Inspecciones de seguridad: ¿qué son y cuáles son los tipos principales?

Las inspecciones de seguridad ayudan a identificar situaciones de riesgo. Con ello, previenen accidentes que pueden perjudicar la salud del colaborador. ¡Conoce los principales tipos de inspecciones!
Actualizado: 6 de junho de 2024
Tiempo de leer: 8 minutos

La inspección de seguridad es un procedimiento destinado a detectar riesgos y situaciones peligrosas para que, a partir de ello, se puedan adoptar medidas preventivas y correctivas y evitar eventos no deseados.

Los accidentes laborales y las enfermedades ocupacionales suelen ocurrir por diversos factores que, en la mayoría de los casos, podrían prevenirse con facilidad. Por lo tanto, es fundamental identificar y analizar los riesgos que puedan provocarlos y, así, tomar las medidas de prevención y corrección adecuadas.

En este contexto, ¿qué son las inspecciones de seguridad y cuáles son los principales tipos? Y además, ¿por qué la tecnología es tan importante para su realización eficaz? Sigue con nosotros para descubrirlo.

¿Qué son las inspecciones de seguridad?

La inspección de seguridad es un procedimiento de revisión técnica para detectar y evaluar los riesgos de accidentes laborales y los factores que causan enfermedades ocupacionales. 

Su objetivo es implementar intervenciones tempranas, es decir, corregirdesviaciones y aplicar medidas preventivas. De este modo, las inspecciones de seguridad y salud en el trabajo buscan prevenir eventos perjudiciales para la vida o la integridad física de todos los empleados de la empresa. 



Para más información sobre el tratamiento de tus datos personales, lee nuestro Aviso de Privacidad.

Asimismo, verifican si la política de seguridad laboral se está aplicando efectivamente. Así, la empresa se asegura de cumplir con la legislación laboral y evita multas y notificaciones. 

Además, las inspecciones de seguridad son una medida de cuidado con quienes ayudan a construir y mantener la empresa, previniendo su enfermedad por factores fácilmente evitables con medidas de seguridad.

DESCARGA GRATIS | Kit Estratégico para Industrias

¿Cuáles son los tipos de inspecciones de seguridad?

Al identificar los factores que pueden causar accidentes, es posible tomar medidas inmediatas para eliminar los riesgos inherentes en las áreas de trabajo.

A continuación, vamos a conocer los principales tipos de inspecciones que se pueden realizar con este objetivo.

1. ¿Qué son las inspecciones generales?

Son aquellas realizadas en toda la empresa, abarcando  todos los departamentos. Por lo general, en este tipo de verificación participan:

  • Ingenieros;
  • Técnicos en Seguridad Laboral;
  • Médicos;
  • Trabajadores sociales;
  • Empleados en general.

Las inspecciones generales de seguridad deben repetirse a intervalos regulares. 

2. ¿Qué son las inspecciones de rutina?

Las inspecciones de rutina son aquellas que se realizan frecuentemente dentro de la empresa. Así, los responsables de la inspección verifican si existen problemas o errores comunes en:

  • Actividades laborales;
  • Equipos;
  • Procesos; 
  • Métodos de trabajo; 
  • Factores ambientales.

Estas inspecciones de seguridad permiten identificar defectos en equipos, actitudes de los empleados ante situaciones de trabajo, uso de EPP, entre otros. 

En general, es el tipo más común y debe adoptarse obligatoriamente en el día a día de todos los trabajadores del área de seguridad y salud en el trabajo.

DESCARGA GRATIS | Planilla de fichade EPP

3. ¿Qué es la inspección oficial?

Es el tipo de inspección realizada por un organismo externo, ya sea gubernamental o privado. En el primer caso, se busca verificar el cumplimiento de la legislación laboral. Mientras que en el segundo, puede ser realizado por empresas de seguros al verificar un siniestro. 

Al prever esta verificación, las empresas deben contar con una política de seguridad que contenga varios procedimientos periódicos. Deben basarse en leyes, ordenanzas y Normas Reguladoras del trabajo. Además, es necesario aplicar correctamente los términos del seguro para evitar el no cumplimiento de alguna cláusula. 

4. ¿Qué son las inspecciones periódicas?

Son aquellas que se realizan en determinados períodos de tiempo para detectar condiciones inseguras que surgen naturalmente debido al desgaste de piezas, uso de herramientas, depreciación de máquinas y equipos. Es importante destacar que algunas inspecciones son obligatorias por ley, como aquellas relacionadas con equipos peligrosos, como calderas, e ítems de seguridad, como extintores.

5. ¿Qué son las inspecciones especiales?

Las inspecciones de seguridad especiales ayudan a identificar riesgos previsibles que requieren la intervención de profesionales especializados. En ellas, se pueden detectar situaciones anormales de trabajo y que presenten riesgo para la salud y seguridad. 

En general, es una verificación más técnica y minuciosa, por lo que se necesitan equipos y dispositivos especializados. Ejemplos de inspecciones especiales incluyen la medición del ruido ambiental y la cantidad de partículas tóxicas en suspensión en el aire.

6. ¿Qué es la inspección parcial?

Una inspección parcial se enfoca únicamente en una parte específica de un ambiente, equipo o proceso. Esto hace que el análisis sea más minucioso, detallado e incluso más frecuente, ya que suele ser más rápido. 

7. ¿Qué son las inspecciones eventuales?

Las inspecciones eventuales son lo opuesto a las inspecciones de rutina, ya que ocurren solo en circunstancias específicas, generalmente como respuesta a algún tipo de imprevisto, evento no planeado.

La mejor forma de controlar cada etapa de las inspecciones de seguridad es mediante un checklist. Esto se debe a que al programar las actividades de inspección, es posible identificar de manera temprana las no conformidades que pueden representar riesgos para la salud y seguridad del trabajador.

DESCARGA GRATIS | Kit estratégico para la Seguridad y Salud en el trabajo

¿Quién realiza las inspecciones de seguridad?

La inspección de seguridad es un proceso altamente técnico que requiere una visión minuciosa y un conocimiento específico. 

Por lo tanto, lo ideal es que sea realizada por profesionales dedicados a la seguridad laboral, como técnicos de seguridad, ingenieros de seguridad o especialistas en salud ocupacional. 

Estos profesionales pueden ser empleados contratados o especialistas externos, como consultores o agencias. 

DESCARGA GRATIS | Modelo de Checklist para la Prevención de Accidentes

¿Cuál es la importancia de las inspecciones de seguridad en máquinas y equipos?

Cómo explicamos, las inspecciones ayudan a mantener un entorno laboral seguro en las industrias. Permiten la identificación temprana de problemas y la adopción de medidas para reducir riesgos. 

¡Pero los beneficios no terminan ahí! Descubre más ventajas a continuación.

Garantizar una operación segura y eficiente

A pesar de ser bienes duraderos, las máquinas sufren un proceso gradual de deterioro. Por eso, necesitan inspecciones  de seguridad continua, ya que una falla en una pieza puede comprometer la integridad física de los empleados. 

Sin embargo, no basta con hacer una evaluación puntual cuando se sospecha de un problema. El trabajo debe ser preventivo y proactivo. 

Esta medida también beneficia los resultados de la empresa, ya que un equipo que funciona con menor capacidad puede ser menos productivo o tener una tasa de errores mayor.

Identificar los riesgos que pueden convertirse en accidentes

El uso de equipos de protección personal (EPP) es indispensable para evitar accidentes. Sin embargo, si se utilizan incorrectamenteo en mal estado, estos equipos pueden causar graves daños. 

Por eso, es necesario mantener un protocolo de inspección de la calidad de los EPP. Un simple detalle ignorado puede convertirse en una tragedia. La empresa debe establecer procesos sistematizados con un paso a paso para verificar cada elemento, para que los empleados nunca olviden nada.

