Conozca ahora los principales tipos de auditoria

Sabemos que la auditoria es una herramienta esencial para la buena gestión de cualquier empresa. Para realizar esta importante misión, el gestor tiene diferentes tipos de auditoria, que, a pesar de mucha semejanzas entre sí, acaban por completarse. Para facilitar el entendimiento, en este post traemos los diferentes tipos de auditoria.

Tiempo de lectura: 2 minutos
Conozca ahora los principales tipos de auditoria

Sabemos que la auditoria es una herramienta esencial para la buena gestión de una empresa. Para que se haga esta importante misión, el gestor tiene diferentes tipos de auditoria, que, aunque sean semejantes, se complementan.

El ramo de la auditoria es responsable por evaluar con cuidado si las actividades practicadas por la organización siguen en conformidad con los valores establecidos previamente.

Para que se entienda mejor, en este post traemos los diferentes tipos de auditoria en dos grandes grupos: auditoria interna y auditoria externa. Confiere:

Tipos de Auditoria: Auditoria Interna

La auditoria interna se realiza por un profesional o, al menos, por alguien que trabaja siempre al lado de la junta o presidencia. Su principal función es verificar si los procesos contables y de control interno son efectivos, para que se tenga coherencia entre los procedimientos internos y las políticas definidas por la empresa.

Auditoria Contable

La auditoria contable se preocupa con el patrimonio de la empresa. Se trata de un análisis cuidadoso para evaluar si el patrimonio de la organización se gestiona de acuerdo con las pautas establecidas por la empresa y si siguen en conformidad con los principios de la contabilidad. Su objetivo es reducir los índices de mala conducta corporativa.

Auditoria Operacional

Aquí el objetivo es evaluar el funcionamiento de la empresa en el día a día, proporcionando un diagnóstico operacional y proponiendo soluciones que promueven más eficiencia y ahorro. El principal objeto de evaluación es la relación entre los procesos internos de la empresa y el uso de recursos.

Auditoria de Sistemas

Actualmente, gran parte del crecimiento, prosperidad y éxito de grandes empresas se debe a la adopción de softwares de gestión. Atenta a la nueva realidad, la auditoria no puede dejar de evaluar la eficiencia y el rendimiento de las soluciones tecnológicas adoptadas por la empresa.

Poner soluciones de contabilidad comercial y fiscal, por ejemplo, disminuye la posibilidad de inconsistencias fiscales.

Auditoria de Calidad

La auditoria de calidad evalúa si los productos o servicios prestados por la empresa siguen las pautas establecidas por la propia compañía. Además, comprueban si cumplen con normas externas, como las editadas por las autoridades públicas responsables por la vigilancia sanitaria o, todavía, normas de estandarización internacional, como es con la ISO 9.000.

Auditoria Ambiental

Este tipo de auditoria se preocupa con el impacto de las actividades de la empresa en el medio ambiente. Elegir proveedores que contaminan menos o que no hacen prueba de laboratorio en animales son ejemplos de soluciones en auditoria ambiental.

Tipos de Auditoria: Auditoria Externa

La auditoria externa generalmente se basa en auditorias independientes, sin relación laboral con la empresa auditada. Así como en la auditoria interna, su función también es evaluar los sistemas internos de la empresa. Por eso, el auditor externo debe trabajar junto al interno.

Los tipos de auditoria usados por la auditoria externa no son diferentes de los de la auditoria interna. Así, la auditoria externa también se basa en las auditorias contable, fiscal, operacional, ambiental, etc. Lo que cambia sus enfoques.

La auditoria externa también funciona como una consultoria y, así, su enfoque es evaluar la confiabilidad de los registros contables.

Sólo por medio de las auditorias uno podrá saber si existe distancia entre teoría y práctica. Además, entiende lo que debe hacerse para que se empleen de forma eficiente los recursos, alcanzando las metas.

Ahora ya sabes más acerca de los principales tipos de auditorias para aplicar en tu empresa.

¡Disfruta la oportunidad para compartir este contenido en tus redes sociales y ayúdenos a difundir la información hacia todos!

Related Posts

5 soluciones de seguridad laboral para mejorar la gestión de tu organización

5 soluciones de seguridad laboral para mejorar la gestión de tu organización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *