¿Cuál la importancia de utilizar SGI – Sistema de Gestión Integrada?

En empresas de todos los segmentos y tamaños, muchas áreas tienen procesos específicos. Y seguramente, cada una tiene actividades que necesitan ser gerenciadas y auditadas para garantizar la calidad del trabajo. Pero ¿qué hacen las empresas? utilizan un SGI? Esta es la sigla para Sistema de Gestión Integrada. Es una plataforma que logra unificar procesos

Tiempo de lectura: 3 minutos
¿Cuál la importancia de utilizar SGI - Sistema de Gestión Integrada?

En empresas de todos los segmentos y tamaños, muchas áreas tienen procesos específicos. Y seguramente, cada una tiene actividades que necesitan ser gerenciadas y auditadas para garantizar la calidad del trabajo. Pero ¿qué hacen las empresas? utilizan un SGI?

Esta es la sigla para Sistema de Gestión Integrada. Es una plataforma que logra unificar procesos de áreas diferentes en un solo sistema. En la práctica, lo que pasa hoy es totalmente diferente.

Ve cómo sucede en una indústria de alimentos generalmente:

  • Pedro es responsable por la ISO 14001. Él utiliza un SGA (Sistema de Gestión Ambiental) para gestionar sus auditorías diarias.
  • Paula es la responsable del área de calidad, enfocando en el ISO 9001. Para sus checklists de verificación en la industria, utiliza otro sistema, el SGC (Sistema de Gestión de Calidad).
  • Renan garantiza todos los puntos de la ISO 45001, en el área de seguridad laboral. Hace sus verificaciones utilizando un tercer sistema, el SGS (Sistema de Gestión de Seguridad).

¿Ves que utilizar todos estos sistemas al mismo tiempo resulta en la descentralización de la información? Y en corto plazo, esto puede volverse un problema para su organización.

En este artículo, vamos a presentarte qué es un Sistema Gestión Integrada, cómo puedes reducir los esfuerzos y dejar tus procesos más eficientes y eficaces.

¿Qué es un SGI?

Su función es consolidar todos los procesos de negocios en una sola gestión, resultando en un sistema con muchas ventajas, más:

  • Pequeño;
  • Eficaz;
  • Eficiente;
  • Fácil de gestionar que varios sistemas separados.

El SGI atiende mejor a las necesidades de los negocios cuando se habla de la gestión de la operación, simplificando procesos similares para evitar el doble trabajo.

No es porque existen patrones diferentes, como ISO 9001, ISO 14001 y muchos otros que cada área tiene que contar con su propio conjunto de sistemas. Las empresas ya pueden contar con soluciones que cumplen estos requisitos diferentes en un ambiente único.

En resumen, el Sistema de Gestión Integrada mantiene toda parte de control y auditorías, que se hace separadamente, en una sola plataforma. Así, se puede compartirlo y utilizarlo en muchas áreas al mismo tiempo.

3 ventajas de utilizar el SGI 

¡Ve ahora cuáles son las principales ventajas de implementar este tipo de sistema en tu empresa!

1. Análisis completo y unificado

Con el SGI, no se hacen más análisis, exportaciones de datos y gráficos diferentes de los diversos sistemas utilizados para cada área.

Después de implementarla, es posible unificar todas las informaciones y hacer un análisis completo. Por eso, esta también es una alternativa para estandarizar procesos, ya que todas las áreas pueden seguir la misma dirección en sus auditorías y controles.

2. Desburocratización de los procesos

Seguramente, en la manera que ves en el ejemplo inicial, el proceso de juntar datos para encontrar puntos de ajuste dentro de la organización se vuelve burocrático.

Con el SGI, todo es más simple y las informaciones son compartidas en tiempo real. Y por eso el equipo de gestión puede tomar decisiones con una visión más amplia del trabajo de todas las áreas.

3. Ahorro

Seguro que la unificación de actividades de varias áreas en un solo sistema trae ahorro para cualquier empresa. Dejas de mantener diversos sistemas y centras los esfuerzos de todas las áreas en una sola solución.

Así, puedes dejar de utilizar el papel en áreas que todavía no contaban con el uso de un sistema de gestión y control.

Ahora, con el SGI, es más fácil notificar los responsables cuando encontrar una no conformidad y registrar evidencias a través de fotos y comentarios.

¿Es realmente importante utilizar un Sistema de Gestión Integrada?

“Cierto. Entendí qué es un SGI y sus ventajas. Pero ¿será que es realmente para mi empresa?

¡La respuesta es SÍ! Con tantos procesos y áreas diferentes actuando en tu operación, es fundamental que mantengas todas las auditorías y aplicaciones de checklist en un sistema central. En poco tiempo, las áreas operacionales van a tener resultados imposibles de lograr en el modelo actual.

Y para ti que no quieres perder más tiempo y necesitas mantener esta visión integrada con un SGI, ¿qué te parece hacer como Unilever, Renault, Walmart, Polishop y muchas otras empresas que utilizan la solución Checklist Fácil para la gestión? Entonces, ¡solicita ya una demostración!

Así, puedes estandarizar procesos y auditorías en cualquier área de tu organización, de forma integrada.

Related Posts

5 soluciones de seguridad laboral para mejorar la gestión de tu organización

5 soluciones de seguridad laboral para mejorar la gestión de tu organización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *