Inspecciones de seguridad: qué son y cuáles son los principales tipos

Las inspecciones de seguridad ayudan a detectar situaciones de riesgo. Con esto, previenen accidentes que pueden afectar la salud del colaborador. ¡Conozca los principales tipos de inspecciones!
Actualizado: 8 de agosto de 2023
Tiempo de leer: 5 minutos

Las inspecciones de seguridad son procedimientos realizados con el propósito de detectar riesgos y situaciones peligrosas y, a partir de ello, adoptar medidas preventivas y correctivas para evitar eventos no deseados.

Los accidentes laborales y enfermedades ocupacionales pueden ocurrir debido a diversos factores que, en la mayoría de los casos, podrían ser fácilmente evitados. Por lo tanto, es fundamental saber identificar y analizar riesgos que puedan provocarlos y, de esta manera, tomar las medidas de prevención y corrección correspondientes.

En este escenario, ¿qué son las inspecciones de seguridad y cuáles son los principales tipos? Y más importante aún, ¿por qué la tecnología es tan importante para su realización eficaz? ¡Continúa leyendo y descúbrelo!

¿Qué son las inspecciones de seguridad?

La inspección de seguridad es un proceso de análisis técnico diseñado para identificar y evaluar los posibles riesgos de accidentes laborales y factores que podrían desencadenar enfermedades ocupacionales.

Su objetivo es implementar intervenciones tempranas. Es decir, corregir cualquier desviación de los estándares de seguridad y aplicar medidas preventivas. De esta manera, las inspecciones de seguridad y salud laboral tienen como objetivo prevenir cualquier incidente que pueda poner en riesgo la vida o la integridad física de todos los trabajadores dentro de la compañía.



Para más información sobre el tratamiento de tus datos personales, lee nuestro Aviso de Privacidad.

Además, su función consiste en asegurar la efectiva implementación de la política de seguridad laboral. De esta manera, se evitarán sanciones y advertencias.

¿Cuáles son los tipos de inspecciones de seguridad?

Al identificar factores que puedan causar accidentes, es posible tomar medidas inmediatas que eliminen los riesgos inherentes en las áreas de trabajo.

Examinemos los tipos principales de inspecciones que pueden realizarse con ese fin.

1. Inspecciones generales

Son aquellas realizadas en toda la empresa, es decir, que involucran a todos los departamentos. Por lo general, suelen participar en este tipo de verificación:

  • Ingenieros;
  • Técnicos de Seguridad Laboral;
  • Médicos;
  • Asistentes sociales;
  • Empleados en general.

Las inspecciones generales de seguridad deben repetirse en intervalos regulares

2. Inspecciones de rutina

Las inspecciones de rutina son aquellas que se realizan con frecuencia dentro de la empresa. De esta manera, los responsables de la inspección verifican si existen problemas o errores comunes en cuestiones cotidianas, como:

  • Actividades laborales;
  • Equipos;
  • Procesos;
  • Métodos de trabajo;
  • Factores ambientales.

Estas inspecciones de seguridad permiten identificar defectos en los equipos, las actitudes de los empleados ante las situaciones laborales, el uso de EPP, entre otros.

En general, es el tipo más común y que debe adoptarse obligatoriamente en la rutina de todos los trabajadores del área de seguridad y salud laboral.

3. Inspección oficial

Es un tipo de evaluación que se realiza por parte de una entidad externa, ya sea gubernamental o privada. En el caso gubernamental, tiene como objetivo verificar el cumplimiento de las leyes laborales. Por otro lado, en el ámbito privado, puede ser llevada a cabo por compañías de seguros para verificar los daños o pérdidas en caso de un siniestro.

Las compañías deben estar preparadas para esta verificación y deben tener una política de seguridad que incluya diversos procedimientos periódicos. Estos procedimientos deben estar en línea con las leyes, decretos y normativas laborales vigentes. Asimismo, es esencial aplicar adecuadamente los términos del seguro para evitar cualquier violación de cláusulas.

4. Inspecciones periódicas

Son aquellas que se llevan a cabo en determinados períodos de tiempo. Sirven para detectar condiciones inseguras que surgen naturalmente debido al desgaste de las piezas, el uso de herramientas y el deterioro de las máquinas y equipos.

Es importante destacar que algunas inspecciones son obligatorias por ley, como las que se refieren a equipos peligrosos, como calderas, y elementos de seguridad, como extintores.

5. Inspecciones especiales

Las inspecciones de seguridad especiales ayudan a identificar riesgos presumibles. Es decir, riesgos que requieren profesionales especializados para realizar mediciones y pruebas en equipos. 

En general, se trata de una verificación más técnica y minuciosa. Por lo tanto, es necesario utilizar equipos y dispositivos especializados. Algunos ejemplos de inspecciones especiales son la medición del ruido ambiental y la cantidad de partículas tóxicas en suspensión en el aire.

La mejor forma de controlar cada etapa de las inspecciones de seguridad es mediante un checklist. Esto permite programar las actividades de inspección e identificar incumplimiento que pueda representar un riesgo para la salud y seguridad del trabajador.

DESCARGA GRATIS | Kit estratégico para Seguridad Laboral: ¡reduce los accidentes y enfermedades ocupacionales!

¿Cuál es la importancia de las inspecciones de seguridad en máquinas y equipos?

Como decíamos, las inspecciones son las responsables por mantener un flujo de trabajo seguro en las industrias. Después de todo, permiten la identificación temprana de problemas y la adopción de medidas para reducir riesgos.

¡Pero los beneficios no terminan ahí, como mostraremos a continuación!

Garantizar una operación segura y eficiente

Aunque las máquinas son bienes duraderos, sufren un proceso gradual de desgaste con el tiempo. Por lo tanto, requieren una investigación de seguridad continua. 

Sin embargo, realizar una evaluación puntual cuando se sospecha de un problema no es suficiente. La inspección debe ser preventiva y proactiva.

Además, esta medida favorece directamente los resultados de la empresa, ya que un equipo operando por debajo de su capacidad puede resultar menos productivo y experimentar una mayor tasa de errores.

Identificar los riesgos que pueden convertirse en accidente

La utilización de los EPP (Equipos de Protección Personal) es imprescindible para evitar accidentes. Sin embargo, si son mal utilizados o están desgastados, estos equipos pueden causar graves daños.

Por eso, se debe mantener un protocolo de inspección de la calidad de los EPP. Después de todo, un simple detalle ignorado puede convertirse en una tragedia.

Por lo tanto, la empresa debe tener procesos sistematizados con un paso a paso para la verificación de cada elemento, de manera que los trabajadores nunca olviden nada.

¿Cómo la tecnología puede ser una aliada en las inspecciones de seguridad en equipos?

La tecnología puede facilitar y agilizar la realización de una serie de procesos empresariales. Y con las inspecciones de seguridad no sería diferente. A continuación, te presentamos algunos factores en los que puede ser útil:

Creación de rutinas de verificación de seguridad

Como mencionamos, la inspección debe ser una rutina. Es decir, debe contar con acciones preestablecidas y procesos meticulosamente planificados. Existen herramientas de software disponibles en el mercado que facilitan la programación de estas revisiones al enviar recordatorios a todos los encargados para su realización.

Una tecnología muy interesante son los checklists digitales disponibles en la versión web y móvil. En ellos, es posible detallar todas las etapas de cada inspección.

Además, cada vez que se finaliza una acción, el profesional debe marcarla como completada, lo que ayuda a evitar olvidos, que suelen ocurrir con frecuencia.

Garantía de mantenimientos periódicos

Además de las inspecciones internas, en el caso de las máquinas, es sumamente importante realizar mantenimientos periódicos con empresas especializadas. Esto se debe a que ellos cambian y calibran las piezas problemáticas, además de realizar un análisis del desgaste de los materiales.

Cada equipo tiene una demanda específica de periodicidad de evaluación. Algunos deben ser revisados mensualmente, otros anualmente, y así sucesivamente. Dado que son muchas fechas, el gestor debe contar con una herramienta que permita programar los mantenimientos, avisando con anticipación cuando estén próximos.

Facilidad en los procesos de auditoría

La auditoría es el proceso de supervisión que los gerentes realizan sobre el trabajo de los empleados. Con una herramienta de checklist, ellos están obligados a registrar la ejecución de cada tarea. Esta información se comparte con el gerente, quien está encargado de verificar su correcta ejecución.

Además, durante las auditorías externas, mostrar al equipo de evaluación que la empresa cuenta con una herramienta de sistematización y verificación de procesos genera una muy buena impresión.

Esto demuestra un compromiso con la seguridad, calidad y estandarización, lo que puede conducir a calificaciones prometedoras en certificaciones nacionales e internacionales.

Por lo tanto, con un checklist digital, es posible elaborar un cronograma para cumplir con lo que debe hacerse, en el día y hora adecuados, y evitar olvidos y molestias.

De esta manera, esta herramienta optimiza la rutina dentro de la empresa y aumenta la seguridad, implementando medidas de corrección y neutralización de riesgos.

¿Qué tal hacer como Unilever, Renault, Grupo Big y otras empresas que ya utilizan la solución Checklist Fácil para gestionar tus inspecciones de seguridad ¡Solicita una demostración ahora mismo!

Rafael Zambelli

El director Ejecutivo y Co-fundador de Checklist Fácil, Rafael, es Licenciado en Administración de Empresas por la UFRGS - Universidad Federal de Rio Grande do Sul - y Magíster en Gestión de la Información por la PUC-RS. Antes de convertirse en empresario, también trabajó en empresas como Dell y Vonpar.

Uma resposta

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *

¡Ideal para tu negocio!

Categorías

Suscríbete a nuestra newsletter y accede, de primera mano, a contenidos relevantes para tu negocio.

Merchandising:

como maximizar las ventas de tu comercio con checklists electrónicos

Descubre como el uso de nuestro software puede optimizar los procesos de tu operación y ayudar a maximizar tus ventas. ​

Webinar - Visual Merchandising: como maximizar las ventas de tu comercio con checklists electrónicos. 04 de agosto, a las 11 a.m (CDMX)​.