Aprende todo sobre la ISO 22000, la norma de Seguridad Alimentaria

La norma ISO 22000 fue proyectada para establecer un sistema de gestión de seguridad alimentaria dentro de las organizaciones. Conoce qué entidades están obligadas a adherirse a esta norma y aprende los 10 pasos esenciales para comenzar su implementación de manera inmediata.
Actualizado: 28 de março de 2024
Tiempo de leer: 6 minutos

La norma ISO 22000 desempeña un papel fundamental en la garantía de la seguridad alimentaria a lo largo de toda la cadena de suministros. Es un estándar específico de sistema de gestión de riesgos de la industria alimentaria. Después de todo, la comercialización de alimentos no seguros puede llevar a serios problemas de salud para el consumidor. Por lo tanto, un control adecuado a lo largo de toda la cadena alimentaria es esencial. 

A lo largo de este contenido, proporcionaremos una descripción detallada de la normativa, identificaremos a quienes deben cumplirla y resaltaremos la relevancia de su implementación para las compañías. ¡Continúa leyendo!

¿Qué es ISO 22000?

ISO 22000 es una norma internacional que define y especifica los requisitos para el desarrollo e implementación de un sistema de gestión de la seguridad alimentaria.

De esta manera, mapea lo que una organización necesita hacer para garantizar que solamente los alimentos seguros lleguen al consumidor final.

Los principales objetivos de esta norma son:

  • Reforzar la integridad de la cadena alimentaria;
  • Garantizar los derechos del consumidor;
  • Disminuir los costos en toda la cadena de suministro alimentaria.
  • Fomentar la colaboración entre sectores industriales, proveedores y autoridades gubernamentales;

Los criterios establecidos por la norma ISO 22000 son de carácter genérico y pueden ser adecuados para cualquier tipo de negocio en la industria alimentaria. Esto es válido sin importar las dimensiones o la complejidad de la compañía, abarcando tanto a las entidades que participan de forma directa como indirecta en una o más fases de dicha cadena.

¿Cómo funciona este estándar?

La norma ISO 22000 proporciona a las organizaciones un marco que pueden utilizar al crear e implementar un FSMS, es decir, un Sistema de Gestión de Seguridad Alimentaria. Sin embargo, aun así, las organizaciones tienen flexibilidad en la forma para crear sus propios sistemas y adaptarlos a su realidad.

Vale la pena resaltar que cumplir con esta norma es una decisión voluntaria, aunque algunas empresas del sector pueden solicitar la certificación antes de iniciar colaboraciones.

Además, tienes la posibilidad de impulsar mejoras con miras a obtener la certificación, o incorporar elementos de la misma para asegurar tu conformidad con el estándar internacional óptimo. En resumen, puedes aspirar a alcanzar esa certificación como objetivo.

Versiones de la ISO 22000

La ISO lanzó la versión actualizada de su estándar de seguridad alimentaria, la ISO 22000:2018, el 19 de junio de 2018, en reemplazo de la edición anterior de 2005. Con este cambio, todas las organizaciones que estaban certificadas bajo la ISO 22000:2005 tuvieron que hacer la transición a la nueva versión.

Sin embargo, no se requirió una acción inmediata. Por consiguiente, desde junio de 2021, las empresas tuvieron que realizar las adaptaciones.

La finalidad de esta revisión es adecuar el estándar con el propósito de abordar los emergentes retos en seguridad alimentaria. Asimismo, su propósito es armonizar la norma ISO 22000 con otros estándares de gestión, simplificando así la capacidad de las compañías para ajustarse a múltiples normativas.

¿Cuál es la importancia de la norma ISO 22000 en la gestión de la seguridad alimentaria?

Como decíamos, la norma ISO 22000 detalla cómo una organización exhibe su capacidad para controlar y gestionar los riesgos relacionados con la seguridad alimentaria. Pero, ¿cuál es la importancia y cuáles son los beneficios asociados?

De esta manera, cuando un negocio obtiene la certificación, asegura los siguientes beneficios:

Mejora la salud y seguridad alimentaria de la población

Reducir los riesgos relacionados con los alimentos resulta en beneficios más saludables y seguros para los consumidores, trabajadores y cualquier individual que pueda estar expuesto a los productos alimenticios.

