchandising:

como maximizar las ventas de tu comercio con checklists electrónicos

Descubre como el uso de nuestro software puede optimizar los procesos de tu operación y ayudar a maximizar tus ventas. ​

Webinar - Visual Merchandising: como maximizar las ventas de tu comercio con checklists electrónicos. 04 de agosto, a las 11 a.m (CDMX)​.