¿Cómo hacer una inspección de seguridad?

Ahora que ya sabes qué es una inspección de seguridad, cuáles son los principales tipos y su importancia en el área de SST, ¡es hora de realizar tu inspección!  Sigue los siguientes pasos:

1. Inicia la planificación

Antes de todo, define el objetivo de la inspección, identificando qué objeto, ambiente o proceso será inspeccionado. Luego, comunica al equipo responsable de la seguridad y programa una fecha y hora para la realización. Busca un momento que no afecte la operación, pero que permita una evaluación realista.

2. Recopila información previa

Antes de identificar los riesgos propiamente dichos, es una buena práctica revisar documentación y registros de seguridad anteriores. De esta manera, estarás al tanto de accidentes pasados y procedimientos antiguos que pueden ser útiles para tu inspección.

3. Observa y analiza los riesgos

Llegó el momento más importante de tu inspección. Observa todas las condiciones del ambiente, la realización de las actividades, los procedimientos estándar, las herramientas y los EPP utilizados, y cualquier otro detalle importante en la operación. 

Luego, identifica todos los riesgos posibles, como condiciones adversas, equipos dañados, EPP utilizados incorrectamente, falta de señalización o prácticas inseguras. El uso de formularios y checklists digitales es esencial en esta identificación. 

Por fin, clasifica estos riesgos según su gravedad y probabilidad de ocurrencia. En este momento, una matriz de riesgo es un recurso interesante.

LEER MÁS | Análisis Preliminar de Riesgos: qué es y cómo hacer la tuya

4. Crea medidas de corrección

Después de la inspección, elabora un informe con los resultados encontrados y comparte los resultados con los involucrados. También es necesario desarrollar un plan de acción para corregir las situaciones adversas observadas y mitigar los riesgos.

DESCARGA GRATIS | Modelo de Informe de No Conformidad

¿Cómo hacer un informe de inspección de seguridad?

Como mencionamos anteriormente, después de la inspección de seguridad, es necesario crear un informe con los resultados presentados. Para facilitar el desarrollo, a continuación, enumeramos los puntos principales que deben abordarse en el documento:

  • Fecha, hora y lugar de la inspección;
  • Nombres de los miembros del equipo de inspección;
  • Propósito y objetivo de la inspección;
  • Resumen del contexto, historial u otra información relevante;
  • Metodología utilizada y criterios de evaluación;
  • Resumen de la infraestructura y condiciones de trabajo encontradas;
  • Detalle de los riesgos identificados, agrupados por categoría;
  • Lista de los riesgos clasificados por gravedad y probabilidad;
  • Medidas correctivas para cada problema;
  • Plan de acción para implementar las correcciones.

LEER MÁS | Hoja de inspección: calidad y gestión para tu empresa

¿Cuál es la mejor herramienta para realizar inspecciones de seguridad?

Como ya has notado, las inspecciones de seguridad son procesos que requieren mucha atención y organización. Por lo tanto, es necesario utilizar algún tipo de herramienta para recopilar la información. Nuestra sugerencia son las fichas de inspección, que pueden ser llenadas de forma manual o digital:

Ficha de inspección impresa

La ficha impresa es el modelo más tradicional, llenada manualmente durante la inspección usando papel, pluma y portapapeles. Muchos profesionales están acostumbrados a esta opción y la prefieren por su facilidad y simplicidad. Además, no requiere ningún tipo de tecnología o conexión a internet.

Sin embargo, presenta limitaciones. La información puede perderse fácilmente, borrarse, dañarse e incluso adulterarse. El almacenamiento y la organización de los datos de la inspección son más difíciles en papel, y todo este proceso es más costoso, ya que requiere imprimir y distribuir las fichas.