Más satisfacción del cliente

La implementación de un Sistema de Gestión de la Seguridad Alimentaria conlleva una mayor confianza por parte de los consumidores, ya que demuestra el compromiso de la empresa con la seguridad y calidad de los productos que ofrecen.

Garantía de conformidad de los requisitos regulatorios

De este modo, la adopción de la norma ISO 22000 impulsa a las organizaciones a evaluar y mejorar sus procesos internos de producción, almacenamiento y distribución de alimentos, lo que puede resultar en una mayor eficiencia y reducción de costos.

DESCARGA AHORA | Modelo de Checklist para Seguridad Alimentaria

Cumplimiento de otros estándares y directrices

La norma ISO 22000 se encuentra en sintonía con diversos estándares y directrices internacionales, brindando a las organizaciones la capacidad de cumplir con los requisitos de estos sistemas de manera más efectiva.

Mayor visibilidad en las operaciones

Asimismo, la implementación de esta norma permite a las organizaciones mejorar la trazabilidad de sus productos y obtener una visión más profunda y transparente de sus operaciones.

Gestión de riesgos mejorada

Seguir las directrices de la norma puede ayudar a las empresas a abordar de manera ágil y eficaz los problemas que podrían comprometer la seguridad alimentaria. En consecuencia, las empresas pueden prevenir la posible contaminación antes de que surja.

Reducción del tiempo de investigación

Frente a cualquier incidente, la ISO 22000 agiliza las investigaciones sobre incumplimientos de seguridad, lo que se traduce en una resolución más rápida y efectiva de los problemas que puedan surgir.

Instrucciones para implementar la norma ISO 22000 en tu empresa

Ahora que has llegado hasta aquí, ya sabes cuáles son los principales requisitos y aspectos necesarios para cumplir con la norma ISO 22000. Sin embargo, en este punto te estarás preguntando, ¿cuál es el primer paso a seguir?

A continuación, vamos a presentar una lista con 10 pasos necesarios. Estos pasos se desempeñan como una guía que puede ser llevada a cabo:

  1. Detalla los requisitos previos en seguridad alimentaria, como exámenes de salud para empleados, limpieza de superficies y áreas de trabajo, entre otros aspectos.
  2. Establece protocolos, procedimientos y formularios para supervisar y documentar las actividades que requieren control.
  3. Desarrolla especificaciones exhaustivas para todas las materias primas, incluyendo agua, envases y equipos utilizados en el proceso.
  4. Luego, crea especificaciones detalladas para los productos finales. Esto debe abarcar los posibles usos previstos de los productos, para asegurar un estándar de calidad consistente al finalizar la producción o logística.
  5. Genera diagramas de flujo para cada línea de producción o proceso de trabajo, ilustrando claramente todas las entradas y salidas previstas.
  6. Usando los datos anteriores, identifica todos los posibles riesgos en términos de seguridad alimentaria inherentes a cada proceso. Esto proporcionará una lista completa de los peligros potenciales.
  7. Clasifica cada peligro en función de su nivel de riesgo. Este enfoque permitirá discernir entre aquellos con alto riesgo y los que representan riesgos menores.
  8. Una vez determinado el nivel de riesgo aceptable, procede a eliminar los peligros que superen dicho nivel. Esto se logra mediante la formulación de un plan de acción detallado;
  9. A continuación, desarrolla medidas de control que garanticen la reducción de los riesgos principales identificados.
  10. Una vez aplicadas estas medidas, asegúrate de verificar periódicamente su eficacia.

¿Quiénes deben cumplir con la ISO 22000?

Es común preguntarse sobre la importancia de implementar la ISO 22000 y quiénes están obligados a seguir sus directrices.

En la realidad, este estándar es aplicable a todas las organizaciones sin importar su tamaño o tipo. Por lo tanto, podría incluir:

  • Fabricantes de alimentos;
  • Productores de alimentos para animales;
  • Operadores encargados del transporte y almacenamiento de alimentos;
  • Subcontratistas para tiendas minoristas y servicios de alimentación;
  • Productores de equipos y materiales de embalaje para alimentos;
  • Empresas de limpieza;
  • Distribuidores de ingredientes y materias primas.

En otras palabras, no solo la industria responsable de la producción está cubierta, sino también a los proveedores y empresas de transporte que ofrecen sus servicios.

Responsabilidades de la gestión

Es crucial que la dirección ejecutiva de la empresa muestre su firme compromiso con el avance, implementación y mejora continua del proceso de seguridad alimentaria. Para lograrlo, es necesario llevar a cabo acciones como:

  • Transmitir a toda la organización la relevancia del acatamiento de esta norma internacional;
  • Asegurarse de cumplir con todos los requisitos reglamentarios correspondientes;
  • Formular la política integral en materia de seguridad alimentaria;
  • Llevar a cabo análisis de gestión de manera regular;
  • Garantizar la disponibilidad adecuada de recursos.

Gestión de recursos

La seguridad alimentaria se fundamenta en la eficiente gestión de recursos asignados a cada tarea. Esto implica contar con un equipo altamente competente respaldado por herramientas que faciliten el cumplimiento de los requisitos establecidos en la norma ISO 22000.

En la aplicación práctica, una opción viable es la implementación de un sistema de checklists en línea para abordar todos los pasos y recursos necesarios. A través de este sistema, se pueden elaborar checklists específicas para cada sector o actividad, programando las correspondientes revisiones. Además, se puede establecer un enfoque periódico para garantizar la constante adecuación de las acciones implementadas.

Este enfoque encuentra respaldo en la experiencia documentada de aquellas empresas que han incorporado exitosamente la norma en sus operaciones diarias. La comunicación, tanto interna como externa, se vuelve esencial en este contexto, lo que incluye la creación, actualización y control riguroso de la documentación pertinente.

Planificación y ejecución de los procedimientos de supervisión

La responsabilidad de planificar y llevar a cabo los procedimientos necesarios para llevar a cabo una producción segura recae en la organización. Es esencial que implemente, opere y asegure la efectividad de las actividades previamente planificadas, además de documentar cualquier modificación realizada.

Estas representan las condiciones y actividades esenciales para mantener la salubridad en toda la cadena de suministro alimentaria. Mediante esta aproximación, la organización se encontrará debidamente preparada para llevar a cabo la producción, manipulación y distribución de sus productos.

De esta manera, al establecer estos procedimientos, es crucial que la empresa tenga en cuenta los siguientes aspectos:

  • Distribución de las instalaciones, lo cual incluye la disposición del espacio de trabajo;
  • Suministro adecuado de aire, agua, energía y otros servicios esenciales;
  • Contar con servicios de apoyo, tales como la recolección de residuos y las tareas de limpieza;
  • Gestión de los materiales adquiridos, insumos, eliminación de desechos y la manipulación de los productos;
  • Aplicación de medidas preventivas contra la contaminación;
  • Implementación de un control eficiente de plagas.

Es bastante trabajo para llevar a cabo, ¿verdad? Por esa razón, la solución Checklist Fácil, el sistema líder en América Latina en listas de verificación, puede ser tu gran aliado para cumplir con los requisitos de la norma ISO 22000.

Con esta herramienta, podrás crear checklists específicos, designar responsables para cada departamento y, además, llevar a cabo las inspecciones de manera sencilla a través de su aplicación móvil. ¿Te gustaría probarlo en acción? ¡Entonces programa una demostración gratuita hoy mismo!

Rafael Zambelli

El director Ejecutivo y Co-fundador de Checklist Fácil, Rafael, es Licenciado en Administración de Empresas por la UFRGS - Universidad Federal de Rio Grande do Sul - y Magíster en Gestión de la Información por la PUC-RS. Antes de convertirse en empresario, también trabajó en empresas como Dell y Vonpar.

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *

¡Ideal para tu negocio!

Categorías

Suscríbete a nuestra newsletter y accede, de primera mano, a contenidos relevantes para tu negocio.

Merchandising:

como maximizar las ventas de tu comercio con checklists electrónicos

Descubre como el uso de nuestro software puede optimizar los procesos de tu operación y ayudar a maximizar tus ventas. ​

Webinar - Visual Merchandising: como maximizar las ventas de tu comercio con checklists electrónicos. 04 de agosto, a las 11 a.m (CDMX)​.