Ficha de inspección digital

La ficha digital es una versión más moderna, llenada y almacenada digitalmente. A diferencia del modelo impreso, esta opción trae una serie de beneficios. Uno de ellos es la accesibilidad, ya que los inspectores pueden acceder en cualquier momento y lugar (incluyendo lugares sin internet, en el caso del Checklist Fácil).

Este modelo es fácilmente personalizable y adaptable, asegurando que las inspecciones estén siempre alineadas con las prácticas más recientes. Además, toda la información se almacena en la nube siguiendo todos los protocolos de seguridad digital, por lo que ningún dato se pierde o se adultera. Esta centralización también permite la generación de informes para seguir los resultados de las inspecciones, identificando áreas de mejora.

El llenado es muy sencillo y puede incluir fotos y videos, lo que hace que las inspecciones sean aún más completas y confiables. ¡Aprovecha y utiliza la tecnología a tu favor!

¿Cómo la tecnología puede ser una aliada en las inspecciones de seguridad?

La tecnología puede facilitar y agilizar la realización de una serie de procesos empresariales. Y con las inspecciones de seguridad no sería diferente. Echa un vistazo a algunos factores en los que puede ser útil:

Creación de rutinas de verificación de seguridad

Como mencionamos, la inspección debe ser una rutina bien establecida,  con acciones programadas previamente y procesos bien definidos. Hay algunos softwares en el mercado que ayudan a programar estas revisiones, enviando recordatorios a todos los responsables para llevarlas a cabo.

Una tecnología muy interesante son los checklists digitales disponibles tanto en versión web como móvil. En ellos, es posible detallar todas las etapas de cada inspección.

Además, a medida que se completa cada acción, el colaborador debe hacer check-in de la tarea. Esta información evita olvidos, algo muy común en este tipo de situación.

Garantía de mantenimientos periódicos

Además de las inspecciones internas, en el caso de máquinas, es importante realizar mantenimientos periódicos con empresas especializadas. Esto se debe a que cambian y calibran las piezas falladas, así como realizan un análisis del desgaste de los materiales.

Cada equipo tiene una demanda específica de periodicidad de evaluación. Algunos necesitan ser revisados mensualmente, otros anualmente y así sucesivamente. Como hay muchas fechas, el gestor debe contar con una herramienta que permita programar los mantenimientos, avisando previamente cuando estén cerca.

Facilidad en los procesos de auditoría

La auditoría supervisa el trabajo de los colaboradores y, con una herramienta de checklists, están obligados a registrar la ejecución de cada tarea. Esta información se comparte con el gestor, quien puede verificar su realización efectiva.

Además, durante las auditorías externas, demostrar que la empresa cuenta con una herramienta de sistematización y verificación de procesos genera una impresión positiva. Esto muestra un compromiso con la seguridad, la calidad y la estandarización, lo que puede llevar a obtener calificaciones prometedoras en certificaciones nacionales e internacionales.

Por lo tanto, con un checklist digital es posible elaborar un cronograma de cumplimiento de lo que se necesita hacer, en el día y la hora adecuados, y evitar olvidos y molestias.

Así, esta herramienta optimiza la rutina dentro de la empresa y mejora la seguridad, implementando medidas de corrección y neutralización de los riesgos.

¿Qué tal hacer como Unilever, Renault, Grupo Big y varias otras empresas que ya utilizan la solución Checklist Fácil para llevar a cabo esta gestión? ¡Solicita una demostración ahora mismo!

Uma resposta

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *

¡Ideal para tu negocio!

Categorías

Suscríbete a nuestra newsletter y accede, de primera mano, a contenidos relevantes para tu negocio.

Merchandising:

como maximizar las ventas de tu comercio con checklists electrónicos

Descubre como el uso de nuestro software puede optimizar los procesos de tu operación y ayudar a maximizar tus ventas. ​

Webinar - Visual Merchandising: como maximizar las ventas de tu comercio con checklists electrónicos. 04 de agosto, a las 11 a.m (CDMX)​.